Sanjuanito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El San Juanito es un género musical andino, que se baila y se escucha en Ecuador, la zona andina del sur de Colombia (Nariño y Putumayo) y en la costa norte de Perú (Tumbes y Piura). Comenzó a tener popularidad a inicios del siglo XX, es un género originario de la provincia de Imbabura. El "San Juanito" tiene origen precolombino, es decir, existe antes de la conquista española.

A diferencia del pasillo, es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena de esta zona transnacional. Su molde sirvió de base para que muchos villancicos se adaptaran a su ritmo.

Etimología[editar]

LAS PATRICAS QUE FUERON DECENDIENTES DE ESTA MUSICA LLAMADA PATREJA

Instrumentos[editar]

El San Juanito es interpretado con instrumentos autóctonos del Ecuador: bandolín, pingullo, dulzaina y rondador, así como con instrumentos extranjeros, como la quena, zampoña, guitarra y bombos.

Vestimenta[editar]

El San Juanito se danza con el vestuario rojo de la comunidad del Natabuela, provincia Imbabura. También alpargatas blancas, collares y sombreros de varios colores.

Variaciones[editar]

A las canciones de la base indígena que se ejecutan con los instrumentos tradicionales de la música andina en la provincia de Imbabura se les conoce como sanjuanes. Cuando el género se extendió a nivel nacional en la cultura mestiza se prefirió llamarlo San Juanito, y por lo general se interpreta con guitarra y se lo baila durante todo tipo de festividades.

Enlaces externos[editar]