Camilo Ponce Enríquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camilo Ponce Enríquez
Camilo ponce enriquez.png

Coat of arms of Ecuador.svg
30° Presidente Constitucional de la República del Ecuador
1 de septiembre de 1956-31 de agosto de 1960
Vicepresidente Francisco Illingworth Icaza
Predecesor José María Velasco Ibarra
Sucesor José María Velasco Ibarra

Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1912
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Fallecimiento 13 de septiembre de 1976
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Creencias religiosas Catolicismo
Partido político Partido Social Cristiano
Familia
Cónyuge Dolores Gangotena y Jijón
Hijos véase Matrimonio y descendencia
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Camilo Ponce Enríquez (31 de enero de 191213 de septiembre de 1976) jurista y destacada figura política del Ecuador. Fue Presidente Constitucional de la República desde 1956 a 1960.

Biografía[editar]

Camilo Ponce Enríquez nació en Quito el 31 de enero de 1912, siendo sus padres don José Ricardo Ponce Ponce y doña Ana Luisa Enríquez Vélez.[1] Sus estudios primarios los hizo en el prestigioso Pensionado Borja de su ciudad natal y los secundarios en el Colegio San Gabriel de los padres jesuítas. Inició la carrera de jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y la culminó en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado con grandes honores. Hizo también estudios de posgrado en la Universidad de Southern en California.

Matrimonio y descendencia[editar]

Alrededor del año 1940 contrajo matrimonio con la restauradora y coleccionista de arte Dolores Gangotena y Jijón, quien le daría cinco hijos:[2]

  • Camilo Ponce Gangotena. casado con Adela de Jesús María de la Paz Tobar, con descendencia.
  • Enrique Ponce Gangotena.
  • Margarita Ponce Gangotena.
  • Inés Clara Ponce Gangotena.
  • Dolores Ponce Gangotena.

Actividad política[editar]

Desde muy joven abrazó la carrera política y se consagró a la vida pública. La vocación política no era ajena a su familia, pues su abuelo paterno, Camilo Ponce Ortiz, fue una figura descollante del partido conservador ecuatoriano en el siglo XIX, en el que fue varias veces ministro, legislador y dos veces candidato a la presidencia.[3] En 1939 Ponce Enríquez fue fundador y secretario general del Frente Nacional que luchó por la implantación del sufragio libre en el Ecuador y posteriormente también de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE), de la cual fue uno de sus principales líderes, que encabezó la Revolución del 28 de mayo de 1944 conocida como "La Gloriosa", que puso fin al gobierno del doctor Carlos Alberto Arroyo del Río, que estaba totalmente desprestigiado por la debacle territorial de 1941, y puso al doctor José María Velasco Ibarra por segunda vez en la Presidencia. Este último designó al joven Ponce Enríquez (32 años) como su Canciller y como tal le correspondió el honor de firmar, a nombre del Ecuador, la Carta de San Francisco que creó la Organización de las Naciones Unidas.

Con una imagen política creciente, antes había sido ya electo Vicepresidente del Consejo Municipal de Quito, en 1946 fue electo diputado por la Provincia de Pichincha a la Asamblea Constituyente, que lo designó Vicepresidente de la misma. Fue fugazmente ministro de obras públicas en el gobierno de Mariano Suárez Veintimilla y en 1951, junto con Sixto Durán Ballén y otros jóvenes políticos y profesionales de orientación cristiana fundaron el Movimiento Social Cristiano (MSC), el cual se convertiría posteriormente en el Partido Social Cristiano (PSC). Fue electo Senador funcional por la agricultura, pero dada su figuración y prestancia política, Velasco Ibarra lo nombra ministro de gobierno durante su tercer mandato (1952-1956), que gracias a Ponce Enríquez es el único de los cinco que Velasco Ibarra lo culmina sin ser derrocado. Como ministro de gobierno, que en los hechos equivalía a un primer ministro, Ponce Enríquez acusa una oposición cerrada de liberales y socialistas que lo interpelan políticamente en el Congreso Nacional por dos ocasiones.

Resultó candidato para las siguientes elecciones presidenciales, en las cuales se impuso por estrecho margen al joven liberal Raúl Clemente Huerta, en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1956.

