Cotacachi (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cotacachi
Santa Ana de Cotacachi
Bandera de Santa Ana de Cotacachi
Bandera
Escudo de Santa Ana de Cotacachi
Escudo
Santa Ana de Cotacachi
Cotacachi
Cotacachi
Localización de Cotacachi en Ecuador.
Apodo:
Reliquia Ecológica y Cultural de los Andes
Capital Musical del Norte del Ecuador
Ciudad por la Paz
La Tierra de los Buenos Cueros
Cuna de Sueños, Rebeldía y Desarrollo
Tierra del Sol
Castillo de luz
Cerro alto a manera de torre
Laguna del Cerro
El lago con las mujeres frente a
Lugar seco y hermoso
Lema:Dios, Patria y Libertad
Himno:Himno de Cotacachi
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura
• Cantón Bandera de Cotacachi.png Cotacachi
Ubicación 0°18′0″N 78°16′0″O / 0.30000, -78.26667
• Altitud 2418 msnm
• Distancias 80 km a Quito
515 km a Guayaquil
537 km a Cuenca
228 km a Santo Domingo
25 km a Ibarra
Superficie 1809 km²
Fundación 1544
Fundado por: Fray Pedro de la Peña
Población Hombres: 20.090. Mujeres: 19.946 Total: 40.036 (Fuente: INEC) hab. (INEC)
Gentilicio Cotacacheño/a.
Lengua predominante Español, Quichua e Ingles
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 6
Alcalde (2009 - 2014) Alberto Anrango (Cotacachi - Flag of Ecuador.svg Ecuador
Vicealcalde (2012 - 2014) Manuel Narvaez (Quito - Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fiestas mayores 6 de julio (Fiesta de Cantonización)
12 de septiembre (Jora)
Sitio web http://www.cotacachi.gob.ec/

Santa Ana de Cotacachi es una ciudad de Ecuador, ubicada a las faldas del volcán que lleva su mismo nombre. fue fundada en 1544 por Fray Pedro de la Peña, y constituye el cantón más extenso de la Provincia de Imbabura. Fue declarado Cantón ecológico el año 2000, preservando sus zonas verdes y fauna a través de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.

En el 2002 recibe el Premio "Ciudades por la paz". Otorgado por la Unesco, el 23 de abril del 2005 Cotacachi se Declara “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el Ecuador” y recibe una medalla de la UNESCO, y en el 2007 recibe el Premio Ciudades Digitales Otorgado por AHCIET.

Toponimia[editar]

Existen distintos tipos de criterio en documentación y traducciones para dar sentido y significado a su nombre aquí determinamos algunos casos:

Ya lo dijo el mismo corregidor Ponce de León: "Son indios de razonable entendimiento, viven de labranza y crianza, tienen muchas lenguas diferentes unas de otras y de la lengua del Inga, porque casi en cada pueblo hay su lengua. En dicha lengua, Cotacachi significa "cerro alto a manera de torre"."

La credibilidad que merece este corregidor se basa en dos elementos importantes: La credibilidad que merece este corregidor se basa en dos elementos importantes: en aquel momento, aún estaba viva la lengua local (algunos la denominan cara), de manera que resultaba muy fácil para cualquier informante realizar traducciones correctas; y de otra, el corregidor no tenía un interés particular por magnificar o denigrar a ninguno de los pueblos, de manera que su opinión, es la más cercana al significado original. Sin embargo, el corregidor tenía dos limitaciones: no conocía con amplitud la cosmovisión indígena para explorar el sentido metafórico de los términos y debía poner en del castellano un idioma distinto. En este caso, Sancho Paz escribió el término "Cotacache" y lo tradujo como "cerro alto a manera de torre".

La escritura de Cotacache (con e), lo aleja de cualquier traducción que lo asimile a la sal (cachi) y su significado, enfatiza la altura del cerro y su forma, que el corregidor con su imaginario español la asemeja a una torre, dejándonos sin saber con qué la comparaban los indios.

  • Según Jijón y Caamaño, es un vocablo proveniente del Cayapa que se traduce por "cerro alto a modo de torre".
  • Según Santacruz, la final “Chi” viene de “Chay”, igual a "hacer algo".
  • Para Ponce de León este topónimo se traduce por cerro alto, acepción aceptada por Jijón y Caamaño. “Cachi” en puquina es igual a cerro. “Acta” significa laguna; por tanto Cotacachi significaría en esta lengua "cerro de la laguna" o mejor y más lógico "laguna del cerro". En efecto, al pie de este monte está la laguna de Cuicocha. Sin embargo, siguiendo fielmente la toponimia Caya – colorado tendríamos: "acta" igual a cuello; "ka", coger, cosechar y "chi", nuestro; de donde parece que este vocablo se traduciría por “nuestro cuello agarrado”, idea que da el cerro porque su cúspide está cobijada de nieve eterna.
  • Más recientemente se han añadido una serie de especulaciones adicionales: algunas de ellas señalan que Cotacachi quiere decir en lengua "cara" "el lago con las mujeres frente a" que según sus proponentes se refiere a la forma de los islote s de la laguna Cuicocha; otros la derivan del kichwa para indicar que significa "sal de polvo"; algunos más imaginativos, que aunque no citan de qué idioma proviene creen que significaría "Castillo de luz", y últimamente otros consideran que proviene del aimara y querría decir "cerro puntiagudo o sobresaliendo de un lago".
  • Por su parte, la población indígena actual cree que la Cotacachi es la "WarmiRazu" o Mamá Cotacachi y la relaciona con otras deidades del territorio otavaleño, es decir es parte de una geografía sagrada de toda el área cultural.
  • González Suárez descompone así Cotacachi: "Co-Ata-Ca-Chi" Co, sustantivo y adjetivo que significa suelo o lugar fértil; Ata, adjetivo uno solo, primero; Ca, entre otras cosas significa tierra y seco; Chi equivale a vivo; y agrega “hecha la supresión de la A primera de Ata, cosa muy fácil en los dialectos caribes, queda la expresión Cotacachi tal como la pronunciamos hoy día. El significado literal de esta palabra será pues: "lugar seco, hermoso". Bien sean nombres generales de una región o de una comarca entera”.
  • Por su parte aquella traducción del término “Cotacachi” como “castillo de luz” construida recientemente en el ideario mestizo, se deriva sin duda alguna de la idea de “torre” de Sancho Paz Ponce de león, en tanto la idea de luz es parte del imaginario católico mestizo que relaciona la vigilancia con el faro de luz que orienta las embarcaciones.

