Top Secret!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La vaca es una de las estrellas de la película

Top Secret! (también conocida como Super secreto en Hispanoamérica) es una película estadounidense filmada en 1984, interpretada por Val Kilmer (en su primer largometraje), Lucy Gutteridge, Omar Sharif, Peter Cushing, Michael Gough y Jeremy Kemp, y dirigida por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker.

La película es una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley y las películas de espías de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Argumento[editar]

Cuenta la historia de Nick Rivers (Kilmer), un cantante rock (cuyas canciones suenan sospechosamente parecidas a las de Elvis Presley, The Beach Boys y Little Richard), que va a Alemania Oriental para participar en un festival cultural (curiosamente Alemania Oriental todavía parece estar controlada por los nazis y bajo ataque de la Resistencia francesa). Mientras tanto, Rivers se pone en contacto con la Resistencia y ayuda a la bella Hillary Flammond (Gutteridge) en el rescate de su padre (Gough), un brillante científico que está en manos de los alemanes y al que obligan a construir la mortal mina Polaris.

La película también cuenta con breves actuaciones de Omar Sharif, como el agente Cedric, y Peter Cushing, como el sueco dueño de una librería, en una escena filmada completamente en sentido inverso.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Tras el gran exito de Airplane! el equipo ZAZ lo intentó de nuevo con la serie de television Police Squad! que fue un fracaso.

David Zucker:

Eramos fans de las películas en blanco y negro sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero eso no era suficiente, queríamos hacerla contemporánea. Ese fue el concepto de ‘Top Secret!’: no necesitaba ser realista, tendría un alto grado de locura – incluso el tema que habiamos elegido era bastante loco, un híbrido entre los musicales de Elvis y las películas de espias.[1]

Además del trio ZAZ contaron para el guion con Martyn Burke. "Si no fuese por Martyn nunca habriamos acabado," dijo Jerry Zucker.[2]

El presupuesto del film fue de $8.5 millones, su antecesor Airplane! solo costó $3.2.[2]

Casting[editar]

Kilmer fue contratado despues de verle en la obra teatral Slab Boys con Sean Penn y Kevin Bacon.[1] Val triunfó en la prueba presentandose vestido como Elvis Presley.[3] "I like to think of it as the role Elvis never got but should have," said Abrahams.[2]

Gutteridge, la valiente resistente hija del cientifico, habia trabajado en la Royal Shakespeare Company.[2]

A diferencia de Airplane!, el film no está lleno de cameos. "Ya habiamos hecho eso y no queriamos repetirnos" dijo Zucker.[2]

Banda sonora[editar]

N.º Título Escritor(es) Artista Duración
3. «How Silly Can You Get» Phil Pickett Val Kilmer 2:48
4. «Straighten Out the Rug» Paul Hudson Val Kilmer 2:56
5. «Tutti Frutti» Dorothy LaBostrie, Richard Penniman Val Kilmer 1:38
6. «Spend This Night With Me» David Zucker, Jerry Zucker, Jim Abrahams, Mike Moran Val Kilmer 3:26

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, Top Secret! tiene un 76%.[4] Roger Ebert la dio un 3.5 de 4 y aplaudio su desternillante humor."[5] "Weird Al" Yankovic la considera su peli favorita de todos los tiempos.[6]

Referencias[editar]

  1. a b "How Silly Can You Get? The Tumultuous Making Of 'Top Secret!'" accessed 2 May 2015
  2. a b c d e 'Top Secret' Suggests That Three Heads May Be Funnier Than One: Three Behind 'Top Secret' By LESLIE BENNETTS. New York Times (1923-Current file) [New York, N.Y] 24 June 1984: H19.
  3. At the Movies: 'Top Secret!' rock star aims to be lovable. Maslin, Janet. New York Times (1923-Current file) [New York, N.Y] 22 June 1984: C10.
  4. «Top Secret!». Rottentomatoes.com. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  5. «Top Secret! Movie Review & Film Summary (1984)». Rogerebert.com. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  6. Eakin, Marah (18 de julio de 2014). «"Weird Al" Yankovic answers our 11 Questions · 11 Questions · The A.V. Club». Avclub.com. Consultado el 16 de marzo de 2015.