Hellboy (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hellboy
Título Hellboy
Ficha técnica
Dirección
Producción Lawrence Gordon
Lloyd Levin
Mike Richardson
Guion Cómic:
Mike Mignola
John Byrne
Guion:
Guillermo del Toro
Peter Briggs
Música Marco Beltrami
Fotografía Guillermo Navarro
Montaje Peter Amundson
Protagonistas Ron Perlman
Doug Jones
Selma Blair
Ladislav Beran
John Hurt
Rupert Evans
Jeffrey Tambor
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Acción, Fantasía, Ciencia ficcion
Duración 112 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $66.000.000[1]
Recaudación $99.318.987[1]
Sucesión de películas
Hellboy Hellboy 2: el ejército dorado
Ficha en IMDb

Hellboy es una película de género sobrenatural estadounidense, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt. La película está basada en el cómic de Hellboy: Hellboy: la semilla de la destrucción de Mike Mignola, publicado por la editorial Dark Horse Comics.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hellboy (Ron Perlman) fue creado por el loco Grigori Rasputín (Karel Roden) para hacer el mal. Contra todo pronóstico, los Aliados lo rescataron y ahora, junto a un grupo formado por la pirokinética Liz Sherman (Selma Blair) y el telépata Abe Sapien (Doug Jones), se dedica a proteger a la humanidad mientras forma una línea de defensa en contra de su creador.

Lanzada en 2004, ganó $60 millones de dólares en Estados unidos y $100 millones de dólares en todo el mundo. Existe una continuación, Hellboy 2: El ejército dorado, que se estrenó el 11 de julio del 2008 en los Estados Unidos,Canadá y México, y posteriormente en el resto del mundo, esta secuela supero en recaudación y calidad visual a la primera parte.

Argumento[editar]

En 1944, ayudado por el ejército alemán y el departamento científico que investiga lo oculto, el místico ruso Grigori Rasputín después de tardar cinco años en construir una máquina con un dispositivo gigante para usarse como portal entre distintas dimensiones en una isla a las afueras de la costa de Escocia, piensa usarlo para traer destrucción sobre la Tierra, despertando a los Ogdru Jahad (Los Siete Dioses del Caos), entidades monstruosas que fueron encarceladas al principio de los tiempos y que están dormidas desde tiempos inmemoriables. Las habilidades mágicas de Rasputín no pueden sostener el poder que el portal exige para permanecer abierto y por eso usa el dispositivo para amplificar y reforzar sus habilidades. Como su tiempo para abrir el portal se acerca, él vuelve su atención a su sirviente Ilsa von Raupstein, un miembro del ejército alemán, y alarga su vida, juventud y belleza junto con el deseo para servirlo únicamente. También trabaja como su asesino extremadamente silencioso Karl Ruprecht Kroenen, quién aparentemente no puede morir. Kroenen ha sido condecorado por Adolf Hitler por su trabajo como el máximo asesino nazi, y lleva el escudo de la Sociedad Thule, la división de investigación nazi de lo oculto, y (como lacayo de Rasputín) ha estado ayudando en la construcción del portal.

Sin embargo, Estados Unidos ha enviado sus propias fuerzas, junto con un joven doctor, el profesor Trevor Bruttenholm, quién está bien preparado por lo que se refiere a la magia y hechicería. Después de desplegarse en la isla, ellos ven en silencio como Rasputín activa el portal y anuncia que "eso que él está a punto de hacer, nunca podrá deshacerse". Después de establecer el portal que traerá a los Ogdru Jahad, Rasputín es vulnerable porque él no puede romper el enlace simplemente. A estas alturas, comienza la lucha entre los alemanes y los soldados americanos. En medio de la batalla, Bruttenholm pretende lanzar una granada de mano en el portal; intentando salvar a su amo, Kroenen lo persigue y es atravesado por un trozo de metal después de que la granada detona. Con el dispositivo dañado, la fuerza de vida de Rasputín es arrastrada a través del portal y él desaparece a través del otro lado, aparentemente ha muerto.

