Cayambe (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cayambe
San Pedro de Cayambe
Ciudad de Ecuador
Cayambe Equator monument 01.jpg
Reloj Solar Quitsato ubicado en el ecuador terrestre, al sur de la ciudad

Bandera de Cayambe.jpg
Escudo de Cayambe.jpg
Escudo

Lema: ¡Vamos Cayambe!
Himno: Himno de Cayambe
Cayambe ubicada en Ecuador
Cayambe
Cayambe
Localización de Cayambe en Ecuador
Coordenadas 0°02′38″N 78°09′22″O / 0.043888888888889, -78.156111111111Coordenadas: 0°02′38″N 78°09′22″O / 0.043888888888889, -78.156111111111
Idioma oficial Español y quichua
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Pichincha.svg Pichincha
 • Cantón Bandera de Cayambe.jpg Cayambe
Alcalde Guillermo Churuchumbi
Subdivisiones 3 parroquias urbanas
Altitud  
 • Media 2830 m s. n. m.
Clima 14° C
Curso de agua Río Granobles, río Pulusí, río Blanco y río La Isla
Población (2010) Puesto 34.º
 • Total 39 028 hab.[1]
Gentilicio Cayambeño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal valor desconocido
Prefijo telefónico 593 2
Fiestas mayores 21 de junio (Inti Raymi)
29 de junio (San Pedro y San Pablo)
Patrono(a) Simón Pedro
Sitio web oficial

San Pedro de Cayambe o simplemente Cayambe (en quichua Kayambi, posiblemente de origen tsafiki, significado incierto)[2]​ es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón del mismo nombre en la provincia de Pichincha. Es ampliamente reconocida por la producción florícola, láctea, la elaboración del bizcocho y el queso de hoja.

La ciudad está ubicada al nordeste de Quito, a 68,2 km (aproximadamente 1h22m de viaje en automóvil)[3]​ y a 59,0 km (aproximadamente 1h4m)[4]​ de Ibarra, la capital de Imbabura. De acuerdo con el último censo INEC 2010, la localidad tiene una población de 30 473[5]​ habitantes lo que representa el 45.5 % del cantón y el 6.6 % de la provincia.[5]

En la época precolonial la ciudad fue un asentamiento destacado o Ayllu, incluso antes de la invasión de los incas y la conquista de los españoles.[2]​ De hecho se desarrolló como un pequeño reino, ya que "los datos de 1579/1583 y 1616 confirman como los reyes o capaccuracas procedían y residían en Cayambe. Por consiguiente, éste constituía la cabecera o capital del pequeño estado".[2]​ Los Kayambis lideraron, bajo el mando de los Puento, en especial Nasacota Puento[6]​ la coalición Carangue-Cayambi que reaccionó ante el imperio inca y detuvo su avance durante más de treinta años[2]​ hasta la brutal derrota sufrida por la coalición en la Batalla de Yaguarcocha.

Después de la caída del imperio inca 1537 y durante los años de la colonia hasta 1685 los descendientes Puento y Ango seguían a cargo de la administración de la región.[2]​ Sólo fue hasta el siglo XVII "a raíz de la consolidación del sistema de hacienda"[7]​ que la élite india perdería la posesión de las tierras y el poder.[7]​ Entonces Cayambe y las regiones aledañas se anexaron a la división política colonial y se diluyeron los señoríos.[6]

Después de la independencia Cayambe es catonizado por primera vez como parte de la provincia de Imbabura en 1824. En la época de la Convención Nacional 1851 se revierte esta decisión y se anexa ese territorio a la provincia de Pichincha. Sólo se retomaría la condición de cantón en la presidencia de José María Plácido Caamaño el 23 de julio de 1883.

Toponimia[editar]

Sobre el origen del nombre existen varias teorías. Según el libro Montañas del Sol (ver referencias)[cita requerida] el nombre Cayambe proviene del idioma quitu. En esta lengua cay significa joven y bi agua o fuente de la vida. Según Marco Cruz (EC), autor de la mejor guía en castellano de los Andes ecuatorianos (ver referencia); en cambio, el nombre podría provenir de dos idiomas diferentes: en lengua caranqui kayan significa 'hielo'; en lengua quechua, en cambio, cajan significa 'lugar alto y frío'.[cita requerida]

Sobre la base de la investigación lingüística en la tesis Aportes al Ordenamiento Territorial desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, PUCE, Quito (2013), el fonema KAYANPI es tsa'fiki, lengua de los Tsa´chilas de Santo Domingo, provincia de Ecuador. Esta lengua forma parte del mundo lingüístico chibcha del Valle del Cauca, Colombia, la misma que se compone de dos sufijos que dan la traducción al topónimo de la siguiente manera.[cita requerida]

KAYAN = HERMANO EN TSA´FIKI

PI = AGUA, CUYO FONEMA ES COMÚN EN TODAS LAS LENGUAS DERIVADAS DE MUNDO LINGÜÍSTICO CHIBCHA

Rastros de edificaciones indígenas antiguas según un grabado realizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la Misión geodésica francesa.

