Jumanji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jumanji
de Chris Van Allsburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura infantil y fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) fantasía
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Jumanji Ver y modificar los datos en Wikidata
Ilustrador Chris Van Allsburg Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso
Páginas 32
Serie
Jumanji

Jumanji es un libro ilustrado de fantasía para niños de 1981, escrito e ilustrado por el autor estadounidense Chris Van Allsburg. Fue adaptada en una película de 1995 del mismo nombre. Tanto el libro como la película tratan sobre un juego de mesa mágico que implementa animales reales y otros elementos de la selva a medida que se juega; por lo tanto, los peligros que los jugadores deben superar en el juego también aparecen en la vida real. La estrella de Jumanji Robin Williams afirmó que "jumanji" es una palabra Zulú que significa "muchos efectos", y Van Allsburg lo afirmó también.

Fritz, un bull terrier en todos los libros de Chris Van Allsburg, aparece como un perro de juguete sobre ruedas en la tercera ilustración.

Argumento[editar]

Mientras sus padres están afuera para la noche, Judy y Peter Shepherd, después de jugar con algunos juguetes, se aburren y no saben qué hacer, así que van al parque. Allí encuentran un juego de aventuras en la jungla llamado Jumanji, que parece haber sido abandonado. Llevan a Jumanji a casa y encuentran un mensaje de advertencia; "No comiences a menos que tengas la intención de terminar". Comienzan a jugar, solo para descubrir que el juego es real; cualquier peligro que se encuentre en el juego resurge en algún lugar de la casa. Cuando Peter rueda sobre un león, aparece un león real, que Judy y Peter atrapan en el dormitorio de su madre. Judy lanza una estampida, Peter rueda sobre un monzón y Judy tira a un explorador, cada uno aparece en la vida real para causar estragos en la casa. Aun así continúan jugando, esperando que al terminar el juego todo vuelva a la normalidad. El juego finalmente termina cuando Judy rueda un volcán y grita "¡JUMANJI!" En un instante todo vuelve a la normalidad, y los hermanos devuelven el juego rápidamente al parque antes de que sus padres finalmente regresen. La historia termina cuando Judy y Peter miran afuera y ven a sus vecinos, Danny y Walter, regresando emocionados del parque con Jumanji en sus manos y su madre dice que nunca se molestan en terminar los juegos que juegan ni leer las instrucciones.

Adaptaciones[editar]

  • Jumanji, una película de 1995 basada en la novela de Chris Van Allsburg. A diferencia de la historia corta, la película tiene personajes adultos que no aparecieron en la historia corta original como Alan Parrish (Robin Williams), Sarah Whittle (Bonnie Hunt), el oficial Carl Bentley (David Alan Grier), la tía Nora (Bebe Neuwirth) y un gran cazador llamado Van Pelt (Jonathan Hyde, que también interpretó al padre de Alan, Sam Parrish). No solo Alan Parrish es el protagonista principal en lugar de Judy (Kirsten Dunst) y Peter (Bradley Pierce), sino que se agrega una historia de fondo, en la que el juego atrapó a Alan en la jungla muchos años antes mientras él y Sarah estaban jugando en 1969. Danny y Walter del final del libro original no aparecen en la película. También en la película, Judy y Peter quedan huérfanos después de que sus padres murieran en un accidente automovilístico en Canadá y encargandose su tía de ser tutor legal. Otros cambios son los estragos que los animales causan en toda la ciudad, Peter se transforma en un mono, mientras trataba de engañar al juego y Alan finalmente ganó en lugar de Judy como en la historia original, incluido el tiempo restaurado de nuevo a como estaba antes. Los tambores en el juego también se escuchan muy lejos, lo que nunca sucedió en el libro.
  • Jumanji (serie de televisión), es una serie de televisión animada basada aproximadamente en el libro y la película, que se desarrolló entre 1996 y 1999. A diferencia del libro y la película, el juego transporta a Judy y Peter a la jungla después de tomar turnos y leer una pista en lugar de publicar todos los elementos de la jungla y hay otros villanos además de Van Pelt. Además, Peter se transforma en varios animales mientras trata de engañar en algunos episodios y Alan Parrish de la película queda atrapado en el juego hasta el episodio final y Danny y Walter del final del libro original están ausentes.
  • Una continuación de la película, titulada Jumanji: Bienvenido a la Jungla se estrenó en los cines estadounidenses en el 2017, protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan. Adaptando el juego de mesa de 1995, siendo esta vez, un videojuego.

Secuela[editar]

Zathura, publicado en 2002, es una secuela de Jumanji, también escrito por Van Allsburg. También se ha adaptado al cine con el mismo nombre. En Zathura, Danny y Walter desde el final de la historia de Jumanji — encuentran un juego de mesa mágico. Zathura es ciencia ficción a diferencia a la temática de la jungla y Jumanji se menciona (pero en la película nunca se menciona).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]