Universidad de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil.svg
Sigla UG
Alias La Estatal
Lema "Homines dum docent discunt"
Tipo Pública
Fundación 1883
Localización
Dirección

Cdla. Universitaria "Salvador Allende", Malecón del Salado entre Av. Delta y Av. Kennedy

(Campus principal)
Guayaquil, Guayas
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Academia
Profesores 2800 profesores
Estudiantes aprox. 70.000 estudiantes (2014-2015)
 • Pregrado 31 carreras
Colores académicos Azul, Blanco y Amarillo
              
Administración
Rectorado Roberto Cassis Martínez
Afiliaciones SENESCYT
Financiamiento Estatal
Sitio web
www.ug.edu.ec
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Guayaquil, conocida coloquialmente como la Estatal, es una universidad pública localizada en la ciudad de Guayaquil en la República del Ecuador. Es la universidad más grande del país[1] y la más antigua de la ciudad, además de tener seis extensiones universitarias en varias partes del país.

La universidad tuvo que pasar un proceso fundacional que inició en 1843 impulsado por las aspiraciones de los habitantes de la ciudad por tener un sitio propio para formar de manera profesional. Tras varios intentos de establecer la universidad, en 1897 queda totalmente definida la entidad educativa. Fue la primera universidad de Ecuador en acoger la reforma universitaria iniciada en 1918 en la ciudad argentina de Córdoba, que dio paso al cogobierno estudiantil y a la libertad de cátedra. A finales del siglo XIX ocupó los predios de la Casona Universitaria, sin embargo, entre 1949 y 1954 empezó a mudarse a su actual campus principal. Durante su historia, varios personajes de gran trascendencia en el campo de la política y otras ciencias, han formado parte del alumnado de la universidad, así como de su cuerpo de profesores y directiva.

En el periodo 2014-2015 se matricularon 67.532 estudiantes de pregrado considerando la sede principal y sus extensiones, tanto en la modalidad de estudio presencial como en la semi-presencial.[2] Con esta cifra se ubica como la universidad con mayor alumnado en todo el país. Oficialmente cuenta con 2.719 profesores en calidad de estables, mientras que los catedráticos por contratos llegan a doblar aquella cifra. También cuenta con 1.993 empleados administrativos y de servicios. La universidad está comprendida por 17 facultades que imparten 31 carreras de pregrado, además de cinco institutos de carreras de postgrado.

Es también considerada como una de las universidades con mayor injerencia en la vida política nacional. Es cotidiano presenciar manifestaciones y marchas por parte de los estudiantes, que incluso, en ciertas ocasiones, llegan a sostener enfrentamientos con las fuerzas del orden. En la actualidad está afiliada al Consejo Nacional de Educación Superior.

Historia[editar]

Vicente Rocafuerte impulsó durante su gobierno proyectos de mejoras en la calidad educativa.

Inicios[editar]

La educación superior en la ciudad de Guayaquil en los tiempos de la colonia española era defectuosa, o casi nula, debido a la falta de instituciones de estudios superiores y al centralismo administrativo. Desde la época independentista varias personas trataron de impulsar la creación de centros de estudios en la ciudad, ya que la calidad de la educación secundaria también era pésima. En los comienzos de era republicana de Ecuador, el presidente Vicente Rocafuerte impulsó en el país una campaña para mejorar el nivel de educación pública en el país durante su período de gobierno, creándose en la ciudad de Guayaquil el colegio de varones San Vicente.

La aparición de otras entidades educativas de nivel medio dieron lugar a una significante mejora de la educación secundaria. El laicismo se impuso por sobre el control que tenía la Iglesia en el campo docente. Sin embargo, solo los estudiantes provenientes de familias con cierto poder económico en la ciudad podían optar por una carrera universitaria, y para ello tendrían que trasladarse a Quito, u alguna otra ciudad en el extranjero.

En 1843, varios movimientos cívicos trataron de crear una institución que imparta enseñanza profesional en la ciudad, y se para esto se ubicaron en las instalaciones del colegio San Vicente, el cual estaba ubicado en aquella época en el actual edificio de "Correos del Ecuador". En 1854 se abrió la carrera de Derecho con lo cual se empezó a impartir clases a nivel profesional, sin embargo no se podían realizar los exámenes correspondientes ya que no se contaba con esa facultad, y por obligación los estudiantes tenían que ir a rendirlos en la Universidad Central del Ecuador en Quito.

Guayaquil (nombre del jefe indígena Guaya y su esposa, Quila), ciudad costera situada al oeste de Ecuador, capital de la provincia de Guayas. Está ubicada en la desembocadura del río Guayas, cuyo estuario se confunde con el golfo de Guayaquil. Es el principal puerto ecuatoriano y la ciudad más grande del país, con un gran movimiento económico, pues concentra las más importantes industrias, como refinerías de petróleo, industrias de conservas y diversas manufacturas de bienes de consumo. Casi todo el comercio de exportación (principalmente bananas) e importación del país pasa por su puerto marítimo.

