Jumanji (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y con actuación de Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en el relato infantil homónimo de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. El rodaje se inició el 14 de noviembre de 1994 y se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá y el 12 de febrero de 1996 en España.[1]

Argumento[editar]

La película empieza en 1869, cuando dos niños entierran un cofre cerca de Brantford, Nueva Hampshire, preocupados de deshacerse de su contenido y de que este nunca sea hallado por nadie, pero si alguien lo encuentra, le piden a Dios que se apiade de su alma.

Un siglo después, en 1969, un niño de 12 años, Alan Parrish (Adam Hann-Byrd), huye de un grupo de chicos, dirigidos por Billy Jessup (Gary Joseph Thorup) y entra en la fábrica de calzados de su padre, Sam Parrish (Jonathan Hyde) para esconderse de este grupo y se encuentra con su amigo Carl Bentley (David Alan Grier), un empleado que trabaja para su padre, quien le muestra un nuevo prototipo de zapatilla deportiva que acababa de crear y espera que Sam Parrish lo apruebe para su producción. Pero desafortunadamente, Alan daña accidentalmente una máquina transportadora con el prototipo de zapatilla deportiva que Carl esperaba presentar y como consecuencia de lo sucedido, Carl se echa la culpa y hace que Sam lo despida.

Una vez fuera de la fábrica, Alan se encuentra nuevamente con el grupo de chicos y al mismo Billy, donde este último acusa a Alan de coquetear con su novia, donde momentos después lo golpean y le roban su bicicleta. En ese momento, Alan empieza a escuchar sonidos de tambores tribales en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado, que contiene un juego de mesa, que en realidad es mágico, llamado Jumanji.

Esa misma noche, Alan se encuentra cenando en su casa y tiene una fuerte discusión con su padre, por quererlo enviar a un internado y decide huir. Pero justo cuando Alan esta a punto de escapar, se encuentra de manera inesperada con su amiga Sarah Whittle (Laura Bell Bundy) en la entrada de su casa, quien le devuelve la bicicleta que le habían robado previamente y le había pedido a su novio Billy que no molestara más a Alan. Sin embargo en ese momento Sarah también escucha los tambores tribales del juego y Alan se lo enseña, donde tras leer las instrucciones del mismo juego, Alan la invita a jugar una partida, pero Sarah se niega porque le dejaron de interesar los juegos de mesa y antes de irse, Sarah tira los dados sobre el tablero de juego, lo que ocasiona que el mismo juego crea que ella tiró los dados y es cuando aparece un mensaje siniestro en la bola de cristal en el centro del tablero del juego. Sarah empieza a tener miedo y le dice a Alan que lo guarde, pero en ese momento, Alan tira accidentalmente los dados sobre el juego y aparece otro mensaje, que le dice: «En la jungla esperarás hasta que los dados digan 5 u 8» y de repente, es absorbido por el juego y Sarah es perseguida hasta la calle por unos murciélagos que salen de la chimenea por el juego.

26 años después en 1995, dos niños huérfanos, una chica de 12 años llamada Judy Shepherd (Kirsten Dunst) y su pequeño hermano de 9 años, Peter Shepherd (Bradley Pierce), se mudan con su tía Nora a la casa vacante de los Parrish (que ha estado abandonada por 26 años) después de perder a sus padres en un accidente de auto en las Montañas Rocosas Canadienses. Luego de un tiempo, Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Al tirar los dados, la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen su cocina, dándose cuenta que salieron del juego. Al principio, no quieren seguir jugando, pero tras leer las indicaciones del juego, descubren que cada tirada de dados trae consigo una catástrofe; sin embargo, si uno de ellos llega al final y dice la palabra "Jumanji", el juego se termina y todas las consecuencias causadas por este habrán desaparecido, por lo que deciden continuar hasta finalizar el juego.

