Jumanji: The Next Level

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jumanji: The Next Level (titulada: Jumanji: el siguiente nivel en Hispanoamérica y Jumanji: siguiente nivel en España) es una película estadounidense de comedia, aventuras y fantasía dirigida por Jake Kasdan y escrita por Kasdan, Jeff Pinkner y Scott Rosenberg. Es una secuela de la película de 2017, Jumanji: Welcome to the Jungle y la tercera entrega de la franquicia. Está protagonizada por Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan, Nick Jonas, Ser'Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner y Alex Wolff, retomando sus papeles de la película anterior, junto a los nuevos Awkwafina, Danny Glover y Danny DeVito.

Argumento[editar]

En 2019, tres años después de su aventura en Jumanji, Spencer Gilpin, Anthony "Fridge" Johnson, Martha Kaply y Bethany Walker llevan vidas diferentes, pero planean un brunch de reunión en Brantford ese año. Spencer, aprensivo de la reunión debido a la depresión, contempla regresar a "Jumanji" donde tenía un propósito, y pasa su primera noche mirando el sistema de videojuegos roto que tenía. Al día siguiente, sus amigos visitan su casa y se encuentran con el abuelo de Spencer, Eddie, quien se está recuperando de cirugía de cadera, y el ex amigo de Eddie, Milo Walker, quien está de visita por un motivo desconocido. Al enterarse de que no tienen idea de dónde está Spencer, el grupo busca en la casa y encuentra el juego "Jumanji" reparado en el sótano. Al darse cuenta de que Spencer regresó al juego, sus amigos deciden seguirlo.

El juego funciona mal cuando se inicia, absorbiendo solo a Fridge y Martha, junto con Eddie y Milo, lo que obliga a Bethany a contactar al compañero jugador de "Jumanji" Alex Vreeke para obtener ayuda. Dentro del juego, Martha se encuentra como su avatar Ruby Roundhouse, sin embargo, Fridge se convierte en el avatar de Bethany, el profesor Sheldon Oberon, mientras que Eddie y Milo se convierten en avatares del Dr. Smolder Bravestone y Franklin Finbar, respectivamente. Después de instruir a Eddie y Milo sobre las reglas del juego, el grupo se encuentra con un personaje no jugable llamado Nigel Billingsley, la guía del juego, quien revela que desde su último uso, Jumanji sufre una sequía masiva. Para abandonar el juego, Nigel revela que el grupo debe recuperar el "Corazón de Halcón", un collar mágico robado por señor de la guerra Jurgen el Brutal, que puede poner fin a la sequía si es llevado antes de la luz del sol y pronunciando "Jumanji".

Transportado a un desierto llamado las Dunas para localizar a Jurgen, el grupo se encuentra con Spencer operando como el hábil ladrón Ming Fleetfoot, un nuevo avatar, que acepta ayudarlos después de culparse a sí mismo por su difícil situación. Mientras intentan escapar de las Dunas, el grupo enfrenta nuevos desafíos y problemas, junto con la recolección de un elemento del juego llamado Jumanji Berry, y descubre un charco de agua verde brillante que les permite cambiar de avatares. En el proceso, Eddie discute con Milo, revelando que su amistad terminó cuando un restaurante que poseían fue vendido a espaldas de Eddie, obligándolo a retirarse. Después de que el grupo convenció a la pareja de trabajar juntos para escapar de una tropa de mandril s, pronto se reunieron con Alex, como su avatar Jefferson McDonough, y Bethany, operando un nuevo avatar llamado Ciclón, un caballo negro que solo puede ser entendido por Finbar.

Trabajando juntos, la fiesta abandona las Dunas y encuentra un río con el mismo agua verde brillante, lo que permite a Spencer, Bethany y Fridge convertirse en sus avatares originales, mientras que Eddie y Milo terminan como Ming y Cyclone respectivamente. Poco después de cambiar de personaje, Jurgen captura al grupo con sus mercenarios y los lleva a su fortaleza. Escapando de su confinamiento, Spencer persigue a Jurgen a su aeronave, mientras los otros distraen a sus hombres. Al encontrarse incapaz de superar a Jurgen, Spencer descubre que es débil para la baya Jumanji, incapacitándolo lo suficiente como para enviarlo a la muerte. Descubriendo que Cyclone tiene alas retráctiles, Eddie y Milo trabajan juntos para rescatar a Spencer y llevar el Falcon's Heart al sol, gritando "Jumanji", poniendo fin a la sequía.

