La máscara del Zorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Máscara del Zorro es una película estadounidense de 1998, dirigida por Martin Campbell, y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Stuart Wilson. Hopkins interpretó al Zorro original, Don Diego de la Vega, que fue anteriormente interpretado por Guy Williams en la serie de televisión producida por Disney.

La película se filmó en México y Orlando, Florida, y fue un éxito financiero y de crítica.[1] Una secuela dirigida por Campbell y protagonizada de nuevo por Banderas y Zeta-Jones, llamada La Leyenda del Zorro fue estrenada en 2005.

Desarrollo[editar]

[editar]

En el año 1821, el ejército mexicano libra una guerra por la independencia contra el dominio español. Don Rafael Montero (Stuart Wilson) es el gobernador español de California y se prepara para entregar el territorio a Antonio López de Santa Anna por orden del gobierno de España. Antes de hacer tal cosa, Montero entrega la posesión de varios latifundios a numerosos señores, sabiendo que Santa Anna querrá tener contentos a sus propietarios para evitar problemas, y así de paso Montero se gana su lealtad. Ante su última oportunidad de capturar al Zorro, Montero orquesta la ejecución de varios campesinos sabiendo que él acudirá a rescatarles. El Zorro llega y comienza a combatir contra los hombres de Montero con el apoyo del pueblo que se manifiesta frente a su residencia. El Zorro recibe la inesperada ayuda de dos muchachos, Joaquín y Alejandro, a los cuales les regala un collar. Tras burlar a los soldados, el Zorro le graba una «Z» a Montero en el cuello, calificándolo como un «obsequio de México» para recordarle que no regrese.

El Zorro llega a su hacienda, revelándose que es el noble Don Diego De la Vega (Anthony Hopkins). Don Diego se reúne con su esposa Esperanza y con Elena, su hija recién nacida. Sin embargo, la escena es interrumpida por la llegada de Montero, que ha descubierto la verdadera identidad del Zorro. Ambos comienzan a luchar, pero uno de los hombres de Montero dispara a Esperanza cuando ésta trataba de proteger a De la Vega. Aturdido por su muerte, Montero noquea a De la Vega a la vez que la hacienda comienza a incendiarse. Montero le dice a De la Vega que quiere que sufra lo mismo que él sufrió, viendo cómo su hija le es arrebatada y pierde todo aquello que le es querido; De la Vega le jura que nunca se librará de él.

20 años después[editar]

La acción nos traslada a viente años después. Joaquín y Alejandro Murrieta (Antonio Banderas) son ahora bandidos y forman una banda junto a Jack Tres Dedos. Pero el grupo es emboscado por una partida liderada por el capitán Love (Matt Letscher), el cual captura a Jack y después deja herido a Joaquín. Para evitar que también capturen a su hermano le ordena a Alejandro que huya. El capitán Love se dispone a eliminar a Joaquín, pero éste se pega un tiro antes de que lo haga. Love se lleva la cabeza de Joaquín mientras Alejandro solo puede recuperar el collar que el Zorro les había regalado años atrás.

En otro sitio, Don Rafael Montero visita una prisión de forma clandestina con la intención de descubrir si Diego De la Vega sigue vivo. Tras observar detenidamente a los presos llega a la conclusión de que el Zorro ha muerto o está incapacitado. Pero sin que nadie se de cuenta, De la Vega consigue escapar de la prisión haciéndose pasar por un preso muerto. Al día siguiente, Montero regresa a California desde España, siendo recibido por los señores de California y por un grupo de campesinos, estando De la Vega entre ellos con la intención de matar a Montero nada más tenga la oportunidad, sin embargo se detiene cuando ve que su hija Elena (Catherine Zeta-Jones) está junto a él. Montero se dirige a la multitud y les promete conseguir la independencia de California.

En una taberna, Alejandro está sumido en la depresión por la muerte de su hermano y bebe continuamente. De la Vega se encuentra con él y le ofrece entrenarle para algún día poder culminar sus deseos de vengar a su hermano matando al capitán Love, en recompensa por haberle ayudado a él tantos años atrás.

La preparación[editar]

De la Vega y Alejandro llegan a la antigua guarida del Zorro. De la Vega se da cuenta de que Alejandro es un completo novato, y lo que es peor, tiene una personalidad necia y presuntuosa. El entrenamiento resulta ser duro y De la Vega es un profesor inmisericorde, sin embargo, Alejandro cada vez es más diestro con la espada. Cierto día, ambos estaban paseando por la ciudad cuando se topan con un caballo muy parecido a Tornado, el viejo caballo del Zorro; Alejandro decide entonces que va a robar el caballo.

Una noche, Alejandro se cuela en los establos del cuartel donde estaba el caballo. Sin quererlo, se ve envuelto en una refriega con los soldados, consiguiendo derrotarlos aunque destrozando por completo el cuartel. Alejandro se refugia en la capilla y el párroco le protege pensando que es el Zorro. De pronto llegan Elena y el capitán Love que han oído los disturbios. Alejandro se hace pasar por el sacerdote y consigue huir, grabando antes de marcharse una «Z» en un árbol. De vuelta a la guarida, Alejandro le presenta a De la Vega su nuevo caballo y le dice lo que ha hecho. Pese a todo, De la Vega está decepcionado por la actitud de Alejandro, diciendo que el Zorro era un servidor del pueblo y no un temerario ladrón buscador de fama.