Fuera de las direcciones verbales activas, hay gran cantidad de palabras en el idioma chinchaysuyo, en el quichua y en maypure y sal en quichua; Cotacachi, Oyacachi… etc.

En todo caso, el significado de Cotacachi es también un terreno de disputa de sentidos y materia de negociaciones, en una propuesta intercultural que debe escuchar a todas sus voces: para los indígenas el antiguo cerro alto como una torre se ha transformado en una entidad femenina, la WarmiRazu que es parte de las deidades del área cultural de los otavalos; para los mestizos, es un "castillo de luz", "unas mujeres en el lago frente al cerro" o un "cerro puntiagudo o sobresaliendo de un lago".

En las dos miradas el cerro es el elemento central, por su forma es puntiagudo, como una torre o como un castillo, es una guía o un vigilante, y es un elemento de identidad femenina, sea por su relación con el lago o por su propio espíritu: en realidad son más importantes los acuerdos que las diferencias.

Folclore y tradiciones[editar]

Cada región del Ecuador tiene costumbres y tradiciones propias. Cotacachi las tiene también y muy especiales. Una de las más destacadas es la Procesión de Viernes Santo, en la Semana mayor, la que según el calendario se da entre marzo o abril de cada año. Es una manifestación religiosa y multicolor, donde predomina la presencia indígena con sus vestuarios especiales y con el desfilar de imágenes religiosas de mucha antigüedad.

Entre las tradiciones y costumbres, Cotacachi tiene lo más destacado: La procesión indígena de Viernes Santo y los cuadros representados con personajes sobre el tema de la Pasión de Cristo, en la misma fecha.

El 2 de noviembre, en el día de difuntos es curioso ver a casi todos los pobladores participando en el tradicional juego de trompos en las calles de la ciudad.

Otras de las costumbres son los juegos de pelota de mano, pelota de guante.

La provincia de Imbabura es rica en tradiciones y su folklore es variado. Cotacachi y sus comunidades indígenas guardan sus valores artísticos y culturales en forma casi íntegra con la pureza de sus manifestaciones: las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, los matrimonios, las mingas y se conservan los grupos auténticos de danzantes como los “Abagos” de Morochos, los “Pifamberos” de Alambuela y los “Yumbos” de Cumbas Conde.

Artes plásticas[editar]

La manifestación artistico plástica aunque no es amplia como otras habilidades vale la pena mencionar ya que se encuentran varios referentes artísticos del país en la ciudad. Gente que ha aportado con su obra muchos valores estetico-visuales para la historia del cantón

  • Luis Aguirre Bolaños:
  • Carlos Vicente Andrade:
  • Laureano Jativa:
  • Freddy Mejía:
  • Hector Mejía
  • Luis Vinueza:
  • Christian Proaño:
  • Amilcar Narvaez:
  • Renata Imbat:

Geografía[editar]

Ubicada en la zona norte de Ecuador. Se ubica a 80 km al norte de Quito y 25 km al sur de Ibarra. Su clima es templado semi-seco o andino de valles. Su temperatura oscila entre 14° 18° y los 19° Celsius. La ubicación de la ciudad de Cotacachi esta casi a mitad distancia entre Atuntaqui y Otavalo. Es también parte del corredor Tulcán-Riobamba, Una megalópolis del Ecuador concentrando las ciudades de la serranía norteña, Cotacachi geográficamente es una ciudad dividida en 5 partes principales, El Volcán Cotacachi, la Laguna de Cuicocha, el Macizo Verde, La zona de Intag y la Llanura de Imantag, todos estos componentes son parte importante que modifica el clima de la ciudad. así desde los valles y dehesas soplan los vientos templados y secos, mientras desde los andes y las partes altas soplan vientos frescos y fríos, que le dan a Cotacachi un clima templado y agradable.

La geografía del Cantón es muy variada encontrándose alturas que van desde los 4.939 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.600 m.s.n.m. en la zona de Nangulví y 200 m.s.n.m. en la parte más occidental correspondiente al recinto El Progreso. Las características topográficas y climáticas del Cantón permiten diferenciar claramente dos zonas: la Andina y la Subtropical. La zona Andina está ubicada en las faldas orientales volcán Cotacachi, conformado por las parroquias urbanas San Francisco y El Sagrario y las parroquias rurales Imantag y Quiroga. Su clima oscila entre 15 y 20 grados centígrados.

La zona Subtropical conocida como Intag se extiende desde la Cordillera Occidental de los Andes hasta el límite con la Provincia de Esmeraldas y Pichincha. Está conformada por las parroquias de Apuela, García Moreno, Peñaherrera, Cuellaje, Vacas Galindo y Plaza Gutiérrez. Su clima oscila entre 25 y 30 grados centígrados.