Luego de esto, Peter tira en los dados un 5, lo que termina liberando a Alan, quien ahora es un adulto de 38 años (Robin Williams) y a un león. Al salir del juego, Alan les da las gracias por haber tirado el 5 y de haberlo liberado, pero descubre que todos los años que estuvo atrapado en el juego, muchos lo habían dado por muerto y sale a la fábrica de zapatos de su padre a buscarlo, pero al llegar al lugar, descubre que la fábrica está en una ruina total, debido a que según le cuenta un indigente refugiado en el recinto su padre había gastado toda su fortuna en buscarlo incansablemente todos los años que estuvo desaparecido y sus padres ya habían muerto, la ruina de la fabrica provocó un bache económico que convirtió a Brantford en un pueblo de mala muerte, después de que el indigente le dé hospitalariamente algo de ropa para abrigarse del invierno y le diera la dirección de un cementerio, Alan encuentra la tumba de sus padres.

Alan regresa a la casa y al principio, no quiere seguir jugando, pero después, cuando Judy y Peter quieren seguir solos, Alan les dice que no imaginan los peligros que saldrán del juego y pondrán en riesgo sus vidas y lo convencen de continuar la partida. Judy tira los dados, pero tras ver que su figura no avanza, Alan se da cuenta de que están jugando el juego que él empezó en 1969 y recuerda que es el turno de Sarah, quien inició la partida con él hace 26 años atrás, y los tres van a buscarla a su casa y la encuentran, ahora siendo una adulta (Bonnie Hunt). Sarah al principio tampoco quiere jugar, por miedo a ser absorbida como ocurrió con Alan la última vez. Después de que Alan la engañe para que tire los dados por primera vez en 26 años, la convencen de continuar, afirmando que nadie dejará de jugar pase lo que pase.

Conforme avanza el juego, las sucesivas tiradas de dados van originando distintas catástrofes: entre ellas, la ciudad es atacada por mosquitos venenosos, estampida de animales y monos muy traviesos. También, Alan es perseguido por el malvado cazador Van Pelt (Jonathan Hyde), un hombre que quiere su cuerpo muerto porque él apareció en su turno. Peter fue convertido en un mono por intentar hacer trampa en el juego, mientras trataba de forzar los dados a sacar un 12, ya que es lo que se necesitaba para ganar. Paralelamente, todos los sucesos causados por cada jugada, generan caos y saqueos por toda la ciudad. Alan también se reencuentra con Carl (que ahora es un policía) y le revela que fue despedido injustamente por su padre por lo sucedido en 1969 y también nace un enamoramiento entre Sarah y Alan.

Al final, Alan aprende su lección de que cuando él fue un niño tenía miedo de sus acciones; pero ahora ya no lo tiene. Él llega al final del juego al sacar un 3 con los dados, y Jumanji los envía al momento antes de empezarlo (en 1969) donde Alan y Sarah vuelven a ser niños. En ese momento, aparece su padre, Alan lo abraza feliz de verlo nuevamente y le dice la verdad lo ocurrido en la fábrica con Carl. En ese momento, Alan recuerda a Judy y Peter, pero Sarah le cuenta que ahora están en 1969 y que ellos aún no habían nacido en ese año. Horas más tarde, ambos encadenan el juego a unos ladrillos y lo lanzan al río.

