Toque de queda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paracaidistas británicos hacen cumplir el toque de queda en Tel Aviv tras el Atentado al Hotel Rey David, en julio de 1946. Fotógrafo: Haim Fine, Emmanuel ruso colección, de colecciones de la Biblioteca Nacional de Israel.

El toque de queda es la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en las horas nocturnas. Comúnmente se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Generalmente su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.

Por ejemplo, para el terremoto de Chile de 2010 en la ciudad de Concepción se reportaron numerosos saqueos a supermercados y tiendas, por lo que se decretó un toque de queda que llegó a ser de 18 horas diarias, entre las 18:00 y las 12:00,[1]​ siendo el más largo en todo el país.[cita requerida] En otras ciudades como Talca, la medida fue decretada por seis horas, desde las 0:00 hasta las 6:00.

En el Perú, en los años 1980, durante la época del terrorismo, también se aplicó el toque de queda, desde las 22:00 hasta las 6:00.

En Puerto Rico, luego de la devastación del huracán María el 20 de septiembre de 2017, se reportaron varios saqueos a supermercados y otros tipos de tiendas, fue entonces donde se declaró un toque de queda, desde las 18:00 hasta las 6:00. Originalmente el toque de queda iba a durar unos días, pero tras la revisión de la situación critica se tomaron más medidas preventivas por parte del gobierno puertorriqueño y entró en vigor de manera indefinida.

El gobierno de Reino Unido llegó a considerar instaurar el toque de queda en los disturbios de agosto de 2011.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]