Junta Universitaria del Guayas[editar]

Pedro Carbo fue el principal impulsor de la actual Universidad de Guayaquil.

Pedro Carbo, en calidad de presidente del Senado, decretó el 15 de octubre de 1867 la creación de la Junta Universitaria del Guayas, ante la creciente demanda de una universidad formal. La Junta Universitaria se instaló el 1 de diciembre de ese mismo año; esta fecha en la actualidad es considerada como el aniversario de la universidad debido a que a partir de este día se pudo otorgar títulos por propia cuenta. Finalmente el 18 de septiembre de 1868, un año más tarde, empezó oficialmente su vida institucional con la carrera de Derecho.

Debido a conflictos políticos y facciones centralistas en el poder, la Junta Universitaria estuvo varias veces al borde de la desaparición definitiva. Sin embargo, en 1877 una Ley de Instrucción Pública volvió a establecer a la Junta y la definió con dos carreras: Derecho y Medicina. El 7 de noviembre de aquel año, se instalaron formalmente la "Facultad de Jurisprudencia" y la "Facultad de Medicina y Farmacia".

Pedro Carbo en 1883, después de una inestabilidad política en el Ecuador y en calidad de Jefe Supremo del Guayas, decreta la creción de la universidad como tal, sin embargo, la Asamblea Constituyente de aquel año no ratificó la resolución. Después de la victoria de Eloy Alfaro en la revolución liberal y su asunsión al poder, en 1897 se crea finalmente la Universidad de Guayaquil.

Misión[editar]

Generar, difundir y aplicar el conocimiento, habilidades y destrezas, con valores morales éticos y cívicos, a través de la docencia, investigación y vinculación con la colectividad, promoviendo el progreso, crecimiento y desarrollo sustentable sostenible del país, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Visión[editar]

Ser un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional, integrado al desarrollo académico, tecnológico, científico, cultural, social, ambiental y productivo; comprometido con la innovación, el emprendimiento y el cultivo de los valores morales, éticos y cívicos.

Gobierno y política[editar]

La máxima autoridad de la Universidad de Guayaquil está compuesta por el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) y está integrada por el Rector de la Universidad, los tres Vicerrectores en funciones, los Decanos de las 18 facultades; además por los delegados de los docentes, los delegados de los empleados administrativos, delegados de los trabajadores y los delegados estudiantiles, todos electos democráticamente.

Actualmente la Universidad está llevando a cabo Reformas Académicas y Administrativas, e impulsando el estudio de nuevas carreras. Como se ve, nuestra Universidad es obra del pueblo y corresponde a sus intereses, dándole enseñanza, información y servicios.

Facultades y Carreras[editar]

La Universidad de Guayaquil cuenta con 17 Facultades que ofertan 31 carreras de pregrado, 7 a nivel tecnológico con diferentes especializaciones y 8 carreras cortas, de uno y dos años, cuenta con 6 Extensiones Universitarias en la Costa, y provincia de Galápagos, 14 centros de estudios a distancias, 5 Institutos Superiores de Postgrado, y 18 Institutos de Investigaciones; además cuenta con: laboratorios, talleres, consultorios, bibliotecas, farmacia, librería, comedores estudiantiles; también, grupos artísticos, equipos deportivos y otros servicios a la comunidad.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo[editar]

Foto panorámica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil

La escuela de Arquitectura fue fundada el 23 de octubre de 1930. Junto a la escuela de Ingeniera Civil forman la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas el 2 de junio de 1932 La facultad de Arquitectura y Urbanismo cuenta con las actuales carreras

  • Arquitectura
  • Licenciatura en Diseño de Interiores
    • Tecnología en Decoración de Interiores
  • La Carrera de Arquitectura y Urbanismo forma profesionales diseñadores y constructores en los diferentes campos su formación es integra creativa con aportaciones y resolución de problemas en escenarios reales.

Facultad de Ciencias Administrativas[editar]

La Facultad de Ciencias Administrativas [[1]] está compuesta por siete carreras presenciales y dos de educación a distancia:

  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Ingeniería en Gestión Empresariay
  • Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
  • Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC)
  • Ingeniería en Tributación y Finanzas
  • Contaduría Pública Autorizada
  • Ingeniería Comercial a distancia
  • Contaduría Pública Autorizada a distancia

Revista de Facultad[editar]

La Facultad cuenta con una revista on line anual, que tuvo su primera publicación en el 2014 [[2]], donde se detalla las actividades organizadas durante el ciclo.

Facultad de Ciencias Agrarias[editar]

Inicialmente, la Facultad de Ciencias Agrarias, fue fundada el 16 de mayo de 1950, con la denominación de Facultad de Agronomía y Veterinaria, con dos escuelas: - Escuela de Ingeniería Agronómica - Escuela de Medicina Veterinaria

En el año 1990, se produce la separación de las Escuelas, constituyéndose en Facultad de Ciencias Agrarias, con la carrera de Ingeniería Agronómica.

