Guaranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaranda
Ciudad de Ecuador

Ama la Vida - Flickr - Panorámica de Guaranda, prov de Bolívar (8226327493).jpg
Panorámica de Guaranda

Bandera de Guaranda.png
Bandera
Escudo gda.jpg
Escudo
Otros nombres: Ciudad de las Siete Colinas, Ciudad de los Eternos Carnavales.
Himno: Himno de Guaranda
Guaranda ubicada en Ecuador
Guaranda
Guaranda
Localización de la ciudad de Guaranda en Ecuador.
Coordenadas 1°36′20″S 79°00′11″O / -1.6055555555556, -79.003055555556Coordenadas: 1°36′20″S 79°00′11″O / -1.6055555555556, -79.003055555556
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Bolívar.svg Bolívar
 • Cantón Bandera de Guaranda.png Guaranda
Alcalde Ramsses Torres
Subdivisiones 3 parroquias urbanas
Fundación
española

Independencia
23 de abril de 1571 (444 años)
10 de noviembre de 1820 (194 años)
Altitud  
 • Media 2668 msnm
Distancias 220 km a Quito
150 km a Guayaquil
289 km a Cuenca
328 km a Santo Domingo
337 km a Machala
Clima 16° C
Población (2010) Puesto 50.o
 • Total 23 874 hab.[1]
Gentilicio Guarandeño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC020150[2]
Prefijo telefónico 593 3
Fiestas mayores Días de carnaval (Taita Carnaval)
23 de junio (Cantonización)
10 de noviembre (Independencia)
Patrón San Pedro
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Pedro de Guaranda o simplemente Guaranda es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Bolívar. Está ubicada en el centro del Ecuador, dentro de la región andina; en una zona climática no muy fría, teniendo una temperatura promedio de 16 °C. La ciudad es el centro político-administrativo de la provincia. Alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en tres parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.

Se la conoce como "Ciudad de las Siete Colinas", por estar rodeada de las colinas: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Mirador. Además tiene el sobrenombre de "Ciudad de los Eternos Carnavales", por llevar a cabo la fiesta de carnaval más famosa del país, a la cual acuden decenas de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Toponimia[editar]

El nombre de Guaranda quizá proviene de la primitiva tribu de los guarangas que la poblaron. Guarango es también el nombre de un frondoso árbol que abundaba en ese territorio y uno de los cuales se halla sembrado como simbólico recuerdo en el parque de la ciudad.[3]

Historia[editar]

En la época precolombina, la zona estuvo poblada por los puruháes, que fueron etnias numerosas de indígenas que ocupaban las provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi de la república del Ecuador. Tuvieron una monarquía federativa, donde cada curaca o régulo gobernaban independientemente su propio pueblo; pero en casos graves relativos al bienestar general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común, presidido por el régulo. Tenían un gobierno bien organizado y leyes que arreglaban la sucesión al poder. La monarquía era hereditaria y sucedía siempre el hijo varón. Estos pueblos formaron parte del Reino de Quito, hasta la llegada y posterior conquista de los incas. Probablemente, cuando Túpac Yupanqui regresó desde Quito hasta Cuzco, utilizó la ruta relativamente accesible que desciende desde el callejón andino, pasando por los páramos del volcán Chimborazo, y que desciende por el valle del río Chimbo hasta alcanzar la llanura costera.

Durante la etapa Colonial fueron creados algunos corregimientos, entre estos, el de Chimbo, fundado por el conquistador español Sebastián de Benalcázar, en 1534, tomando en cuenta la ubicación especial entre costa y sierra, la fertilidad de su suelo, la variedad de clima y productos y la calidad de sus habitantes. La fecha de fundación española de Guaranda no es muy clara, pero se presume que fue fundada el 23 de abril de 1571 , con el nombre de "Limpia Concentración de Guaranda".[4]

Los escasos datos existentes de la historia de la ciudad fueron hechos por corregidor de Chimbo, Miguel de Cantos que escribió en 1581 sobre la ciudad de Guaranda. Para 1592, Guaranda se consolida como una pequeña población, dentro del Corregimiento de Chimbo (fundado en 1581).