Devolviendo el collar a Nigel para su custodia, el grupo se sorprende cuando Milo elige quedarse y proteger la tierra. Al enterarse de que estaba muriendo en el mundo real y, por lo tanto, buscó compensar sus acciones, Eddie se reconcilia con él antes de separarse. Al regresar al mundo real, Spencer decide enseñarle a su abuelo sobre los videojuegos, mientras que Eddie usa lo que aprendió en el juego para convencer al dueño de su antiguo restaurante de que lo contrate como gerente, con su nieto y sus amigos apareciendo. para disfrutar una comida juntos. En una escena post-créditos, la mecánica de calefacción contratada por la madre de Spencer finalmente aparece, solo para sentirse atraída por el juego, mientras que Spencer y los demás se sorprenden al presenciar una bandada de avestruces que pasan rápidamente por el cena.

Sinopsis[editar]

Un equipo de amigos regresa a Jumanji para rescatar a uno de los suyos, pero descubre que nada es como ellos esperan. Los jugadores deben enfrentarse a partes desconocidas, desde desiertos áridos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso del mundo.

Reparto[editar]

  • Dwayne Johnson como Dr. Xander "Smolder" Bravestone.
    • Johnson también retrata al padre de Bravestone en una escena de flashback en la película.
  • Jack Black como Profesor Sheldon "Shelly" Oberon.
  • Kevin Hart como Franklin "Mouse" Finbar.
  • Karen Gillan como Ruby Roundhouse.
  • Nick Jonas como Jefferson "Hidroavión" McDonough.
  • Awkwafina como Ming Fleetfoot - Un nuevo avatar Jumanji , cuyo trasfondo de personaje es un ladrón con habilidades en robo, robo y bloqueo, y que tiene una debilidad al polen
  • Rory McCann como Jurgen the Brutal - Un nuevo antagonista de Jumanji , que es un arrogante y arrogante señor de la guerra, responsable de asesinar a los padres de Bravestone hace años.
  • Alex Wolff como Spencer Gilpin.
  • Morgan Turner como Martha Kaply.
  • Ser'Darius Blain como Anthony "Fridge" Johnson - El personaje es referenciado por otros en la película principalmente por su apodo.
  • Madison Iseman como Bethany Walker.
  • Danny DeVito como Edward "Eddie" Gilpin, el abuelo de Spencer. Es propietario de un restaurante retirado después de la venta de un restaurante que poseía en Brantford, con poca comprensión de los videojuegos.
  • Danny Glover como Milo Walker - el amigo separado de Eddie y un copropietario en el restaurante que tenía con él, antes de que su venta terminara su amistad.
  • Colin Hanks como Alex Vreeke.
  • Rhys Darby como Nigel Billingsley.
  • Bebe Neuwirth como la restauradora Nora Shepherd (repitiendo su papel de la película de 1995),[4]​.

Además, la película también eligió a varios actores para papeles secundarios, que incluyeron a Dania Ramirez como "Jumanji", NPC Flame, Massi Furlan como "Jumanji", NPC Switchblade, Zachary Tzegaegbe como Young Smolder Bravestone, Jennifer Patino como la madre de Bravestone, John Ross Bowie como minion de Jurgen y Lamorne Morris como reparador de calentadores. Lucy DeVito fue elegida para la película para un papel no revelado, mientras que Marin Hinkle regresó junto a los miembros del reparto de Welcome to the Jungle para repetir su papel de la Sra. Gilpin. Ashley Scott originalmente tenía la intención de aparecer como ella misma, pero sus escenas se eliminaron más tarde de la edición final.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Después del lanzamiento de la película anterior Jumanji: Welcome to the Jungle , Dwayne Johnson, Jack Black y Nick Jonas habían discutido en entrevistas qué posible Se trataría de la secuela de Jumanji, incluida la posibilidad de que la película explore los orígenes del juego titular. Karen Gillan también había dicho que el final alternativo para Welcome to the Jungle habría dejado la puerta abierta para otra película.[5][6][7][8]​ En febrero de 2018, se anunció que Kasdan dirigiría la secuela, con Rosenberg y Pinkner nuevamente escribiendo el guión y Johnson, Hart, Black y Gillan repitiendo sus roles. [9]

