Pancho Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pancho Segura
Pancho Segura 1961.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Olegario Segura Cano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de junio de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de noviembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Carlsbad, California, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Tenista y entrenador de tenis Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Francisco Olegario Segura Cano (Guayaquil, 20 de junio de 1921-Carlsbad, California; 18 de noviembre de 2017)[1][2]​, más conocido como Pancho Segura o "Segoo", fue un tenista ecuatoriano-estadounidense de los años 1940 y 1950. Llegó a ser el «mejor tenista masculino individual del mundo» anualmente en 1950 y 1952,[n 1]​ siendo el primer latinoamericano varón en lograrlo.[n 2]​ Es reconocido como el «mejor tenista de Ecuador en la historia» y de los principales de Latinoamérica.

Biografía[editar]

Pancho Segura casi muere al nacer, fue un bebe prematuro, sufrió hernias y malaria. Su estatura era de un metro sesenta, y tenía las piernas arqueadas a consecuencia del raquitismo, enfermedad que también sufrió su hijo. Se sobrepuso a todas sus dolencias, era muy rápido de pies y era devastador agarrando la raqueta con sus dos manos. Se mudó a Estados Unidos a fines de 1930.[3]

En ese país se nacionalizó y alcanzó la fama como el mejor tenista mundial de la época. Se dio el lujo de posar fotográficamente para los diarios estadounidenses con celebridades, entre ellas, con la niña prodigio del cine, Shirley Temple.

Cada vez que visitaba Ecuador, era recibido multitudinariamente y era objeto de agasajos. Por ese motivo, el Cabildo de Guayaquil le puso el nombre de Francisco Segura Cano a una de las calles paralelas más largas de la ciudad, la cual nace justamente desde el Barrio Cuba que fue donde se crió, pasando por el Barrio del Centenario para terminar en el oeste de la urbe. El estadio del Guayaquil Tenis Club también lleva su nombre. En este escenario se desarrolló a partir de 1982 hasta 1995, el Torneo de Celebridades "Pancho Segura", cuyo mentalizador fue Agustín "Sensación" Febres Cordero. La finalidad era altruista y benéfica, sin fines de lucro.

Una vez retirado de la actividad profesional, se dedicó a dar clases particulares. Su alumno más destacado fue el mundialmente famoso Jimmy Connors, que llegó a ser el tenista número uno del mundo en parte de la década del setenta y del ochenta.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Compartido con Jack Kramer y Pancho Gonzales, respectivamente.
  2. Otros latinoamericanos en lograrlo fueron Marcelo Ríos de Chile y Gustavo Kuerten de Brasil.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]