Petroecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador
LogoActual3.jpg
Acrónimo EP Petroecuador
Tipo Empresa Pública
Industria Petrolera
Género Petrolera
Fundación 1989
Sede central Quito, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Ámbito Mundial
Productos Gas natural
Asfalto
Diésel
Gasolina
Propietario República del Ecuador
Matriz (Quito, Ecuador)
Sitio web http://www.eppetroecuador.ec
[editar datos en Wikidata]

EP Petroecuador (Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR) es una empresa pública ecuatoriana, creada el 06 de abril de 2010; que se encarga del transporte, refinación, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento interno de productos con calidad, cantidad, oportunidad, responsabilidad social y ambiental. La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, es la más grande del país y una de las de mayor tamaño de América Latina por las dimensiones de sus negocios. Ocupa el primer lugar en la escala de empresas ecuatorianas.

Historia[editar]

La confirmación de la existencia de petróleo crudo en el Ecuador, se dio en 1911 con la perforación del primer pozo Ancón 1, en la península de Santa Elena, y más tarde, en 1967, con la perforación del pozo Lago Agrio 1, en la Amazonía, a cargo de la operadora Texaco Gulf. La actual empresa petrolera del Ecuador, EP PETROECUADOR, es resultado de estos y otros descubrimientos petrolíferos.

En 1971 por primera vez, el país pasó a manejar todas las fases de la industria petrolera: exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, antes en manos de transnacionales. Para la gestión de estas actividades se creó en 1972 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), empresa estatal que pasó a jugar un papel importante en el país: generó empleo, desarrolló inversiones y dio valor agregado al crudo. La Corporación construyó gran parte de la actual infraestructura petrolera, lo que le permitió descubrir más campos petroleros y producir, refinar, transportar y comercializar derivados. CEPE compró las acciones de Gulf y, posteriormente, se convirtió en el socio mayoritario del consorcio CEPE-Texaco.

El 26 de septiembre de 1989, bajo el amparo de la Ley Especial N.° 45, se creó la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador), que fue protagonista histórica al asumir la totalidad de las actividades del consorcio CEPE-Texaco, las refinerías de Anglo y Repetrol, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. Petroecuador amplió la capacidad de operación de las refinerías, el almacenamiento de petróleo y derivados, tanto en las plantas refinadoras como en terminales, e incursionó en la venta de gasolinas al construir la primera gasolinera propia.

El auge de las exportaciones petroleras, a partir de la década de 1970, fue un eje importante en la historia de la economía ecuatoriana, sobre todo porque estuvo acompañado por un aumento de los precios internacionales del crudo. Todo ello condujo a trasformar el desarrollo económico ecuatoriano, centrado hasta entonces en un modelo agroexportador. Pero una economía basada en el petróleo también haría sentir sus efectos. En las décadas de 1980 y 1990, la caída de los precios del petróleo significó varios impactos negativos en la economía del país. Luego de 21 años como empresa estatal, Petroecuador se convirtió en Empresa Pública, mediante la expedición del Decreto Ejecutivo N.° 315, en abril de 2010. Con dicho esquema jurídico, la petrolera dejó de ser un holding y pasó a ser una sola empresa, con autonomía administrativa, operativa y patrimonio propio.

Tras cuatro décadas desde que Ecuador se convirtió en un exportador neto de hidrocarburos, el petróleo continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado y un sector estratégico para la economía del país. La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, es la más grande del país y una de las de mayor tamaño de América Latina por las dimensiones de sus negocios.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

Generar riqueza y desarrollo sostenible para el Ecuador, con talento humano comprometido, gestionando rentable y eficientemente los procesos de transporte, refinación, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos, garantizando el abastecimiento interno de productos con calidad, cantidad, oportunidad, responsabilidad social y ambiental.

Visión[editar]

Ser la empresa reconocida nacional e internacionalmente por su rentabilidad, eficiente gestión, productos y servicios con derivados estándares de calidad, excelencia en su talento humano, buscando siempre el equilibrio con la naturaleza, la sociedad y el hombre.

Organización[editar]

EP PETROECUADOR está conformada por:

Gerencia de Transporte[editar]

Es la encargada de realizar el transporte del crudo por el SOTE y también de los derivados del petróleo por poliductos.

Gerencia de Refinación[editar]

Es la encargada de incrementar el nivel de producción nacional de derivados del petróleo.

Gerencia de Comercialización Nacional[editar]

Es la responsable de comercializar productos hidrocarburos y productos derivados del petróleo con el fin de abastecer y satisfacer la demanda a nivel nacional, cumpliendo eficientemente con estándares de calidad, servicio, seguridad y oportunidad, buscando maximizar la rentabilidad de la empresa.

Gerencia de Comercio Internacional[editar]

Comercializar petróleo crudo, hidrocarburos y derivados de hidrocarburos considerando la oportunidad de mercado y la eficiencia financiera en las transacciones de compra y venta, aplicando las mejores prácticas del mercado internacional de hidrocarburos, cumpliendo los estándares de calidad, seguridad y preservación del ambiente.

Gerencia de Seguridad, Salud y Ambiente[editar]

Es la responsable de definir y controlar la aplicación de políticas y procedimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de la gestión del medio ambiente; así como, brindar asesoría y acompañamiento a las diferentes áreas de la Empresa con el fin de monitorear el estricto cumplimiento de la normas en esta materia.

Gerencia del Talento Humano[editar]

Está ligada a la estrategia de la Empresa de proyectar su cultura organizacional mediante la administración, desarrollo y motivación del talento humano, empleando modelos de gestión humanistas y herramientas técnicas de alta eficiencia empresarial, generadores de procesos y procedimientos transparentes, equitativos y justos.

Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias[editar]

Diseñar, implementar y evaluar políticas y planes de responsabilidad social empresarial y de relaciones comunitarias, basados en un Sistema Integral de Sostenibilidad Empresarial, que comprometido con los principios de desarrollo humano sostenible, faciliten la ejecución de los proyectos y procesos industriales en armonía con las comunidades con las que interactúa, y considerando las expectativas de los grupos de interés.

Soporte Administrativo[editar]


Producción[editar]

Durante 2009 y 2010, la producción petrolera de las empresas públicas en Ecuador estuvo a cargo de Petroproducción, Petroamazonas y Operaciones Río Napo. Petroproducción extrajo el 62%, Petroamazonas el 35% y Río Napo el 3% del total producido.

Para el año 2010, la participación de Petroproducción se redujo al 45% debido al cese de operaciones en el campo petrolero Sacha, desde entonces a cargo de Operaciones Río Napo, que presentó una participación del 17%. El 38% restante perteneció a Petroamazonas, con un nivel similar al 2009.[1]

Política petrolera[editar]

La Política Petrolera se sustentará en el fortalecimiento de PETROECUADOR, permitiéndole que con sus cerca de cuatro mil millones de dólares en activos, más de tres mil quinientos millones de barriles de reservas probadas y un negocio marcha, no se vea afectada por decisiones políticas. Desde noviembre de 2007, Ecuador forma nuevamente parte de la OPEP, de la cual se había retirado en 1993.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]