El 22 de febrero de 2019, Black confirmó que la nueva película era la cuarta película de Jumanji debido a Zathura: A Space Adventure (2005), sirviendo como la segunda película y compartiendo continuidad con el otras películas de la serie, con "Jumanji: Welcome to the Jungle" como la tercera película.[10]​ En julio de 2019, el título de la película se reveló como "Jumanji: The Next Level".[11]

Casting[editar]

En enero de 2019, Awkwafina, Danny DeVito y Danny Glover se unieron a la película.[12][13]​ En febrero de 2019, Alex Wolff, Ser'Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner y Nick Jonas fueron anunciados para repetir sus papeles.[14][15]​ En marzo de 2019, Dania Ramirez se unió al elenco de la película.[16]​ Eso mismo mes, se anunció que Rhys Darby retomaría su papel en la película.[17]​ En mayo de 2019, se anunció que Colin Hanks repetiría su papel.[18]

Filmación[editar]

La filmación comenzó el 21 de enero de 2019 y tuvo lugar en Atlanta, Nuevo México, Calgary, Fortress Mountain Resort, Imperial Dunes y Hawaii antes de finalizar el 11 de mayo.[19][20][21]​ Johnson reportó $23.5 millones por su papel.[22]

Música[editar]

Henry Jackman compuso la partitura de la película después de haber trabajado en "Welcome to the Jungle".

Lanzamiento[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó el 13 de diciembre de 2019. La película se estrenó el 5 de diciembre de 2019 en China, Singapur, Malasia y varios otros países asiáticos (y también en Chequia). En los países nórdicos y los Países Bajos, la película se estrenó en los cines el 6 de diciembre de 2019. La fecha de lanzamiento de la película en Australia fue el 26 de diciembre de 2019.[23]

El primer avance se lanzó el 1 de julio de 2019.[24]​ El segundo y último tráiler se lanzó el 31 de octubre de 2019.[25]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

A partir del 5 de enero de 2020 Jumanji: The Next Level ha recaudado $236.2 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $374 millones en otros territorios, para un total mundial de $610.2 millones, contra un presupuesto de producción de aproximadamente $125 millones.[1][3]

En los Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a Black Christmas y Richard Jewell, y se proyectó a $45–55 millones brutos de 4.227 salas en su primer fin de semana.[26]​ La película ganó $19.7 millones en su primer día , incluidos $8 millones de las previsualizaciones del jueves por la noche. Luego debutó con $59.3 millones, encabezando la taquilla.[2][27][28]​ Ganó $26.5 millones en su segundo fin de semana, terminando segundo detrás de Star Wars: The Rise of Skywalker.[29]​ El siguiente fin de semana la película ganó $35.3 millones (a total de $59.2 millones durante el marco navideño de cinco días), luego $26.5 millones el siguiente, quedando en segundo lugar las dos veces.[30][31]

