Cementerio General de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de la entrada al Cementerio General por la puerta 3 desde el interior.

El Cementerio General de Guayaquil o llamado también Cementerio Patrimonial, es el camposanto más antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el centro de la urbe, en la Av. Pedro Méndez Gilbert y calle Morán de Buitrón, al pie del Cerro del Carmen. Fue fundado el 27 de abril de 1823 por Francisco Xavier de Garaycoa y se mantiene vigente hasta la actualidad. En el mismo se encuentran los restos de 18 presidentes, próceres de la independencia, personajes políticos y figuras conocidas de la historia de Guayaquil y Ecuador.

Posee aproximadamente un área de 169 089 metros cuadrados, y tiene 16 puertas de ingreso, 130 348 bóvedas, 144 808 nichos para restos, 8 441 nichos cinerarios y 1 047 mausoleos.[1]

El 18 de octubre de 2003 fue reconocido como uno de los mejores cementerios de Sudamérica, y fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional,[1]​ por parte del Ministerio de Educación y Cultura, gracias a su riqueza artística fúnebre, de notable influencia renacentista, greco-romana, neoclásica, gótica y barroca.

Edículo memorial de Víctor Emilio Estrada

Antecedentes históricos[editar]

En Guayaquil se inició la construcción de panteones en el año 1808, bajo recomendación de las Cédulas Reales de 1786 y de 1789, y su reafirmación en la de 1804. Ahí se enterraban a los difuntos, hasta que en la Real Orden del 6 de junio de 1809 se dispuso finalmente el establecimiento de cementerios públicos en las ciudades de América, ejecutándose en esta ciudad bajo la gobernación de Bartolomé Cucalón. Ya en 1815 se trabajaba en la obra, comisionando a Bernabé Cornejo, quien era el Procurador General de Guayaquil, para que realice el presupuesto de lo que faltase, pero no cubrió todas las necesidades de la obra.

Construcción del Cementerio[editar]

En 1823, tras años de descuido, Simón Bolívar, tras la anexión de la Provincia Libre de Guayaquil a la Gran Colombia, ordena otorgar un porcentaje por pieza que entrara o saliera del puerto, previniendo las muertes de la epidemia de viruela en la ciudad durante esa época. Este cementerio fue finalmente inaugurado en los declives de las colinas del cerro Santa Ana por Francisco Xavier de Garaycoa el 27 de abril de 1823. El diseño de este espacio fue realizado por Juan Francisco Ycaza, quien también colaboró en los trabajos de reparación de la emblemática Torre morisca de Guayaquil y otras obras urbanísticas de relevancia histórica de la ciudad.

Avances y obras en el Cementerio[editar]

Primer bóveda del panteón, del año 1831

Entre 1830 a 1840 comenzaron mejoras en el panteón, además de la edificación de una capilla, que tras varios años terminó deteriorándose y luego fue demolida a principios del siglo XX. En el lugar que estaba este pequeño templo se levantó luego el Mausoleo de Vicente Rocafuerte en 1925. Fue el mismo Vicente Rocafuerte que en el año de 1842, por la epidemia de fiebre amarilla decidió construir un nuevo panteón detrás del cerro, donde desde el 1 de enero de 1843 comenzaron a sepultarse los cadáveres de las víctimas de la enfermedad.

En 1856 se erige el mausoleo más antiguo que se aprecia en este cementerio, perteneciente a la familia Ycaza-Gainza.[2]

En 1866 se decide la construcción de un cementerio especial para los no católicos, ya que en el general sólo podían enterrarse a los profesantes de tal religión y sus familias. Esto ocurrió bajo la dirección del gobernador de la provincia del Guayas, el Coronel Francisco Bolaños y la instrucción del presidente Francisco Robles. Este cementerio se realizó a lado del cementerio en ese entonces católico, y fue finalizado en 1870.[3]

En 1886, el Doctor Francisco Campos Coello, quien ejercía funciones como el Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, mandó a crear una Junta de Beneficencia Municipal, que luego sería instituida, en el año 1888 como Junta de Beneficencia de Guayaquil. En ese año, el primer presidente de la Junta, Eduardo Arosemena, fue designado por la Municipalidad de Guayaquil para la creación de ciertas obras de interés social, y a la institución como administradora de los hospitales, ofrelinatos y el Cementerio.

Detalle de escultura de la zona histórica del cementerio de Guayaquil

En el año de 1893, se designa oficialmente al panteón principal por el nombre de Cementerio Católico. El cementerio de los protestantes se llamó entonces Panteón de los Protestantes, y posteriormente, Cementerio Protestante. Este último, en 1929, tuvo un cambio de nombre más, pasando a ser el Cementerio de los Extranjeros de Guayaquil.

