Top Gun (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Top Gun (conocida como Top Gun: Pasión y gloria en Hispanoamérica, Top Gun: Reto a la gloria en Chile y Top Gun: Ídolos del aire en España) es una película estadounidense de acción, drama y romance de 1986, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. La trama sigue a Pete "Maverick" Mitchell, un joven aviador naval a bordo del portaaviones USS Enterprise. Él y su Oficial de Intercepción de Radar, el teniente Nick "Goose" Bradshaw tienen la oportunidad de entrenar en la Escuela de Armas de Combate de la Marina de los EE. UU. en la Estación Aérea Naval de Miramar en San Diego, California.

Gran parte del éxito de la película se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante, destacando el tema Danger Zone, de Kenny Loggins (conocido también por Footloose) y Take My Breath Away, de Berlin.[1]​ La banda sonora se ha convertido desde entonces en una de las bandas sonoras de películas más populares hasta la fecha, alcanzando la certificación 9x Platino. Posteriormente, Tony Scott repitió fórmula con la película Días de trueno (1990) con el mismo actor protagonista.

Top Gun se estrenó el 16 de mayo de 1986 y tras su estreno, la película recibió críticas mixtas de los críticos. Cuatro semanas después del estreno, la cantidad de cines que la mostraban aumentó en un 45%. A pesar de su reacción crítica mixta inicial, la película fue un gran éxito comercial, recaudando $356 millones contra un presupuesto de producción de $15 millones. La película mantuvo su popularidad a lo largo de los años y obtuvo un relanzamiento en IMAX 3D en 2013.

En 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Cine, encontrándola "cultural, histórica o estéticamente significativa". Una secuela, titulada Top Gun: Maverick, fue lanzada 36 años después, el 27 de mayo de 2022, con un mayor éxito comercial y de crítica.

Argumento[editar]

El texto de apertura menciona cómo en 1969, la Marina de los EE. UU. estableció una escuela para pilotos de combate. Se la conoce oficialmente como Escuela de Armas de Combate, pero los reclutas la llaman "Top Gun". Vemos varios reclutas y hombres de la Marina en los barcos donde los pilotos despegan o regresan.

El teniente Pete Mitchell, conocido como «Maverick» (Tom Cruise), es un talentoso y rebelde aviador de Grumman F-14 Tomcat de la Armada de los Estados Unidos. Maverick es el hijo de un piloto que participó en la Guerra de Vietnam, que fue derribado en circunstancias misteriosas y fue dado por desaparecido en combate debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick está luchando todo el tiempo por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre por los supuestos fallos de su padre.

La película comienza con Maverick y su Oficial de Radar e Intercepción, «Goose» (Anthony Edwards), a quien Maverick considera como su única familia, junto con otro caza F-14 interceptando dos objetos desconocidos localizados en el radar: dos aviones rusos MiG 28 a quienes no pueden enfrentarse sin provocación. Maverick emplea una arriesgada maniobra en G negativa para situarse en paralelo invertido a uno de los MiG y así sacar una fotografía. A su vez, el piloto del otro F-14, «Cougar» (John Stockwell), sufre una crisis nerviosa cuando el otro MiG los ubica en su punto de mira y activa su IFF. Ambos F-14 deben regresar al portaaviones debido a que están escasos de combustible, sin embargo, Cougar no puede debido a su ataque de pánico. Maverick se arriesga heroicamente pese a carecer casi de combustible y consigue acompañar de manera exitosa al otro F-14 de regreso al portaaviones.

Cougar se retira del servicio al sufrir la crisis nerviosa, temiendo perder a su esposa e hijo. Maverick y Goose son ascendidos pese a las reticencias de su superior y enviados a la escuela de Escuela de Armas de Combate, conocida coloquialmente como «Top Gun» en Miramar, California. Allí, se probarán junto a los mejores aviadores navales.

Maverick y Goose llegan a la escuela, donde entablan una rivalidad con Tom «Iceman» Kazansky (Val Kilmer), considerado el mejor piloto de su promoción. Maverick demuestra sus habilidades, pero se gana reprimendas debido a su carácter arrogante e indisciplinado. También conoce a Charlotte «Charlie» Blackwood (Kelly McGillis), instructora civil y experta del Departamento de Defensa, quien había quedado impresionada por la maniobra de Maverick con el MiG. Ambos se enamoran y mantienen una relación clandestina.