  • Altitud: 2,418 metros
  • Area: 1,809 (km²)
  • Latitud: 00º 18' N
  • Longitud: 074º 02' O

Vías terrestres[editar]

La principal vía para llegar a Cotacachi por el sur se encuentra en la carretera de Otavalo a Ibarra. Algunos kilómetros después de la salida se ubica luego de Carabuela, el denominado Ramal o Partidero ubicado en el sector de Pinsaquí e Ilumán donde actualmente se levanta un moderno puente a desnivel que posee entradas y salidas laterales y por encima del puente conectadas a la carretera del ingreso a la ciudad.

Por el norte luego de Atuntaqui y el peaje de San Roque nos ubicamos en el sector de Pinsaquí e Ilumán, encontraremos el moderno puente a desnivel y la carretera del ingreso a la ciudad.

Otras vías alternativas son: viniendo por el sur está antes de la salida norte de la ciudad de Otavalo: Es la vía que conduce hacia la fábrica Selva Alegre y la zona de Intag, a 200 km. encontramos un desvío a la derecha de la entrada a San Eloy que lleva a la parroquia de Quiroga y luego a Cotacachi.

Por el norte: viniendo desde Ibarra se encuentra la vía en construcción Antonio Ante-Cotacachi al sureste de la ciudad de Atuntaqui. Otra vía alterna se ubica partiendo desde Ibarra por el sector de Imbaya encontramos la vía a Urcuqui encontraremos a la izquierda un desvío que es otra vía en construcción denominada Urcuqui-Cotacachi y es un amplio recorrido por la parroquia de Imantag hacia Cotacachi.

La muy esperada vía Cotacachi – García Moreno se encuentra en construcción, ésta se ubica en un desvío a la izquierda desde la vía a Cuicocha cerca del peaje de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas y ya se encuentra en uso tanto por coperativas de Cotacachi como de Otavalo actualmente.

Organización Política y Territorial de Cotacachi[editar]

Cotacachi para su manejo más equilibrado se halla dividida en más de 100 barrios que agrupan 2 parroquias urbanas, estas se encargan de mantener el orden, hacer cumplir las leyes del alcalde y de administrar bien los recursos de la ciudad, actualmente Cotacachi está conformada por 2 parroquias, pero en total son 8 parroquias rurales y 2 urbanas que conforman el Cantón de Cotacachi en sí.

Los barrios son agrupaciones que conforman las parroquias urbanas de la Ciudad y se organizan y dirigen desde la Federación de Barrios de Cotacachi, estas al contrario de la parroquia no tienen autonomía, tan sóloun rango legislativo y poder de administración de recursos. Las parroquias urbanas y los barrios en los que se halla dividida Cotacachison los detallados a continuación:

  • El Sagrario: Ubicada al norte de la calle 10 de agosto.
  • San Francisco: Ubicada al sur de la calle 10 de agosto.
Parroquias Urbanas 1. El Sagrario Barrios: Central, La Bolívar, Centro Histórico (Sector 9 de Octubre y aledañas) La Sucre, La Modesto Peñaherrera, Diablo Calle, Oriental (2 fases), Dispensario IESS, Cachipúgro, La Ríofrío, El INNFA, La 24 de Mayo, San José, La Banda, Pilchibuela,

Comunidades: El Cercado, El Batán, Tunipamba Bellavista, Yambaburo, Topo Grande, Alobuela, Asaya Santo Tomás, Santa Bárbara, Iltaquí Chiquito, Piava Chupa, Pilchibuela, San Pedro,

2. San Francisco Barrios: La 10 de Agosto, El Parque Olmedo, El Cuerpo de Bomberos, El Hospital Asdrubal de la Torre, Caliente, El Coco, San Teodoro, El Ejido, Húmedo.

Comunidades: La Calera, La Victoria Don Bosco, Morales Chupa, Morochos, Suárez Dávila Chicapamba, Eloy Alfaro, San Martín Suelto, San Martín de Cevallos, Topo Chico, Turucu,

Clima[editar]

El clima de la ciudad es templado, dado que Cotacachi se halla en un valle y es modificado tanto por los vientos que llegan desde los valles y dehesas que son vientos cálidos y secos, como por los vientos que llegan desde los Andes y las partes altas que son vientos frescos y fríos, que le dan a Cotacachi un clima templado y agradable. Cotacachi tiene una temperatura promedio de 18 grados, temperaturas que pueden descender o aumentar dependiendo de la época del año, así por ejemplo la temperatura promedio en diciembre es de 14 grados, mientras que en agosto puede llegar a los 28 grados.

A menudo Cotacachi suele estar contrastada de cambios meteorológicos y son casi impredescibles los cambios.

El clima anual se divide en 3 partes, la etapa seca que va desde junio hasta principios de septiembre, la época estival de principios de septiembre a mediados de febrero, y la fría de finados de febrero a finados de mayo.

Turismo[editar]

Cotacachi cuenta con una historia que viene desde la época de los Incas, e incluso antes, cuando los Quitus y Otavalos dominaban, pasando por la dominación española y posteriormente los vestigios de la lucha por la libertad.

Cotacachi ofrece Turismo Comunitario que ha sido fortalecido permitiendo la creación de emprendimientos turísticos distribuidos en cada una de sus parroquias: Apuela, Plaza Gutierrez, Vacas Galindo, Peñaherrera, Cuellaje, García Moreno, Imantag y Quiroga. Varios de ellos ofrecen hospedaje, caminatas, visitas a cascadas y lagunas, gastronomía local, artesanías y música.

Lugares de Interés[editar]

Iglesias[editar]

La ciudad tiene muchos templos católicos, cuenta con una amplia tradición religiosa, Los más tradicionales y dignos de visitar son:

  • Catedral "La Matriz": ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después de la primera Iglesia de Cotacachi, cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, básica del barroco y el rococó, con altares de pan de oro y está conformada por 6 capillas.