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

Historia[editar]

El inicio de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas se da con el Decreto Supremo del 16 de febrero de 1938, que dice:

“General Alberto Enríquez, Jefe Supremo de la República, en uso de las atribuciones que se haya investido

DECRETA:

Art. 1º El Art. 11 del Título II, de la Ley de Educación Superior, contenida en el Decreto Supremo No.10, de 27 de enero del presente año, en la parte pertinente dirá: Universidad de Guayaquil.- Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales: Escuela de Derecho. Escuela de Ciencias Económicas. Art. 2º El Art. 15º del Título III, así mismo, en la parte pertinente, dirá: (Las Universidades de la República concederán los siguientes títulos) Universidad de Guayaquil.- Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.- Abogado.- Economista. Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 16 de febrero de 1938.- f. G. A. Enríquez, General.- El Ministerio de Educación Pública, Teniente Coronel F. Urrutia” Luego se expide el Decreto 96, que dice: “General Alberto Enríquez, Jefe Supremo de la República, en uso de las atribuciones que se halla investido

CONSIDERANDO:

Que por dificultades que por la oportuna aprobación del Presupuesto de la Universidad de Guayaquil, no ha sido posible el establecimiento de la Escuela de Ciencias Económicas desde la fecha de la apertura de los cursos de 1938 a 1939.

DECRETA:

Art. 1º Facúltese a la Universidad de Guayaquil, para que pueda prorrogar el plazo para las matrículas en la Escuela de Ciencias Económicas, hasta el 20 de julio del presente año. Art. 2º. Encárguese al Ministerio de Educación Pública, la ejecución del presente Decreto, que entrará en vigencia desde la presente fecha de expedición. Dado en el Palacio Nacional en Quito, a veintiuno de junio de mil novecientos treinta y ocho, firmado G. A. Enríquez, General.” El Dr. Francisco Izquieta Pérez, Ministro de Educación comunicó al rector de la Universidad de Guayaquil: “Señor Rector de la Universidad de Guayaquil El señor Primer Secretario de la H. Asamblea junto con el oficio No. 2125 se ha servido enviarme el siguiente Decreto: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSIDERANDO:

- Que la Ley de Educación Superior vigente, al establecer los estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Guayaquil, creó la Escuela de Ciencias Económicas dependiente de la Facultad de Jurisprudencia: - Que esa Dependencia quita a la Escuela de Ciencias Económicas la necesaria autonomía que dentro de la Universidad debe tener para su orientación espiritual, pedagógica y administrativa: - Que es imprescindible que los personeros encargados de la dirección Escuela de Ciencias Económicas sean los mismos Profesores de ella por su especialización y capacidad para esa labor, y - Que el organismo encargado de la orientación económica debe tener la importancia y autoridad suficiente en relación con la trascendencia de los estudios de carácter económico-social:

DECRETA:

Art. 1º Créase en la Universidad de Guayaquil la Facultad de Ciencias Económicas, la que estará servida por el mismo personal que actualmente forma la Escuela de Ciencias Económica de la misma. Art. 2º Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la ejecución del presente Decreto Dado en Quito, Capital de la República, a veintiocho de octubre de mil novecientos treinta y ocho.- El Presidente de la Asamblea Nacional, firmado, Francisco Arizaga Luque.- Primer Secretario, firmado. Alfonso Mora Bowen.”

Posteriormente se da el Acta de instalación de la Facultad de Ciencias Económicas:

“En Guayaquil a treinta de noviembre de mil novecientos treinta y ocho, previa convocatoria hecha por el señor Rector de la Universidad Dr. Teodoro Maldonado Carbo, se reúnen los señores profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, creada por la Asamblea Nacional de mil novecientos treinta y ocho: concurren los señores profesores Dres. Arsenio Espinoza Smith, Ramón Insúa Rodríguez y Roberto Cremieux y los señores Augusto Alvarado Olea y Abel Santos Chávez.- Actúa el infrascrito Secretario General de la Universidad, Dr. Alberto L. Rigail.- El Señor Rector de la Universidad manifiesta que ha convocado a los profesores, a fin de instalarlos en Facultad de acuerdo con el decreto expedido por la Asamblea Nacional.- Se procede a la elección de Decano de la Facultad con intervención de Cremieux y señor Santos, como escrutadores. El resultado de la elección fue el siguiente: para Decano señor Augusto Alvarado Olea, tres votos; doctor Arsenio Espinoza Smith, dos votos. Se declara legalmente electo al señor Augusto Alvarado Olea, para el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien presta la promesa respectiva.- el señor Alvarado Olea agradece la elección hecha en su persona y se deja constancia de un aplauso para el señor Rector, a pedido del doctor Insúa Rodríguez, por su apoyo decidido a favor de la Escuela de Ciencias Económicas, hoy convertida en Facultad.- Termina la sesión. El Rector, (f) T. Maldonado C. El Decano, (f) M. A. Alvarado Oleas.- El Secretario General, (f) Alberto L. Rigail”


La Facultad de Ciencias Económicas tiene un Instituto de Investigaciones Económicas que está en proceso de fortalecimiento y relanzamiento. Se estima que para el periodo 2015-2016 posiblemente se consolide en una sola unidad académica con la Facultad de Ciencias Administrativas con un total de cerca de 20.000 estudiantes.