En uno de los ejercicios prácticos de combate simulado, durante una persecución de uno de los instructores, Iceman se retira de delante de Maverick y provoca accidentalmente con la estela de su avión el apagado repentino de ambos motores en el avión de Maverick y Goose, lo que causa que el avión entre en barrena y caiga rápidamente hacia el mar. Ambos pilotos se eyectan no sin dificultad, pero Goose se golpea la cabeza con la carlinga y muere antes de caer al mar. Torturado por su pérdida, se culpa del accidente y es incapaz de mirar a la cara a la viuda de su mejor amigo, Carol (Meg Ryan). Maverick comienza a dudar de sus capacidades de pilotaje y se plantea abandonar la academia. El instructor de la división Top Gun, «Viper» (Tom Skerritt), le revela a Maverick el destino de su padre, quien cayó en combate en Vietnam mientras ayudaba a rescatar a varios pilotos en pleno vuelo; Viper había sido su compañero, pero el incidente permaneció oculto al tratarse de una misión secreta. Charlie intenta convencer a Maverick de que debe continuar su carrera como piloto, informándole de que va a ser trasladada a Washington D.C.

Maverick decide que ser piloto es su auténtica pasión y consigue graduarse en la academia Top Gun, si bien el primer puesto es obtenido por Iceman, culminando así su enfrentamiento. Pronto surge una crisis real cuando los pilotos son asignados a una misión de protección a un barco estadounidense a la deriva en aguas internacionales del Océano Índico. Dos F-14 —uno de ellos el de Iceman— se topan con un escuadrón de cinco MiG enemigos; uno de los F-14 es derribado y Iceman se encontraba en grave peligro. Maverick es enviado en apoyo de Iceman, el cual se halla acosado por los MiG; en ese momento, sufre una crisis nerviosa ante los aviones enemigos y parece retirarse del combate. Finalmente, invocando la memoria de su difunto amigo Goose, recupera su autoestima y se lanza en ayuda de Iceman; Maverick consigue derribar a tres de ellos, retirándose los otros MiG restantes. Maverick y Iceman regresan al portaaviones, donde son jaleados por los tripulantes; Iceman felicita a su compañero por su acto y sellan su reconciliación.

Maverick es designado por petición suya para convertirse en instructor en Top Gun. La película culmina en un bar, cuando Charlie pone la música con la cual Maverick intentó conquistarla en su primer encuentro. Charlie le informa de que pretende quedarse en Top Gun junto con Maverick, besándose.

Reparto[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
(doblaje original)
Actor de doblaje
Bandera de México Hispanoamérica
(redoblaje)
Actor de doblaje
Bandera de España España
Pete "Maverick" Mitchell Tom Cruise Javier Pontón Arturo Mercado Jr. Jordi Brau
Charlotte "Charlie" Blackwood Kelly McGillis Sofía Agrama Dulce Guerrero María Luisa Solá
Tom "Iceman" Kazansky Val Kilmer Leonardo Araujo Óscar Flores Luis Fenton
Nick "Goose" Bradshaw Anthony Edwards Juan Alfonso Carralero José Antonio Macías Pep Antón Muñoz
Mike "Viper" Metcalf Tom Skerritt Ignacio Campero Humberto Solórzano Camilo García
Carol Bradshaw Meg Ryan Ruth Toscano Cony Madera Marta Tamarit
Rick "Jester" Heatherly Michael Ironside Alejandro Abdalah Octavio Rojas Dionisio Macías
Bill "Cougar" Cortell John Stockwell Jesús Brock Irwin Daayán Luis Posada
Sam "Merlin" Wells Tim Robbins Roberto Carrillo Alberto Mieza
Ron "Slider" Kerner Rick Rossovich Jorge García Andrés Gutiérrez Coto Gonzalo Abril
Rick "Hollywood" Neven Whip Hubley Carlos Stevenson Jr. Héctor Moreno Pere Molina
Leonard "Wolfman" Wolfe Barry Tubb Irwin Daayán Francesc Figuerola
Marcus "Sundown"
Williams
Clarence Gilyard Jr. Ulises Cuadra José Luis Reza Arenas
Tom "Stinger" Jordan James Tolkan Guillermo Romano Gabriel Pingarrón Josep María Ullod
Capitán de vuelo Mark Gadbois Juan Cuadra Alejandro Mayén
Créditos técnicos (España)
Créditos técnicos (Los Ángeles)
  • Estudio de doblaje: Intersound, Los Ángeles
  • Director de doblaje: Javier Pontón
  • Traductor: Rubén Arvizu
  • Producción de doblaje: Paramount Network
  • Fecha de grabación: 13 de mayo de 1987
Créditos técnicos (México)

Secuela[editar]

Según MTV Movies Blog, Paramount Pictures le ha hecho ofertas al productor Jerry Bruckheimer y al director Tony Scott para desarrollar una secuela de Top Gun. Durante sus rondas de prensa para promocionar la película Unstoppable, Scott no sólo confirmó que ya ha firmado para la película, sino que además puso de manifiesto algunas de sus ideas.