Presidencia[editar]

Su mandato (1956-1960), a pesar del escepticismo de muchos, intentaría ser un ejemplo de tolerancia y libertades ciudadanas hasta poco antes del final, en que se vería empañado por los tristes acontecimientos de junio de 1959, en que la represión dejaría un saldo trágico de varios centenares de muertos en Guayaquil. Fue también una administración que dejó al país considerable obra pública. Ponce administró el país con austeridad y fomentó su desarrollo en todos los órdenes. Su legado en infraestructura y obra pública es visible hasta nuestros días: los edificios del Congreso (actual Asamblea Nacional del Ecuador), de la Cancillería, del Instituto de Seguridad Social, del Hotel Quito, de las residencias universitarias, los aeropuertos de Quito y Guayaquil, la restauración del Palacio del Gobierno y de la sala capitular de San Agustín, el Puerto Nuevo (edificios, dársenas, muelles, bodegas), considerado al terminarse como el mejor de la costa pacífica de Sudamérica, el Estadio Modelo, el inicio del puente sobre el río Guayas, el puente de Las Juntas, el túnel Agoyán, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL),[4] etc. MAITWE DELGADO PALADINES AMALA

Dotó a las Fuerzas Armadas de edificios, bases y equipos. Se mostró incansable en la obra vial de carreteras, puentes, túneles y en telecomunicaciones y puertos. Y en lo social promulgó el seguro de cesantía para empleados privados y obreros. No se podía esperar de él una transformación social; pero tapó la boca a sus adversarios con la eficacia operativa, la separación de la Iglesia y del Estado y un gobierno que intentó equilibrar las influencias de las oligarquías regionales de la Sierra y de la Costa. Consolidó las instituciones de la democracia formal, dio aire a los partidos políticos y supo mostrarse más grande que la oposición de propios y extraños.

Al terminar su mandato, entregó constitucionalmente el poder, para cerrar un período de estabilidad democrática que no tuvo el país en muchos años y se mantuvo apartado de la política durante unos años, hasta que volvió para oponerse a la dictadura militar que se instauró a partir de 1963. Participó activamente en el retorno a la democracia e interviene nuevamente como candidato presidencial en 1968, en la que luego de una cerrada campaña, fue derrotado por pocos votos por Velasco Ibarra. A partir de ahí declina su actividad política personal, pero quedaría su legado doctrinal e ideológico a través del Partido Social Cristiano, que sería una fuerza electoral determinante en los años que siguieron al retorno democrático de 1979. Camilo Ponce Enríquez fallece en Quito el 13 de septiembre de 1976.[5]

Matanza estudiantil de 1959[editar]

El septiembre negro de Ponce ocurrió en junio de su tercer año de Gobierno. Luego del suicidio del conscripto Pablo García Macías a consecuencia de los maltratos propinados por el capitán Galo Quevedo, el pueblo de Portoviejo se sublevó y linchó al capitán.[6] La gente fue reprimida. Era el 28 de mayo de 1959. Habían bajado las exportaciones bananeras y había desempleo. Los estudiantes guayaquileños decretaron un paro de solidaridad con Portoviejo el dos de junio, en el que pidieron la renuncia de varios funcionarios del gobierno. Las manifestaciones se tornaron violentas y fueron reprimidas con mucha vehemencia. En el acto murieron varios estudiantes, cuyos cadáveres en su mayoría fueron escondidos por la fuerza policial. Esto generó más indignación popular. Se sumaron a la causa universitarios y desempleados que entre el dos y tres de junio atacaron y dieron muerte a varios policías.[7] También empezaron los saqueos, empezando por la casa del intendente. El tres de junio luego de que se lograra rescatar y sepultar los cuerpos de seis de los estudiantes asesinados, los manifestantes intentaron incendiar el Cuartel Modelo de la policía y luego la jefatura de seguridad, núcleo de la pesquisa poncista. Mientras tanto, delincuentes infiltrados que aprovecharon la situación saquearon la casa de empeños y agravaron el caos en la ciudad. El presidente Camilo Ponce decretó entonces la Ley Marcial,[6] tras lo cual los tanques del Ejército que se habían congregado en Guayaquil el día anterior, apoyados por la Marina, recibieron la orden del Coronel Luis Ricardo Piñeiros, transmitida por el propio presidente, de abrir fuego contra la muchedumbre.[6] La artillería militar contaba con ametralladoras antiaéreas que dispararon a quema ropa a todo el que se encontraba en las calles.[7] La balacera duró varias horas. Los datos oficiales hablaban de 16 muertos y 89 heridos, sin embargo fuentes de testigos presenciales afirman que los muertos fueron varios centenares, incluso llegando a 500.[8] Ponce declaró más tarde: "... Guayaquil estuvo al borde de la destrucción.... yo... tuve que hacerles frente, mereciendo el aplauso de lo más representativo de Guayaquil y la justificación del Congreso... yo ordené que la fuerza pública salvara a Guayaquil... y lo volvería a hacer en circunstancias análogas". También manifestó que los caídos durante la acción policial, fueron "hampones y prostitutas".[6] [9] Sobre estos acontecimientos, poco se ha podido revelar de fuentes fidedignas. El propio Ponce Enríquez posicionó los hechos de esa manera ante la opinión pública, cerrando así toda posibilidad a cualquier tipo de investigación. Nunca se supo la cifra real de muertos, como tampoco sus nombres ni mucho menos la de los responsables.

