Luis Posada (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Posada»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Posada
Lluís Posada (2016).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Posada Cugat
Nacimiento 9 de marzo de 1963 (56 años)
Barcelona, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Luis Posada Mendoza
Nuria Cugat
Familiares José Posada (hermano)
Gloria Posada (hermana)
Información profesional
Ocupación Actor de doblaje

Luis Posada Cugat (Barcelona, 9 de marzo de 1963) es un actor de doblaje español, conocido principalmente por doblar a actores como Jim Carrey, John Cusack, Leonardo DiCaprio, Adrien Brody y Johnny Depp, entre otros. Es hijo de Luis Posada Mendoza y Nuria Cugat, y hermano de José Posada, con los que comparte la profesión del doblaje.

Biografía[editar]

Comienza su andadura en doblaje, a principios de los años 80, trabajando en producción y de "chico para todo" en los desaparecidos estudios "Q.T. Lever" de Alberto Trifol. Por pura casualidad, le proponen a Luis hacer su primer take, en el que tenía que decir: "La policía ha localizado la llamada telefónica". Es a partir de este momento, cuando comenzaría a desarrollar su carrera como actor de doblaje tanto en castellano como en catalán -al igual que su padre, hermano pequeño y madre-. En 1984, realiza su primer papel protagonista en la película "Gremlins", en la que doblaba a Zach Galligan. Tras más de 35 años en el oficio, ha efectuado trabajos de gran calidad y muy variados: Leonardo DiCaprio en "Titanic (película de 1997)", Adrien Brody en "El pianista", Owen Wilson en "Zoolander", Jim Carrey en "El show de truman", John Cusack en "Alta fidelidad (película)", Brad Pitt en "Doce monos", Johnny Depp en "Piratas del Caribe", Guy Pearce en "Memento", y un largo etcétera. Su papel más complicado fue doblar a Jim Carrey en "El Grinch (película)" porque se quedó afónico durante el doblaje por todas las voces que hacía Jim Carrey a lo largo de la película; también le marcó por la intensidad dramática del papel, el trabajo de doblar a Adrien Brody en "El pianista". Ha declarado en alguna entrevista, que su actor más afín es Johnny Depp. Ha doblado a multitud de actores gracias a su ductilidad: Johnny Depp, Adrien Brody, Leonardo DiCaprio, Will Ferrell, Owen Wilson, Guy Pearce, Jim Carrey, John Cusack, Jackie Chan, Mathieu Amalric, Paul Bettany, Russell Brand, Alan Cumming, Cary Elwes, Emilio Estévez, Zach Galligan, Ryan Gosling, Bill Hader, Johnny Knoxville, Rob Lowe, Matthew Modine... Además de poner su voz en infinidad de campañas publicitarias, audio-libros y documentales. Ocasionalmente, ha ejercido como director de doblaje. Puntualmente, también ha trabajado como actor de imagen en televisión, cortometrajes y teatro.

En 2013, junto a Jordi Brau y Óscar Barberán, fundó los estudios "Polford" en Barcelona, donde doblan y mezclan películas y series. En el mismo estudio, en su centro de formación, ejerce como profesor de doblaje.

Número de doblajes de actores más conocidos[editar]

Filmografía parcial[editar]

Voz de Adrien Brody en:

Voz de Jim Carrey en:

Voz de John Cusack en:

Voz de Johnny Depp en:

Voz de LeVar Burton en:

Voz de Leonardo DiCaprio en:

Voz de Will Ferrell en:

Voz de Guy Pearce en:

Voz de Owen Wilson en:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Luis Posada en Internet Movie Database (en inglés)