Esta iglesia conserva un estilo neoclásico, en ella se combina la arquitectura Griega y Romana, en su interior se encuentran obras de arte del siglo XVIII y cuenta con varias obras de la escuela de arte de Quito, con altares de pan de oro. Se encuentra en la calle Bolívar entre Modesto Peñaherrera y García Moreno, en esta Iglesia se han conservado los elementos e imágenes de San Marcos, se encuentran a cargo de la parroquia, que al igual que la iglesia han mantenido su estilo que data de inicios del siglo XX.

  • Catedral "La Dolorosa": Esta iglesia de corte Modernista conserva varios Cuadros, Esculturas y Estampas junto a hermosos vitrales, su altar está cubierto de pan de oro y una rica decoración en su interior.
  • Capilla Episcopal: Se encuentra al lado izquierdo de la Iglesia Matriz.

Esta lista para atender al público y es la residencia del parroco de Cotacachi.

  • María Auxiliadora: ubicada en la parroquia de Quiroga tiene un corte renascentista y varias obras de arte su altar está cubierto de pan de oro y una rica decoración en su interior.
  • Iglesia del Señor de Intag en Apuela: está en la parroquia rural

de Apuela, en las afueras del sector urbano.

  • Santuario de la Virgen del Quinche, se ubica al norte de la

Ciudad de Cotacachi a 10 minutos del centro histórico en la nueva vía Atuntaqui Cotacachi.

  • Santuario de Santa Ana, se ubica al noreste de la

Ciudad de Cotacachi a 10 minutos del centro histórico junto al puente del río Ambi.

  • Niño Jesus, Está ubicado en el barrio el Ejido en el desvio frente al parque “El Coco” en la vía Quiroga-Cuicocha-Intag.

Ciudad de Cotacachi a 10 minutos del centro histórico junto al puente del río Ambi.

  • Iglesia de Imantag, se ubica en el parque de Imantag y tiene un corte Neoclasico alberga varias obras de arte en su interior.
  • Otras Iglesias parroquiales: Seis de Julio de Cuellaje, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, Vacas Galindo, García Moreno
  • Capillas: Las más antiguas son: San José, Pilchibuela, y también la mayoría de las comunidades posee una.

Parques y Plazas[editar]

Está rodeado de la Iglesia de la Matriz, Banco de Fomento, Casa “El Portal” y el Palacio Municipal. Está ubicado en el centro histórico de Cotacachi. En su centro está la estatua de Santa Ana patrona de Cotacachi.

  • Plaza de la Interculturalidad: Aquí se ubicó el tras anterior Mercado de Cotacachi, luego fue escenario de los proyectos: “Parque Ornamental” y “Centro Artesanal Loma de Plata” los cuales se cancelaron, pero se quedó con este primer nombre provisional siendo parqueadero del Comisariato Municipal y El teatro: Ciudad por la Paz, hasta que finalmente se le puso su propio nombre: Plaza de la Interculturalidad.
  • Mural El grito de los excluidos: En el 2004 se colocó en los Muros del Teatro, la obra de Pavel Egüez: “El grito de los Excluidos, en esta Plaza se han realizado varios eventos, festivales, fiestas de la Cotacacheñidad, actualmente es un representativo sitio histórico.
  • Parque Olmedo: Se ubica frente a la Iglesia de La Dolorosa, forma parte del proyecto de regeneración urbana. Según datos históricos, esta plaza se formó en el tiempo de la construcción de la citada iglesia, fue aprovechada para hacer una especie de feria semanal de los productos artesanales: Madera, Platerías, Tapices, Musica, etc hasta el día de hoy.

En la actualidad se encuentra restaurada y en su interior se encuentra una estatua en honor a Santa Cecilia patrona de la Música y en su esquina dos más: Músico y Talabartero.

  • Plaza del Sol: Se ubica entre Avenida Modesto Peñaherrera y Avenida del Sol esta junto al redondel de las dos Avenidas y es la plaza más moderna que tiene ciudad urbana donde sobre un escenario circular se encuentra un monumento de diez pies en hierro que representa un templo del sol, con la chakana o cruz andina.
  • Parque Quiroga: Está frente a la Iglesia "Maria Auxiliadora" La junta Parroquial de Quiroga El Jardín de Infantes Trajano Naranjo, y La escuela Eloy Proaño. En siglos pasados fue sitio de mercado, plaza de festejos taurinos y de otras distracciones populares y deportes.

Actualmente es un parque regenerado con árboles en escultura de Maria Auxiliadora y otros, en el centro esta una estatua en honor al noble Manuel Quiroga.

  • Parque de Imantag: Es uno de los más antiguos parques de Cotacachi, está ubicado frente a la iglesia de Imantag. Actualmente es un parque regenerado.

Parques Infantiles[editar]

  • “Santa Rosa de Diablocalle”
  • “El Coco”
  • “La Banda”
  • “El Coco” (Del Barrio El Ejido)
  • “Quiroga”
  • “La Victoria”

Estadios[editar]

  • “mafe
  • “Rumiñahui”
  • “San José”
  • “Quiroga”
  • “Imantag”
  • “Apuela”
  • “Plaza Gutierrez”
  • “Peñaherrera”
  • “Seis de Julio de Cuellaje”
  • “Vacas Galindo”
  • “Garcia Moreno”

Coliseos[editar]

Teatros[editar]

  • Teatro Municipal: “Ciudad por la Paz”
  • Instituto Superior “Luis Ulpiano de la Torre”
  • “Instituto Tecnológico Superior de la Industria del Cuero”
  • “Escuela Modesto Peñaherrera”
  • “Escuela Manuela Cañizares”
  • “Escuela Santísimo Sacramento”
  • Colegio Las Lomas

Canchas de deportes[editar]

