Tutti Frutti (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Tutti Frutti»
Canción de Little Richard and His Band, Johnny Hallyday y Elvis Presley
Publicación diciembre de 1955
Compositor Little Richard, Dorothy LaBostrie y Joe Lubin
Letrista Little Richard, Joe Lubin y Dorothy LaBostrie

«Tutti Frutti» es una canción de Little Richard junto con Dorothy LaBostrie, cuya primera grabación fue realizada en 1955.

Con la apertura «Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom»,[nota 1]​ que supuestamente intentaba ser una parodia onomatopéyica de una introducción de tambor,[1]​ y su duro sonido y asalvajada letra, se convirtió no solo en un modelo de muchas otras posteriores canciones de Little Richard, sino también en uno de los diferentes modelos de rock and roll.[2]​ La canción introdujo varios de la mayor parte de los rasgos musicales característicos de la música rock, incluyendo su alto volumen y energía, haciendo hincapié en el estilo vocal y su compás y ritmo distintivos.[3]

En 2007 un variado grupo de renombrados artistas eligieron a «Tutti Frutti» en el primer lugar de las «100 canciones que cambiaron el mundo», de la revista Mojo,[4]​ llamando a la canción como «el sonido del nacimiento del rock and roll». La canción fue agregada al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2010, reivindicando la «vocalización única sobre el ritmo irresistible que anunció una nueva era en la música».[5][6]​ En abril de 2012, la revista Rolling Stone declaró que la canción «todavía contiene lo que debe considerarse la letra de rock de mayor inspiración jamás registrada: 'A wop bop alu bop, a wop bam boom!'».[7]

La canción ha sido versionada por Elvis Presley[8]​ y The Beatles, entre otros artistas.

Notas[editar]

  1. Se han realizado varias transliteraciones de esta apertura. Nik Cohn en su libro sobre la historia de la música pop utilizó el título «Awopbopaloobop Alopbamboom».

Referencias[editar]

  1. White, Charles (2003), pp.49-51 The Life and Times of Little Richard: The Authorised Biography. Omnibus Press.
  2. «The Current from». Minnesota Public Radio. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  3. Michael Campbell; James Brody (27 de febrero de 2007). «Rock and Roll: An Introduction». Books.google.co.uk. p. 115. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  4. «Rocklist.net...Mojo Lists...». www.rocklistmusic.co.uk. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. «The Full National Recording Registry: National Recording Preservation Board (Library of Congress)». National Recording Preservation Board. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  6. O'Donnell, Bernard (23 de junio de 2010). «'Tutti Frutti' Joins National Music Registry». Consultado el 29 de diciembre de 2012. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de junio de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  8. Gilliland, John. «Show 7 - The All American Boy: Enter Elvis and the rock-a-billies. [Part 1]». UNT Digital Library (en inglés). Consultado el 9 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]