Atuntaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atuntaqui
Ciudad de Ecuador

Atuntaqui, la ciudad con mejor IDH del Ecuador, es una pequeña ciudad a pocos minutos de Ibarra.png
Vista del Parque Central "Antonio José de Sucre"

Bandera de Atuntaqui.png
Bandera
Escudo de Atuntaqui.png
Escudo
Otros nombres: Capital de la Moda, Centro Industrial de la Moda.
Himno: Himno del Cantón Antonio Ante
Atuntaqui ubicada en Ecuador
Atuntaqui
Atuntaqui
Localización de la ciudad de Atuntaqui en Ecuador.
Coordenadas 0°21′S 78°14′O / -0.35, -78.23Coordenadas: 0°21′S 78°14′O / -0.35, -78.23
Idioma oficial Español y quichua
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província d'Imbabura.svg Imbabura
 • Cantón Bandera de Atuntaqui.png Antonio Ante
Alcalde Fabián Posso
Fundación
española
1566 Fray Pedro de la Peña
Altitud  
 • Media 2405 msnm
Distancias 99 km a Quito
520 km a Guayaquil
360 km a Cuenca
225 km a Santo Domingo
13 km a Ibarra
Clima 17° C
Población (2010) Puesto 57.o
 • Total 21 286 hab.[1]
Gentilicio Atuntaqueño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC100250[2]
Prefijo telefónico 593 6
Fiestas mayores 2 de marzo (Cantonización)
21 de junio (Inti Raymi)
Patrona Santa Marta de Betania
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Atuntaqui es una ciudad de 21.286 habitantes ubicada en la provincia de Imbabura, en la región norte de Ecuador. A solo 10 minutos de Ibarra, siguiendo al norte por la Panamericana, un letrero da la bienvenida a Atuntaqui, una pequeña ciudad de Imbabura.

En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Atuntaqui quedó prácticamente destruida.

Según el padre Juan de Velasco, se compone de dos palabras hatun, (grande) y taqui, (tambor), es decir: 'gran tambor'; Jacinto Jijón y Caamaño lo identifica como 'tierra rica en verdad'; González Suárez rechaza esta acepción y la traduce como 'granero grande'. Otros lo llaman 'lugar de la posada' o 'pueblo cerrado fuertemente'.

Clima[editar]

El clima es cálido semi-seco, su vegetación es principalmente de pinos, olivos, eucaliptos, espinos y cipreses; la temperatura promedio es de 17 °C, es de una humedad básica y media, con brisas y vientos constantes provenientes de los andes, la hacen ser un lugar ideal para la residencia; es la capital textil y de la moda en Ecuador, ya que cientos de fábricas y tiendas se hallan en la zona comercial de la ciudad, que es hogar de casi todas las marcas nacionales de prestigio, sus habitantes gozan de una calidad de vida alta.

Muy similar al de la cercana Ibarra, teniendo un balance muy mediterráneo, con pocas lluvias, y con sequías frecuentes, dividido en tres etapas climáticas alo largo del año, la época más lluviosa empieza en octubre y finaliza en febrero, mientras la más seca inicia en junio y termina en septiembre; es común muchos vientos principalmente durante agosto, septiembre y octubre.

Economía[editar]

El 16 de agosto de 1868 fue parcialmente destruida por un terremoto provocado por el Volcán que provocó miles de muertos y damnificados, tras su reconstrucción así como en su posterior desarrollo tuvieron especial importancia la fábrica de tejidos —que instaló una planta hidroeléctrica en las orillas del río Ambi— y la llegada del ferrocarril a la población de Andrade Marín, ubicada a 2.5 km. al este de Atuntaqui.

Desde el año 2000, es destacada por su industria textil y su artesanía. Aquí se desarrolla año tras año la Expo Atuntaqui, en el feriado de carnaval, fecha en la cual la ciudad acoge a un gran número de visitantes (140 000 visitantes en la edición 2009), que vienen a realizar compras.

Gobierno[editar]

La ciudad de Atuntaqui y el cantón Antonio Ante, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Municipio de Antonio Ante, denominada oficialmente como Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Municipio de Antonio Ante, se rige principalmente en base a lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Turismo[editar]

Una calle en el centro de Atuntaqui - Ecuador.

La ciudad llama la atención del turismo dada su historia colonial, su pasado español, y sus riquezas paisajísticas, la cercanía a otros núcleos turísticos como Otavalo, Cotacachi, Quito, Cayambe e Ibarra. Su agradable clima mediterráneo, muy templado, soleado en verano y campiñesco en invierno son los sellos atrayentes de la urbe andina. Atuntaqui posee un gran potencial turístico, ofreciéndole en sus aspectos: Textil, artesanal, gastronómico y cultural.

  • Ex - Fábrica Textil Imbabura: Patrimonio cultural del Ecuador. Su antiquísima maquinaria inglesa y alemana, así como su imponente e histórica edificación que data de los años 20 y por lo impresionante de sus instalaciones que albergaba y daba empleo a más de 1000 trabajadores, hacen de esta factoría uno de los principales recursos del cantón.

Deporte[editar]

Estadio Olímpico Jaime Terán[editar]

El Estadio Olímpico Jaime Terán es un estadio multiusos. Está ubicado en la avenida Rocafuerte y Velasco de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, Tiene capacidad para 10.000 espectadores. Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes anteños como el Atuntaqui Fútbol Club, 2 de Marzo e Imbabura Sporting Club hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo de la Liga Cantonal de Antonio Ante de Atuntaqui).

Véase también[editar]

Referencias[editar]