25 años después, todo cambió gracias a Alan y Sarah (quienes ahora estaban casados y ella embarazada). La economía del pueblo fue asegurada gracias a que Alan se hizo cargo de la fábrica de zapatos Parrish, dejando a Carl como su brazo derecho y el pionero de la línea de zapatillas deportivas. En la fiesta de Navidad de 1994, Alan y Sarah ven otra vez a Peter y Judy (quienes no los recuerdan, porque la línea de tiempo aún no los ha alcanzado) y a los padres de estos, a los que les advierten no ir a las Montañas Rocosas Canadienses, sabiendo que ahí ocurrirán sus respectivas muertes, lo que ocasionó que Judy y Peter jueguen el juego la primera vez; gracias a la rápida intervención de Alan y Sarah, el padre de Judy y Peter es elegido para un nuevo puesto en la fábrica de zapatos, logrando para los chicos un futuro mucho mejor. La película termina cuando dos niñas que hablan en francés, oyen los sonidos de tambores del juego que está en la arena en la playa muy cerca de ellas.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de México Actor de doblaje
(1996)
Bandera de Argentina Redoblaje
(2011)
Bandera de España Actor de doblaje
(1996)
Alan Parrish Robin Williams (adulto) José Lavat (†) Ariel Abadi Jordi Brau
Adam Hann-Byrd (joven) Kalimba Marichal Marcos Abadi David Jenner
Sarah Whittle Bonnie Hunt (adulto) Maru Guzmán Valeria Gómez Rosa María Hernández
Laura Bell Bundy (joven) Rossy Aguirre Sol Nieto Ana Pallejà
Judy Sheperd Kirsten Dunst Laura Ayala Mariela Álvarez Nuria Trifol
Peter Sheperd Bradley Pierce Ariadna Rivas Mara Campanelli Graciela Molina
Sam Parrish Jonathan Hyde Blas García Dany de Álzaga Camilo García
Van Pelt
Carl Bentley David Alan Grier Ricardo Tejedo René Sagastume Ricky Coello
Nora Bebe Neuwirth Yolanda Vidal Susana Alcoba Mercedes Montalá
Carol Parrish Patricia Clarkson Sylvia Garcel Silvia Aira Concha Valero
Billy Jessup Gary Joseph Thorup Irwin Daayán Martín Gopar Joaquín Díaz
Sra. Thomas Gillian Barber Ruth Toscano Livia Fernán ¿?
Jim Shepherd Malcolm Stewart Ismael Castro ¿? Xavier Fernández
Martha Shepherd Annabel Kershaw Patricia Quintero Isabel Iglesias ¿?
Velador en fábrica Lloyd Berry Miguel Ángel Ghigliazza Javier Gómez Ernesto Aura
Vendedor de armas Darryl Henriques Eduardo Tejedo Ariel Cister Toni Solanes
Narrador N/A Blas García Dany de Álzaga ¿?

Mensajes del juego[editar]

