Marcos el Evangelista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Marcos Evangelista
Artus Wolffort - Saint Mark.jpg
San Marcos Evangelista, óleo sobre tela de Artus Wolffort (siglo XVII)
Evangelista, mártir
Nombre Juan Marcos
Nacimiento

Siglo I Alrededor del 15
Cirene, Pentápolis norteafricana, de acuerdo a la tradición copta,[1]

Chipre o Jerusalén
Fallecimiento 25 de abril de 68
Alejandría
Venerado en Iglesia ortodoxa copta
Iglesia ortodoxa
Iglesia católica
Iglesias católicas orientales
Iglesia anglicana
Luteranismo
Festividad 25 de abril
Atributos León en el desierto; obispo en un trono decorado con leones; hombre ayudando a navegantes venecianos; hombre sosteniendo un libro con "Pax tibi, Marce (Evangelista meus)" escrito en él; hombre sosteniendo una palma y un libro; hombre con un libro o pergamino acompañado por un león alado; hombre con un cabestro alrededor de su cuello; hombre escribiendo o sosteniendo su evangelio; rescatando a esclavos cristianos de los sarracenos
Patronazgo Arica, Mainar, Egipto, Venecia, Aguascalientes (México), San Marcos (Nicaragua), San Marcos (Guatemala), Ciudad de San Marcos, Hinojares, Mancha Real, bárristers, Belicena (Vegas del Genil), y otros (ver artículo).
Bandera de San Marcos Evangelista.

San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latín: Mārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I), también conocido como Marcos el Evangelista, es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

San Marcos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes[editar]

Restos de San Marcos Evangelista en Venecia.

Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13, en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).

No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemón 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses se dice de él que es sobrino de Bernabé (Colosenses 4:10), lo que podría explicar que este disputase con Pablo acerca de Marcos.

Martirio del evangelista Marcos en Alejandría. Grabado de Jan Luyken, 1685.

En el final de la Primera Epístola de Pedro, este se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo biológico, fundamentado en la palabra griega "huios", que se aplica a descendientes.

Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir el lunes de Pascua 25 de abril del año 68 (o en el 64 según algunas fuentes).[2]​ Se narra que siete años antes de su martirio viajó a Marmarica y Libia.[2]

Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció.

Atribución del Evangelio de Marcos[editar]

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús, por lo que basó su relato —siempre según la tradición— en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.

«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).

Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primeros cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje desconocido que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

Reliquias[editar]

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

Iconografía[editar]

Iconografia de San Marcos Evangelista.

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.

La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.

Patronazgos[editar]

Nicaragua[editar]

San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos, Nicaragua.

España[editar]

En la localidad madrileña de San Martín de la Vega, se celebra su patronazgo. También es patrono de Castro del Río municipio de la provincia de Córdoba, Algarra municipio de la provincia de Cuenca, Icod de los Vinos y Tegueste, ambos en la isla de Tenerife y en Chalamera se hace una romería a la ermita de Sta. María en honor a éste, también es patrón de Canena en la provincia de Jaén.

Guatemala[editar]

Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental del departamento de San Marcos, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.[cita requerida]

México[editar]

En su honor se festeja la Feria Nacional de San Marcos, la más importante del país. Esto sucede en la ciudad de Aguascalientes, en el estado homónimo.

Venecia[editar]

Basilica Venecia

San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, la cual fue consagrada en el año 832. Un siglo más tarde fue destruida el año 976 por un incendio durante la insurrección del Dux Candiano IV. La antigua iglesia de San Teodoro presentaba una tipología de planta de cruz griega inscrita en el espacio central. Este tipo de planta estuvo difundida en Oriente durante el siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diversos ejemplos en Armenia. Los restos de la antigua iglesia parece ser que se vieron englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094.

Perú[editar]

Escudo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidadmás antigua de América. A la izquierda se ve al evangelista San Marcos y su león, patrono y mascota oficiales de la universidad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la primera, más importante y más representativa institución educativa del país. A nivel continental, es la primera fundada oficialmente y la más antigua universidad de América —al ser la de mayor tiempo en contínua operación desde su fundación.[3][4][5][6][7]​ Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo —actual Basílica y Convento de Santo Domingo— hacia 1548. Su fundación oficial fue gestada por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico,[8]​ en 1571 adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima".[9]​ Siendo reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada oficialmente por Real Cédula.[10]

Para el 6 de setiembre de 1574, en el segundo local de la universidad —la iglesia de San Marcelo—, ya se había elegido por sorteo la denominación oficial de la universidad. Las opciones fueron los cuatro evangelistas católicos: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. El escritor peruano Ricardo Palma relata justamente en uno de los relatos de sus Tradiciones peruanas, octava serie (1896), titulado El patronato de San Marcos cómo la institución adquirió su nombre actual y al evangelista como su patrono —además de, por extensión, al León de San Marcos como su mascota.[11]

Es referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato.[12]​ En los tiempos de la emancipación adquiere un rol principal al ilustrar a varios de los líderes gestores de la independencia del Perú.[13]​ Después de la proclamación de la independencia y durante la república mantiene de manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.[14]


Predecesor:
-
Obispo de Alejandría
43? – 63
Sucesor:
Aniano

Referencias[editar]

  1. «St. Mark The Apostle, Evangelist». Coptic Orthodox Church Network. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  2. a b Van Braght, Thieleman J. (1660) "How Mark, the Holy Evangelist, Dragged to the Stake at Alexandria, Died on the Way, A.D. 64"; The Martyrs Mirror: 77-78. Herald Press, 1977
  3. Carlos Daniel Valcárcel. «Fundación de la Universidad de Santo Domingo (23 de febrero de 1558)». Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  4. Revista "San Marcos al día" (UNMSM). «San Marcos al día (n° 318): San Marcos, conocimiento en permanente renovación». Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  5. National Geographic. «1551: Oldest University in Americas Established». Consultado el 18 de enero de 2018. 
  6. TIME. «Education: Quechua». Consultado el 18 de enero de 2018. 
  7. Samuel Eliot Morison. «The Founding of Harvard College. Appendix A: The Student Universities of Bologna, Spain and Spanish America». Harvard University Press. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  8. Carlos V. «Cedvla real del señor emperador Carlos V, y la reyna doña Juana su madre, sobre la fundación de ella Real Vniversidad». Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  9. Carlos Daniel Valcárcel. «Fundación de la Universidad de Lima (12 de mayo de 1551)». Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  10. Diario Muy Historia. «San Marcos, la universidad más antigua de América». Consultado el 12 de mayo de 2016. 
  11. Diario Perú21. «10 cosas que (quizás) no sabías sobre la Universidad de San Marcos». Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  12. José Antonio del Busto Duthurburu. «Enciclopedia Temática del Perú. TOMO II: Conquista y Virreinato». Orbis Ventures, El Comercio. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  13. Agencia de noticias (TVO-PERU.com). «La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Independencia del Perú». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2010. Consultado el 9 de octubre de 2010. 
  14. Percy Cayo Códova. «Enciclopedia Temática del Perú. TOMO III: República». Orbis Ventures, El Comercio. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]