Universidad Católica de Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Católica de Cuenca
Fundador Dr César Cordero Moscoso.png
Lema Comunidad Educativa al Servicio del Pueblo
Fundación 7 de septiembre de 1970
Localización
Dirección Cuenca - Ecuador
Campus Cuenca, Azogues, Cañar, La Troncal y Macas
Coordenadas 2°53′05″S 79°00′26″O / -2.884652, -79.007208Coordenadas: 2°53′05″S 79°00′26″O / -2.884652, -79.007208
Administración
Rector/a Enrique Pozo Cabrera
Vicerrector/a Ana Luisa Guijarro Cordero
Humberto Salamea Carpio
Academia
Estudiantes 11.902
Sitio web
www.ucacue.edu.ec
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Católica de Cuenca es una universidad ecuatoriana fundada el 7 de septiembre de 1970, en la ciudad de Cuenca, con extensiones en Quito, Azogues, y la Amazonía. Se caracteriza por brindar una educación de calidad y cristiana, en la actualidad alberga aproximadamente a 11.902 estudiantes.

Historia[editar]

La Universidad Católica de Cuenca fue creada por gestiones personales del sacerdote Dr. César Cordero Moscoso como coronamiento de su vocación educativa por la promoción de las clases populares a cuyo servicio había entregado en 1955 la Escuela Arzobispo Serrano y en 1962 el Colegio Normal Católico Miguel Cordero Crespo y después otros Centros y más planteles, todos con la autorización del Estado.

Para la ingente empresa de fundar la Universidad recibió la bendición y apoyo del primer Arzobispo de Cuenca, Monseñor Manuel Serrano Abad y el respaldo de eminentes ciudadanos encabezados por Don Enrique Arízaga Toral, Dr. Manuel María Palacios Bravo, Dr. Luis Cordero Crespo, designado primer Rector poco después, Padre José Fidel Hidalgo, redentorista, y cerca de tres mil firmantes más.

El Ilustre Presidente de la Libertad de enseñanza Dr. José María Velasco Ibarra, dio el decreto de creación el 7 de septiembre de 1970, para dejar perenne memoria del Sesquicentenario de la Independencia de Cuenca. Con el apoyo de los Obispos José Félix Pintado y Raúl Vela Chiriboga y de las poblaciones se abrieron las Extensiones Universitarias de Morona Santiago en 1973 y de Azogues en 1980, y con aplauso de Mons. Clímaco Jacinto Sarauz Carrillo – Tercer Obispo de Azogues las extensiones de San Pablo de La Troncal y Cañar en 1990. Que fueron respuesta a las necesidades del pueblo estas fundaciones, lo manifiesta el desarrollo integral de la Casa de Estudios y la presencia masiva de las Juventudes estudiosas en sus aulas renovadoras, por Dios y por la Patria.

Celebró Bodas de Plata de fundación en 1995, ampliando la tarea universitaria en la nación, el continente y el mundo, en la doble vertiente de la Universidad Formal y de la Universidad Abierta, confirmando su misión de Comunidad educativa al servicio de los Pueblos. Celebró también las Bodas de Perla por los 30 años de su creación, 1970 – 2000. El año 2007, conmemoró jubilosamente el Octogésimo natalicio de su fundador, Mons. César Cordero Moscoso. 1927 – 7 de junio – 2007 .

Unidades Académicas[editar]

Actualmente la universidad cuenta con varias Unidades Académicas en Cuenca y otras en Azogues y Macas. Entre ellas:

  • Unidad Académica de Salud y Bienestar
  • Unidad Académica de Ingeniería, industria y Construcción
  • Unidad Académica de Administración
  • Unidad Académica de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
  • Unidad Académica de Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Unidad Académica Educación
  • Unidad Académica Agricultura, Silvicultura, Pesca y Vererinaria

Instituciones Anexas[editar]

Entre las instituciones anexas tenemos las siguientes:

  • Colegio Universitario Miguel Cordero Crespo
  • Colegio Elena Moscoso
  • Telecuenca Canal Universitario Católico
  • Radio Universitaria Católica Ondas Cañaris
  • Hospital Universitario Católico
  • 'Edunica' Editorial Universitaria Católica.

Eventos Anuales[editar]

Se destaca el torneo galante de belleza denominado Morlaquita que se realiza cada año entre varias aspirantes de 14 y 15 años de edad de diferentes colegios para que forme parte de la Comunidad Educativa Católica de Cuenca y participe en todos los eventos culturales, académicos entre otros que se organizan en la Institución.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]