Por lo referido anteriormente y sobre la base de la heráldica de las comunidades en la región norte de Ecuador, se deduce que los Kitukaras tenían una lengua originaria conocida como SHIRIPALA mezcla del Awapi, Chapala y Tsa´fiki que eran hablados por los Awá, Chachis y Tsa´chilas respectivamente. Esta aseveración tiene mucho que ver con la región norte de América del Sur pues era el Chinchaysuyu la región que formaba parte del Tawantinsuyu y delimita lo que actualmente es Colombia, Venezuela y Ecuador.

Política[editar]

Territorialmente, está organizada en 3 parroquias urbanas y 5 parroquias rurales que se rigen por un municipio o GADIP-CA (Gobierno autónomo decentralizado intercultural y plurinacional del cantón Cayambe) según lo previsto en la Constitución de la República. El GADIP está organizado en un co-gobierno donde el poder ejecutivo recae en el alcalde (Cantón Cayambe), y el legislativo lo conforman los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Cayambe, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Cayambe, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Cayambe es Guillermo Churuchumbi, reelegido para el periodo 2019-2023.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Cayambe el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[8]

Cayambe posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 5 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Cayambe. La urbe tiene 3 parroquias urbanas:

Turismo[editar]

Las fiestas de Cayambe son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, con muchos actos y sobre todo sus toros populares. Es la fiesta de San Pedro, fiesta indígena conocida como Inti raymi en la que se celebra la "Fiesta de la cosecha". El día 29 de junio se celebra una de las más importantes festividades donde 30.000 bailarines con cantos y bailes se toman la plaza central de este cantón haciendo alegoría a lo ancestral y a lo religioso. La vestimenta de la gente que participa de las fiestas es: camisa bordada, falda (follera o centro) adornado en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta. Los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra). En las tradicionales fiestas, hay una gran variedad de platos típicos, pero el más conocido es el que se sirve mote con papas, acompañado con una salsa de maní y en donde no falte el cuy asado. Además del manjar de leche, queso de hoja, bizcochos.

En abril y mayo la parroquia de Ayora invita a propios y extraños al lanzamiento de las fiestas.

En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bellos que tiene la ciudad de Cayambe.

Lugares para visitar:

Transporte[editar]

El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad, tiene un servicio de bus público urbano en expansión. El sistema de bus no es amplio y está conformado por pocas empresas de transporte urbano. La tarifa del sistema de bus es de 0,30 USD, con descuento del 50% a grupos prioritarios (menores de edad, adultos mayores, discapacitados, entre otros). Además existen los buses interparroquiales e intercantonales para el transporte a localidades cercanas.

Gran parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • Natalia Jarrín
  • Cajas
  • Manuel Córdova Galarza
  • Vicente Rocafuerte
  • Víctor Cartagena
  • Luis Cordero
  • Ascázubi
  • Bolívar
  • Sucre
  • Argentina

Economía[editar]

Es conocida por ser una de las ciudades más importantes en la producción de flores a nivel mundial. Son comercializadas en más de 110 países siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Holanda (importa flores para luego re-exportarlas a otros países de la Unión Europea), Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza y Ucrania. También Chile, China y Brasil.

Además es necesario conocer otras actividades económicas del Cantón Cayambe.

Actividad agrícola
Principales

productos

Productos

secundarios

Flores Cebada
Cebolla larga Trigo
Papas
Actividad ganadera
Principal Otros
Ganado vacuno

de leche (y sus derivados)

Ganado ovino

Ganado porcino

Ganado equino

Aves de corral

Servicios
Instituciones financieras
Centros comerciales, bodegas, tiendas
Restaurantes y productos típicos
Fiestas tradicionales
Medios de transporte

[1]

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radio: Dentro de esta lista se menciona una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local e incluso de provincias vecinas.
  • Medios televisivos: La mayoría son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente entre ellos se puede mencionar a Cayambe Visión Canal 9. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2019.

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de Cayambe es el organismo rector del deporte en todo el Cantón Cayambe y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. Actualmente existen 2 equipos de fútbol de la ciudad, activos en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, que participan en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Pichincha.

Escenarios deportivos[editar]

Los principales recintos deportivos de la ciudad son: el Estadio Olímpico Guillermo Albornoz y el Estadio Gilberto Rueda Bedoya. Son usados mayoritariamente para la práctica del fútbol y tienen capacidad para 12.000 Y 10.000 espectadores, respectivamente. Desempeñan un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes cayambeños como el Cuniburo Fútbol Club y la Sociedad Deportiva Rayo hacen de locales en estos escenarios deportivos. Los estadios son sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como son escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. a b c d e Espinosa Soriano Waldemar (1988). «6 Los Cayambes». En Cisneros del Hierro Renán. LLOS CAYAMBES Y CARANGUES Silgos XV-XVI. Instituto Otavaleño de Antropología. p. 82. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  3. «distancia Quito Cayambe». 
  4. «Distancia Cayambe Ibarra». 
  5. a b «Población del cantón Cayambe en cifras.». 
  6. a b «RESEÑA HISTORICA DE LOS KAYAMBIS». 
  7. a b «RESEÑA HISTORICA DE LOS KAYAMBIS». 
  8. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.