  • “Oriental fase I”
  • “Oriental Fase II”
  • “Barrio San José”
  • “Barrio El Ejido
  • “Barrio Húmedo”
  • “Barrio La Victoria”

Centros Cívicos[editar]

  • Barrio San José
  • Pilchibuela
  • Barrio El Ejido
  • Barrio Húmedo
  • Quiroga
  • La Victoria
  • Chilcapamba
  • Morales Chupa
  • Morochos

Casas Comunales[editar]

  • Casa Comunal María Rosa Lalama (24 de mayo)

Medio Natural[editar]

Localizada en un valle de clima templado, su naturaleza es óptima para los pinares, cipresares y bosques tanto mediterráneos como conníferos; Cotacachi se halla estratégicamente en la vera de dos ríos el Ambi y el Pichaví, ambos modifican de cierta manera los bosques en sus cuencas, así a las orillas de estos encontramos sauces, álamos y eucaliptos.

Problemáticas ambientales y naturales[editar]

  • Contaminación del Rio Ambi: En la decadada de 1980 la creación de la Curtiembre: Tenería Cotacachi y su desempeño ocasionaron graves daños al rio Ambi al arrojar desechos tóxicos, lo que ocasiono una grave contaminación en este pero inmediatamente la curtiembre cerro y el río se recuperó.

Arqueología[editar]

En casi toda la zona subtropical de Intag, al occidente, el cantón posee una riqueza arqueológica diseminada. Son vestigios de los Caras, cuando después de llegar a nuestras playas, se asentaron temporalmente en el trópico, luego ascendieron al subtrópico, para finalmente enamorados del -paisaje andino- se quedaron definitivamente en el altiplano, junto a las montañas y los nevados. En el territorio del cantón Cotacachi es muy rica la arqueología.

En la hacienda Peribuela, en las cercanías de Imantag se encuentran 30 montículos o tolas y dos pirámides truncadas con rampa. En las alturas de Piñán hay varios pucarás o atalayas que posiblemente, en la época precolombina sirvieron para la estrategia de nuestros antepasados.

Es sabido que también se conocía la plata y el cobre. Hay evidencias de la existencia de piezas de cobre fundido en el sector de Pucará, cerca de Apuela.

En el sector de García Moreno hay varias piezas monolíticas de hasta 2.50 m. de altura.

Pero lo más importante en este apasionante tema es el complejo arqueológico de Hualimán que es un gigantesco peñón que se eleva casi vertical sobre el balneario de Nangulví, en cuya cima en forma de una estrecha planicie, existen cuatro pirámides truncadas con rampa, similares a las de Cochasquí, además de 66 tolas o montículos. Todo esto son evidencias tangibles de una época de transición en nuestra prehistoria.

Etnografía cotacacheña[editar]

En Cotacachi, la población indígena de nacionalidad kichwa es aproximadamente un 50% de la población total. Se encuentra en la Zona Andina. El pueblo negro está asentado en la Zona Subtropical y corresponde al 5% de población total, mientras que el sector mestizo está asentado en la Zona Urbana con un porcentaje aproximado al 30 % de la población de Cotacachi.

Índices Demográficos[editar]

  • Tasa de Desarrollo

La tasa de alfabetización cuando Cotacachi se declara: Primer territorio libre de Analfabetismo es del 99,87% para 2005, 99,93% para los varones y 99,87% para las mujeres, el 100% de los niños acude a las más 15 escuelas primarias del área urbana, el 95,7% de los adolescentes acuden a los más de 5 colegios de la ciduad, y un 67,4% de los bachilleres acuden a la universidad.

Salud[editar]

La salud en Cotacachi se halla garantizada por el hospital hospital: Asdrubal de la Torre (hospital público), Dispensario Médico del Seguro (Dispensario del IESS), así como de más de 5 clínicas privadas y cerca de 20 consultorios privados, las principales clínicas privadas son: Cruz Andina, Dr. Vaca, Ana Dávila, Dr. Wilson Terán, Dr Byron Albuja, etc. Laboratorios clínicos: Lab Wiener TMD. Mickel Terán, El Jordan TMD. Elsa Ruales.

La principal causa de muerte en Cotacachi son los problemas cardio-cerebrales y los respiratorios, mientras la población goza de una alta calidad de vida y una esperanza de vida que se aproxima a los 75,7 años para los hombres y 80,3 años para las mujeres.

Arquitectura[editar]

La arquitectura de Cotacachi es contrastada, por ejemplo en el centro de Cotacachi las viviendas son de estilo barroco y colonial, de estilo gótico, renacentista y de estilo romance portugués, más para las afueras la ciudad toma una arquitectura moderna, con edificios elevados, aunque el promedio es de 4 pisos, ya en las zonas residenciales las casas se tornan de estilos europeos, desde estilos italianos, españoles, romanos, griegos, portugueses, noruegos, daneses y alemanes, un poco más en las afueras, las haciendas de Ocampos y de Alambuela son coloniales y en su mayoría de estilo barroco español, otras son de estilo rococó, plateresco e ibero-romano, de estilo inglés y de estilo gótico, aunque el estilo romano y el francés predominan principalmente en la hacienda de Tunibamba.

Economía[editar]

La ciudad se mantiene próspera gracias al Sector Terciario que supone el 70% de los empleos en la ciudad, la agroindustria y la procesación de alimentos como la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres, cítricos, viñedos y aceitunas son también crecientes, el sector artesano y Secundario es ampliamente dedicado como otras ciudades imbabureñas a la moda, así mismo otro factor importante es la transformación de la cal y la gastronomía, así pues el sector más próspero es el turismo, para 2010 Cotacachi tenía el puesto 12 en ciudades económicas, su prosperidad se hace también importante gracias al sector financiero y bancario de Ibarra, el Banco Pichincha, Banco del Guayaquil y más de 5 cooperativas mantienen sedes importantes aquí, la cooperativa El Ejido es originaria de Cotacachi.