Tras las reformas a la constitución durante el gobierno de Eloy Alfaro, se instituyó el laicismo en la obra pública, lo que culminó en un decreto fechado de 3 de octubre de 1900 donde se determinaba que todo cementerio público debía ser laico, y administrado por los respectivos municipios o juntas de beneficencia.

En 1902 se realizó una nueva ampliación por el crecimiento de la población de Guayaquil, extendiéndose por el lado de la Avenida Pedro Menéndez Gilbert.

Secciones del Cementerio[editar]

En 1910 se dividió al cementerio en secciones para su administración, las cuales fueron:

  • Mausoleos
  • Nichos perpetuos
  • Nichos por arriendo
  • Sepulturas en el suelo
  • Fosa común

Obras y artistas que contribuyeron con el Cementerio[editar]

Tumba del Conde Mendoza

Los primeros escultores italianos que contribuyeron con obras para los mausoleos y tumbas del cementerio tuvieron presencia entre los años 1820 y 1830.[4]​ En 1914, la municipalidad crea la Junta de Embellecimiento de la Ciudad, que consigue traer a arquitectos europeos para la creación de sus esculturas y mausoleos.

Entre los artistas más destacados se encuentran: Augusto Faggioni, Eugenio Benet, Juan del Vecchio, Carlos Bartoli, Luigi Milani, Enrico Pacciani, Francesco Muccerdini, Pablo Russo, Pietro Capurro, entre otros, quienes además contribuyeron a las construcción de otras obras arquitectónicas de la ciudad.

Esta escultura es una obra de Enrico Pacciani

Extensión y distribución[editar]

El cementerio ocupa en la actualidad aproximadamente 17 hectáreas de extensión, en las que constan alrededor de 500.000 tumbas de diferentes tipologías funerarias. Las pertenecientes a la clase alta de siglos pasados se encuentran en los alrededores de la tercera entrada, las cuales se caracterizan por tener mausoleos y diseños arquitectónicos distintos entre sí, adornados en su mayoría por imponentes estatuas con acabados en mármol de Carrara. La clase media ocupaban las bóvedas estilo condominio y las personas de clase baja eran enterradas directamente bajo tierra en el cerro.[5]​ Existen así mismo varios pabellones, siendo los más relevantes: El pabellón de la sociedad Unión Libanesa, Sociedad Italiana Garibaldi, Sociedad Española de Beneficencia, y el popularmente denominado “Cementerio de los Judíos”, cuya entrada se realiza por la puerta 1.[2]

Personajes ilustres[editar]

El cementerio alberga, entre otros, los restos mortales de los siguientes personajes históricos:[6]

