Maurice Armitage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maurice Armitage
ICLEI América do Sul no Cali Epicentro - 44553129854.jpg
Maurice Armitage en 2018

COA Cali.svg
Alcalde de Cali
1 de enero de 2016-31 de diciembre de 2019
Predecesor Rodrigo Guerrero
Sucesor Jorge Iván Ospina

Información personal
Nacimiento 13 de junio de 1945 (74 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Residencia Cali
Nacionalidad Colombiano
Religión Ateo[1]
Partido político Independiente
Familia
Cónyuge Patricia Tello
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario y político

Norman Maurice Armitage Cadavid (Cali, 13 de junio de 1945) es un empresario y político colombiano. Fue alcalde de Cali desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Armitage es un destacado empresario colombiano, fundador de la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y el Ingenio de occidente. Es conocido por el trabajo social realizado en la ciudad de Cali mediante sus empresas y las fundaciones relacionadas a estas, en zonas vulnerables de la ciudad. En 2015 decidió incursionar en la política como candidato a la Alcaldía de Cali, resultando ganador en las elecciones efectuadas en octubre del mismo año.

Biografía[editar]

Maurice Armitage nació en Cali, tiene ascendencia inglesa por parte paterna. Inicio estudios en Economía en la Universidad del Valle y Derecho en la San Buenaventura, sin culminar ambos. Se dedicó a crear negocios varios y trabajó en la siderúrgica, luego compró la empresa Fundente que más tarde renombraría como Siderúrgica de Occidente (SIDOC), de la que ha sido su presidente por casi tres décadas. Allí se ha dado a conocer por el trabajo social de su fundación en el barrio de Siloé y por ofrecer ayuda en la chatarrización de las armas entregadas por el M-19 tras el proceso de paz en los años noventa.[2]​ Es reconocido por repartir las utilidades de la empresa con sus empleados cada tres meses. Es también propietario del Ingenio del Occidente, socio de Cementos San Marcos y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali y de Fenalco Valle.[3]

En 2015 inició su campaña a la Alcaldía de Cali con el respaldo del círculo empresarial local. Gracias a su perfil de líder empresarial e independiente, y símbolo de reconciliación durante el Proceso de paz. Su movimiento Creemos Cali logró recibir el apoyo de diversos sectores políticos, posicionandose como uno de los candidatos con mayor intención de voto junto a Angelino Garzón. Armitage ganó las elecciones locales con un 38% de los votos.

Secuestro[editar]

Armitage ha sido secuestrado en dos ocasiones, la primera en 2002 por el frente 57 de las FARC que lo retuvo por casi dos meses. La segunda ocurrió en 2008, cuando delincuentes comunes se lo llevaron de su finca en Jamundí con su mayordomo como cómplice. Estas experiencias llevaron a que Armitage estuviera en el último grupo de víctimas que viajó a La Habana a participar en los Acuerdos de Paz con las FARC.[3][2]

Referencias[editar]

  1. «Entrevista en BOCAS: Maurice Armitage». 
  2. a b «Maurice Armitage Cadavid». Silla vacia. 15 de enero de 2018. Consultado el 21 de enero de 2018. 
  3. a b «¿Quién es Maurice Armitage, nuevo alcalde de Cali?». El País. 25 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2017. 


Predecesor:
Rodrigo Guerrero
COA Cali.svg
Alcalde de Cali

2016 a 2019
Sucesor:
Jorge Iván Ospina

Enlaces externos[editar]