Macas (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macas
Bandera de Macas
Bandera
Escudo de Macas
Escudo
Ecuador Macas churchVirgenPurisima.JPG
Iglesia Catedral de la Virgen Purísima de Macas
Macas
Macas
Localización de Macas en Ecuador.
Apodo:Esmeralda Oriental
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Morona Santiago.svg Morona Santiago
• Cantón Bandera Macas.png Morona
Ubicación 2°18′00″S 78°07′00″O / -2.3, -78.116666666667


Coordenadas: 2°18′00″S 78°07′00″O / -2.3, -78.116666666667
• Altitud 1020 msnm
• Distancias 347 km a Quito
353 km a Guayaquil
220 km a Cuenca
381 km a Loja
Fundación 15 de agosto de 1563
Población 18984 hab. (2010)
Gentilicio Macabeo
Huso horario ECT (UTC-5)
Pref. telefónico 593 7
Alcalde (2009 - 2014) Hipólito Entza
Sitio web http://www.macas.gob.ec

Macas es una ciudad del Ecuador, capital de la provincia de Morona Santiago, es la cabecera del cantón Morona, tiene una población estimada en 18 984 habitantes. Está situada al sur oriente del Ecuador, a una altura de 1020 m sobre el nivel del mar. Macas cuenta con multitud de cabañas pensadas para estar en contacto con la naturaleza estas cabañas tienen todas las comodidades y son hermosas. También se pueden hacer deportes acuáticos como rafting por los numerosos ríos de los que dispone Macas. La mayoría de las personas de Macas son personas que han migrado desde la ciudad de Cuenca, con gran influencia de esta ciudad.

Toponimia[editar]

Existen diversas teorías del posible origen de "Macas", entre las principales están:

  • Del mocoa "maca", cosa; de "maca"(miña), nombre de un árbol de Brasil.
  • Del ayamara "maca"(y), que significa golpear; o de "maca"(cha), cántaro muy grande; o de "maca"(ya), maldiciente, insultante.
  • Del quichua "macas", que se traduce como cántaro mayor.[1]

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

Cuando los españoles llegaron a colonizar la zona, las Gobernaciones de Quijos y Yaguarzongo se disputaron la conquista de la "tierra de Macas". En 1549, Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las "tierras de Macas", y con 150 hombres partió desde Cuenca, y avanzó hasta encontrarse con la resistencia del pueblo shuar. En 1563, Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo, por orden del Gobernador de Quijos, Vásquez de Ávila, emprende otra expedición a las tierras de Macas; y el 15 de agosto de 1563, Juan de Salinas y Guinea, su sobrino, fundó Nuestra Señora del Rosario de Macas, junto a jefes indígenas; aunque tiempo después la población despareció, y se desconoce desde entonces dónde fue fundada por primera vez la ciudad macabea.[2]

Juan Salinas Loyola, Gobernador de Yaguarzongo y tío del fundador, envía a José Villanueva Maldonado para que fundara otra ciudad para legitimar aquella zona como parte de la jurisdicción de Yaguarzongo. Cumpliendo esta comisión, Villanueva Maldonado, fundó "Sevilla de Oro" en el año 1575. Luego, estas tierras son incorporadas a la Gobernación de Quijos. La ciudad estaba situada en el margen izquierdo del río Upano un poco más al sur de la actual parroquia Sevilla Don Bosco, se cree que fue una ciudad poblada e importante hasta que sucedió su total destrucción por parte del pueblo shuar, que estaban molestos por el maltrato de parte de los españoles. Unos cuantos sobrevivientes de la masacre cruzaron el río Upano hacia las tierras de los Macas estableciéndose en el sitio donde se encuentra la actual ciudad de Macas.

Independencia y época republicana[editar]

En la Ley de División Territorial de la República de Colombia de 1824, se establece a Macas como cabecera del cantón homónimo, perteneciente a la Provincia de Chimborazo. Ya en la época republicana, el 29 de mayo de 1861, Macas es considerada como cabecera del Cantón Sangay, de la Provincia del Chimborazo.