Nombre Ocupación Defunción
Eloy Alfaro Delgado Presidente de la República Quito, 1912
Carlos Julio Arosemena Monroy Presidente de la República Guayaquil, 2004
Carlos Julio Arosemena Tola Presidente de la República Guayaquil, 1952
Carlos Arroyo del Río Presidente de la República Guayaquil, 1969
Alfredo Baquerizo Moreno Presidente de la República New York, 1951
Víctor Emilio Estrada Presidente de la República Guayaquil, 1911
Lizardo García Presidente de la República Guayaquil, 1937
Juan de Dios Martínez Mera Presidente de la República Guayaquil, 1955
Diego Noboa y Arteta Presidente de la República Guayaquil, 1870
Francisco Robles Presidente de la República Guayaquil, 1893
Vicente Ramón Roca Presidente de la República Guayaquil, 1858
Vicente Rocafuerte Presidente de la República Lima, 1847
Jaime Roldós Aguilera Presidente de la República Cariamanga, 1981
José Luis Tamayo Presidente de la República Guayaquil, 1947
Clemente Yerovi Indaburu Presidente de la República Guayaquil, 1981
Manuel Del Río De Narváez Presidente de la Confederación Granadina Guayaquil, 1871
Francisco Aguirre Abad Vicepresidente de la República Guayaquil, 1882
Francisco de Marcos Vicepresidente de la República Guayaquil, 1872
Abel Gilbert Vicepresidente de la República Guayaquil, 1963
Francisco Illingworth Vicepresidente de la República Guayaquil, 1982
Alberto Guerrero Martínez Encargado del Poder Ejecutivo Guayaquil, 1941
Antonio Pons Encargado del Poder Ejecutivo Guayaquil, 1980
Baltazara Calderón de Rocafuerte Primera Dama de la República Guayaquil, 1890
Carmen de Santistevan y Avilés[7] Primera Dama de la República Guayaquil, 1904
Teresa Jado[8] Primera Dama de la República Lima, 1909
Tomasa Carbo y Noboa Primera Dama de la República Guayaquil, 1903
Ana Paredes Arosemena Primera Dama de la República Panamá, 1920
Piedad Roca Marcos Primera Dama de la República Guayaquil, 1937
Lastenia Gamarra Menéndez Primera Dama de la República Guayaquil, 1951
Elena Yerovi Matheu Primera Dama de la República Guayaquil, 1968
Martha Bucaram Ortiz Primera Dama de la República Celica, 1981
Laura Monroy Garaycoa Primera Dama de la República Guayaquil, 1993
José de Villamil Militar, héroe de la Independencia Guayaquil, 1866
Manuela de Jesús Garaycoa y Llaguno Heroína de la Independencia Lima, 1868
Assad Bucaram Político, presidente del Congreso Nacional Guayaquil, 1981
Pedro Carbo Político, Jefe Supremo del Guayas (1883) Guayaquil, 1894
José Joaquín de Olmedo Político, poeta, presidente de Guayaquil (1820-1822) Guayaquil, 1847
Rafael Ximena Militar, Miembro del Gob Provisorio (1820-1822) Lima, 1830
Francisco María Roca Patriota, Miembro del Gob Provisorio (1820-1822) Lima, 1846
Luis Fernando Vivero Jurista, Prócer de la Independencia Guayaquil, 1842
José Mascote Escritor, Medico Guayaquil, 1959
Luis Vernaza Lasarte Político, filántropo Guayaquil, 1924
Camilo Destruge Historiador Guayaquil, 1929
Modesto Chávez Franco Cronista Guayaquil, 1952
José Gabriel Pino Roca Escritor e historiador Guayaquil, 1931
Manuel J. Calle Político, escritor, historiador Guayaquil, 1918
Pedro Jacinto Montero Jefe Supremo de Guayaquil Guayaquil, 1912
José de la Cuadra Escritor Guayaquil, 1941
Joaquín Gallegos Lara Escritor Guayaquil, 1947
Enrique Gil Gilbert Escritor Guayaquil, 1973
Pablo Palacio Escritor Guayaquil, 1947
Medardo Ángel Silva[9] Escritor Guayaquil, 1919
Julio Jaramillo Cantante Guayaquil, 1978
Las Alondras del Guayas Cantante Guayaquil, 2008
Nicasio Safadi Músico Guayaquil, 1968
Matilde Hidalgo Navarro Medica y Poetisa Guayaquil, 1974
Rosita Paredes Activista político Guayaquil, 1973
Francisco Campos Coello Educador Guayaquil, 1916
Teodoro Maldonado Carbo Medico, Pionero en Urologia Guayaquil, 1961
Víctor Manuel Rendón Médico, diplomático y escritor Guayaquil, 1940
Ismael Pérez Pazmiño Diputado Nacional, Fundador del Universo Los Ángeles, 1944
Roque Queirolo Pinasco Ingeniero Guayaquil, 1903
Ildefonso Coronel Filantropo Guayaquil, 1877
Lorenzo Ponce Filantropo Guayaquil, 1908
Nahím Isaías Barquet Filántropo Guayaquil, 1985
Victor Emilio Estrada Político, Fundador del Banco Previsora Guayaquil, 1954
Francisco R. Campos Científico (médico entomólogo) Guayaquil, 1962
Augusto San Miguel Cineasta, dramaturgo Guayaquil, 1937
Juan Emilio Roca y Andrade Político Guayaquil, 1893
Leopoldo Izquieta Pérez Medico y Político Guayaquil, 1948
Carlos Rolando Bibliógrafo y Escritor Guayaquil, 1973
Francesco Maccaferri Arquitecto Guayaquil, 1973
Emilio Estrada Ycaza Arqueólogo Guayaquil, 1961
Juan Villafuerte Pintor Guayaquil, 1977
Marco Vinicio Bedoya Animador de televisión Guayaquil, 1998
Carlos Rubira Infante[10] Compositor Guayaquil, 2018
Antonio Pino Ycaza[11] Empresario Guayaquil, 2004
Julio Estrada Icaza Historiador, Presidente de la Junta Cívica Guayaquil, 1993
Rafael Moran Valverde Marino y héroe nacional Guayaquil, 1958
Enrique Valdez Concha Militar Liberal Guayaquil, 1914
Carlos Pérez Perasso[12] Periodista y Director del Diario Universo Guayaquil, 2002
George Chambers Stock Consul y Militar Guayaquil, 1899
José Antonio Campos Escritor, Historiador Guayaquil, 1939
Julián Coronel Medico Guayaquil, 1929
Juan Tanca Marengo Medico, Político Guayaquil, 1965
Elysa Ayala Escritora, Pintora Guayaquil, 1956
José Andrés Mateus Insigne Educador Guayaquil, 1908
Numa Pompilio Llona Poeta y Filósofo Guayaquil, 1907
Dolores Sucre Poetisa y Escritora Guayaquil, 1917
César Borja Lavayen Médico, Investigador, Escritor y Poeta Guayaquil, 1910
Rita Lecumberri Poeta, Escritora y Educadora Guayaquil, 1910
Ana Villamil Icaza Compositora del Himno al 9 de Octubre Guayaquil, 1916
Rosa Borja de Icaza Escritora, Ensayista, Dramaturga, Socióloga, Poetisa, y Activista Guayaquil, 1964
Aurora Estrada y Ayala Poeta, Articulista y Política Guayaquil, 1967
Raúl Clemente Huerta Político Guayaquil, 1991
Ramón Unamuno Futbolista Guayaquil, 1973
Enrique Álvarez Castillo Futbolista Guayaquil, 2005
Jorge Bolaños Futbolista Guayaquil, 1996
Enrique Cantos Futbolista Guayaquil, 1996
Carlos Muñoz Martínez Futbolista Guayaquil, 1993
Otilino Tenorio Futbolista Los Ángeles, 2005
Presley Norton Arqueólogo Guayaquil, 1993
Enrique Gil Calderón Director de Coro Guayaquil, 2008
Rafael Guerrero Valenzuela Politico y Periodista Guayaquil, 2008
Jinsop Cantante Ayangue, 2012
Bernard Fougères Periodista Guayaquil, 2018

