Camilo García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camilo García
Nombre de nacimiento Camilo García Casar
Nacimiento Bandera de España Salamanca, España
28 de noviembre de 1947 (67 años)
Ocupación Actor, locutor
Años activo/a 1975-actualidad
[editar datos en Wikidata]

Camilo García Casar (nacido el 28 de noviembre de 1947, en Salamanca, España), es un actor y director de doblaje español.

Este doblador versátil y con una voz grave dobló a multitud de actores en 35 años de profesión. Es la voz habitual del considerado el mejor actor francés de todos los tiempos Gérard Depardieu, del oscarizado Gene Hackman (a partir de 1989) y del británico Anthony Hopkins desde que le doblara en el clásico de 1991 El silencio de los corderos.

También es la voz habitual de John Goodman, Harrison Ford, Danny Glover, Gérard Depardieu, Tommy Lee Jones, Tom Skerritt, Harvey Keitel y de los fallecidos Raúl Julia, J.T. Walsh y Leslie Nielsen.

Su primer papel importante como actor de doblaje fue el del personaje de Han Solo en la película La Guerra de las galaxias, interpretado por Harrison Ford, actor al que Camilo considera como "una estrella de tenue brillo actoral" pese haberlo doblado en numerosas ocasiones. A diferencia de Ford, Camilo considera a Gene Hackman como el mejor actor de todos los que ha doblado.

En 2002 volvió a prestar su voz para otra película de La Guerra de las Galaxias; Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones para el personaje del granjero Lars, padre de Owen Lars.

Como actor interviene ocasionalmente en el teatro (medio en el que Camilo inició su carrera interpretativa junto a su esposa, la actríz catalana Maife Gil), y su voz también puede escucharse en multitud de anuncios publicitarios televisivos. También fue la voz en off de la serie documental producida por TVE La España sumergida.

Camilo García actualmente reside en Barcelona, donde actúa en obras de teatro y presta su voz para algunas obras como "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"[1] por nombrar alguno. Además en octubre de 2010 intervino en la miniserie de TeleCinco Felipe y Letizia.

Enlaces externos[editar]