Transporte[editar]

En Cotacachi como en todas las ciudades de la Sierra Ecuatoriana el tráfico y la congestión vehicular todavía es un mediano problema pero se ha propuesto un nuevo trazado urbano y vial en la ciudad, la invención del SISMERT, y una serie de proyectos y campañas escolares y profesionales sobre conciencia vial.

Cotacachi cuenta con calles medianas, grades y angostas, como cualquier ciudad colonial, enmarcada con innumerables intersecciones, monumentos, redondeles, y parques, así Cotacachi cuenta con dos Compañías de Autobuses intercantonales, Cotacachi y Seis de Julio, las cuales prestan servicios a toda la población, y en sus innumerables barrios, en este concepto Cotacachi intervendrá los buses urbanos para 2016 como parte del Sistema de Transporte Urbano.

Principales Avenidas y Calles de Cotacachi[editar]

  • Avenida del Sol
  • Avenida Modesto Peñaherrera
  • Calle 10 de Agosto
  • Calle Simón Bolívar
  • Calle Antonio José de Sucre
  • Calle 9 de Octubre
  • Calle Gabriel García Moreno
  • Calle Vicente Rocafuerte
  • Calle Pedro Moncayo
  • Calle Gonzáles Suárez
  • Calle 24 de Mayo
  • Calle Esmeraldas
  • Calle Salinas
  • Calle Manuel Larrea
  • Calle Leonidas Plaza Gutiérrez
  • Calle Filemon Proaño
  • Calle Segundo Luis Moreno
  • Calle Vacas Galindo
  • Calle Morales
  • Calle Lucila Maya
  • Calle Río Frío
  • Calle Telésforo Peñaherrera
  • Calle Juan Montalvo
  • Calle Marco Tulio Rubio
  • Calle Juan Leon Mera
  • Calle Quiroga
  • Calle Eloy Alfaro
  • Calle Imbabura
  • Calle Adolfo Almeida

Zonas Residenciales[editar]

las zonas más residenciales de la ciudad se hallan merodeantes al centro de Cotacachi:

  • En la Parroquia El Sagrario: “El Molino”.
  • En la Parroquia El Sagrario: “Sector Plaza del Sol y Estadio”.
  • En la Parroquia San Francisco: “La Pradera”.

son los lugares predilectos de una creciente clase media, mientras El Batan, La Tola y San Miguel tienen las casas de los magnates jubilados e Immigrantes de varios países europeos y estadounidenses de las clases alta y media; y mientras en los barrios Humedo, Pilchibuela alberga a las villas y suburbios de la población media-baja y pobre.

Los principales condominios y conjuntos residenciales son:

  • Condominio Santa Maria
  • Condominio Santa Ana
  • Condominio El Batan
  • Condominio San Miguel
  • Condominio La Tola

Deportes en Cotacachi[editar]

Cotacachi por costumbre y tradición tiene al deporte como algo más que necesario, los padres enseñan a sus hijos varones y se los inculcan desde muy pequeños, el fútbol es como en toda ciudad ecuatoriana y americana la pasión que mueve multitudes, la liga deportiva cantonal “Cotacachi” ha aportado a este deporte los campeonatos y olimpiadas a nivel local son muy famosas tanto de fútbol como el , desde finales de los 80s se vienen dando varios campeonatos intergalladas de basketball en los que han participado tanto varones como mujeres y que han sido cada vez más concurridos por la multitud, generación tras generación, el ecuavolley tiene varios adeptos por distintos puntos del cantón donde se realiza una gama de apuestas, el motocross y el downhill son deportes que se han incrementado tanto en las fiestas de Cotacachi como en Quiroga, el heredado juego Colombiano “Llermis” también se ha practicado desde fines de los 80 causando sensación en los barrios del centro de la ciudad, actualmente los gimnasios siguen creciendo y las mujeres han optado por la bailoterapia, dentro de los colegios los deportes son muy exigidos.

El Trompo[editar]

El juego del trompo es un juego tradicional de la ciudad de Cotacachi y que empezó a mitades del siglo XX y es un juego mundial heredado por países como China. Actualmente los campeonatos son de amplia difusión y se debaten por las calles de la ciudad los equipos barriales de la ciudad por un premio.

Estadio Olímpico de Cotacachi Francisco Espinoza[editar]

El Estadio Olímpico de Cotacachi Francisco Espinoza es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la Avenida del Sol y calle 10 de Agosto de la ciudad de Cotacachi. Su capacidad es para 20.000 espectadores, y allí juega como local el Liga Deportiva Cantonal “Cotacachi”, y Sporting Cotacachi.

Fue inaugurado el 23 de julio de 1983 (anteriormente conocido como Estadio Olímpico Municipal) seis años después el Estadio Olímpico Municipal cambió de su nombre al actual Estadio Olímpico "Francisco Espinoza" que fue remodelada, reconstruida y reinaugurada el 4 de julio de 1998. Hasta el 4 de marzo de 2000, el Estadio Olímpico Municipal fue de propiedad del Ilustre Municipio de Cotacachi, fecha en la cual fue donado a la Liga Deportiva Cantonal de Cotacachi a través de escritura pública.

El Estadio Olímpico Francisco Espinoza de la Ciudad de Cotacachi" pasó ser administrado por la Liga Deportiva Cantonal de Cotacachi. Este estadio fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995.

