III Región Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
III Región Militar
Capitanía General de Valencia
Región Militar de España
Coat of Arms of the Former 3rd Spanish Military Region (Until 1984).svg
Capital Valencia
Entidad Región Militar
 • País Bandera de España España
[Editar datos en Wikidata]

La III Región Militar, también conocida como Capitanía General de Valencia, fue una subdivisión histórica del territorio español desde el punto de vista militar en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa. Su jurisdicción militar se extendía por las provincias de la actual Comunidad Valenciana, Murcia y la Provincia de Cuenca; La sede de la Capitanía General se encontraba en Valencia.

Territorio[editar]

Regiones militares del Ejercito de Tierra, después de 1984.

Comprendía las siguientes seis provincias: Valencia, Castellón, Alicante, Albacete, Cuenca y Murcia. La Región Militar, no obstante, responde ya a un modelo de defensa territorial histórico puesto que desde 2002 las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.[1]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La división de España en Capitanías Generales data de 1705, cuando se ajustaron a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. Se trataban de trece regiones: Andalucía, Aragón, Burgos, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia.

En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular en siete nuevas Regiones Militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La III Región Militar tiene su origen en la Capitanía General de Valencia, manteniendo sede y las cinco provincuas de los antiguos reinos de Valencia y de Murcia, agregándose temporalmente la provincia de Cuenca de la Capitanía General de Castilla la Nueva.

Siglo XX[editar]

Tras la proclamación de la Segunda República, un decreto gubernamental disolvió las regiones militares y las sustituyó por las Divisiones Orgánicas.[2] En julio de 1936, desempeñaba la jefatura de la III División Orgánica el general de brigada Fernando Martínez-Monje Restoy.

En julio de 1939, tras finalizar la Guerra Civil Española quedan restablecidas las regiones militares. A la III Región se asigna el III Cuerpo de Ejército con dos divisiones: la 31.ª (Valencia) y la 32.ª (Alicante).[3] El número de Regimientos era entonces de trece: 7 de Infantería, 1 de Caballería, 3 de Artillería de Campaña, 1 de Antiaéreos y 1 de Ingenieros.

Convento de Santo Domingo de Valencia, la antigua sede de Capitanía ubicada junto a la ya desparecida Ciudadela.

Durante los primeros momentos del fallido Golpe de Estado en España de 1981 el entonces capitán general de la zona, el Teniente general Jaime Milans del Bosch, se unió a la sublevación y decretó el Estado de Guerra en toda la región bajo su jurisdicción. Aquella noche del 23 de febrero, Milans del Bosch llegó a sacar a las calles de la capital valenciana a 1.800 efectivos militares y 60 carros de combate que llegaron a retransmitirse en Televisión.[4] La ciudad estaba rodeada de militares con blindados y otros camiones del ejército que habían salido de las bases de Bétera y Paterna. Una columna blindada se dirigía a la Base aérea de Manises para convencer a su comandante de que se sumase al golpe, pero este no lo hizo, amenazando incluso con hacer desplegar dos cazas con misiles contra los tanques, optando estos por regresar. Además, ante la clara negativa del rey Juan Carlos I a secundar a los golpistas, el Capitán general hubo de obedecer las órdenes del monarca y retiró de las calles a las tropas.[5] A excepción de Madrid (I Región Militar), en ninguna otra región militar hubo conatos golpistas. Al día siguiente fue detenido y posteriormente sería juzgado por la fracasada intentona golpista.[5]

Tras la llegada al poder de Felipe González en 1982, tuvo lugar una progresiva reestructuración de las Fuerzas Armadas de España y la Región Militar despareció a todos los efectos con el Real Decreto de 6 de septiembre de 2002 en el marco de la reorganización de las fuerzas del Ejército de Tierra.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]