En el siglo XVIII, Guaranda se convirtió en el centro comercial más importante de la zona, es por esto que en 1702 se fundó el Corregimiento de Guaranda; mientras en 1776 desaparece el Corregimiento de Chimbo y se le asigna a Guaranda toda su jurisdicción. Fue elevada a Villa el 11 de noviembre de 1811, su independencia fue el 10 de noviembre de 1820, y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824. Ocurridos los terremotos de 1674 y 1775, la destruyeron completamente, por lo que pasó a ser Guaranda el Corregimiento, hacia los años 1776 y 1780. La leyenda relata que el traslado se efectuó en forma sigilosa, por la noche, con archivos y empleados, porque el Corregidor se había enamorado de la hija del cacique guarandeño Huamán.

Algunos fueron los corregidores: Don Nicolás Hordoñez, y el General de Baltazar Carriendo y Arce, el General Fernando Antonio de Echeandía padre del prócer guarandeño Coronel Manuel de Echeandía- Don Gaspar de los Ríos y el Capitán de Dragones José de Larrea y Villavicencio, designado por la junta de Gobierno de Quito el 14 de agosto de 1809, esto es, a los cuatro días de lanzado el Primer grito de Independencia Americana.

Durante el periodo de supervivencia del llamado Estado de Quito (1811-1812), Guaranda fue una de las ocho ciudades que enviaron se representante al Supremo Congreso que se instaló el 11 de octubre de 1811 en el Palacio Real de Quito; obteniendo la diputación el Dr. Antonio Ante. De igual manera, durante este período la ciudad y sus alrededores fueron elevados a la categoría de Provincia.[5]

Durante la lucha por la Independencia, la ruta interregional de Guaranda constituyó un objetivo militar muy codiciado. Después de la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, varias de las pequeñas localidades cercanas empezaron a mostrar su adhesión a la causa emancipadora, y es así como las tropas guayaquileñas iniciaron una brusca expansión de sus filas para eventuales ataques realistas y las futuras batallas en pro de la independencia de Quito. Las autoridades del gobierno provisorio ordenaron el avance de las tropas hacia la serranía, ubicándose en primer lugar en la ciudad de Babahoyo (en la actual provincia de Los Ríos) y, desde ahí, iniciar las hostilidades contra los realistas.

La llegada a Babahoyo se dio el 7 de noviembre de ese año. Entre los soldados guayaquileños se encontraban: José de Antepara, quien no era experto en lo militar, sin embargo, decidió ingresar al servicio a favor de la causa independentista;[6] y Abdón Calderón con el grado de subteniente.[7] El primer punto al que decidieron atacar, con el objetivo de lograr una ruta de acceso a la serranía norte en dirección a Quito, fue la pequeña localidad de Guaranda, la cual aún permanecía en manos de las fuerzas realistas. Era incluso posible que en Guaranda se reúna el ejército realista y se fortifique con la intención de amenazar la independencia guayaquileña, así que la toma de Guaranda pasó a ser indispensable para los planes del ejército libertador.

Localización de la Batalla de Camino Real.

La Batalla de Camino Real que se dio el 9 de noviembre de 1820, donde las tropas de la Corona fueron derrotadas, fue un paso fundamental dentro del proceso libertario de lo que hoy es el Ecuador; un día después, Guaranda proclamó su Independencia del dominio español. El combate se libró en el sector de Camino Real, cerca de la pequeña población de Bilován, al sur de la ciudad de Guaranda. Las tropas guayaquileñas avanzaron hacia el noroeste, en un intento de avanzar hasta Quito, sin embargo, los realistas se habían fortificado en Camino Real con el objetivo de impedir el paso a los independentistas y, eventualmente, organizar un futuro ataque a la propia ciudad de Guayaquil y así de ese modo acabar con la rebelión dentro de la Real Audiencia de Quito. La victoria obtenida en Camino Real fue un buen inicio para las fuerzas guayaquileñas, las cuales ingresaron el 10 de noviembre (un día después de la batalla) en la pequeña ciudad de Guaranda.[8] Tras estos acontecimientos, la entrada al callejón interandino ya había sido alcanzado y se tendría dos posibles objetivos: ir hacia el sur hasta Cuenca o ir directamente a la capital de la Real Audiencia en Quito.

Según la ley de División territorial de Colombia, dictada el 25 de junio de 1824, Guaranda en su categoría de Cantón pasó a formar parte de la Provincia de Chimborazo. Esta situación duró hasta el 3 de marzo de 1860, en que García Moreno, creó el Cantón Chimbo, atendiendo las patrióticas gestiones de los distinguidos ciudadanos, como los señores: Luis Salvador, Francisco Secaira, José María Cisneros, Doroteo Rodríguez y Miguel Arguello Guaranda y Chimbo, con sus parroquias, fueron incorporadas a la provincia de los Ríos.