Educación[editar]

La educación en Cotacachi es considerada una de las mejores en el norte del País, los centros de enseñanza son catalogados como los más modernos y académicamente prestigiosos, con una amplia infraestructura y tecnología de punta, tal es el caso del Instituto Superior “Luis Ulpiano de la Torre”, que es el alma mater de las instituciones en Cotacachi y su siguiente el amplio y tecnológico Instituto Tecnológico Superior de la Industria del Cuero “Cotacachi”.

Principales Universidades de Cotacachi[editar]

  • Instituto Superior “Luis Ulpiano de la Torre”
  • Instituto Tecnológico Superior de la Industria del Cuero “Cotacachi”.

Principales Colegios de Cotacachi[editar]

  • Colegio Las Lomas (privado)
  • Colegio La Inmaculada (público)
  • Colegio Nacional Plutarco Cevallos (público)
  • Colegio Nacional Imantag (público)
  • Colegio Nacional Apuela (público)
  • Colegio Nacional Plaza Gutierrez (público)
  • Colegio Nacional Peñaherrera (público)
  • Colegio Nacional Cuellaje (público)
  • Colegio Nacional Vacas Galindo (público)
  • Colegio Nacional García Moreno (público)

Lista de Escuelas de Cotacachi[editar]

  • Escuela Modesto Peñaherrera (pública)
  • Escuela Manuela Cañizares (pública)
  • Escuela 6 de Julio (pública)
  • Escuela Santísimo Sacramento (privada)
  • Escuela Las Lomas (privada)
  • Escuela del Instituto Tecnológico Superior de la Industria del Cuero “Cotacachi” (pública)

Lista de Jardines de Infantes de Cotacachi[editar]

  • Jardín de Infantes Juan Francisco Cevallos (público)
  • Jardín de Infantes Trajano Naranjo (público)
  • Jardín de Infantes Hortensia Yépez Tobar (público)
  • Jardín de Infantes Cardenal Bernardino Echeverría (público)

Símbolos de Cotacachi[editar]

Bandera de la Noble Ciudad de Santa Ana de Cotacachi
Escudo de la Noble Ciudad de Santa Ana de Cotacachi

Bandera[editar]

La Bandera de Cotacachi consta de dos franjas horizontales de igual tamaño, la superior azul, y la inferior roja, interceptadas por un triangulo blanco, en honor a la sangre y el cielo de la independencia Cotacacheña.

Escudo[editar]

En la parte superior del escudo encontramos una aureola o circulo de 10 estrellas. El escudo es en forma de tríptico con un borde café que representa al trabajo en cuero y luego consta primeramente en la parte superior del paisaje de Cuicocha y debajo de esta dos cudros de forma igual donde esta representados la música y el trabajo en talabartería de los en la parte superior.

Cotacachi en los últimos tiempos[editar]

Si bien estamos en tiempos donde es tarea de todos la Construcción de la Interculturalidad y la Diversidad en la Unidad, se vienen dando varios acontecimientos en torno a ello aquí los enumeramos: Durante los años 80 y la mitad de los 90s la alcaldía fue presidida por tres personas Carlos Ubidia Proaño, Ramiro Ruiz. En 1996 ocurre un gran Cambio, Auki Tituaña se posesiona como el nuevo alcalde de Cotacachi para ser uno de los primeros alcaldes indígenas del Ecuador desde entonces aplica una política direccionada a fortalecer la imagen de Cotacachi que comenzó con buenos pasos, gestionando la ayuda internacional lograron realizar varios proyectos entre otros.

  • Alfabetización

En el 2002 comenzó el proyecto de alfabetización. Como es de conocimiento público, por más de veinte y cinco años se ha intentado “alfabetizar” a nuestros compatriotas ecuatorianos, con resultados casi nulos. Con el fin de disminuir el alto índice (22,3%) de analfabetismo en Cotacachi, que superaba ampliamente el índice provincial (13%) y nacional (9%); se gestionó ante el Gobierno de Cuba, la asesoría y los materiales respectivos, obteniéndose una respuesta favorable. Es importante destacar que la participación de los beneficiarios en la experiencia de alfabetización y educación para la vida en Cotacachi fue de forma consciente y voluntaria. Los alumnos del Programa de Alfabetización y Educación para la vida, fueron principalmente la población económicamente activa, así como los grupos etáreos adultos, sin distinción de etnia, credos y sexo.

La tarea duró un año y el 23 de abril del 2005, con el aval de la UNESCO, Cotacachi se Declara “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el Ecuador”, luego de haber disminuido su índice de analfabetismo al 2,5%.

  • Introducción de la Chakana o Cruz Andina: Tal vez el suceso más polémico y comentado dentro del manejo de imagen en la política de Auki Tituaña.

La introducción de esta cruz en la ciudad ocasiono varias críticas entre ellas: Creo Intereses y llamo la atención por parte de Grupos direccionados hacia la “Cosmovision”, como la Santeria, los Shamanes, Artistas Plásticos, etc.

Durante su mandato se colocaron chakanas en los siguientes lugares: Tapas de alcantarillas, Tapas de sifones, Postes, Baldosas, Cerramiento del Municipio, Papelería Corporativa Municipal, Mercado JATUKCEM, Bordes de Gigantografía en el Parque Olmedo, Puerta del Teatro Municipal, Parque Ornamental, Mini Escenario de la Casa de las Culturas, Mural: “El grito de los Excluidos”, Mural los 20 últimos años.

Y la más representativa de todas: “La plaza del Sol”. Uno de los últimos lugares y obras con esta insignia fue: La Calle diez de Agosto Cuando Auki Tituaña dejo su mandato se comenta que se tuvo que cambiar las baldosas del baño del despacho del alcalde ya que este estaba forrado de una serie de chakanas alrededor de este.