Si se toma la versión que afirma que los muertos bordearon los 500, la matanza de 1959 se convertiría en la peor masacre perpetrada por el Estado en toda la historia republicana. Superaría en víctimas a la matanza de obreros de 1922 y la de Aztra en 1977, siendo sólo superada por la Revolución Liberal.

Otras actividades[editar]

Ponce Enríquez destacó como importante agricultor y promotor de iniciativas como la Editorial La Unión, que publicaría el diario "El Tiempo", de importante circulación por varias décadas en Ecuador. Fue también profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Condecoraciones y méritos[editar]

  • Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, designada al Gran Maestre de la Orden de mayor rango en el Ecuador, presidida por el Presidente de la República de turno y que él mismo reactivó. En efecto, durante su presidencia fue restaurada la Orden de la Gran Cruz de San Lorenzo, bajo el nombre de Orden Nacional de San Lorenzo como parte de los festejos conmemorativos a los 150 años de la gesta del 10 de agosto de 1809. Esta condecoración se restableció mediante decreto ejecutivo N°1329 del 10 de agosto de 1959, y fue publicado en el Registro Oficial N°923 del 19 de septiembre de ese mismo año, reconociendo además a los primeros condecorados por la Junta de Gobierno presidida por Montúfar.[10]

Referencias[editar]

  1. Para la genealogía de Ponce Enríquez véase http://www.clave.com.ec/index.php?idSeccion=238
  2. Alvarado Dávila, Mauricio. «Dolores Gangotena Jijón». Los orígenes de los ecuatorianos. Quito. 
  3. Sobre la vida de Camilo Ponce Ortiz véase http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo17/p5.htm
  4. Sobre Camilo Ponce Enríquez y la ESPOL véase http://www.icm.espol.edu.ec/profesores/gzurita/ARCHIVOS/SEMBLANZA%20DEL%20DOCTOR%20CAMILO%20PONCE%20ENRIQUEZ.pdf
  5. Simón Espinoza (2000) Presidentes de Ecuador. Editorial Vistazo
  6. a b c d «La matanza del 2 y 3 de junio de 1959 en Guayaquil quedó en la impunidad». PP EL VERDADERO. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  7. a b «EL UNIVERSO - ¿Dónde están? - Jun. 05, 2008 - COLUMNISTAS». www.eluniverso.com. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  8. Salgado, Mireya. Galo Plaza y su época. 
  9. «Con muerte de Eloy Alfaro se inauguró en Ecuador la impunidad eterna afirma Jaime Galarza (AUDIO)». www.ecuadorinmediato.com. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  10. Derecho Ecuador (4 de septiembre de 2001). «Registro Oficial N°1566-A (4 de septiembre, 2001)». Consultado el 13 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Artículos de prensa


Predecesor:
José María Velasco Ibarra
Presidente de Ecuador
1956 a 1960
Sucesor:
José María Velasco Ibarra