En 1870 llegan misioneros Jesuitas, pero en 1886 son expulsados disposición gubernamental. En 1901 el Municipio del Cantón Sangay realizó pequeñas obras en la vía Macas - Zuñac - Riobamba, por donde en 1906 entran algunos comerciantes cascarilleros colombianos. Más tarde, el 3 de marzo de 1911, por disposición del Gobierno Interino de Carlos Freire Zaldumbide, parte de Riobamba hacia Macas la misión "Tufino - Álvarez" para buscar una ruta para la vía Riobamba - Macas. En 1920, se crean las provincias de: "Napo Pastaza" y "Santiago Zamora", considerando a Macas como capital de Santiago Zamora y se cambió el nombre de "Cantón Sangay" por el de "Cantón Morona Santiago", su primer Jefe Político fue el comandante Manuel Bejarano.[3]

Posteriormente, en 1924 llegan los Misioneros Salesianos, y abren una escuela sostenida por el estado. El Padre Juan Vigña, por el año de 1934, convocó a algunos moradores a la construcción de la primera planta hidroeléctrica con las aguas del Plazayacu. Durante los siguientes años, se establecieron algunas bases militares en la zona; en 1941, vino la invasión peruana y los habitantes de Macas se aprestaron a defender el territorio nacional. En 1946 se construye un campo de aviación, gracias a la ayuda del coronel de aviación Edmundo Carvajal Flores. El 6 de junio de 1947, Carvajal aterriza por primera vez en la pista de Macas, aún en construcción, en un avión monomotor de guerra, de dos pasajeros.

Geografía[editar]

El clima de Macas es cálido-húmedo con temperaturas elevadas durante todo el año, debido a la poca altitud de la zona. Su proximidad a la cordillera de los Andes suaviza la temperatura haciendo que el clima sea más suave. La temperatura media es de 20º. La ciudad des atravesada longitudinalmente por el río Upano.

Política[editar]

La ciudad de Macas y el cantón Morona, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Morona es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Morona. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Morona.

Parroquia urbana

  • Macas

Turismo[editar]

  • Catedral de la Virgen Purísima: Es la iglesia principal de la ciudad y del Vicariato Apostólico de Méndez. Su construcción empezó en 1980 y culminó el 5 de agosto de 1992. En su interior se encuentra una antigua imagen de la Virgen Purísima. Está ubicada frente al Parque Central, en el corazón de la ciudad.[4]
  • Pasaje de la Calle Domingo Comín: Está construido por 7 casetas, las mismas que en su mayoría están conformadas por bazares; junto a ellas hay jardineras de plantas ornamentales y típicas de Macas. Tiene una extensión de 2 cuadras en las cuales hay importantes lugares como: el Consejo Provincial, el Centro Artesanal, el Banco Nacional de Fomento, Agencias de Viajes, Casas de Cambio, restaurantes (de los cuales 4 son de comidas típicas). Se ubica entre el Parque Central y el Parque Cívico.[5]
  • Parque Cívico: Se encuentra al lado Este del Parque Central, se lo construyó con la finalidad de ocupar una ladera existente entre la Catedral y el Parque Central. El Parque Cívico consta de tres cuerpos: en el primero existe una plaza con una una pileta de 3 cuerpos; en el segundo cuerpo hay espacios decorativos de helechos, árboles ornamentales y varias bancas para descansar; y en el tercer cuerpo observamos una serie de árboles ornamentales, una vista panorámica del centro de la ciudad, más bancas y un muro, junto al muro se encuentra el busto del misionero Salesiano Carlos Simonete. En los muros que separan los cuerpos existe el dibujo de un sol que simboliza la etapa precolombina.[6]

Transporte[editar]

El Aeropuerto de Macas este aeropuerto es llamado con el nombre del Coronel. Edmundo Carvajal es un aeropuerto que une a Macas con la capital del Ecuador, Quito también se puede acceder en autobuses que salen desde las distintas ciudades ecuatorianas Macas cuenta con muchos atractivos turísticos y también es el portal a la exuberante selva ecuatoriana, internacionalmente reconocida por su flora y fauna ofreciendo la oportunidad de pasar un tiempo inolvidable

Gastronomía[editar]

La comida típica de esta zona del Ecuador es muy diversa debido a los alimentos que allí se encuentran. Uno de los platos más típicos es el ayampaco, que es carne de res o de pollo envuelto en hojas, que hay en la selva, que luego son asadas. Otro plato típico es la carne asada con yuca (especie de tubérculo), y ensalada. Las bebidas van desde la guayusa(bebida a base de hojas) hasta un numerosos de zumos de frutas tropicales. Otros alimentos típicos son:la chonta, papa china, palmito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]