Realismo social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Madre Migrante imagen de Dorothea Lange.

Realismo social es una expresión asociada a una corriente artística con el propósito de expandir y poner énfasis en los problemas sociales en sus obras. Los escritores realistas usaban las problemáticas de la sociedad para escribir sus novelas, designando conceptos diferentes en la historia del arte y de la literatura mediante la asociación de los términos "realismo" y "social", especialmente la denominada "cuestión social" (la situación de los más desfavorecidos);[1]

Literatura[editar]

El realismo literario busca sus temas en la vida cotidiana. Especialmente se identifica con lo social su derivación más extrema, el naturalismo. Los temas más frecuentes del realismo social en la literatura son: la vida en el campo (Los bravos), el trabajo (La zanja), la juventud burguesa (Fin de fiesta) y la guerra (Duelo en el paraíso).

Novela social[editar]

Artes plásticas[editar]

El realismo social en las artes plásticas que puede identificarse con el realismo en el arte cuando se aplica a temas "sociales". Específicamente, la pintura del realismo, un movimiento pictórico francés de mediados del siglo XIX, tuvo como uno de sus temas principales los asuntos "sociales desfavorable para las personas pobres ". Posteriormente, también lo tuvo la pintura del naturalismo, especialmente el movimiento denominado Bande noire.

El interés por reflejar una visión crítica de los problemas sociales o la penosa situación de los humildes puede verse en muchos estilos anteriores, destacadamente en la pintura del Realismo (Gustave Courbet, Entierro en Ornans, 1840, Jean François Millet, Las espigadoras, 1857, Honoré Daumier, El vagón de tercera clase, ca. 1862–1864).

El grupo de artistas de finales del siglo XiX y comienzos del XX denominado Bande noire ("banda negra") o Nubiens ("nubios"), y particularmente su líder, Charles Cottet, se distingue por la utilización expresiva de celajes sombríos o agobiantes (el origen del término "negro" de su denominación no ha podido ser establecido entre los muchos propuestos, todos coincidentes en lo esencial: su oposición a la luz y el optimismo de los impresionistas y los Nabis).[2][3]

También tratan la temática social pintores franceses contemporáneos, como

En otros países:

  • los italianos del movimiento Macchiaioli que, aunque iniciado a mediados de siglo, continuaban en plena producción, ya con la recepción de muchas otras influencias estilísticas.[5]​ Ya en el siglo XX, Giuseppe Pellizza da Volpedo, en El Cuarto Estado, 1901, proporciona una forma de representación épica de las masas proletarias desde un punto de vista alto que deja una poca superficie al celaje; y que será desarrollada más adelante por el muralismo mexicano.

Realismo socialista[editar]

Realismo social estadounidense[editar]

American Gothic, de Grant Wood, 1930.

En la Gran depresión de los años 30 se desarrollan movimientos artísticos de carácter realista en pintura, precedidos por la escuela Ashcan.

Entre los artistas de la época, se han asociado con el realismo social Edward Hopper, Thomas Hart Benton, Will Barnet, Ben Shahn, Jacob Lawrence, Paul Meltsner, Romare Bearden, Rafael Soyer, Isaac Soyer, Moses Soyer, Reginald Marsh, John Steuart Curry, Arnold Blanch, Aaron Douglas, Grant Wood, Horace Pippin, Walt Kuhn, Isabel Bishop, Paul Cadmus, Doris Lee, Philip Evergood, Robert Gwathmey, Adolf Dehn, Harry Sternberg, Louis Lozowick, William Gropper, Philip Guston, Jack Levine, Ralph Ward Stackpole, John Augustus Walker y otros.

En fotografía se han denominado como realismo social la obra de Walker Evans, Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Lewis Hine, Edward Steichen, Gordon Parks, Arthur Rothstein, Marion Post Wolcott, Doris Ulmann, Berenice Abbott, Aaron Siskind, Russell Lee, Ben Shahn, Manuel Rivera-Ortiz y otros.

Realismo social mexicano[editar]

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico
  2. La bande noire en La Société Nouvelle.
  3. La bande noire en Google Arts and Culture (comentando Lamentación... de Cottet. "Dans un ciel rougeoyant rappelant autant le soleil couchant que l'incendie qui vient de frapper la chapelle de Rocamadour en 1910, des Bretons se fondent tels des spectres dans un paysage ravagé."
  4. Ficha en la web del Museo d'Orsay
  5. (LA LUCE DEL VERO. L’eredità della pittura macchiaiola. Da Fattori a Ghiglia, exposición en Lucca, 2022)
  6. (Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) exposición en el Museo del Prado, 2024)
  7. (Hernán Amaya, Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres y mujeres de su época, en MMTours, 29 de junio de 2019 - Romero de Torres: las razones de los amores y los odios en masdearte.
  8. Realismo norteamericano del siglo XX en 3 minutos de arte - Amalia Wojciechowski, John Sloan’s New York, 14 de junio de 2023.