Necroturismo[editar]

El Cementerio Patrimonial de Guayaquil ofrece actualmente las siguientes rutas turísticas: La de las Esculturas, la ruta de los Próceres y Presidentes, la de Música y cantautores, Literatura y Ruta General de todo el cementerio.[13]​ La ruta de las esculturas comprende alrededor de 17 monumentos y cuenta con 12 paradas, la de los presidentes comprende aproximadamente 12 puntos de visita en la que destacan personajes como Vicente Rocafuerte, Eloy Alfaro, Pedro Carbo y Jaime Roldós, y la ruta de literatos y artistas que incluye 5 estaciones, entre las que se destacan los mausoleos de Joaquín Gallegos Lara, Rita Lecumberri, Medardo Ángel Silva, Numa Pompillo Llona, Aurora Estrada de Ramírez, Demetrio Aguilera Malta, Dolores Sucre, Joaquín Gallegos Lara y Julio Jaramillo Laurido.[5]

Monumento a Julio Jaramillo

Referencias[editar]

  1. a b «Una obra recoge los 192 años del Cementerio Patrimonial de Guayaquil». Diario El Comercio. Grupo El Comercio. 23 de julio de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Un paseo por el Cementerio Patrimonial». Diario El Telégrafo. Editogran S. A. 27 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  3. «La belleza de las últimas moradas en el país de la mitad del mundo». Diario de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica. 1 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  4. «El encanto y el arte del cementerio patrimonial de Guayaquil». Ecuavisa.com. 20 de octubre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  5. a b «Cementerio diseña 4 rutas para potenciarse al turismo». Diario El Universo. Grupo El Universo. 27 de abril de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  6. Tirira, Diego (noviembre-diciembre de 2005). «Panteón Nacional» (PDF). Revista Ecuador Terra Incógnita (38). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  7. «Rutas patrimoniales del Cementerio General de Guayaquil» (PDF). Guayaquil: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  8. «Teresa Jado de Urbina grave» (web). Billion Graves (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2015. 
  9. «La paz y las escenas del cementerio, contadas por dos de sus 'residentes'». Diario El Universo. Grupo El Universo. 2 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  10. «Falleció Carlos Rubira Infante, compositor de 'Guayaquileño, madera de guerrero'» (web). Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  11. «El empresario Antonio Pino Ycaza falleció ayer» (web). Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  12. «Falleció Nuestro Director Carlos Pérez Perasso» (web). Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  13. «Cementerio de Guayaquil abre las puertas al turismo». Diario El Tiempo. 30 de octubre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 

Bibliografía utilizada[editar]

  • Junta de Beneficencia de Guayaquil (2015). Cementerio Patrimonial de Guayaquil (Primera edición). Guayaquil: Vivir S. A. 

Enlaces externos[editar]