"No estoy esperando un guion (por parte de Christopher McQuarrie). Voy a hacer mi tarea. Yo voy a ir a Fallon, Nevada, que es un mundo completamente diferente ahora", dijo al sitio Hitfix. "Estos expertos en computadoras - estos chicos - juegan juegos de guerra en un tráiler en Fallon, Nevada, y si alguna vez fuéramos a la guerra o estuviéramos en el Medio Oriente o el Lejano Oriente o donde sea, estos chicos pueden volar aviones. Aeronaves no tripuladas. Las operaran y luego están de fiesta toda la noche".

Dijo que la idea de cambiar a los pilotos de combate por expertos en computadora se le ocurrió durante una escala en Las Vegas durante un vuelo. Estaba sentado junto a un joven que estaba enfermo por estar de fiesta toda la noche. Cuando el director le preguntó lo que hace para ganarse la vida, el hombre respondió que trabajaba con aviones no tripulados en la Fuerza Aérea.

"Ellos operan estos aviones como si fueran juegos de guerra, pero es de verdad", dijo Scott. "Este mundo me fascinó, porque era muy diferente de lo que fue originalmente. Pero no quiero hacer un remake. No quiero hacer una reinvención. Quiero hacer una película nueva", aseguró.

Además, no quiso comentar si Tom Cruise repetiría su papel en esta posible secuela.

Top Gun: Maverick, secuela del filme Top Gun, ha terminado su producción, con su estreno previsto para el 27 de mayo de 2022 en Estados Unidos.

Top Gun: Maverick (comúnmente llamada Top Gun 2: Maverick) es una película de acción y drama estadounidense de 2022 dirigida por Joseph Kosinski, secuela de la película de 1986 Top Gun. Se estrenó el 27 de mayo de 2022 en Estados Unidos. Originalmente estaba programada para su lanzamiento el 12 de julio de 2019, pero se pospuso para "permitir que la producción resuelva todas las complejas secuencias de vuelo".[2]​ Debido a la pandemia de COVID-19 y los conflictos de programación, la película experimentó más retrasos.

Miscelánea[editar]

  • La película ganó el premio Óscar a la Mejor canción Original por la canción Take my breath away de Berlin.
  • La película constituyó un éxito completo de reclutamiento para la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo Top Gun 2 nunca llegó a rodarse porque poco antes de terminar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa salió en la prensa la noticia de que varios aviadores habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático, por lo que la Armada prefería evitar cualquier publicidad sobre los aviadores de caza.[3]
  • La instructora interpretada por Kelly McGillis iba a ser en un principio una oficial de la US Navy; pero los militares se opusieron a que alguien de la milicia ligara con otro miembro de la Armada, y además de inferior rango.[3]
  • Gracias a este éxito la Paramount fue durante algunos años la productora de moda para los militares y Jerry Bruckheimer el productor que mejores producciones conseguía. Gracias a esto pudo realizar otras obras como Black Hawk Down (La caída del Halcón Negro) que, sin la ayuda del Ejército, no hubiera sido posible.[3]
  • Los aviones que aparecen como MiG-28 en la película son en realidad Northrop F-5E Tiger II estadounidenses, pertenecientes a los escuadrones agresores de la US Navy (se trata de escuadrones dedicados a estudiar las tácticas de los aviones enemigos para simularlas en vuelo y entrenar así a los propios pilotos para luchar contra ellas), por lo que están pintados de negro y tienen insignias que simulan las de un país comunista indeterminado. Cabe aclarar además que el MiG-28 no existe en realidad ya que, entre otras cosas, todos los MiGs fabricados hasta la actualidad siguen la tradición de ser numerados de manera impar, como ocurre por ejemplo con el MiG 23 Flogger o el MiG 29 Fulcrum.
  • Los F-14, los aviones pilotados por Tom Cruise y Val Kilmer, fueron dados de baja en la US Navy en 2006;[4]​ pero los instructores contra los que luchan en Miramar siguen en servicio.[5]​ Sin embargo, los F-14 continúan operativos en la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, la cual ha conseguido mantener en vuelo un pequeño número de los que compró el gobierno pro-estadounidense del Sah hace casi treinta años. Otro avión famoso es el Skyhawk A4B (en la ficción el avión agresor de la escuela) que entre otras cosas fue utilizado en la guerra de Malvinas.
  • Val Kilmer ha comentado que desde que participó del film no puede pisar un aeropuerto sin que alguien le haga la broma de repetirle este dialógo: "¡Ey tú! Aún eres peligroso, pero puedes volar conmigo cuando quieras", la cual su personaje ("Iceman") le dice a "Maverick" (el personaje interpretado por Cruise) al final de la película.
  • La rivalidad entre Tom Cruise y Val Kilmer fue algo más que actuada. Se dice que durante la filmación nunca socializaron y que más bien casi ni se hablaban.
  • Durante el rodaje falleció en un accidente aéreo el piloto y camarógrafo de vuelo Art Scholl cuando su avión Pitts S-2 no se recuperó de una entrada en pérdida y se hundió en el Océano Pacífico. Las últimas palabras de Scholl fueron "Tengo un problema - tengo un problema real". La causa del accidente fue una barrena plana, que en situaciones normales no debería haber sido un problema para el piloto experimentado. Sin embargo, cuando filmaba el giro, el peso extra de las cámaras hizo que la fuerza centrífuga lo retuviera en un giro en espiral hacia su muerte. Nunca se recuperó el avión ni el cuerpo del piloto.
  • La última línea de créditos al final de la película dice "Esta película está dedicada a la memoria de Art Scholl".
  • Este film fue todo un gran éxito en taquilla, logrando recaudar a nivel mundial más de 356 millones de dólares con un presupuesto de apenas 15 millones.