Respuesta crítica[editar]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 70% basada en 215 reseñas con una calificación promedio de 6/10. El consenso crítico del sitio web indica: "Al igual que muchos videojuegos clásicos, Jumanji: The Next Level retiene los componentes centrales de lo que vino antes y agrega suficientes bits nuevos para mantener las cosas jugables".[32]Metacritic , otro agregador de reseñas, asignó a la película una puntuación promedio ponderada de 58 de 100 basada en 37 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[33]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore dieron la película una calificación promedio de "A–" en una escala de A+ a F, mientras que aquellos en PostTrak le dieron un promedio de 3.5 de 5 estrellas, con un 58% diciendo que definitivamente lo recomendarían.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Jumanji: The Next Level (2019)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el January 5, 2020. 
  2. a b c D'Alessandro, Anthony (15 de diciembre de 2019). -black-christmas-opening-weekend-box-office-1202808689 / «Cómo Sony llevó a 'Jumanji' al 'Siguiente nivel' con una apertura de $ 60M +; 'Richard Jewell' y 'Black Christmas' Gana terrones de carbón». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  3. a b «Jumanji: The Next Level (2019)». The Numbers. Consultado el January 5, 2020. 
  4. [https: //revengeofthefans.com/2019/03/11/rtf-exclusive -jumanji-3-to-traer-alguien-de-robin-williams-original-more / «RTF EXCLUSIVO: JUMANJI 3 para traer de vuelta a alguien del original de Robin Williams, más!»]. 11 de marzo de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2019.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  5. Rob Keyes. [https: //web.archive.org/web/20180609002805/https://screenrant.com/nick-jonas-interview-jumanji-3/ «Nick Jonas tiene una idea divertida para la próxima secuela de Jumanji»]. Screen Rant. Archivado desde [https: //screenrant.com/ nick-jonas-interview-jumanji-3 / el original] el 9 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  6. Matt Dolloff. [https: //web.archive.org/web/20180608221142/https: //screenrant.com/jumanji-3-jack-black- idea-sequel / «Jack Black tiene una gran idea para Jumanji 3»]. Screen Rant. Archivado desde [https: //screenrant.com/jumanji-3-jack-black-idea-sequel/ el original] el 8 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. Christopher Isaac. [https: //web.archive.org/web/20180611075927/https: //screenrant.com/jumanji-3-casting/ «Aquí está quién las estrellas de Jumanji quieren ver en Jumanji 3»]. Archivado desde [https: //screenrant.com/jumanji-3- casting / el original] el 11 de junio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |w ork= ignorado (ayuda)
  8. Chris Evangelista. [http: //www.slashfilm.com/the-jumanji-welcome-to-the- jungle-cast-have-jumanji-3-ideas-plus-an-alternate-ending-for-the-new-secuela / «El 'Jumanji: Bienvenido al elenco de Jungle' Tiene ideas 'Jumanji 3', más un Final alternativo para la nueva secuela»]. Slash Film. 
  9. Penske Business Media, ed. (6 de febrero de 2018). [https: //web.archive.org/web/20180207134809/http: // deadline.com/2018/02/jumanji-welcome-to-the-jungle-sequel-scott-rosenberg-jeff-pinkner-sony-dwayne-johnson-kevin-hart-jack-black-1202278493/ «Scott Rosenberg y Jeff Pinkner escribirán 'Jumanji: Bienvenido a la secuela de la jungla'»]. Archivado desde [http: //deadline.com/2018/02/jumanji-welcome-to-the-jungle-sequel-scott-rosenberg-jeff-pinkner-sony -dwayne-johnson-kevin-hart-jack-black-1202278493 / el original] el February 7, 2018.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda); Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda)
  10. Fandom (24 de febrero de 2019). «Jack Black dice que la próxima película de Jumanji es en realidad la cuarta de la serie - 'Te olvidaste de la del espacio ...' Zathura 🚀👾» (tuit). 
  11. Rubin, Rebecca (1 de julio de 2019). [https: //variety.com/2019/ película / noticias / jumanji-next-level-trailer-dwayne-johnson-kevin-hart-1203256824 / «'Jumanji: The Next Level' cae el primer trailer»]. Variedad. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  12. Kroll, Justin (3 de enero de 2019). [https: //variety.com/2019/film/ news / awkwafina-jumanji-sequel-1203098802 / «Awkwafina se une a Dwayne Johnson y Kevin Hart en 'Jumanji' Sequel»]. Variedad. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  13. Kroll, Justin (4 de enero de 2019). [https: //variety.com/2019/film/news/danny-devito-dwayne-johnson-jumanji- sequel-1203099379 / «Danny DeVito se une a Dwayne Johnson en 'Jumanji' Sequel (EXCLUSIVO)»]. Variety. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  14. D'Alessandro, Anthony (4 de febrero de 2019). [https: //deadline.com/2019/02/jumanji-sequel-teen-actors-alex-wolff-serdarius-blain-madison-iseman-and-morgan-turner-return- 1202547710 / «'Jumanji' Teen Gang Re turn For Sequel»]. Deadline Hollywood. Consultado el 4 de febrero de 2019. 