Tirada Jugador Mensaje Hispanoamérica España Efecto
1 Sarah At night they fly, you better run, these winged things are not much fun. De noche vuelan, más vale correr, porque estas cosas aladas te van a hacer fallecer. De noche vuelan, es mejor huir. Estos seres con alas no hacen reír. Aparecen murciélagos.
2 Alan In the jungle you must wait, until someone rolls the dice while read a five or an eight. En la jungla esperarás hasta que los dados digan 5 u 8. En la jungla vas a esperar hasta un 5 o un 8 sacar. Alan inmediatamente es absorbido por el juego.
3 Judy A little tiny bite can make you itch, will make you sneeze, and make you twitch. Una mordida, te molesta, estornudas, o te acuestas. Sus mordeduras dan picores, estornudos o sudores. Aparecen mosquitos gigantes.
4 Peter This will not be an easy mission, monkeys slow the expedition. No será una fácil misión, los simios detienen la expedición. No va a ser fácil la misión, los monos retrasan la expedición. Aparecen monos que generan caos en la ciudad.
5 Peter ​His fangs are sharp; he likes your taste. Sus colmillos son filosos, le agrada tu sabor, deben salir ahora, a todo vapor. De afilados colmillos, tu sabor le atrae. Más vale que corras o en sus garras caes. Aparece un león y Alan es liberado del juego.
6 Sarah They grow much faster than bamboo. Take care, or they'll come after you. Crecen más rápido que el bambú, cuídate porque vendrán y te harán bú. Crecen más rápido que el bambú. Cuidado, que ahora peligras tú. Aparecen plantas carnívoras gigantes y plantas venenosas.
7 Alan A hunter from the darkest wild, makes you feel just like a child. Un cazador de la selva oscura te hace sentir como una criatura. Un cazador de la selva oscura te hace sentir como una criatura. Aparece el malvado cazador Van Pelt, quien persigue a Alan.
8 Judy Don't be fooled; it isn't thunder. Staying put would be a blunder. No te engañes, no es un relámpago, permanecer sería tonto. No es un trueno, es algo peor, quedarse quieto sería un error. Aparece una estampida de animales salvajes.
9 Peter A law of 'Jumanji' has been broken You will step back even more than your token. Al violar una ley de Jumanji, regresarás más de lo que avanzaste. Una regla del juego ha sido contradicha, deberás regresar más atrás que tu ficha. Peter se transforma en un simio por hacer trampa y su ficha retrocede hasta el inicio.
10 Sarah Every month at the quarter moon There'll be a monsoon in your lagoon. Cada mes en cuarto creciente habrá un monzón en tu laguna. Cada mes al menguar la luna, el monzón inunda tu laguna. Toda la casa se inunda y aparecen dos cocodrilos.
11 Alan Beware the ground on which you stand. The floor is quicker than the sand. Mucho cuidado con el suelo donde estás, el piso es más rápido que la arena. Cuidado con el suelo que ahora pisas. Es peor que las arenas movedizas. El suelo de la casa se vuelven arenas movedizas.
12 Judy There is a lesson you must learn Sometimes you must go back a turn. Hay una lección que aprenderás, a veces debes dar la vuelta. Una lección tendrás que aprender y un turno debes retroceder. Los efectos de la anterior jugada quedan anulados.
13 Peter Need a hand, well you just wait We'll lend a hand, we each have eight. ¿Necesitas ayuda? Pues aguarda, te ayudaremos. Todas tenemos ocho. Si metes la pata, no debes preocuparte. Tenemos ocho para prestarte. Aparecen arañas gigantes.
14 Sarah You're almost there with much at stake. But now, the ground begins to quake. Casi terminas con mucho riesgo, pero ahora el piso va a temblar. Ya falta poco para llegar, pero ahora el suelo empieza a temblar. La casa se resquebraja a causa de un gran terremoto.
15 Alan Jumanji Jumanji Jumanji Alan gana la partida. El tiempo se revierte hasta el momento previo a que iniciara el juego en 1969.

Recepción[editar]

La película fue un gran éxito de taquilla recaudando casi 263 millones USD en contra de un presupuesto de 65 millones USD,[2]​ los críticos le dieron reseña mixta a la película: con algunos elogiando las secuencias de acción, banda sonora, cinematografía, actuaciones, la dirección de Johnston, el maquillaje y los efectos visuales pero con otros criticando el tono oscuro, el diseño de los animales y algunas cuantas secuencias terroríficas.

Secuela[editar]

La productora Sony Pictures la había anunciado inicialmente como una recreación que finalmente se dio a conocer como la secuela de la entrega original, titulada Jumanji: Welcome to the Jungle, que iba a ser estrenada el 25 de diciembre de 2016,[3]​ pero el 20 de enero de 2016 se anunció que la nueva secuela se había retrasado a diciembre de 2017.[4]

El 22 de febrero de 2019, Jack Black confirmó que Welcome to the Jungle y The Next Level corresponden a la tercera y cuarta película de la saga respectivamente ya que Zathura: A Space Adventure (2005) sirvió como la segunda película y compartió continuidad con las otras películas de la serie.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jumanji e.cartelera.es. Consultado el 3 de noviembre de 2017.
  2. Jumanji ABC. Consultado el 19 de abril del 2020.
  3. Staff (26 de agosto de 2015). «Jumanji volvería a los cines con nueva historia». Tomatazos. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  4. Salazar, Daniela (20 de enero de 2016). «Spider-Man y Jumanji también cambian fecha de estreno». Tomatazos. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  5. Fandom (24 de febrero de 2019). «Jack Black says the next Jumanji film is actually the 4th in the series – ‘You forgot about the one in space ... ‘Zathura’’ 🚀👾» (tuit). 

Enlaces externos[editar]