Boyhood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Boyhood (titulada Boyhood (Momentos de una vida) en España y Boyhood: momentos de una vida en Hispanoamérica) es una película estadounidense dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater y Ethan Hawke. La filmación de la película comenzó en el verano de 2002 en Houston, Texas, y finalizó en agosto de 2013.

Boyhood se estrenó en el Festival de Sundance del 2014 y fue estrenada en cines el 11 de julio de 2014. La película también compitió en la sección princip del 64º Festival de Berlín, donde Linklater ganó el Oso de Plata a la mejor dirección. La película fue nominada a cinco Globos de Oro, ganando Mejor Película Drama, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto por Arquette. También fue nominado a cinco Premios BAFTA, ganadora a la mejor dirección y mejor película. Además, fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto por Hawke y mejor actriz de reparto por Arquette, que ganó. En 2016, Metacritic nombró la película como la más aclamada del siglo XXI hasta el momento. Y es la única película en la historia de Metacritic para lograr un marcador global de 100 (haciendo caso omiso de reediciones y películas con menos de siete exámenes).

Sinopsis[editar]

Drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.[2]

Argumento[editar]

En 2002, Mason Evans Jr., de seis años, y su hermana mayor, Samantha, viven con su madre divorciada, Olivia, en un pequeño pueblo de Texas. Mason escucha a Olivia discutiendo con su novio, diciendo que no tiene tiempo libre debido a la paternidad. En 2003, Olivia traslada a la familia a Houston para que pueda asistir a la Universidad de Houston y obtener un mejor trabajo. En 2004, el padre de Mason, Mason Sr., visita Houston y se lleva a los bolos de Mason y Samantha. Cuando deja a los niños en casa, discute con Olivia mientras Mason y Samantha miran desde una ventana. Olivia lleva a Mason a una de sus clases y le presenta a su profesor, Bill Welbrock; Mason los ve coquetear.

En 2005, Olivia y Bill se casaron y mezclaron a sus dos familias. Comparten experiencias como jugar videojuegos y asistir a un lanzamiento a medianoche de Harry Potter y el misterio del príncipe. Mason y Samantha están matriculados en la misma escuela que sus hermanastros, donde Mason se hace amigo de Nicole, que está enamorada de él. En 2006, Mason y Samantha se unen con Mason Sr. cuando los saca por un día en Houston, culminando en un juego de los Astros de Houston y una pijamada en su casa. Olivia continúa su educación e inicialmente apoya el estricto estilo de crianza de Bill, que incluye muchas tareas para los niños y un corte forzado del cabello largo de Mason. En 2007, Bill se vuelve gradualmente abusivo y violento a medida que el alcoholismo se apodera de su vida. Después de que Bill asalta a Olivia y pone en peligro a los niños, Olivia traslada a sus hijos (pero no a sus hijastros) a la casa de un amigo y solicita el divorcio.

En 2008, Mason Sr. se entera de que Samantha tiene novio y habla con ella y Mason sobre la anticoncepción. Mason Sr. y Mason van de campamento y se unen para escuchar música, películas y el floreciente interés de Mason en las niñas. Mason y Samantha se han convertido en sus vidas en San Marcos, un pueblo cerca de Austin. En 2009, Mason es intimidado en la escuela y burlado juguetonamente en un viaje de campamento, pero comienza a recibir atención de las niñas. Olivia toma un trabajo en la enseñanza de psicología en la universidad y se muda con Jim, un estudiante y veterano de la guerra de Irak.

En 2010, Mason comenzó la escuela secundaria y experimentó con marihuana y alcohol. Mason Sr., que se ha vuelto a casar y tiene un bebé, lleva a Mason y Samantha a visitar a los padres de su esposa. Para su cumpleaños, Mason Sr. le da a Mason un traje y discos compactos; Los abuelos de paso de Mason le dan una Biblia y una escopeta. En 2011, Mason es impartido por su profesor de fotografía, quien ve su potencial pero está decepcionado por su falta de ambición. Mason asiste a una fiesta y conoce a Sheena, quien se convierte en su novia. Después de que Mason llega a casa tarde una noche de una fiesta, un borracho Jim se enfrenta a Mason sobre sus horas de la noche. Olivia y Jim posteriormente se separan, y la situación financiera de la familia empeora.

En 2012, Mason y Sheena visitan a Samantha, que asiste a la Universidad de Texas en Austin, donde comparten sus esperanzas y temores sobre la universidad. La compañera de cuarto de Samantha los descubre dormidos juntos en su dormitorio. En mayo de 2013, durante el final del último año de Mason en la escuela secundaria, tuvo una ruptura dolorosa con Sheena, ganó la medalla de plata en el segundo lugar en un concurso de fotografía estatal y se le otorgó una beca universitaria. La familia de Mason le organiza una fiesta de graduación y brinda por su éxito. Mason Sr. le da consejos sobre su ruptura. Planeando vender la casa y reducir su tamaño, Olivia se encuentra con Samantha y Mason para almorzar y les pide que revisen sus posesiones. Más tarde ese año, cuando Mason se prepara para ir a la universidad, Olivia se desmorona, desilusionada por lo rápido que ha pasado la vida. En la Universidad Estatal de Sul Ross en Alpine, Mason se muda a su dormitorio y conoce a su nuevo compañero de habitación Dalton, la novia de Dalton, Barb, y la compañera de habitación de Barb, Nicole. Mason toma las drogas que le dio Barb y el grupo va de excursión al Parque Estatal Big Bend Ranch. Nicole comparte con Mason su creencia de que, en lugar de que la gente aproveche los momentos, los momentos capturan a las personas; Mason está de acuerdo.