Carreras[editar]

La Facultad de Ciencias Económicas [[3]] de la Universidad de Guayaquil oferta dos carreras:

  • Economía
  • Economía con mención en Economía Internacional y Gestión de Comercio Exterior

Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas[editar]

  • Ingeniería Civil
    • Tecnología en Topografía
  • Ingeniería en Networking
    • Tecnología en Redes
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

Facultad de Ciencias Médicas[editar]

  • Medicina
  • Obstetricia
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Tecnología Médica
    • Tecnología Médica con especialización en Anestesiología
    • Tecnología Médica con especialización en Citohistopatología
    • Tecnología Médica con especialización en Dietética y Nutrición
    • Tecnología Médica con especialización en Educación para la Salud
    • Tecnología Médica con especialización en Imagenología
    • TecLaboratorio Clínico
    • Tecnología Médica con especialización en Optometría
    • Tecnología Médica con especialización en Ortésis y Prótesis
    • Tecnología Médica con especialización en Ortópedica
    • Tecnología Médica con especialización en Pedagogía Terapéutica
    • Tecnología Médica con especialización en Pedagogía Audioterapéutica
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia de Lenguaje
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Física y Rehabilitación
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Ocupacional
    • Tecnología Médica con especialización en Terapia Respiratoria

Facultad de Ciencias Naturales[editar]

  • Biología
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Geológica

Facultad de Ciencias Psicológicas[editar]

  • Psicología
    • Psicología con especialización en Psicología Clínica
    • Psicología con especialización en Psicología Industrial
    • Psicología con especialización en Psicología en Rehabilitación Educativa
    • Psicología con especialización en Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Facultad de Ciencias Químicas[editar]

  • Bioquímica y Farmacia
Los laboratorios del bloque central de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil

Historia.[3]

Partiendo del objeto de estudio de esta información, es necesario destacar en la Universidad de Guayaquil, la creación de la Facultad de Medicina, en la que tiene su génesis la Escuela de Farmacia.

El 15 de octubre de 1867, en el Senado donde Don Pedro Carbo actuaba como Presidente y en unidad de acto con la Cámara de Diputados, reunidos en Congreso en la ciudad de Quito, fundan la Junta Universitaria del Guayas.

La Universidad empieza a funcionar en el edificio del Colegio Nacional “San Vicente”, en las calles: Chile y Clemente Ballén, teniendo como única Facultad la de Jurisprudencia, y como su único profesor al doctor Esteban Febres Cordero y Oberto. Diez años más tarde, el 7 de noviembre de 1877, se establece la Facultad de Medicina.

El 15 de septiembre de 1883, Don Pedro Carbo, Jefe Supremo de la Provincia, decreta la Fundación de la Universidad de Guayaquil, la que se inaugura el 9 de octubre de 1883 y siendo su primer Rector el doctor Numa Pompillo Llona; primer Decano de la Facultad de Medicina fue el Dr. Alejo Lascano Bahamonde, médico graduado en la Sorbona de París.

El 1° de agosto de 1884 la Universidad es clausurada y el 5 de octubre del mismo año la Junta Universitaria del Guayas se reinstala, quedando como Rector el Dr. Federico Mateus.

El 20 de agosto de 1895 el Ministro del Interior y de Instrucción Pública envía al Rector de la Corporación Universitaria, el Dr. Alejo Lascano, un oficio en el que manifiesta los anhelos del Gral. Eloy Alfaro, Presidente del Ecuador, de que se abriera una Facultad de Farmacia.

El 29 de mayo de 1897 se establece definitivamente la Universidad de Guayaquil, quedando la Facultad de Medicina con tres ramas: Medicina, Cirugía y Farmacia. El 17 de Octubre del mismo año se inaugura con el nombre de Universidad de Guayaquil, siendo su primer Rector el Dr. Alejo Lascano Bahamonde. El 31 de diciembre de 1898 se separa totalmente del Colegio “San Vicente”, pasando a ocupar su local propio ubicado en el lugar que hoy ocupa la “Vieja Casona”, calles: Chile, Chimborazo, Chiriboga y Luzarraga.

El 15 de abril de 1919, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Guayaquil, da solemne inauguración a los cursos de Farmacia.

Los nacientes cursos Farmacéuticos inician sus labores con dos estudiantes y cinco profesores, todos de la Facultad de Medicina, los que deberían dar las 17 materias que se estudiarían en los 4 años de carrera estipulados.

El 26 de mayo de 1921, se propuso la primera Acta como reunión preparatoria para la fundación de la Asociación Escuela de Farmacia. El 6 de junio del mismo año se funda la Asociación Escuela de Farmacia independientemente de la Facultad de Medicina, aprobándose los Estatutos; para entonces el señor Cevallos Jijón presenta consideración de sus compañeros, con profundo fervor patriótico los colores amarillo y rojo para la Bandera de la Asociación., y el Escudo cuartelado que llevaba la sigla de la Asociación, el que hicieron grabar en pequeños botones para uso diario en el pecho. Escudo y Bandera que persiste hasta nuestros días.

