Yaku Pérez Guartambel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yaku Pérez Guartambel
Yaku perez guartambel foto.jpg
Yaku Pérez Guartambel en 2018

Bandera Provincia Azuay.svg
Prefecto Provincial del Azuay
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2019
Predecesor Bolivar Saquipay

Presidente y Coordinador General del CAOI
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2017
Vicepresidenta Toribia Lero Quispe
Predecesor Gerardo Jumí Tapias

Presidente de la ECUARUNARI
21 de abril de 2013-enero de 2019
Predecesor Delfín Tenesaca
Sucesora Blanca Chancoso

Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Ranulfo Pérez Guartambel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Yaku Sacha Pérez Guartambel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de febrero de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Cantón Cuenca (Provincia de Azuay, Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Lengua materna Quichua norteño y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Pachakutik Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Inés Guartambel Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Cuenca (J.D.) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, abogado, ambientalista y líder amerindio Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho ambiental, derecho penal y criminología Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Yaku Sacha Pérez Guartambel (Cachipucara, 26 de febrero de 1969), nacido con los nombre de Carlos Ranulfo, es un dirigente indígena ecuatoriano de la nacionalidad kichwa-cañari. Fue presidente de la ECUARUNARI de 2013 a 2019, desde donde participó en manifestaciones contra el gobierno de Rafael Correa. En las elecciones seccionales de 2019 fue electo como Prefecto de Azuay.[1][2]

Biografía[editar]

Carlos Ranulfo nació en la la comunidad de Cachipucara del cantón de Cuenca la noche del 26 de febrero de 1969.[2]​ En su infancia sus padres le consiguieron un saxofón en Guayaquil, este mucho más tarde sería incautado por la policía en una manifestación. Llegó a ser doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca; especializándose en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología; y con un diplomado en gestión de Cuencas Hidrográficas y Población.[3][4]​ Tuvo cierta influencia del pensamiento marxista-leninista pero más tarde lo dejaría limitándose a ser de un pensamiento de izquierda e Indigenista.[5]

Desde 1994 se dedicó a la protección de los recursos naturales, principalmente al agua, de la minería perteneciendo a Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas.[3]​ Llegó a ser concejal de Cuenca en 1996 y en el 2002 lideró protestas contra Lucio Gutiérrez en contra de la privatización del agua.[4]​ Se casó con Verónica Cevallos con la quien tuvo dos hijos, Ñusta Kruskaya y Asiri Verónica.[6]​ En 2011 fue acusado por el Gobierno de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha.[7]

Su esposa fallece en el 2012 a causa del cáncer. Se casa nuevamente el 21 de agosto de 2013 con Manuela Picq, siendo el mismo año que asume la presidencia de la ECUARUNARI.[7]​ En 2015 participa en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales donde es arrestada su esposa y expulsada del país.

En el 2016, ante las elecciones presidenciales, participa en las primarias de Pachakutik donde pierde ante Lourdes Tibán. Con la segunda vuelta apoyaría la candidatura opositora de Guillermo Lasso. El 9 de agosto del 2017 cambia su nombre por Yaku Sacha, que significa Agua del Monte en idioma cañarí y quichua.[8]​ En enero había sido electo como presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, y en mayo fue reelecto como presidente de la ECUARUNARI hasta 2019.[9][10]

Prefectura del Azuay[editar]

Actualmente ocupa el cargo de prefectura del Azuay por el partido Pachakutik, estando por encima de la candidata de izquierda también, María Cecilia Alvarado, y del que era apoyado por el anterior prefecto Paúl Carrasco, Esteban Bernal. Por ser un defensor de la Yaku Mamita (Madre Agua), Pérez denominaria su administración como la "Prefectura del agua".

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, visitó el cantón de Santa Isabel, donde dio declaraciones a los medios locales y dijo que implementaría una ordenanza que eliminará gradualmente las bolsas de plástico en la provincia.[11]

Ceremonia Ancestral Desde el Parque arqueológico de Pumapungo, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, anunció sus primeras acciones al frente de la institución que liderará durante los próximos cuatro años. Administrativamente, el salario se reducirá a la mitad y, políticamente, aumentará la consulta popular en contra de la minería para toda la provincia.[12]

Por ese motivo, desde el Kuri Kancha criado en la parte más alta del complejo se anunció que su "Prefectura del agua", por lo que su primera actividad oficial sería una minga de reforestación en la comunidad de soldados, de las zonas rurales, parroquia san Joaquín. Para dejar alrededor de 1,000 especies nativas con la ayuda de toda la comunidad.

Limpieza de Cuenca La Prefectura de Azuay recolectó 4,5 toneladas de basura en 3 horas en las orillas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Río Tarqui, en la ciudad de Cuenca. Esto se cumplió el martes 4 de junio de 2019, como actividad del Día Mundial del Medio Ambiente. Participaron más de 1 400 personas entre estudiantes y docentes de los centros educativos.[13]

Referencias[editar]

  1. https://www.larepublica.ec/blog/politica/2019/03/25/yaku-perez-el-nuevo-prefecto-del-azuay/
  2. a b «Yacu Sacha: músico y defensor del agua.». Revista Mundo Diners. Consultado el 2020-07-05. 
  3. a b «Dirigentes de las marchas sociales y sus hojas de vida». El Comercio. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  4. a b «Carlos Pérez Guartambel - Atento Ecuador». Consultado el 2 de abril de 2018. 
  5. La Posta (21 de marzo de 2017), Castigo Divino: Carlos Pérez Guartambel, consultado el 2 de abril de 2018 
  6. «Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, habla de su amor: Manuela Picq». El Comercio. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  7. a b Hora, Diario La. «El azuayo Carlos Pérez Guartambel preside la Ecuarunari - La Hora». La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  8. «Pérez Guartambel: 'Pedí permiso a la Pachamama y a mi mamá para cambiarme de nombre'». El Comercio. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  9. «Se posesionó a la nueva directiva de la CAOI | Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas». www.coordinadoracaoi.org. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  10. «Carlos Pérez Guartambel, reelecto presidente de Ecuarunari». La RepúblicaEC. 15 de mayo de 2016. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  11. «Prefecto del Azuay rinde cuentas de 111 días de gestión». Portal Diverso. 3 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  12. «Con ceremonia ancestral, Yaku Pérez está listo para asumir la Prefectura del Azuay». El Universo. 14 de mayo de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  13. «4,5 toneladas de basura se recogieron de los cuatro ríos de Cuenca». El Comercio. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]