Sanjuanito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sanjuán
Orígenes culturales Bandera de Ecuador Ecuador
Instrumentos comunes Rondador, Bandolina, Violín, Guitarra, Arpa, Bombo, Chajchas, Quena, Pingullo, Dulzaina
Popularidad (Nariño) Colombia, (Tumbes y Piura) Perú, Bolivia

El Sanjuán o también llamado popularmente Sanjuanito es un género musical autóctono, de los más difundidos y popularizados en el Ecuador.

Descripción[editar]

El Sanjuán es un baile o también género musical perteneciente a las Fiestas de San Juan en la provincia de Imbabura. Con origen en la localidad de Ilumán de Otavalo, este estilo de baile denota el sentimiento del indígena ecuatoriano, con ritmo alegre y melodía melancólica en tonalidad menor y es parte de las danzas religiosas de origen ceremonial ecuatoriano. Existen dos tipos de San juanes:

  • Sanjuán indígena: como ritmo originario dándole un contexto ritual (Inti Raymi) y más tarde atribuido al natalicio del santo por el cual lleva su nombre que se celebra la fiesta alrededor de 23 de junio, y todo el evento es en honor del santo Juan. Este ritmo como expresión de la fe y el amor de los indígenas, tiene relación con las creencias y cosmovisión ancestral, por tal motivo este género se encuentra presente en varias celebraciones como forma de agradecimiento a la Pachamama (raymis).
  • Sanjuán mestizo o de blancos: popularmente denominado "Sanjuanito", es el mismo ritmo, pero con influencia de la contradanza europea en compás de 2/4, ejecutado en cualquier situación festiva de la región andina del Ecuador.
El Sanjuanito como expresión cultural en distintas localidades y comunas de la región norte de Ecuador (Pichincha e Imbabura).
El Aya Uma o diablo uma, es un personaje de la cosmovisión andina de la provincia de Imbabura, Ecuador. Es quien guia y organiza a la comunidad, presente en las festividades del Inti raymi, abre los camino en las danzas y mantiene el ánimo de los danzantes.[1]

Etimología[editar]

Sobre el origen de su nombre, el compositor ecuatoriano Segundo Luis Moreno, conjetura que se debió al hecho de que se danzaba durante el día de los rituales indígenas del Inti Raymi, y no producto de la invasión europea en donde los españoles lo hacen coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, 24 de junio año desconocido.

Vestimenta[editar]

Las mujeres por general usan aretes en forma de argollas, unos collares de semillas disecadas, fajas indígenas, polleras de colores con bordados floreados, blusa blanca y una chalina de colores, sombrero y alpargatas blancos. Los hombres por lo general un zamarro de color negro, marrón, plomo o blanco; un poncho de colores, alpargatas, sombrero, camisa blanca y una faja indígena.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sandoval, J. M. (2009). Música Patrimonial del Ecuador . Quito: Cartografía de Memoria .

Referencias[editar]

  1. «Casa de la Cultura Ecuatoriana » AYA HUMA, EL ESPÍRITU QUE GUÍA» (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]