La Provincia de Bolívar se constituyó como tal por tener líderes que anhelaban su independencia administrativa. Muchos fueron los pronunciamientos previos de importantes grupos sociales de Guaranda, Guanujo, Chimbo que hicieron, por igual, sus peticiones al Gobierno y al Congreso Nacional, buscando la autonomía política. En la Convención Nacional reunida en Ambato en 1878, por primera ocasión se escucha una voz que pone de relieve las aspiraciones independentistas del sector serrano de la provincia de Los Ríos, cuyas actividades administrativas gubernamentales constituían un verdadero suplicio para sus habitantes. Esa voz fue la del representante Camilo Montenegro Carcelén, que luego como vicepresidente de la Asamblea de 1880, dando un paso decisivo para la creación de la Provincia, logra el establecimiento de un auténtico Colegio en Guaranda: "El San Pedro", que luego de la Revolución Liberal de 1895 cambiaría su nombre por "Pedro Carbo".

Al triunfar la revolución que derrocó al General Ignacio de Veintimilla que se había proclamado dictador por segunda ocasión, fue convocada la Asamblea Nacional de 1883-1884. Por la provincia de Los Ríos fueron elegidos diputados Gabriel Ignacio Veintimilla Flores, José Vaquero Dávila y Ángel Polibio Chaves. El último de los nombrados, que figuró entre los principales jefes de la expedición del Sur contra el dictador, suscribió un compromiso con 16 diputados más, por el cual se comprometían, entre otros aspectos de importancia nacional, crear las provincias que llevarían los nombres de "Bolívar" y "El Oro". Ángel Polibio Chaves presentó la solicitud a la Asamblea Nacional, presidida por el General Francisco J. Salazar. En la sesión extraordinaria del 21 de febrero de 1884, "se consideró, en tercera discusión, la Ley de División Territorial", cuyo artículo primero creaba las nuevas provincias. El diputado Vaquero, diputado por la Provincia de los Ríos, fue el principal opositor; Chaves con gran elocuencia replicó, Vaquero más fuerte en la contrarréplica; el diputado Veintimilla Flores hace escuchar su postura, cuya argumentación fue una clase de Cívica e Historia que mantuvo a la Cámara en plena atención y que sirvió para ilustrar el debate. La Asamblea se pronunció por la nueva división territorial, que puesta a consideración del Ejecutivo, fue sancionada el 23 de abril 1884.El 15 de mayo de 1884 se inauguró como provincia con los cantones de Guaranda y San Miguel, siendo su capital Guaranda.

Guaranda es declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador el 23 de octubre de 1997, por su Centro Histórico que refleja su arquitectura urbanística.[9]

Geografía[editar]

Iglesia de Guanujo.

Localizada en la hoya de Chimbo, en el corazón del Ecuador, Guaranda se encuentra al noroeste de la Provincia de Bolívar. Se encuentra enclavada en el corazón de país, al pie del nevado Chimborazo. Guaranda es conocida también como "Ciudad de las Siete Colinas" y "Ciudad de los Eternos Carnavales". Está cruzada por los ríos Salinas e Illangama (o Guaranda), a partir de su confluencia, al sur de la ciudad se forma el río Chimbo. A Guaranda se la denomina también "la ciudad de las 7 Colinas" porque está rodeada de las siguientes elevaciones: Cruzloma, Loma de Guaranda, San Jacinto, San Bartolo, Talalac, Tililac y el Calvario.

Clima[editar]

Por estar cerca del Chimborazo el clima es frío. Varía desde los páramos fríos, con temperaturas desde los 4ºC hasta los 7ºC. Llegando al clima subtropical cálido, entre 18°C y 24°C. Guaranda está rodeada por un marco de montañas que conforman una hoya geográfica en las Cordillera Oriental y Occidental de los Andes y una cadena montañosa por el norte y sur que une las dos cordilleras formando un micro clima único. Cabe resaltar que a pocos kilómetros de Guaranda queda el majestuoso volcán nevado Chimborazo, el segundo más alto del mundo, más al norte otro volcán activo, la mama Tungurahua y hacia el oriente, el impresionante volcán activo Sangay. Aun más al norte el magnífico Cotopaxi volcán activo más alto del mundo.

Turismo[editar]

La ciudad de Guaranda ofrece múltiples destinos turísticos de diversa índole (naturaleza, cultura, gastronomía, historia,etc.), dentro de la ciudad y en sus alrededores.

