Albazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Albazo
Orígenes musicales Yaraví, fandango, y la zamacueca
Orígenes culturales Origen indígena, criollo y mestizo de la región andina del Ecuador
Instrumentos comunes Tambor redoblante, guitarra, requinto

El Albazo es un género musical de la sierra ecuatoriana. Es de origen indígena, criollo y mestizo.[1][2]

Etimología[editar]

Es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades[3]​ en el alba,[1][2]​ es debido a esto su nombre ya que es una derivación de este periodo del día más el sufijo -azo de carácter aumentativo. Se escucha e interpreta tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.[4]

Origen[editar]

Las raíces musicales del albazo están en el yaraví,[2]​ el fandango, y la zamacueca; por lo tanto está influenciado con: la cueca chilena, la zamba argentina y la marinera.

Por otro lado, también se basa en la alborada española, una música que se tocaba al amanecer, especialmente en los días de fiestas religiosas, romerías, al rayar el alba y es interpretado por las bandas de pueblo.

Pese al predominio de la modalidad menor, el albazo tiene un ritmo caprichoso y festivo que invita al baile y a la alegría, esto se debe a que se entona en compás de 6/8.[1]​ Sus textos están constituidos por coplas o pequeños poemas que tratan una variedad de temáticas. Su ritmo alterna los tiempos binario y ternario (empiola), razón por la cual su acompañamiento resulta un tanto complejo para quien no está acostumbrado a tocar el instrumento requerido para estos ritmos. Según el compositor Gerardo Guevara, el albazo es un “yaraví” tocado en un tempo más ágil, que se transforma de canción a baile.[1]

Festividades[editar]

  • El albazo es interpretado por bandas de pueblo en la festividad de Corpus Christi celebrada en los meses de mayo o junio en Pomasqui (Provincia de Pichincha) a las cinco de la mañana.
  • Se oyen albazos a partir del 29 de junio de cada año en fiestas de San Pedro en Alausí (Provincia de Chimborazo) en Cayambe y Pomasqui (Provincia de Pichincha).
  • En Chaupicruz a las 4 de la mañana se ofrece un albazo al prioste (persona que aporta económicamente para las fiestas) por el día de la cruz.
  • El Albazo, acompaña al baile de tejido de las cintas en Tisaleo (Provincia de Tungurahua).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Barra Cobo, 16 de mayo de 2023, p. 216, pp. s/n.
  2. a b c «Los amaneceres Inspiraron el albazo» (web). www.eldiario.ec. Manabí, Ecuador. 13 de junio de 2015. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  3. El Telégrafo (2 de diciembre de 2011). «Las bandas de pueblo, una tradición presente en los grandes festejos» (web). Ecuador. Consultado el 4 de enero de 2024. 
  4. El Telégrafo (8 de noviembre de 2015). «Ibarra celebrará el festival del Albazo a finales de este mes» (web). Ecuador. Consultado el 4 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]