El plantel de profesores de la naciente y prometedora Escuela de Farmacia, lo formaban los doctores: Carlos A. Rolando, Aquiles C. Rigail Caamaño, José Darío Moral y Luís Espinoza Tamayo, siendo su primer ayudante del Laboratorio de Química, el fundador de la Escuela el señor Manuel E. Cevallos Jijón.

Es así como surge la Escuela de Farmacia adscrita a la Facultad de Medicina, que comprendía Medicina, Cirugía, Farmacia y Odontología.

El 2 de octubre de 1935, se solicita la concesión para el título de Doctor en Farmacia. El 6 de julio de 1937, los estudiantes piden por primera vez la creación de la Facultad de Química y Farmacia, petición que fue aprobada cinco años más tarde.

El 26 de mayo de 1938, la Junta General formada por los miembros de la Asociación Escuela de Farmacia, deciden cambiar su denominación por Asociación Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil.

Por el año 1942, siendo el Presidente de la República el Dr. Carlos Arroyo del Río y Ministro del Educación el Dr. Abelardo Montalvo, así lo publica diario El Universo, el 23 de julio a las 12h00 a.m., se instala en sesión de Consejo Universitario para la creación de la Facultad de Química y Farmacia y es así que mediante Decreto Ejecutivo Nº 205, con fecha 03 de agosto de 1942, aprueba la creación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Guayaquil, siendo la primera en su género en todo el País. Al mismo, tiempo se hace constar dentro del presupuesto oficial de la Universidad los sueldos para tres profesores: Farmacéutico José Crucellas Ventura; Dr. Leopoldo Panchana Sotomayor, e Ingeniero Cyrano Tama Paz (graduado de Doctor en Química en la Universidad de Berlín), el plantel de profesores se completaba con los de la Facultad de Medicina.

El 26 de octubre de 1942, la Junta General, formada por los miembros de la Asociación Escuela de Química y Farmacia, resuelve cambiar su denominación, por la de Asociación Escuela de Ciencias Químicas, perteneciente a la Facultad de Química y Farmacia.

La primera Junta de Facultad fue instalada el 11 de mayo 1943, se elige entonces al Dr. José Crucellas Ventura como primer Decano, en calidad de interino hasta que se elija el titular, elección que el 15 de julio de 1944 recae en su misma persona.

Poco a poco, por sus dinámicas autoridades, la Facultad adquirió profesores en calidad de ad honorem, reemplazando de ésta manera a los de la Facultad de Medicina. Entre los meritísimos catedráticos que generosa e incondicionalmente dieron sus sabios conocimientos a los estudiantes de Química, en aras de un futuro mejor para el Ecuador, merecen ser mencionados: El Dr. Edward Lewis de la Universidad de Yale, como un profesor de Mineralogía y Geología; el Dr. Atilio Macchiavello de la Fundación Rockefeller como Profesor de Higiene; el Dr. Pedro Marzo de la Universidad de Madrid, para Deontología e Historia de la Farmacia; el Dr. César Vélez Morán, para Biología; el Dr. Reinaldo Navarrete Estrada, de Toxicología; el Dr. Gabriel Legarda S., de Anatomía y Fisiología.

El 3 de enero de 1945 la Junta de Facultad por mayoría de votos elige Decano al Dr. Leopoldo Panchana Sotomayor, el que es reelecto el 4 de enero de 1947, continuando en sus funciones nuevamente a partir del 6 de agosto de 1948, en que la Junta de Facultad lo reelige por última vez.

El 6 de Junio de 1955 se reúne la Junta de Facultad con la finalidad de elegir al nuevo Decano, dignidad que recae en el Dr. Alberto Célleri Ramírez.

El 27 de abril de 1957, el Consejo Universitario presidido por el Dr. José M. Varas Samaniego, previa petición de la Facultad de Química del 13 de noviembre de 1956, aprueba la creación de la Escuela de Química Industrial. El Ministro de Educación Pública, por su parte da la aprobación respectiva el 09 de mayo de 1957. Y, siendo Rector del establecimiento el Dr. Antonio Parra Velasco, en Sesión Aniversario de la Facultad, el 23 de Julio de 1957, en el Salón de Actos de la Universidad, la declara legalmente instalada. En 1960 cambia su denominación por Escuela de Ingeniería Química. Se pensaba desde ya en la creación de un Instituto Botánico, anexo a la Facultad de Química y Farmacia, por lo que se hacía necesario cambiar su denominación por Facultad de Ciencias Químicas y Naturales, decisión tomada el 26 de Abril de 1958. El 23 de julio de 1959 se efectúa la inauguración del Instituto Botánico.

Así constituida, la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales contaba con 2 Escuelas: la de Química y Farmacia y la de Química Industrial, además de un Instituto Botánico.

