El Pangui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Pangui
Entidad subnacional
El Pangui, Zamora Chinchipe 07.jpg
Entidad Lugar poblado y Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Parque central e iglesia parroquial de El Pangui, en 2016.

El Pangui es una población de la provincia de Zamora Chinchipe, en Ecuador, constituyendo además la cabecera del cantón homónimo. Su nobre proviene del shuar pangui, que quiere decir boa.

Geografía[editar]

  • Altitud: 862 metros.
  • Latitud: 03º 37' 30" S

longuitud 3892.12

Información general[editar]

Posee un hermoso parque central, el cual es considerado uno de los mejores parques de la provincia por el singular diseño en la forma de sus árboles.

Para recibir a los turistas existen tres hoteles, como son: Hotel Estrella del Oriente, Hotel Central y Hotel Coralito. Existen también restaurantes para degustar la gastronomía local.

Principales atracciones turísticas[editar]

Alrededor de la cabecera cantonal se encuentran las principales atracciones turísticas del cantón, como son:

La Reserva Natural de Achales, es una reserva natural, a 5 km. de El Pangui. Se encuentra ubicada en un valle delimitado por pequeñas colinas, y desde las cordilleras adyacentes se puede admirar la reserva y el valle en toda su grandeza. Su nombre lo debe a las plantas de achos, que son unas palmeras de más de 30 m., cuyos frutos sirven de alimento para personas y animales.

El barrio Manchinatza Bajo, es un barrio de la etnia Shuar que se encuentra a 8 km. de El Pangui. A sus orillas se puede observar potreros; cultivos como huertos y plantaciones de yuca, chonta, árboles frutales; y el valle delimitado por suaves colinas, que todavía cuenta con bosques primarios.

Desde sus orillas en el río Zamora se tiene una buena opción para la navegación fluvial en canoa, un recorrido que depende de la decisión del visitante. Si va al sur a unos pocos kilómetros o puede prolongar el trayecto de 30 km. hasta la parroquia Los Encuentros e incluso adentrarse al río Nangaritza. Por el contrario si va al norte llegará al Remolino de El Pangui, que es un remanse de más de 100 m. de ancho y se encuentra en la entrada de un cañón natural cortado abruptamente. Desde el remolino a través de un sendero de 4 km., que puede acortarse se llegará a la Cascada de Ichanni.

La Cascada de Ichanni, se encuentra a pocos kilómetros del Remolino de El Pangui; y es una caída de agua de casi 50 m. de alto formada por pequeñas cascadas que terminan en un gran salto de más de 50 m. de altura que al caer forman pequeñas lagunas de agua café oscuro que contrastan con el fondo blanco.

La cascada de San Roque, se encuentra a 9 kilómetros desde El Pangui y a 1 Km desde el centro de San Roque. Se caracteriza por que su agua es negra, hay un sendero que facilita el acceso.

Enlaces externos[editar]