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Jueves 7 de agosto de 1986
Bandera de Argentina Argentina Jueves 9 de octubre de 1986
Bandera de Australia Australia Jueves 31 de julio de 1986
AustriaFlag of Austria.svg Austria Viernes 8 de agosto de 1986
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles 17 de septiembre de 1986
BeliceBandera de Belice Belice
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Miércoles 10 de septiembre de 1986
BrasilBandera de Brasil Brasil Jueves 18 de septiembre de 1986
ChileBandera de Chile Chile Lunes 10 de noviembre de 1986
ColombiaBandera de Colombia Colombia Jueves 25 de diciembre de 1986
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 8 de agosto de 1986
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Miércoles 11 de marzo de 1987
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto Lunes 12 de octubre de 1987
EspañaBandera de España España Jueves 21 de agosto de 1986
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Viernes 16 de mayo de 1986
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 16 de julio de 1986
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes 1 de agosto de 1986
Bandera de Francia Francia Miércoles 17 de septiembre de 1986
País Fecha de estreno
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Viernes 19 de septiembre de 1986
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 24 de julio de 1986
Bandera de la India India Viernes 24 de abril de 1987
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 29 de agosto de 1986
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Jueves 25 de septiembre de 1986
JapónBandera de Japón Japón Sábado 6 de diciembre de 1986
LíbanoBandera de Líbano Líbano Viernes 10 de octubre de 1986
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 14 de agosto de 1986
MéxicoFlag of Mexico.svg México Viernes 7 de agosto de 1987
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Jueves 7 de agosto de 1986
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 15 de agosto de 1986
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 31 de julio de 1986
PerúFlag of Peru.svg Perú Jueves 1 de enero de 1987
Bandera de Portugal Portugal Viernes 7 de noviembre de 1986
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 3 de octubre de 1986
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 16 de octubre de 1986
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 21 de agosto de 1986
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 29 de agosto de 1986
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Viernes 4 de julio de 1986
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles 17 de septiembre de 1986
Bandera de Tailandia Tailandia Sábado 2 de mayo de 1987
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 26 de julio de 1986
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Jueves 25 de diciembre de 1986
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 24 de septiembre de 1986

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Remember Top Gun's song "Take My Breath Away" in 1986? Exclusive interview with John Crawford of Berlin». The Shortlisted (en inglés británico). 1 de abril de 2022. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  2. Anthony D'Alessandro (August 29, 2018). «'Top Gun: Maverick' Flies To Summer 2020 With 'A Quiet Place' Sequel & More: Paramount Release Date Changes». Deadline. Archivado desde el original el August 29, 2018. Consultado el March 4, 2021. «The pic had an original release date of July 12, 2019 ». 
  3. a b c David L. Robb, Operación Hollywood, Editorial Océano, Barcelona, 2006, ISBN 84-494-2696-0
  4. Peter ten Berg, Últimos días del Tomcat, nº 284 de Avión Revue, Motor-Press Ibérica, Madrid, septiembre de 2005
  5. Julio Maíz, La mejor opción, nº 279 de Avión Revue, Motor-Press Ibérica, Madrid, septiembre de 2005

Enlaces externos[editar]