Enrique Gil Gilbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Gil Gilbert
Stamps of Ecuador, 2012-31.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Cónyuge Alba Calderón Zatizábal
Hijos Enrique Gil Calderón
Antonio Gil Calderón
Información profesional
Ocupación Político
Escritor
Años activo 19301940
Género Novela
Cuento
Movimientos Grupo de Guayaquil
[editar datos en Wikidata]

Enrique Gil Gilbert (Guayaquil, 8 de julio de 1912 - ibídem, 21 de febrero de 1973) fue un político y escritor de cuentos y novelas ecuatoriano, hijo de Enrique Gil Quezada y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón.[1]

Vida y Obra[editar]

Enrique Gil Gilbert nació el 8 de julio de 1912. Es hijo de Enrique Gil Quezada y de Mercedes Gilbert Pontón. Realizo la variedad de sus estudios en Guayaquil su ciudad natal, se graduó de bachiller en el Colegio Vicente Rocafuerte. En su personalidad ya estaba innato el gusto hacia la literatura lo que lo llevo a realizar amistad con varios intelectuales de su época es ahí cuando inicia una estrecha amistad con Joaquín Gallegos Lara y Delmetrio Aguilera Malta. Fue miembro del Partido Comunista del Ecuador junto a Pedro Saad. Perteneció al Grupo de Guayaquil o también llamados los cinco como un puño junto a Alfredo Pareja Diezcanseco, Delmetrio Aguilera Malta , José de la Cuadra , Joaquín Gallegos Lara . En 1930 se publica la mayor obra titulada “Los que se van” (Cuentos del Cholo y del Montubio), con el que se inició la etapa del realismo en el Ecuador.

Desde el año de 1932 inicio una exhaustiva militancia que no abandonaría jamás lo cual produjo varias persecuciones y prisiones como la de 1935 en la dictadura del ingeniero Federico Páez, también la dictadura del doctor José María Velasco Ibarra en el año de 1946, el Gobierno Constitucional del Dr. Camilo Ponce Enríquez en el año de 1959.

En 1944 fue nombrado Diputado a la asamblea nacional constituyente en Guayaquil, la cual fue celebre por varias persecuciones que se desató en contra de los funcionarios de gobierno interior. En el mes de noviembre de 1946 fue participante del comité central del partido comunista ecuatoriano. En 1949 ocupo la Secretaria General del Comité Provincial del Guayas de Partido Comunista Ecuatoriano. Enfocándonos en su bella obra literaria, podemos decir que en 1933 publica Yunga en donde se representa un estilo bastante socialista, Relatos de Emmanuel que se publica en el año de 1939 y la conocida y bella obra nuestro pan publicada en el año de 1941 en esta obra se describe con un lenguaje bastante natural la vida de los campesinos en la costa, con esta obra obtuvo el segundo premio en el Concurso Continental de novelas inéditas latinoamericanas concurso que se realizo en New York ; Esta misma obra fue traducida al ingles y publicada en 1943 y posteriormente a varios idiomas Enrique Gil Gilbert también incursiono en los cuentos uno de sus cuentos más importantes es e cuento llamado la cabeza de un niño en el tacho de basura que fue publicado en 1967. El 23 de noviembre de 1972 en el salón máximo de la casa de la cultura de Ambato sufrió un infarto cardiaco.


Vida política[editar]

Estuvo afiliado al Partido Comunista del Ecuador, junto al que participó en la revolución del 28 de mayo de 1944 en que se derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río. Posteriormente fue miembro de la comisión de redacción de la Constitución de Ecuador de 1945. También fue diputado en los años 1944, 1945, 1947 y 1948, además de haber integrado el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo Mundial de la Paz.[1]

Matrimonio y descendencia[editar]

Estuvo casado con Alba Calderón Zatizábal, pintora y revolucionaria esmeraldeña, fundadora del movimiento feminista para el reconocimiento del derecho de las mujeres en el Ecuador.[cita requerida] Procrearon dos hijos:

Tiene como descendientes cinco nietos y cinco bisnietos: Mikael Gustafsson Gil, Enrique Silva Gil, Sebastián Medrano Gil, Noa Almeyra Gil y Theo Almeyra Gil.[cita requerida]

Obras[editar]

Cuentos[editar]

  • "Los que se van" (junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara).
  • "Relatos de Emmanuel".
  • "La cabeza de un niño en un tacho de basura".
  • "El malo"
  • "Mardecido Llanto".
  • "Carta a Mara"

Novelas[editar]

  • "Nuestro pan".
  • "Yunga"

Valoración de su obra literaria[editar]

Él es un maestro evocando estados internos, basándose en escenas cinematográficas donde arrastra al lector a un mundo imaginario y creativo del cuento.

Sobre este destacado autor, el crítico Galo René Pérez, subraya:

"La plenitud del talento de Gilbert se dejó admirar por fin en el trienio de 1939 a 1942, con la publicación de sus dos novelas: Relatos de Emmanuel y Nuestro pan. Esta última alcanzó resonancia internacional, pues conquistó el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940, a través de la antigua División de Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana. El primer puesto lo obtuvo la celebrada novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.

Abundan las razones que explican el éxito de las páginas de Gilbert. Sin embargo la crítica continental no se ha interesado en conocerlas de veras, y solo las ha comentado vagamente, repitiendo casi siempre juicios confusos y discutibles."

[cita requerida]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Efrén Avilés Pino: Enciclopedia del Ecuador - Enrique Gil Gilbert

Referencias[editar]

  1. a b «Enrique Gil Gilbert, escritor y militante». El Universo. 8 de julio de 2002. Consultado el 6 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]