RTS (canal de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red Telesistema»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RTS
Rts logo.png
Nombre público RTS
Eslogan Más cerca
Tipo de canal Señal abierta
Programación Albavisión
Propietario Telecuatro Guayaquil C.A.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Fundación 29 de septiembre de 1959 (57 años)
Fundador José Rosenbaum Nebel
Inicio de transmisiones 12 de diciembre de 1960 (56 años)
y relanzada el 1 de mayo de 1977 (39 años)
Indicativo de señal HC-GG4TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 480i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Ecuador (señal nacional).
Ubicación (Av. Juan Tanca Marengo Km. 4.5, calle Dr. Emilio Romero Menéndez 2do. Pasaje 32 N.O. y Calle 18H N.O., Lomas de Prosperina)
Nombre anterior Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 (PTVE)/Telecuador y Telesistema del Ecuador S.A. (1960-1970)
Teletortuga (1965-1970)
Telecuatro (1970-1990)
Telesistema (1991-2005)
Reemplazo de Telesistema
Canales hermanos Latele
Televicentro
RTS HD
Sitio web www.rts.com.ec
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Ecuador TDT RTS HD: Canal 4.1 (Guayaquil)
RTS SD: Canal 4.2 (Guayaquil)
RTS HD: Canal 11.1 (Quito)
RTS SD: Canal 11.2 (Quito)
Bandera de Ecuador Televisión Análoga
Satélite
Bandera de Ecuador DirecTV Canal 185
Bandera de Ecuador CNT TV Canal 11
Bandera de Ecuador Claro TV Canal 104
Bandera de Ecuador Univisa Canal 4
Cable
Bandera de Ecuador Grupo TV Cable
Bandera de Ecuador Claro TV Canal 4 (Guayaquil)
Online
Internet rts.com.ec (únicamente Ecuador)
[editar datos en Wikidata]

RTS, anteriormente llamado RedTeleSistema, es un canal de televisión del Ecuador, fundado el 12 de diciembre de 1960 por José Rosenbaum Nebel. Comenzó sus transmisiones el 12 de diciembre de 1960 y es el canal más longevo del Ecuador. En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador y de la Organización de Televisión Iberoamericana.

Historia[editar]

La historia de la televisión en este país se remonta al mes de mayo de 1959, cuando Horst Michael Rosenbaum Nebel, radicado en el Ecuador desde la edad de 9 años, hijo de padre alemán y madre alemana, decide iniciar una aventura desconocida en aquella época en este país.

José Rosenbaum y su esposa Linda Zambrano de Rosenbaum oriunda de Bahía de Caráquez, Provincia de Manabí, traen los primeros equipos para emitir una señal de televisión y los llevan a Quito donde no reciben el apoyo necesario.[1]

Inmediatamente se trasladan a Guayaquil y ya el 29 de septiembre de 1959, a las 20h30, en el Estudio de Radio Cenit, ubicado en la Av. 9 de Octubre entre Boyacá y García Avilés en el centro de Guayaquil,

Se iniciaron las primeras transmisiones experimentales de televisión en circuito cerrado, con el programa “El Cocktel Deportivo”, conducido por Manuel "Chicken" Palacios, coanimado por Magdalena Macias y Jaime Cobos.

Para esta transmisión se instalaron televisores en la Plaza Rocafuerte, en el Salón Costa ubicado en la Av. 9 de Octubre y Boyacá, en el estudio de Radio Cenit ubicado en la Av. 9 de Octubre entre Boyacá y García Avilés y en el Salón Derby, frente al Parque Centenario ambos lugares que ubicaron en el centro de Guayaquil.

El Sr. Washington Delgado Cepeda, dueño de Radio Cenit, facilitó el local de sus radios para estas pruebas, a través de Televisora Ecuatoriana, en circuito cerrado.

Posteriormente, Palacios los llevó a La Feria Ganadera de Caraguay al Sur de la ciudad de Guayaquil; el 22 de octubre a la ciudad de Manta; el 3 de noviembre a la ciudad de Cuenca; hasta que en el mes de diciembre de 1959, finalmente, logró un acuerdo con el entonces presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, el Señor Profesor Carlos Zevallos Menéndez, quien le facilitó el quinto piso de su edificio ubicado en la Av. 9 de Octubre 1200 y Pedro Moncayo (diagonal al Parque Centenario) en el centro de Guayaquil, donde funcionó hasta Noviembre del 2001 cuando se trasladó al barrio Lomas de Prosperina luego de más de 40 años antes de inaugurar un nuevo y moderno estudio en Av. Juan Tanca Marengo Km. 4.5, calle Dr. Emilio Romero Menéndez 2do. Pasaje 32 N.O. y Calle 18H N.O., en el barrio Lomas de Prosperina, al norte de Guayaquil, donde se ubica hasta hoy.

Con mucho tesón, Rosenbaum y su gran equipo de trabajo encabezado por el Ing. Hans Shepper, traído de las firmas de Grundig de Alemania, Enrique Prats, de la Philips de Holanda, de la Sony y la Hitachi de Japón, de la Telefunken de Alemania, de la RCA, la General Electric y la Zenith de Estados Unidos y Guayaquil, los radiotécnicos Alferdo Moreno Merizalde, Francisco Mazzini y Julio Mosquera, el camarógrafo George Weich, el todavía hoy camarógrafo de RTS RedTeleSistema Sr. Vicente Bowen Centeno y muchos entusiastas colaboradores más como Arturo Arias Icaza y Rosa Franco de Castillo, comenzaron a realizar demostraciones en lugares públicos.