El 10 de julio de 1960, en reunión de Junta de Facultad, se lee el Oficio N° 28 del 16 de mayo del mismo año, suscrito por el Decano de la Facultad, el que es aprobado por unanimidad, en el que se pide la creación de la Escuela de Ciencias Naturales y que se solicite al Consejo Universitario.

Se iniciaba el Curso Lectivo de 1961 y con él, el descontento de los estudiantes de Química, por la aparente pretensión del Dr. Célleri Ramírez de perpetuarse en el Decanato, cargo para el que fue elegido por primera vez en junio de 1955, por segunda vez el 4 de junio de 1957, por tercera vez el 19 de junio de 1959. La caótica situación en la que la Facultad se encontraba presiona al Dr. Célleri Ramírez para que el 26 de septiembre renuncie al cargo para el que fue reelecto. Su renuncia no es aceptada por la Junta de Facultad, la situación se agrava y la Facultad es clausurada.

Esta oportunidad es brillantemente aprovechada por la Escuela de Ingeniería Química, la misma que solicita al Consejo Universitario sea elevada a nivel de Facultad, solicitud aprobada por el máximo organismo, el 25 de noviembre de 1961. Fue nombrado primer Decano el Ingeniero Jorge Rodríguez Cucalón.

El 14 de diciembre de 1961, en la Casona se reúne la Junta de Facultad, presidida por el Rector, Dr. Antonio Parra Velasco, con la presencia del plantel de profesores, con que el Consejo Universitario reorganizó la Facultad. Esta Junta elige al Dr. Alfredo Quiroz, Decano, y al Dr. Juan Cozzarelli, Subdecano.

Entre los días 29 y 31 de agosto de 1963, por orden de la Junta Militar de Gobierno, el profesor más antiguo de la Facultad, el Dr. César Vélez Morán preside la Junta de Facultad, que elige al Dr. Juan Cozzarelli Mackliff, Decano y al Dr. Walter Valdano Raffo, Subdecano. Pero el Decano electo presenta su renuncia el 15 de noviembre de 1963, la misma que es aceptada el 29 del mismo mes y año, en que se declara electo el Dr. Sixto Aguirre Rocha.

El 5 de junio de 1969, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Ciencias Naturales, por lo que esta Facultad quedó constituida por una sola Escuela, la de Química y Farmacia.

En las etapas subsiguientes suceden en el ejercicio del Decanato, los doctores: Pablo Guerrero Losada, Marco A. Reinoso, Alfredo Quiroz Salcedo, Jorge Velasco Bastidas, que como Subdecano estuvo encargado del Decanato, pues el Decano titular, Dr. Marco A. Reinoso, se encontraba en funciones de Rector. Posteriormente tenemos como Decanos a los docentes: Dr. Pablo Álvarez Grau, Dr. Julio Álvarez Castro, Q.F. Gustavo Villacís Santos, Dra. Luisa Santoro de Miño (Subdecana encargada del Decanato), Dr. Julio Rodríguez Zurita, Q.F. Walter Herrera Arguello y el actual Decano Dr. Carlos Silva Huicalpi. Algunos de ellos han ostentado ese cargo por dos o tres ocasiones.

La Facultad de Ciencias Químicas, inicialmente se encontraba ubicada entre las calles Vernaza y Rocafuerte, local donde también funcionaron las facultades de Odontología, Ingeniería Química, Ciencias Químicas y Ciencias Naturales; el cual fue vendido en 1969 por la Universidad al Gobierno Nacional, y que en la actualidad lo tiene la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

A base del préstamo de treinta millones de sucres, que el Instituto Nacional de Previsión concedió a la Universidad de Guayaquil, se construyen en la actual Ciudadela Universitaria Salvador Allende (que en vida fue Presidente de Chile), edificios y algunas facultades, entre ellas la Facultad de Ciencias Químicas que funciona en su edificio desde el año 1972, habiéndose ampliado con nuevas edificaciones en diferentes épocas, conforme a sus necesidades académicas y administrativas.

Facultad de Comunicación Social[editar]

La Facultad de Comunicación Social, para su organización orgánico funcional, se divide en cuatro carreras profesionalesÑ

  • Ingeniería en Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Comunicación Social
  • Licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia
  • Licenciatura en Turismo y Hotelería

En la Carrera de Diseño Gráfico, con la aplicación del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guayaquil (PDI UG); y, del Programa Operativo Anual 2015 (POA 2015), se desarrolla un programa de mejoramiento institucional, mediante el cual, se traslada las instalaciones del subsistema físico desde la villa académica ubicada en las calles Carchi entre Clemente Ballén y Diez de Agosto, hasta las instalaciones del ex colegio San Judas Tadeo, ubicado en la Tercera Etapa de la Cdla. Alborada.

En el Programa de Mejoramiento Académico, se rediseña la malla curricular, incorporándose asignaturas de GerenciaÑ Financiera, de Campañas Publicitarias; y, de Departamento de Diseño.

De acuerdo a las normas institucionales de la programación presupuestaria, se establecen mejoras en los subsistemas administrativo y financiero, que permiten consolidar la capacidad de adquisiciones de la institución.