Reparto[editar]

  • Ellar Coltrane - Mason Jr (Hijo)
  • Patricia Arquette - Olivia Evans (Madre)
  • Lorelei Linklater - Samantha
  • Ethan Hawke - Mason Sr (Padre)
  • Libby Villari - Abuela
  • Marco Perella - Bill Welbrock
  • Brad Hawkins - Jim
  • Jenni Tooley - Tammy
  • Zoe Graham - Sheena
  • Charlie Sexton - Jimmy
  • Esteban c. leyva - Eliab Rangel
  • Silem Rangel - Xilent

Producción[editar]

En mayo de 2002, la Academia Americana de Premios lo designó director de cine y guionista. Richard Linklater anunció que comenzaría el rodaje de la película entonces sin nombre en su ciudad natal de Houston, Texas, en el verano de 2002. En ese momento, Linklater había previsto reunirse con el elenco y el equipo técnico en un par de semanas cada año para rodar la historia durante un período de 12 años, el razonamiento de que, "siempre he querido contar la historia de una relación padre-hijo que sigue a un niño de primero a través del 12º grado y termina con él cuando va a la universidad. Pero el dilema es que los niños cambian tanto que es imposible cubrir mucho terreno. Y estoy totalmente dispuesto a adaptar la historia a lo que está atravesando", según dijo. Linklater contrató entonces al niño de 7 años Ellar Coltrane para meterlo en el centro de la historia.

Recepción[editar]

Recepción
Análisis agregados
Autor Puntuación refs.
Metacritic 5/5 estrellas link
Rotten Tomatoes 5/5 estrellas link
Empire 5/5 estrellas link
Entertainment Weekly 5/5 estrellas link
The Telegraph 5/5 estrellas link
Clasificación top diez
Crítico Medio Posición refs.
Peter Travers Rolling Stone link
Andrew O'Hehir Salon link
Eric Kohn Indiewire link
Stephen Holden The New York Times link
Críticos Paste link
Mick LaSalle San Francisco Chronicle link
Alison Willmore The A.V. Club link
Críticos TV Guide link
David Edelstein Vulture link
Justin Chang Variety link
Joshua Rothkopf Time Out New York link
Ann Hornaday Washington Post' link
Ann Hornaday Arizona Republic link
Richard Roeper Chicago Sun-Times link
Genevieve Koski The Dissolve link
Liam Lacey The Globe and Mail link
Linda Barnard Toronto Star link

Premios y nominaciones[editar]

A continuación los premios y nominaciones que ha recibido la película:[3]

Premio Categoría Receptor Resultado
Premios Óscar Mejor película Richard Linklater y Cathleen Sutherland Nominada
Mejor director Richard Linklater Nominado
Mejor actor de reparto Ethan Hawke Nominado
Mejor actriz de reparto Patricia Arquette Ganadora
Mejor guion original Richard Linklater Nominada
Mejor montaje Sandra Adair Nominada
Premios BAFTA Mejor película Ganadora
Mejor director Richard Linklater Ganador
Mejor actor de reparto Ethan Hawke Nominado
Mejor actriz de reparto Patricia Arquette Ganadora
Mejor guion original Richard Linklater Nominado
Premios Globo de Oro Mejor película dramática Ganadora
Mejor director Richard Linklater Ganador
Mejor actor de reparto Ethan Hawke Nominado
Mejor actriz de reparto Patricia Arquette Ganadora
Mejor guion Richard Linklater Nominado
Premios Independent Spirit Mejor película Nominada
Mejor director Richard Linklater Ganador
Mejor actor de reparto Ethan Hawke Nominado
Mejor actriz de reparto Patricia Arquette Ganadora
Mejor montaje Sandra Adair Nominado
Premios Gotham Mejor película Nominada
Mejor actor Ethan Hawke Nominado
Mejor actriz Patricia Arquette Nominada
Festival de Cine de Sidney Mejor película Nominada
Festival Internacional de Cine de Seattle Mejor película Ganadora
Mejor director Richard Linklater Ganador
Mejor actriz Patricia Arquette Ganadora
Festival Internacional de Cine de San Sebastián FIPRESCI Película del año Richard Linklater Ganador
Festival de Cine de SXSW Louis Black/Lone Star Award Richard Linklater Ganador
Festival Internacional de Cine de Noruega Norwegian Film Critics Award Richard Linklater Ganador
Cine de Heartland Truly Moving Picture Award Ganadora
Festival Internacional de Cine de Berlín Prize of the Guild of German Art House Cinemas Richard Linklater Ganador
Reader Jury of the "Berliner Morgenpost" Richard Linklater Ganador
Oso de Plata al "Mejor Director" Richard Linklater Ganador
Oso de Oro Richard Linklater Nominado

En otros medios[editar]

La película es utilizada como parodia en el capítulo Barthood de la vigesimoséptima temporada de la popular serie de televisión, Los Simpson. El episodio muestra la vida de Bart a través de los años y su proceso de maduración.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Boyhood». Box Office Mojo (en inglés). 22 de marzo de 2015. Consultado el 11 de abril de 2015. 
  2. ver boyhood
  3. «Premios y nominaciones» (en inglés). IMDb. Consultado el 23 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]