Don Alejandro[editar]

De la Vega tiene una misión muy distinta para Alejandro. Al parecer, Montero dará una fiesta para los señores de California y quiere que Alejandro esté en ella, pero para hacerlo debe hacerse pasar por un noble caballero. Alejandro adopta la identidad de Alejandro de la vega, un noble recién llegado de España. Logra ganarse la atención de Elena y de Montero, el cual quiere hacerle partícipe de su proyecto. Reunido con los señores, Montero les revela su plan: la República de California. Los señores se muestran escépticos sobre cómo conseguirlo, pues su ejército no puede competir con el de Santa Anna y tampoco tienen dinero suficiente para comprársela, pero Montero se reafirma. Al día siguiente, los señores y Alejandro viajan a una mina llamada El Dorado, un lugar donde trabajan campesinos y presos en régimen de esclavitud desenterrando oro en las minas. Montero les presenta entonces su plan: Santa Anna libra una cara guerra contra Estados Unidos y necesita fondos, Montero pretende usar el oro de esa mina para comprar la independencia de California, sabiendo que Santa Anna desconoce la existencia de la mina.

Elena se reúne con De la Vega, que adopta la identidad de Bernardo, sirviente de la vega. Elena le habla sobre su infancia y sobre su madre y Del Castillo sobre una hija que perdió hacía muchos años. Montero le dijo a Elena que Esperanza murió al dar a luz. Tiempo después, Elena pasea por el mercado de la ciudad y se topa con una tendera que fue su niñera, la cual dice que ella es hija de Diego De la Vega y de Esperanza.

Alejandro se reúne en solitario con el capitán Love. Éste le muestra la cabeza de su hermano Joaquín en una jarra y cree que él es en realidad Alejandro Murrieta. Alejandro se despide de Love prometiendo vengarse de él algún día. De vuelta en la guarida, De la Vega le hace entrega a Alejandro de la máscara del Zorro.

El regreso del Zorro[editar]

El nuevo Zorro se infiltra en la hacienda de Montero para robar los planos donde se localiza la mina. Roba los planes pero es descubierto por Love y por Montero, teniendo que enfrentarse a ambos. Tras burlar a los guardias consigue escapar de la hacienda con los documentos. En los establos se topa con Elena, con la cual se enfrenta en un "curioso" combate a espadas y después huye. Se sucede entonces una persecución a caballo entre los hombres de Montero y el Zorro, pero Alejandro consigue escapar igualmente. Asustados por la reacción de Santa Anna al descubrir que le están pagando con su propio oro, Montero y Love deciden sepultar la mina junto a los esclavos para evitar que halla testigos.

En la guarida localizan el paradero de la mina, pero De la Vega le dice a Alejandro que no viajará con él y que es el momento de su venganza. Ya en la hacienda, De la Vega confronta a Montero y exige que acuda Elena. Cuando ella llega le ordena a Montero que le diga la verdad sobre la muerte de su madre y quién es su padre en realidad. Pero antes de que pueda hacerlo, De la Vega es noqueado y encerrado, aunque esta vez es liberado por Elena.

En la mina todo está preparado para volarla: el oro es puesto a salvo, los esclavos son encerrados y se colocan grandes cantidades de dinamita. De pronto el Zorro llega y empieza a combatir contra los hombres de Love. Montero se prepara para disparar a Alejandro, pero aparecen De la Vega y Elena, los cuales lo evitan. Alejandro y De la Vega dan comienzo a su venganza y se enfrentan a sus némesis. Ambos combates son muy igualados, pero el Zorro logra vencer a Love atravesándole con su propia espada, por otra parte, De la Vega consigue derribar a Montero el cual es arrastrado por una vagoneta donde hay oro. Montero y la vagoneta caen encima de Love, muriendo ambos. Elena, ayudada por Alejandro, libera a los esclavos de sus celdas. Alejandro y Elena se reúnen con De la Vega, el cual yace agotado y herido tras la pelea, y con su último aliento les pide que estén juntos y que Alejandro mantenga viva la leyenda del Zorro.

[editar]

Alejandro le está narrando la historia de Don Diego De la Vega a su hijo recién nacido, Joaquín, siendo interrumpido por Elena, rememorando la escena en la que De la Vega se lo contaba a Elena frente a Esperanza.

Reparto[editar]

Personaje Actor Doblaje Hispanoamérica
Bandera de México
Doblaje España
Bandera de España
Zorro/Alejandro Murrieta Antonio Banderas José Carlos Moreno Salvador Aldeguer
Elena Montero Catherine Zeta-Jones Rebeca Manríquez Alba Sola
Zorro/Diego De La Vega Anthony Hopkins Blas García Camilo García
Rafael Montero Stuart Wilson Alfonso Ramírez Joaquín Díaz
Capitán Harrison Love Matt Letscher Sergio Gutiérrez Coto Sergio Zamora
Esperanza De la Vega Julieta Rosen Ruth Toscano
Joaquín Murrieta Victor Rivers Pedro D'Aguillón Jr. Alfonso Vallés
Don Pedro Pedro Armendáriz Jr. Pedro D'Aguillón Jr. Pepe Mediavilla
Don Julio Humberto Elizondo Roberto Mendiola
Don Luiz Tony Amendola José María Ullod
Jack Tres Dedos L.Q. Jones Álvaro Tarcicio Miguel Ángel Jenner
Nana Luisa Huertas Anabel Méndez

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]