Joaquín Gallegos Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Gallegos Lara
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara
Nacimiento 9 de abril de 1911 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de noviembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio General de Guayaquil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Partido político Partido Comunista Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Nela Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 19301940
Movimiento Grupo de Guayaquil
Géneros Novela, ensayo y cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara (Guayaquil, 9 de abril de 1909 – Ibídem, 16 de noviembre de 1947) fue un escritor y político ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas está la novela Las cruces sobre el agua (1946), en que recuenta la Masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922, y cuentos como El guaraguao, La salvaje, entre otros.[1]

Biografía[editar]

Nació en Guayaquil en medio de una familia pobre. Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte.[2][3]

Escribió una serie de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.

Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre ellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos supersticiosos.

En 1946 publicó la novela "Las cruces sobre el agua". Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de la matanza de obreros "Confederación de Trabajadores del Ecuador" ocurrida el 15 de noviembre de 1922 y que según varias fuentes es, proporcionalmente la mayor matanza de obreros en el mundo, siendo este el primer baño de sangre de la clase obrera ecuatoriana.

Escribió también parcialmente otras dos novelas que han permanecido inéditas: Los Guandos y La escoba de la bruja o La bruja. En 1982 Nela Martínez, quien fuera cónyuge del autor, completó y publicó la novela "Los Guandos" que fue publicada por la Editorial El Conejo en Ecuador. Y con respecto a la novela La escoba de la bruja o La bruja, según la misma Nela Martínez, se perdió cuando Joaquín Gallegos Lara envió los manuscritos a la Argentina para su publicación.[4]

Tenía las piernas atrofiadas hasta el extremo de no poder caminar, y sin embargo luchó como militante comunista e intelectual, llegando incluso a participar en choques callejeros y barricadas, con la ayuda de Juan Alberto Falcón Sandoval, un mulato, que además de ser su empleado doméstico era su amigo, quien le prestaba sus fuertes hombros y le servía de piernas.[5]

Se dio a conocer en 1930 con el volumen de cuentos Los que se van, junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert.

Formó parte del "Grupo de Guayaquil" que, además de ser integrado por Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert y él, incluyó a Alfredo Pareja Diezcanseco y a José de la Cuadra, dentro del realismo social ecuatoriano, que es hasta hoy el movimiento literario más importante que ha tenido el Ecuador.

Gallegos Lara mantuvo una activa participación política en las filas de la izquierda.

Junto con sus compañeros del "Grupo de Guayaquil", Gallegos Lara transformó la narrativa ecuatoriana y proyectó la literatura del Ecuador al mundo por medio de etapas tremendas de violencia verbal y física; además fue característica la reproducción fonética del habla montubia. Los cuentos de Gallegos Lara combinan trágicamente una violencia inocente y premoderna con la fatalidad de una especie humana que se busca a tientas. De entre sus cuentos cabe destacar: "El guaraguao" y "Era la mama".

En 1952 aparece su ensayo Biografía del pueblo indio (terminado en 1936) y en 1956 un volumen de sus Cuentos.

Fallecimiento[editar]

En los primeros meses de 1946, Joaquín Gallegos Lara se sintió gravemente enfermo como consecuencia de una fístula rebelde a varios tratamientos. Y parientes, médicos, camaradas y amigos trataron de curarlo.

Falleció en Guayaquil, el domingo 16 de noviembre de 1947, a la una de la tarde, en su residencia ubicada en las calles Eloy Alfaro y Manabí.

Tumba de Joaquín Gallegos Lara.

Matrimonio[editar]

Contrajo matrimonio, en 1934, con la escritora Nela Martínez Espinosa, habiéndose divorciado poco tiempo después.

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gallegos Lara en obra de lujo». El Universo. 26 de julio de 2006. Archivado desde el original el 13 de abril de 2020. Consultado el 13 de abril de 2020. 
  2. «Joaquín Gallegos Lara - Biblioteca básica de autores ecuatorianos». Universidad Técnica Particular de Loja. 19 de octubre de 2015. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  3. Enfoque Multimedia. «9 de abril nace el escritor Joaquín Gallegos Lara». enfoquemultimedia.com. Consultado el 14 de junio de 2020. 
  4. Pablo Palacio (2000). Obras completas. Universidad de Costa Rica. p. 620 - pp. 502. Consultado el 14 de junio de 2020.  ISBN 2914273010, ISBN 9782914273015
  5. Jorge Martillo Monserrate (12 de noviembre de 2011). «Señales de vida: Joaquín Gallegos Lara, vivo en la memoria de sus amigos». El Universo. Consultado el 14 de junio de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]