Cayambe (ciudad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cayambe
San Pedro de Cayambe
Ciudad

Cayambe Equator monument 01.jpg
Reloj Solar Quitsato ubicado en el ecuador terrestre, al sur de la ciudad

Bandera de Cayambe.jpg
Bandera
Escudo de Cayambe.jpg
Escudo
Himno: Himno de Cayambe
Cayambe ubicada en Ecuador
Cayambe
Cayambe
Localización de la ciudad de Cayambe en Ecuador.
Coordenadas 0°02′38″N 78°09′22″O / 0.043888888888889, -78.156111111111Coordenadas: 0°02′38″N 78°09′22″O / 0.043888888888889, -78.156111111111
 • Coordenadas 0°02′38″N 78°09′22″O / 0.043888888888889, -78.156111111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Província Pichincha.svg Pichincha
 • Cantón Bandera de Cayambe.jpg Cayambe
Alcalde Guillermo Churuchumbi
Subdivisiones 3 parroquias urbanas
Altitud  
 • Media 2830 m s. n. m.
Distancias 78 km a Quito
498 km a Guayaquil
528 km a Cuenca
211 km a Santo Domingo
596 km a Machala
Clima 15° C
Población (2010) Puesto 34.º
 • Total 39 028 hab.[1]
Gentilicio Cayambeño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC170250[2]
Prefijo telefónico 593 2
Fiestas mayores 21 de junio (Inti Raymi)
29 de junio (San Pedro y San Pablo)
San Pedro
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Cayambe, o simplemente Cayambe es una ciudad del noreste de la provincia de Pichincha en Ecuador. Es la cabecera del cantón Cayambe; toma su nombre del volcán Cayambe, al pie de cuya ladera occidental se asienta. Por esta ciudad atraviesa la línea Ecuatorial. Su población es de 39.028 habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de la provincia.

Himno a Cayambe[editar]

  • Letra: David Manangón Cartagena
  • Música: Gabriel Meza Velásquez

Coro
Cayambeños, con noble civismo,
entonemos un himno de gloria,
coronado en laurel la victoria,
la alba frente de nuestro cantón.

Tierra hidalga, jirón de Pichincha,
paraíso encantado del Ande.
Pueblo altivo, muy noble y muy grande,
rica joya del bello Ecuador.

I
Es tu suelo un emporio de frutos
sobre alfombras de flor y esmeralda;
y orgulloso el Cayambe en su falda
guarda heroico tu regio esplendor.

II
Ese sol que tu monte aureola
el ideal de tus hijos proclama
y en tu cielo de azul, oro y llama
ostentamos el Gran Tricolor.

Toponimia[editar]

Sobre el origen del nombre existen varias teorías. Según el libro Montañas del Sol (ver referencias) el nombre Cayambe proviene del idioma quitu. En esta lengua cay significa joven y bi agua o fuente de la vida. Según Marco Cruz (EC), autor de la mejor guía en castellano de Los Andes ecuatorianos (ver referencia), en cambio, el nombre podría provenir de dos idiomas diferentes: en lengua caranqui kayan significa hielo; en lengua quechua, en cambio, cajan significa lugar alto y frío.

Sobre la base de la investigación lingüística en la tesis Aportes al Ordenamiento Territorial desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, PUCE, Quito (2013), el fonema KAYANPI es tsa'fiki lengua de los Tsa´chilas de Santo Domingo, provincia de Ecuador. Esta lengua forma parte del mundo lingüístico Chibcha del Valle del Cauca, Colombia la misma que se compone de dos sufijos que dan la traducción al topónimo de la siguiente manera.

KAYAN= HERMANO EN TSA´FIKI

PI= AGUA, CUYO FONEMA ES COMÚN EN TODAS LAS LENGUAS DERIVADAS DE MUNDO LINGÜÍSTICO CHIBCHA

Rastros de edificaciones indígenas antiguas según un grabado realizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa durante la Misión geodésica francesa.

Por lo referido anteriormente y sobre la base de la heráldica de las comunidades en la región norte de Ecuador, se deduce que los Kitukaras tenían una lengua originaria conocida como SHIRIPALA mezcla del Awapi, Chapala y Tsa´fiki que eran hablados por los Awá, Chachis y Tsa´chilas respectivamente. Esta aseveración tiene mucho que ver con la región norte de América del Sur pues era el Chinchaysuyu la región que formaba parte del Tawantinsuyu y delimita lo que actualmente es Colombia, Venezuela y Ecuador.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Cayambe está organizada en 3 parroquias urbanas, mientras que existen 5 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Cayambe. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Cayambe, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Cayambe, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Cayambe, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Cayambe es Guillermo Churuchumbi, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Cayambe el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

Cayambe posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 5 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Cayambe. La urbe tiene 3 parroquias urbanas:

Turismo[editar]

Las fiestas de Cayambe son muy importantes y reconocidas en todo el Ecuador, comienza a mediados del mes de junio y terminan a inicios de julio, con muchos actos y sobre todo sus toros populares. Es la fiesta de San Pedro, fiesta indígena conocida como Inti raymi en la que se celebra la "Fiesta de la cosecha". El día 29 de el mes de junio se celebra una de las más importantes festividades donde 30.000 bailarines con cantos y bailes se toman la plaza central de este cantón haciendo alegoría a lo ancestral y a lo religioso. La vestimenta de la gente que participa de las fiestas es: camisa bordada, falda (follera o centro) adornado en sus bordes, fachalina bordada con flecos, alpargatas, gargantillas, sombrero adornado con cintas de colores, careta. Los hombres llevan zamarros (pantalones de piel de cordero o cabra). En las tradicionales fiestas, hay una gran variedad de platos típicos, pero el más conocido es el que se sirve mote con papas, acompañado con una salsa de maní y en donde no falte el cuy asado. Además del manjar de leche, queso de hoja, bizcochos.

En abril y mayo la parroquia de Ayora invita a propios y extraños al lanzamiento de las fiestas.

En la ubicación de la línea equinoccial o Ecuatorial también se encuentra uno de los lugares turísticos bellos que tiene la ciudad de Cayambe.

Lugares para visitar:

Economía[editar]

Es conocida por ser una de las ciudades más importantes en la producción de flores a nivel mundial. Son comercializadas en más de 110 países siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Holanda (importa flores para luego re-exportarlas a otros países de la Unión Europea), Italia, Alemania, Rusia, Canadá, Argentina, España, Francia, Suiza y Ucrania. También Chile, China y Brasil.

Fútbol[editar]

El Estadio Olímpico Guillermo Albornoz es un estadio multiusos, usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, Tiene capacidad para 12.000 espectadores. Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya el Cuniburo Fútbol Club hace de local en este escenario deportivo.

El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Centenario y la Plaza de Toros de Cayambe).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inec.gob.ec/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=129&lang=es
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos desentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.