Tránsito Amaguaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tránsito Amaguaña
Stamps of Ecuador, 2009-35.jpg
Información personal
Nacimiento 19 de septiembre de 1909
Pichincha, Ecuador, Ecuador
Fallecimiento 10 de mayo de 2009 (99 años)
Nacionalidad Ecuatoriana
[editar datos en Wikidata]
Postal del Correo del Ecuador al año 2009

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba (Pesillo, Pichincha, 10 de septiembre de 1909 - 10 de mayo de 2009)[1] fue una activista indigenista ecuatoriana y una de las referentes del feminismo en su país de principios del siglo XX junto a Dolores Cacuango.

Biografía[editar]

Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo junto al volcán Cayambe, comenzó a trabajar a los 7 años, aunque asistió durante un breve período a la escuela local.

A los catorce años fue obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, sin embargo, el matrimonio duró poco porque su esposo era un alcohólico que la maltrataba y no apoyaba a los indígenas. Ya divorciada de su esposo, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista Ecuatoriano y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.

En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos para promover la distribución de tierras , y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua. Vinculada al Partido Comunista, luchando por implantar un sistema cooperativista en el campo, en 1961 fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel. Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.

Fallecimiento[editar]

Murió el 10 de mayo de 2009, en la misma comunidad donde nació. A su sepelio asistieron el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Lenín Moreno y diversos líderes del sector obrero, campesino e indígena de Ecuador.

Reconocimientos[editar]

En 1988 , el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras. En 1990, en la zona sur de la ciudad de Quito, se fundó una unidad educativa intercultural bilingüe, que lleva su nombre. El 1º de abril del 2012, en la ciudad de Guayaquil, se inauguró un colegio con su nombre en honor a ella.

Referencias[editar]

  1. Diario El Universo (11 de mayo de 2009). «Murió Tránsito Amaguaña, símbolo de lucha y resistencia indígena». Grupo El Universo. Consultado el 7 de enero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Grigalva Miño, Cecilia. Tránsito Amaguaña. Heroína India. Edición Banco Central, 2007. Quito-Ecuador.
  • Activista indigenista ecuatoriana

Enlaces externos[editar]