  • Centro histórico de Guaranda: Está compuesto por un conjunto de casas construidas con materiales autóctonos y con una ingeniería propia de finales del siglo XIX e inicios del XX. Desde cualquiera de las Siete Colinas se contempla una ciudad techada por tejas que le dan un aire señorial y una sensación de tapizado uniforme color marrón, propio de la teja de la zona. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sus casas de dos plantas, con balcones de madera tallada o combinado con hierro, paredes de adobe y adobón, son reflejo de la herencia colonial de esas construcciones. Esta particularidad arquitectónica sirvió de base para que en 1997 le declaren a Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador. Sus calles angostas y en su mayoría con adoquín de piedra, le dan una apariencia de solemnidad, sobriedad y elegancia únicas, muy atractivas para contemplarlas en el día y en la noche.[10]
  • Catedral de Guaranda: Está ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Parque El Libertador, en las calles 10 de agosto entre Convención de 1884 y Sucre. Es de tipo neoclásica, conserva elementos renacentistas, románticos, mudéjar, barroco e incluso gótico. La planta es rectangular y de características románticas, en el centro del ábside se encuentra el altar. Su fachada, construida de piedra labrada, culmina en dos torres. También cuenta con una cruz de la época de la colonia. En su interior se aprecian arcos de medio punto en las naves y en las ventanas, junto a las naves se levantan las capillas, donde se puede apreciar hermosas pinturas y tallados en madera. En los portales laterales permanecen interesantes retablos, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnifica en la fachada occidental, con un interesante cuadro del juicio final.[11]

Carnaval[editar]

Comparsas del "Carnaval de Guaranda".

El Carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia y su celebración es reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Es una fiesta popular que se festeja en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras, y para que las deidades bendigan el inicio de la siembra. Es una costumbre que se realiza en Ecuador, especialmente en Guaranda y en todos los cantones y parroquias de la provincia de Bolívar. En Guaranda, se congregan bandas de los diferentes pueblos aledaños, para departir con música nacional popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval. La principal característica de esta celebración es el jugar con agua, pero existe una variante en la cual los diferentes actores se untan y arrojan entre sí harina, huevos y maicena, además de agua.

Tampoco falta el famoso "Pájaro azul" típico de la región, éste es un destilado de la caña de azúcar fermentada, y su peculiar nombre es debido a su color azulado. Desde hace unos años, este carnaval de música, color y baile ha congregado a grupos culturales étnicos de las cuatro diferentes regiones de Ecuador. SIERRA, COSTA, ORIENTE E INSULAR, además de estar tomando un giro global acogiendo a grupos de baile y danza bolivianos, peruanos, colombianos y norteamericanos.

Política[editar]

La ciudad y el cantón Guaranda, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Guaranda es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Guaranda. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Guaranda.

Parroquias urbanas[editar]

  • Ángel Polibio Chávez
  • Gabriel Ignacio Veintimilla
  • Guanujo

Economía[editar]

En la ciudad se comercializan los productos de la zona como: panela, aguardiente más conocido como "Pájaro Azul", lana, productos lácteos y tejidos. La lana de fibras naturales, los productos lácteos y los tejidos artesanales son elaborados microempresarialmente en la parroquia Salinas a 29 km. de la ciudad, para más información visite: [1], [2]

Símbolos[editar]

Dr. Héctor Del Pozo, autor de los símbolos de Guaranda

El 7 de febrero de 1984, se aprobó la ordenanza por la cual se oficializó el Escudo, la Bandera y el Himno de la ciudad de Guaranda.

El Escudo y la Bandera del cantón Guaranda, fueron creados por el Dr. Héctor Armando Del Pozo Campana.

Deporte[editar]

El Estadio Centenario de Guaranda es el escenario deportivo más importante de la ciudad. Está ubicado en la avenida Lucas Campana entre La Prensa y Guayaquil de ciudad de Guaranda. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol; tiene capacidad para 4.550 espectadores. Desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes guarandeños como el Sporting Bolívar, Unibolívar y Primero de Mayo hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.

Acerca de competencias deportivas, este estadio acogió a nivel nacional. Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Municipal de Guaranda). También el club de la vecina Provincia de Tungurahua, el Mushuc Runa Sporting Club jugará sus partidos de local en este escenario deportivo, de esta manera por primera vez en la historia bolivarense se jugará un partido de la Serie A de Ecuador en esas tierras; el primer partido de fútbol profesional será entre Mushuc Runa y River Ecuador el domingo 17 de mayo de 2015.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]