Provincia de Cañar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañar
Provincia de Ecuador
Bandera Província Cañar.svg
Bandera
Escudo de Cañar.jpg
Escudo
Otros nombres: Cuna Arqueológica del Ecuador
Himno: Himno de Cañar
Canar in Ecuador (+Galapagos).svg
Coordenadas 2°44′00″S 78°50′00″O / -2.7333333333333, -78.833333333333Coordenadas: 2°44′00″S 78°50′00″O / -2.7333333333333, -78.833333333333
Capital Azogues
 • Población 33.848
 • Coordenadas 2°44′00″S 78°50′00″O / -2.7333333333333, -78.833333333333
Ciudad más poblada La Troncal
Entidad Provincia de Ecuador
 • País Ecuador
Prefecto Rommel Santiago Correa
Subdivisiones 7 cantones
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de noviembre de 1880
Superficie Puesto 19.º
 • Total 3908 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 225 184 hab.[2]
Gentilicio cañarense
IDH 0.814 (15°) alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 7 (+593-7)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Provincia de Cañar es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al sur del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Cañar. Su capital administrativa es la ciudad de Azogues, mientras la urbe más grande y poblada es La Troncal. Ocupa un territorio de unos 3.908 km², siendo la quinta provincia del país más pequeña por extensión, detrás de Bolívar, Tungurahua, Carchi y Santa Elena. Limita al norte con Chimborazo, al sur con Azuay, por el occidente con Guayas y al este con Morona Santiago.

En el territorio cañarense habitan 225.184 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la décimo quinta provincia más poblada del país. La Provincia de Cañar está constituida por 7 cantones, de las cuales se derivan sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Cañar pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Azuay y Morona Santiago, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro Sur.

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo. La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne. La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los Cañaris. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Túpac Yupanqui. La colonización española se dio cuando Francisco Pizarro, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba en 1538. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Azuay el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio cañarense. El 3 de noviembre de 1880 se crea la décimo tercera provincia del país, la Provincia de Azogues, que posteriormente cambiaría su nombre a Cañar.

Geografía[editar]

Límites provinciales[editar]

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la provincia de Cañar limita con estas otras provincias ecuatorianas:

Demografía[editar]

Azogues, capital de la provincia.

La ciudad de Azogues según el censo 2010 no es la ciudad más poblada de la provincia, ese título la lleva la ciudad costera de La Troncal que según el censo 2010, tenía 35.259 habitantes en zona urbana en tanto que Azogues tenía en el área urbana 33.848. Sin embargo, Debido a que Azogues forma parte de la conurbación de Cuenca-Azogues, Es considerada gran parte de la zona metropolitana de Cuenca que está a 37 km de distancia. La Provincia de Cañar junto con las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Manabí, es de las pocas en las que su capital no es la ciudad más poblada.

Clima[editar]

Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias en la serranía ecuatoriana, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; mesotérmico húmedo y semihúmedo al interior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.

Hidrografía[editar]

El relieve es montañoso y ocupa en su mayor parte la hoya del Cañar, que se encuentra encerrada por los macizos del nudo del Azuay y de curiquingue-Buerán, sin llegar a limitar con la cordillera oriental debido a la presencia de las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Melobog. Algunas elevaciones de la región son: Coronado (4.518 m), Cerro Molobog rande (3.838 m).

Su sistema hidrográfico está estructurado por una serie de ríos que como el Molobog, Chicales, Tigsa y Mazar, irrigando extensas zonas, lo que facilita la producción agropecuaria.

División política[editar]

Cantones de Cañar

Se divide en 7 cantones:

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Azogues.png Azogues 70.064 613 Azogues
Bandera de Biblián.png Biblián 20.817 227 Biblián
Bandera del Cantón Cañar.png Cañar 59.323 1.804 Cañar
Bandera de Déleg.png Déleg 6.100 78 Déleg
Bandera de El Tambo.png El Tambo 9.475 65 El Tambo
Bandera de La Troncal.png La Troncal 54.389 324 La Troncal
Bandera de Suscal.png Suscal 5.016 31 Suscal

Turismo[editar]

Vista del Sitio Arqueológico de Ingapirca

La provincia destaca como uno de los sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortaleza de Ingapirca, la Laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

Azogues: conocida como "La Obrera del Sur".

Ruinas de Ingapirca: Enclavadas en un valle, estas edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas.

Biblián: Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.

El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.

Déleg: Es la parroquia más antigua, y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a la época colonial.

Cerro de Cojitambo: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal.

Balneario de Yanayacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables.

Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como cerro Narrio, antiguo cementerio de los cañaris.

Laguna de Culebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá. a unos 500 metros de la laguna esta el Tambo de Paredones

Economía[editar]

Vista de la ciudad de Biblián.

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo.

La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne.

La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera. Es necesario mencionar a la fábrica de Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional. En el área minera existen yacimientos poco explotados de caolín, arcilla, bentonita y carbón, en lugares cercanos a la ciudad de Azogues.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]