Las reformas educativas nacionales e internacionales, determinaron el cambio del título profesional, a Licenciado en Diseño Gráfico, por el de Ingeniero en Diseño Gráfico, a partir del período lectivo 2015 - 2016

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación[editar]

  • Licenciatura en Bibliotecología y Archivología
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
    • Administración y Supervisión Educativa
    • Tecnología en Promoción de Docencia Comunitaria Ambiental
    • Tecnología en Sistemas Multimedia Educacionales
    • Tecnología Pedagógica en Arte
    • Tecnología Pedagógica en Comercio Exterior
    • Tecnología Pedagógica en Informática
    • Tecnología Pedagógica en Mercadotecnia y Publicidad
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Comercio y Administración
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Filosofía y Psicosociología
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Física y Matemáticas
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Historia y Geografía
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Lenguas y Lingüística
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Literatura y Español
    • Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Química y Biología
    • Profesor de Educación Primaria
    • Educador de Párvulos

Misión y Visión

Misión

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, es una unidad académica de Educación Superior, de la Universidad de Guayaquil, que tiene como propósito fundamental la formación, mejoramiento de los recursos humanos del sistema educativo nacional, en todos sus niveles, modalidades, especializaciones, como estudio de pregrado y postgrado, con excelencia académica y técnica comprometidos con las necesidades de transformación social y capacitados para generar ciencia, tecnología y arte en el campo de la educación, Además, la formación en otros ámbitos de la ciencia y el desarrollo tecnológico. En la formación, se consideran como elementos fundamentales: la docencia, la investigación, la extensión universitaria y la crítica social a través de un desarrollo Inter y transdiciplinario.


Visión

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, orienta su visión a la formación integral del profesional de la educación en función del sistema Educativo Nacional, para que contribuyan eficazmente al desarrollo del país, con sentido de justicia social, sostenimiento de la democracia, la paz, los derechos humanos y el fortalecimiento de la identidad nacional con el contexto pluricultural de la integración latinoamericana como mundial con un carácter eminentemente pluralista y abierto a los conocimientos del pensamiento universal y a los cambios socio-económicos, científicos-tecnológicos, como a las realidades de su entorno para favorecer el perfeccionamiento institucional y el liderazgo en los cambios paradigmáticos que necesita la educación ecuatoriana.

   MI FF
       Sistema Academico
       Correo Institucional
       Bolsa de Trabajo
       Repositorio Virtual
       Seguimiento a Graduados
       Tutorias Virtuales
       Capacitación Continua
   Enlaces Frecuentes
       Manual de usuario para Censo de Docentes – Formato Universidad
       Manual de usuario para Censo de Docentes – Formato Facultad
       Datos Personales Docentes
       Requisitos para registrar un título en la SENESCYT
       Requisitos para incorporarse de licenciados/as en todas las carreras modalidad semipresencial
       Seminario Extracurricular de Actualización Académica, Científica, Tecnológica y Humanista
       Seminario de Competencia Lingüística
       Formulario de Defensa del Tema
       Documentos de Prácticas Empresariales
       Evaluación Docente
       Formato de Presentación de Tema y Propuesta de Proyecto educativo
       Libro de Prácticas Administrativas
       Fichas para el Tutor Académico de Administración y Supervisión Educativa
       Fichas para el estudiante de Administración y Supervisión Educativa

Facultad de Ingeniería Industrial[editar]

Ingeniería Industrial

Misión

Formar Ingenieros Industriales creativos, innovadores y emprendedores competentes para analizar, diseñar, implementar, evaluar y rediseñar sistemas productivos, logísticos y de gestión de la calidad, que aumenten la competitividad de las organizaciones, protegiendo el medio ambiente, para contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Objetivos

• Diseñar, desarrollar e implementar "procesos" de negocio y "sistemas productivos", logísticos y de "gestión de la calidad" de las organizaciones sean públicas o privadas.

• Diseñar y optimizar la organización del "Talento Humanos", los "materiales" y las tecnológías de la empresa.

• Realizar actividades de consultoría para organizaciones públicas o privadas con miras a otorgar "ventajas competitivas" sostenibles.

• Mejorar productividad y rediseñar procesos de negocios.

• Dirigir y participar en el diseño y manufactura de productos, así como en la automatización de sistemas productivos.


Perfil de Egreso

El estudiante egresado será capaz de:

• Diseñar, desarrollar e implementar procesos de negocio y sistemas productivos, logísticos y de gestión de la calidad de las organizaciones sean públicas o privadas.

• Diseñar y optimizar la organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la empresa.

• Realizar actividades de consultoría para organizaciones públicas o privadas con miras a otorgar ventajas competitivas sostenibles.

• Mejorar productividad y rediseñar procesos de negocios.

• Dirigir y participar en el diseño y manufactura de productos, así como en la automatización de sistemas productivos.


Justificación

La Ingeniería Industrial es el detallado análisis, diseño, uso, optimización y aplicación de un sistema integrado por hombres, materias primas y maquinarias en una organización.