Aunque está ligeramente herido, Bruttenholm pide que los soldados mantengan una guardia alrededor del área por si algo pudo pasar por el portal con éxito durante el tiempo Rasputín lo sostuvo para abrirlo. Las sospechas del doctor son comprobadas cuando él y un fotógrafo/soldado descubren una criatura de color rojo luminosa con el brazo derecho aparentemente hecho de piedra que se mueve dentro de la cripta que ellos estaban investigando. Salvando a la criatura de morir por disparos de los otros soldados, Bruttenholm la atrae a sus brazos con una barra de dulce y descubre que es un demonio bebé recién nacido. Después, esa mañana, los soldados toman a la criatura como su mascota oficial y lo apodan Hellboy.

Sesenta años después, un joven agente del FBI llamado John Myers es enviado de Quantico, Virginia a un edificio en Newark (Nueva Jersey) qué se identifica como los Servicios de Dirección de limpieza de Desechos Irritantes. Este edificio realmente es la localización física para la Oficina de Búsqueda y Defensa de lo Paranormal que es investigado por el Profesor Bruttenholm.

Y Hellboy inicia a trabajar para el FBI Americano en un proyecto secreto, que aunque hay algunas especulaciones que Hellboy es una leyenda, la humanidad no debe saber de su existencia. A pesar de tener 60 años, en su cuerpo y mente, Hellboy es un joven de 20 años, por lo tanto es un poco rebelde y mete en algunos problemas al Sistema de Defensa y a su padre adoptivo el Profesor Bruttenholm.

Elenco y doblaje[editar]

Personaje Actor Doblador (latino)
Hellboy Ron Perlman Gerardo Reyero
Liz Sherman Selma Blair Toni Rodríguez
Trevor Bruttenholm John Hurt Arturo Mercado
Abe Sapien Doug Jones Salvador Delgado
John Myers Rupert Evans José Joel
Grigori Rasputín Karel Roden Raúl Anaya
Tom Manning Jeffrey Tambor Sebastián Llapur
Sammael Brian Steele
Karl Ruprecht Kroenen Ladislav Beran
Ilsa Haupstein Biddy Hodson Alejandra de la Rosa
Agente Clay Corey Johnson Marcos Patiño
Trevor Bruttenholm(joven) Kevin Trainor Arturo Mercado Jr.

Curiosidades[editar]

  • Santiago Segura hace un cameo interpretando al conductor del metro. Es el que le golpea a Hellboy en la cara hasta echarlo del metro, en la segunda película también hace un cameo en el museo por un segundo cuando es asaltada la corona.
  • La película donde se conocieron Guillermo del Toro y Mike Mignola fue en Mimic. Allí descubrió el personaje de Hellboy. Del Toro declaró que fue lo único bueno de esa película, debido a que esta le significó un gran trabajo de investigación.
  • En los pasillos de la ADIP, cuando mencionan la lanza de Longinus, al fondo se puede ver a "Roger, el Homúnculo" en una vitrina, un personaje más y coprotagonista en los comics de Hellboy.
  • Guillermo del Toro estuvo durante años intentando llevar a la pantalla este proyecto con Ron Perlman como protagonista pero no encontraba financiación por parte de ningún estudio. Tras el éxito de Blade II le llegó la oportunidad cuando le dieron a elegir entre rodar la tercera entrega de Blade o "Hellboy".
  • Guillermo del Toro hace un cameo vestido de dragón.
  • Mignola tiene un cameo haciendo de un caballero.
  • El guion es del propio director y se basa en el personaje creado por el artista y escritor Mike Mignola, quien también pensaba en Ron Perlman como protagonista.
  • En la mesa de Kroenen aparece una guiño a otra película, una máscara de Kroenen con la misma cicatriz y las mismas marcas que el niño fantasma de El Espinazo del Diablo, Santi, también de Guillermo del Toro. Tanto el personaje de Santi como el de Kroenen son obra de DDT Efectos Especiales (David Martí, Montse Ribé, Xavi Bastida...)
  • El diseño y maquillaje de Kroenen (animatrónicos incluidos) está íntegramente hecho por DDT, workshop de Barcelona liderado por David Martí y Montse Ribé, que ya trabajaron con G. Del Toro en otras películas como El Espinazo del Diablo.
  • En una escena Hellboy se toma un Red Bull.
  • En la secuela se puede ver a Hellboy tomando Tecate Light.

Referencias[editar]

  1. a b «Hellboy (2004)». Box Office Mojo. Consultado el 20 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]