Minería[editar]

La Ascendant Corporación planeo arrasar a la tierra de los pueblos de Junin, Cerro Pelado y El Triunfo para moler y minar cobre. Sin embargo, desde que la moratoria completa pasó en toda la minería en Ecuador (a partir de mayo del 2008) esta se ha detenido. Mediante el nuevo decreto del presidente Rafael Correasobre la nueva ley de minería para el país, se abre una nueva historia minera en el Ecuador.

Emigración[editar]

Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente).

(Véase: Ecuador: Emigración)

Fiestas Populares[editar]

  • Fiesta de la Jora: Es la fiesta de la bebida Milenaria procesada con del Maíz por los aborígenes donde la municipalidad desde hace varias décadas elige una soberana en esta tradicional celebración.
  • Cantonización: La cantonización de Cotacachi es Celebrada cada 6 de julio donde se presenta una amplia agenda de festividades en Comercio, Cultura, y elige a la soberana del Cantón en estos festejos.

Ilustres[editar]

  • Modesto Peñaherrera
  • Segundo Luis Moreno
  • Luis Ulpiano de la Torre
  • Bernardino Echeverría Ruiz
  • Luis Aguirre Bolaños
  • Alfredo Albuja Galindo
  • Carlos Vicente Andrade
  • Rafael Andrade Vivero
  • Gertrudis Alzamora de Suárez
  • Salomón Cárdenas
  • Rafael Carvajal
  • María Esther Cevallos de Andrade Coello
  • Jaime Chávez Granja
  • Alfredo Chávez Granja
  • Nicolás Echeverría Andrade
  • José Darío Echeverría Proaño
  • Javier Endara
  • Alfredo Granja Proaño
  • Alejandro Gómez y Gómez
  • Jorge Granja Galindo
  • Alberto Haro
  • Juan Genaro Jaramillo
  • Alejandro Luna Andrade
  • Moisés Luna Andrade
  • Guido Iván Minda Chala
  • Juan Eloy Morales
  • Alberto Moreno Andrade
  • Ernesto Moreno Bueno
  • Luis Andrade Galindo
  • José Luis Moreno Guerra
  • Enrique Montenegro
  • Pedro Raúl Echeverría
  • Marco Proaño Maya
  • Dolores Pérez Pareja
  • Vicente Peñaherrera
  • Luis Octavio Proaño Andramunio
  • Ernesto Proaño Morillo
  • Sixto Vicente Proaño Cevallos
  • Guillermina Proaño Baroja
  • Antonio Proaño Reyes
  • Daniel Proaño Rivadeneira
  • Oswaldo Proaño Yepez
  • Enrique Terán
  • Enrique Vacas Galindo

Premios[editar]

  • Premio "Ciudades por la paz". Otorgado por la Unesco (2002).[1]
  • Cotacachi se Declara “Primer Territorio Libre de Analfabetismo en el Ecuador” el 23 de abril del 2005 y recibe una medalla de la UNESCO.
  • Premio Ciudades Digitales. Otorgado por AHCIET (2007).
  • Premio Internacional “Buena Practica en Participación Ciudadana” (2004) Otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ecuador Living (2008). «Cotacachi Property – Casa de Cultura». Consultado el 28 de octubre de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Revista Municipal Cotacachi: historia, territorio e identidad, 2012.
  • REVISTA Señorita Ana de Cotacachi 6-VII-1972.
  • Revista AQUÍ COTACACHI 1983.
  • Revista I. Municipalidad de C. CXXVIII Aniversario.
  • Revista 135 Años de Vida Cantonal.

Historia:

  • Iglesia Matriz de Cotacachi. Archivo Eclesiástico.
  • Relaciones Geográficas de Indias. Cita de J.D. Navas.
  • “Estudio Monográfico del Cantón Cotacachi”.
  • Alfredo Albuja Galindo. Talleres Gráficos Minerva.1962.
  • Los Cayambes y Carangues: Siglos XV-XVI. El testimonio de la Etnohistoria. Colección Pendoneros No. 61- Waldemar Espinosa Soriano. I.O.A.
  • Caillavert.
  • Historia de la República del Ecuador. José María Le GohuirRaud, S.J. Colección Grupo Aymesa, 4.
  • Aquí Cotacachi, Órgano de difusión del I. Concejo Municipal de Santa Ana de Cotacachi. 1983.
  • Demografía y Asentamientos Indígenas en la Sierra Norte del Ecuador en el siglo XVI. Colección Pendoneros No. 11-12. Horacio Larraín Barros, I.O.A.
  • La Vida en Otavalo en el siglo XVIII. Colección Pendoneros No. 22. IvelineLebret. I.O.A.
  • Los Señores Étnicos de Quito en la Época de los Incas. Colección Pendoneros No. 10 Frank Salomón. I.O.A.
  • Por los caminos de Imbabura. Prof. Eduardo A. Arias. Ibarra, 1987.
  • Teodoro Wolf. Geografía y Geología del Ecuador. Quito. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1975.
  • Primicias de la Cultura de Quito, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Versión facsimilar y contemporánea, Colegio de

Periodistas de Pichincha. Quito - Ecuador. 1995. Música:

  • “La música en la Provincia de Imbabura”, Segundo Luis Moreno.

Artesanía:

  • Arte Popular del Ecuador, Tomo I y II, Jaime Andrade, Olga Fisch, Elvia de Tejada, Leonardo Tejada y Oswaldo Viteri, 1970.
  • Artesanía Textil de la Sierra Norte del Ecuador, ISTICC:
  • Diario El Comercio, 24 de febrero de 1996, página B5.

Enlaces externos[editar]

La comunida de San Pedro es el principal en la historia del warmy rasu en ella hay mitos leyendas que son verdaderas para los sabios indigenas, runas que habitan. Ellos tiene relacion con el cerro Warmy Rusu, para ello es su madre