El Ingeniero Industrial se ocupa principalmente de la transformación de materiales a un estado diferente y más aplicable en cuanto forma, lugar y/o tiempo. Su responsabilidad consiste en diseñar el mejor medio (método) de lograr esa transformación. Es la única rama de la Ingeniería que se relaciona directamente con personas, además de estar relacionada con cosas. Por tanto, El programa de estudio de la carrera de Ingenieria Industrial esta alineado con los objetivos 2, 4, 7, 10 y 11 que se exponen en El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Con el Objetivo 2: ¨Mejorar las Capacidades y Potencialidades de la Ciudadania¨ (Falconi, 2008), ya que esta carrera lo que busca es dotar a la comunidad empresarial de conocimientos de tecnologías actualizadas para que puedan desarrollarse oportunamente y puedan mejorar las compentencias del sector productivo, lo que redundará en productos y servicios de mayor calidad y brindados con oportunidad. Con el Objetivo 4 que plantea ¨Garantizar los Derechos de la Naturaleza y Promover un Ambiente sano y Sustentable¨ (Falconi, 2008), los profesionales que egresen de esta carrera buscaran el desarrollo industrial en armonía con los diferentes elementos de la naturaleza como: plantas, rios, animales, mares y montañas no sean utilizados y manejados inadecuadamente, pero aprovechando esos recursos para obtener energías limpias.

Con el Objetivo 7 que plantea ¨Construir y Fortalecer Espacios Publicos interculturales y de encuentro comun (Falconi, 2008), ya que mediante la organización de mecanismos de vinculacion con la sociedad se podra generar estos encuentros que permitan la capacitación permanente, el desarrollo genuino de manifestaciones interculturales, a la vez que permitirá la inserción laboral mediante convenios con diferentes organizaciones privadas y/o públicas, buscando siempre el fortalecimiento de las capacidades de nuestros estudiantes y eliminar cualquier tipo de discriminación tanto en la comunidad universitaria como en su entorno.

Además, debe estar integrado y articulado principalmente con la Matriz Productiva y Energética. Objetivo 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva Objetivo 11: Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estraté-gicos para la transformación industrial y tecnológica.

Las agendas zonales que constituyen una herramienta de trabajo para la coordinación y articulación nacional-local, son partes importantes que contribuyen en el diseño académico, para concretar la pertinencia que se declara en la LOES en su Artículo 107. La SENPLADES ha identificado 14 sectores productivos y 5 industrias estratégicas para el proceso de cambio de la Matriz Productiva.


Malla Curricular

Malla Curricular de Ingeniería Industrial - UG - 2015


Otras Carreras:

    • Tecnología en Producción y Calidad Industrial
    • Tecnología en Mantenimiento, Seguridad e Higiene Industrial
  • Licenciatura en Sistemas de Información
    • Tecnología en Análisis de Sistemas
  • Ingeniería en Tele informática

Facultad de Ingeniería Química[editar]

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento
  • Licenciatura en Gastronomía

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas[editar]

  • Sociología
    • Tecnología en Gerencia Social y Desarrollo Humano
  • Politología
    • Tecnología en Análisis de Coyuntura y Liderazgo Político
  • Derecho

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia[editar]

  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Se encuentra ubicada en el 27.5 Km vía Daule, donde se desarrollan clases teóricas y prácticas. La facultad consta de: galpón avícola, granja porcina, área para ganado vacuno, además de una clínica veterinaria ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil.

  • Medicina Veterinaria es una carrera muy importante para el cambio de la matriz productiva, la seguridad alimentaria, el plan nacional del buen vivir; según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la escasez de alimentos de origen animal de aqui a 50 años, hay que tomar todas las medidas correctivas para darle el apoyo del gobierno y de todas las autoridades de la Universidad.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene un proyecto de investigaciòn en ejecuciòn titulado Obtenciòn higiènica de la leche cruda de cabra de los caprinocultores del cantòn Samborondòn en la provincia del Guayas

Facultad Piloto de Odontología[editar]

  • Odontología

Instituto Tecnológico Agropecuario de Vinces[editar]

  • Ingeniería Agronómica
    • Tecnología Agraria
  • Ingeniería Agropecuaria
    • Tecnología Pecuaria
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo[editar]

  • Maestrías
  • Diplomados
  • Especialidades

Feder como se llama a esta prestigiosa institución es una de las facultades pioneras de la actividad fisica y el deporte del Ecuador. Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación ===

  • Maestría en Cultura Física
  • Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación

Referencias[editar]

  1. El Universo. En 9 días llegaron más de 200 denuncias a la Universidad de Guayaquil. Consultado el 8 de noviembre de 2013.
  2. «Cuadro de alumnos matriculados 2014-2015 pregrado». 30 de enero de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  3. http://www.fcq.ug.edu.ec/. Consultado el 22 de mayo de 2015.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • Correa Bustamente, Francisco José (2002). Todo Guayas en sus manos. Guayaquil: Editorial Justicia y Paz. 
  • Universidad de Guayaquil (2011). Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil (2011 edición). Guayaquil. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]