Este es el Sr. Vicente Bowen Centeno, quien fue camarógrafo de RTS hasta el año 2005, y es parte de la historia de la televisión en Ecuador.

En diciembre de 1959 comenzó la instalación de los primeros equipos, que más tarde proseguirían con el nuevo técnico español Francisco García Díaz. Mientras tanto, Linda Zambrano de Rosenbaum viajó a Quito para obtener la primera frecuencia de televisión del Ecuador, que fue otorgada por decreto ejecutivo # 951 del entonces el Presidente del Ecuador Dr. Camilo Ponce Enríquez y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arq. Sixto Durán-Ballén. La concesionaria de la frecuencia fue Linda Zambrano de Rosenbaum, por cuanto su esposo era extranjero.

El 1 de junio de 1960 se otorgó el permiso de operaciones de "Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4" con sede en la ciudad de Guayaquil, frecuencia que corresponde a RTS. La primera emisión salió al aire el 12 de diciembre de 1960 a las 17:00, con dibujos animados y musicales, todos en película de 16 mm y en blanco y negro. En adelante, los programas que se presentaron fueron documentales, dibujos animados y musicales. La señal se abría de 17:00 a 22:00, de lunes a domingo. En enero de 1961 el actor y director Paco Varela y su elenco empezaron a hacer miniseries de 10 minutos.[1]

La era dorada (2005-2015)[editar]

Después de casi 45 años de ser los pioneros en la televisión nacional, Telesistema da un giro en su imagen, para convertirse en RedTeleSistema (RTS), un canal de trayectoria con una visión joven y dinámica como lo exige la televisión actual. Telesistema, con 45 años en el medio televisivo, cambió su nombre a RedTeleSistema (RTS), transformación que según sus ejecutivos apunta a proyectar una imagen “más fresca, joven y moderna” del canal. El 19 de septiembre de 2005, el canal lanzó su nueva imagen a la prensa nacional, mostrando un rostro diferente: El de un canal joven, dinámico, pero con el respaldo de más de 50 años de trayectoria que han marcado un camino de éxitos y un horizonte prometedor.[2]

En la actualidad[editar]

Desde el mes de diciembre de 2015, RTS se convirtió en el canal más longevo del Ecuador al cumplir 55 años.

Señal[editar]

Nacional[editar]

Se encuentra en el Canal 4 en Guayaquil y Canal 11 en Quito.

Internacional[editar]

Por medio digital, RTS brinda sus contenidos originales a través de su sitio web.

Programación[editar]

Programas informativos[editar]

  • La Noticia: Noticiero de primera emisión.
  • La Noticia en la Comunidad: Noticias de conexión directa con la sociedad, cubre necesidades que requieren ser atendidas ante las autoridades competentes.
  • La Noticia Estelar: Última emisión del noticiero en el día, en el que se recapitula todo lo acontecido en el día.
  • Copa: Noticiero deportivo, brinda información que acontece a nivel internacional y nacional, dentro fuera de la cancha.

Programas de Entretenimiento y Variedades[editar]

  • El Club de la Mañana: Programa de revista familiar, dirigido a reportar temas de interés general.
  • Vamos con Todo: Programa de farándula, dirigido a reportar romances, rupturas, escándalos, de los personajes de la farándula criolla del Ecuador.
  • Combate: Programa reality de competencia, en el cual los equipos de color azul y naranja se desafían en pruebas en las que demostrarán sus capacidades físicas e intelectuales.

Producciones[editar]

RTS contiene una programación muy variada entre ellas series, noticieros, producciones independientes, infantiles, películas, realitys y telenovelas mexicanas emitidos originalmente por el canal internacional Televisa y sus filiales en centro y suramerica y también telenovelas mexicanas emitidos originalmente por el otro canal internacional Televisión Azteca.

Staff[editar]

  • Luis Esteban Gómez - Presidente
  • Álvaro Pazmiño - Vicepresidente ejecutivo
  • Juan Andres Morales - Director administrativo-financiero
  • Enrique Granja - Gerente de ventas
  • Alejandro Aguilar - Gerente técnico
  • Rocio Dunn - Gerente Nacional de producción
  • Wilson Suárez - Director de programación
  • María Auxiliadora Padilla - Director de noticias
  • Xavier Valdez - Director de deportes
  • Benigno Triguero - Gerente de sistemas
  • Pedro Valenzuela - Director de promociones
  • Antonella Carrillo - Gerente de RR.HH.

Locutores[editar]

El canal tiene y ha tenido locutores los cuales graban para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores son:

Año Locutor
2005 - 2012 Patricio Obregón
2012 - Actualidad Fernando Cordero-Zea

Eslóganes[editar]

Año Eslógan
2005 - 2007 Acercando la gente, Uniendo al país
2007 - 2009 Como tú
2009 - 2010 ¡Positivamente como tú!
2010 - 2011 / 2013 - 2015 El primer canal del Ecuador
2011 - 2012 Dale + RTS El primer canal del Ecuador
2012 - 2013 + RTS El primer canal del Ecuador
2013 + que TV
2015 Más Cerca
2016 - Actualidad #RTSmásCerca

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «RTS, 50 años de sintonía». El Universo. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  2. L, Fredy R. Poma. «La Historia de la Televisión en Ecuador». Consultado el 11 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]