Panteón Nacional de jefes de Estado del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Panteón nacional de jefes de Estado
Datos generales
Tipo Cementerio
Calle QFPR+4XJ Basilica del Voto Nacional, Quito 170130
Localización Quito (Ecuador)
Construcción 1986

El Panteón nacional de jefes de Estado es un cementerio reservado únicamente a los jefes de Estado de la República del Ecuador. Se encuentra ubicado en el lado occidental de la explanada que rodea la Basílica del Voto Nacional, al mismo nivel de las criptas públicas pero no conectado con ellas. Se accede al Panteón a través de una escalinata.

El Panteón puede ser visitado solamente por los familiares de los presidentes enterrados[1]​, salvo durante el día de los difuntos cuando se abre brevemente al público general.

Historia[editar]

El Panteón de jefes de Estado fue idea del padre Julio María Matovelle[2]​ luego de una visita a la Cripta Real del Monasterio de El Escorial[3]​ donde reposan los restos de reyes y reinas. La idea fue crear un lugar análogo para presidentes de la república del Ecuador.

El panteón fue construido en 1986 bajo la supervisión del padre Rigoberto Correa[2][3]​.

Interior[editar]

La pared norte muestra una escultura hecha por la artista quiteña[4]​ América Salazar llamada Cristo de la Resurrección, con la fecha 1986. Sobre la pared, a la izquierda de la escultura, se lee la inscripción "Dad al César lo que es del César", mientras que del lado derecho continúa: "Y a Dios lo que es de Dios". Esta es una cita tomada de Lc. 20, 25.

En el mismo espacio hay dos cóndores de bronce ubicados a cada lado.

El Panteón de jefes de Estado cuenta con 50 tumbas para cuerpos distribuidos entre las arcadas y 150 urnas para cenizas[4]​ dispuestas junto a las paredes del panteón. Tanto urnas como tumbas para cuerpos son de mármol francés[4]​ y llevan un escudo del Ecuador bañado en oro.

Presidentes enterrados en el Panteón Nacional[editar]

Solamente cuatro jefes de Estado se encuentran enterrados en el Panteón Nacional[1]​:

Jefe de Estado Tipo Períodos de gobierno
Antonio Flores Jijón Presidente constitucional 1888-1892
Mariano Suárez Veintimilla Presidente constitucional 1947
Andrés F. Córdova Nieto Encargado del poder ejecutivo 1939-1940
Camilo Ponce Enríquez Presidente constitucional 1956-1960

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La Basílica – Institución Educativa Fiscal Andrés F. Córdova – Ministerio de Turismo». www.turismo.gob.ec. Consultado el 12 de noviembre de 2023. 
  2. a b Guerrero, Ana (1 de noviembre de 2014). «Apenas 4 expresidentes descansan en la Basílica». El Comercio (Quito). Consultado el 25 de febrero de 2024. 
  3. a b 3q12o4a1wund0 (25 de enero de 2023). «★★★ Iglesia Basílica del voto nacional Quito - Ecuador | Horarios». Ecuador al mundo. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  4. a b c «Basílica del Voto Nacional». Basílica del Voto Nacional. Consultado el 24 de febrero de 2024.