  15. N'Duka, Amanda (6 de febrero de 2019). [https: //deadline.com/2019/02/nick-jonas-jumanji-welcome-to-the-jungle-sequel-sony-1202551041/ «Nick Jonas regresa oficialmente para la secuela 'Jumanji' de Sony»]. Fecha límite Hollywood. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  16. D'Alessandro, Anthony (5 de marzo de 2019). [https: //deadline.com/2019/03/dania-ramirez-jumanji-sequel-james-moses-black-cast-in-black-and-blue-1202569931/ «Dania Ramirez viaja a la secuela de 'Jumanji'; James Moses Black Books 'Black And Blue'»]. Deadline Hollywood. Consultado el 5 de marzo de 2019. 
  17. N'Duka, Amanda (11 de marzo de 2019). [https: //deadline.com/2019/03/rhys-darby-jumanji-2-sony -1202573402 / «Rhys Darby para repetir su papel en 'Jumanji: Welcome to the Jungle' Sequel»]. Deadline Hollywood. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  18. McVey, Ciara (7 de mayo de 2019). [https: //www.hollywoodreporter.com/heat -vision / colin-hanks-teases-return-jumanji-sequel-watch-1208393 «Colin Hanks regresando para 'Jumanji: Welcome to the Jungle' Sequel»]. The Hollywood Reporter. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  19. Marc, Christopher (21 de octubre de 2018). [https: / /thegww.com/jumanji-sequel-to-start-filming-on-january-21st-in-atlanta-adds-captain-marvel-art-director/ «La secuela 'Jumanji' comenzará a filmarse el 21 de enero en Atlanta - Agrega el Director de Arte 'Captain Marvel' - GWW»]. thegww.com. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  20. Jirak, Jamie (11 de mayo de 2019). [https: //comicbook.com/movies/2019/05/11/the-rock-wraps-production-on-jumanji-sequel / «The Rock Wraps Production en 'Jumanji' Sequel»]. Comic Book. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  21. Volmers, Eric (10 de abril de 2019). [https: //calgaryherald.com/entertainment/movies/jumanji-sequel-to- film-in-the-kananaskis-next-w eek «Secuela de Jumanji para filmar en Kananaskis la próxima semana»]. Calgary Herald. Consultado el 30 de julio de 2019. 
  22. Welk, Brian (22 de agosto de 2019). [https: //www.thewrap.com/dwayne-johnson-chris-hemsworth-top-forbes-2019-highest- pago-actores-lista-fotos / «Dwayne Johnson, Chris Hemsworth Top Forbes '2019 Lista de actores mejor pagados (Fotos)»]. Consultado el 22 de agosto de 2019.  Parámetro desconocido |trabajo= ignorado (se sugiere |obra=) (ayuda)
  23. Weatherall, Bryan. [https: //residententertainment.com.au/jumanji-2-australian-release-date/ «Fecha de lanzamiento australiana de Jumanji 2»]. Resident Entertainment. Consultado el 8 de noviembre de 2019. 
  24. Couch, Aaron (1 de julio de 2019). [https: //www.hollywoodreporter.com/heat-vision/jumanji-next-level-debuts-first-trailer-1221864 «'Jumanji: The Next Level' estrena primer tráiler»]. The Hollywood Reporter. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  25. Dela Paz, Maggie (31 de octubre de 2019). [https: //www.comingsoon.net/movies/trailers/1107750-jumanji-the-next-level-final-trailer «Jumanji: el trailer final del siguiente nivel te lleva a una nueva aventura»]. Comingsoon.net. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  26. Rubin, Rebecca (11 de diciembre de 2019). -level-richard-jewell-opening-weekend-1203431336 / «¿Puede la secuela 'Jumanji' alcanzar el éxito de taquilla en el siguiente nivel?». Variety. Consultado el 11 de diciembre de 2019. 
  27. Bean, Travis (17 de diciembre de 2019). # 6e5c552c7cf6 «'Jumanji: The Next Level': la última película del billón de dólares». Forbes. Consultado el 18 de diciembre de 2019. 
  28. [https: //www.boxofficemojo.com/weekend/2019W50/? ref_ = bo_rl_table_1 «Domestic 2019 Weekend 50»]. Box Office Mojo. 
  29. D'Alessandro, Anthony (22 de diciembre de 2019). / star-wars-rise-of-skywalker-opening-weekend-box-office-cats-bombshell-1202814594 / «'Star Wars: Rise Of Skywalker' baja el sable de luz a $ 177M +, sigue siendo el 3er mejor estreno de diciembre - lunes a la mañana Actualización e». Deadline Hollywood. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 
  30. D'Alessandro, Anthony (28 de diciembre de 2019). -rise-of-skywalker-little-women-uncut-gems-spies-in-disguise-post-christmas-box-office-1202817539 / «'Star Wars: Rise Of Skywalker' persiguiendo a 'Last Jedi' con $ 76 millones 2do fin de semana; 'Little Women' no es tan pequeña con $ 29 millones de 5 días». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  31. D'Alessandro, Anthony (5 de enero de 2020). 1202820066 / «'Star Wars: Rise Of Skywalker' cae a $ 34M + tercer fin de semana; 'Grudge' no grita con $ 11M + y 'F' CinemaScore». Deadline Hollywood. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  32. «Jumanji: The Next Level (2019)». Rotten Tomatoes. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  33. «Jumanji: The Next Level Reviews». Metacritic. Consultado el 25 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]