República de California

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
California Republic
República de California

Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg

1846

Flag of the United States.svg

1stBearFlag.svg

Bandera

Ubicación de California
Mapa de California
Capital Sonoma
Idioma oficial Español e inglés (de facto)
Religión Cristianismo
Gobierno República
Presidente William B. Ide
Historia
 • Independencia de México 14 de junio de 1846
 • Anexión a los Estados Unidos de América 9 de julio de 1846
Precedido por Sucedido por
Territorio de Alta California Estado de California

La República de California, también llamada la República de la Bandera del Oso, fue un estado surgido a raíz de la sublevación llevada a cabo por los colonos californianos de origen estadounidense, el día 14 de junio de 1846, en la ciudad de Sonoma en contra de las autoridades de la hasta entonces provincia mexicana de Alta California. Declarada durante la Guerra mexicano-americana, esta república duró 26 días y llegó a ser, posteriormente, el actual estado de California, Estados Unidos.

La Rebelión de la Bandera del Oso[editar]

La guerra entre los los Estados Unidos y México había sido declarada el 13 de mayo de 1846, pero esta noticia no se supo en California hasta mediados de julio de 1846. Sin embargo, ante rumores de una supuesta acción del gobierno mexicano contra los colonos de origen estadounidense en el territorio, un grupo de treinta y tres hombres armados se apoderó de la ciudad de Sonoma, enarbolando una bandera blanca con un oso y una estrella (la "bandera del oso") para simbolizar el nacimiento de la República de California, independiente de México. El uso de esta bandera originó el nombre de la revuelta: "Rebelión de la bandera del oso", apodándose "bear flaggers" a sus promotores.

Ese mismo día 14 de junio, los sublevados capturaron al anterior comandante mexicano de California del Norte, el general Mariano Guadalupe Vallejo, quien era el líder de la compañía militar estacionada en el Presidio de Sonoma. Enviado al Fuerte Sutter, fue encarcelado el 1 de agosto de 1846.

El primer y único presidente de la flamante República fue el pionero estadounidense William B. Ide, cuya presidencia duró veinticinco días.

En abril de 1846, siendo inminente el inicio de la guerra, el gobierno federal envió al coronel Rafael Téllez al frente de un numeroso cuerpo militar, muy bien equipado, para que se embarcara con destino a la Alta California y ayudara a la defensa del territorio, muy codiciado por los Estados Unidos. Pero al llegar a Mazatlán, Téllez se rebeló contra el presidente Mariano Paredes de Arrillaga y se quedó en Sinaloa, donde en complicidad con los comerciantes extranjeros estableció un cacicazgo en la parte sur del estado y la sustrajo de la obediencia al gobierno local. Mientras esto ocurría, la escuadra estadunidense del Pacífico desembarcaba marines en Alta California (julio de 1846) los cuales, tras una lucha violenta, lograron vencer a los colonos mexicanos, abandonados a sus propias fuerzas, pues además de que Téllez se sublevó en Mazatlán, otro destacamento enviado por Acapulco fue retenido en esa comarca por el cacique Juan Álvarez.[1]

El gobernador mexicano, general José Castro intentó detener la revuelta y envió un destacamento de 50 hombres contra los rebeldes, pero el 23 de junio de 1846, el comandante del ejército estadounidense John C. Frémont llegó con un ejército de sesenta hombres armados, sumó a los "bear flaggers" y tomó el mando de las fuerzas combinadas. Los soldados mexicanos fueron derrotados en la Batalla de Olompali.

El 7 de julio, una fragata (Savannah) y dos balandras (Cyane y Levant) de la Armada estadounidense, bajo las órdenes de John D. Sloat, derrotaron a la Guardia Costera mexicana del puerto de Monterey, California, en una escaramuza menor (la Batalla de Monterey). Esta acción indicó a Frémont que había comenzado la guerra entre México y los Estados Unidos. A la vista de este hecho, los "bear flaggers" abandonaron la idea de crear una república independiente y se sumaron a la lucha con la intención de incorporar a California a los Estados Unidos de América, en señal de este nuevo objetivo; reemplazaron la bandera del oso por la estadounidense. El presidente Ide pasó de ser el primer magistrado de la república a convertise en un simple soldado del "Batallón de California", controlado por Frémont.

La bandera del oso[editar]

La bandera original del oso fotografiada en 1890.

El legado más notable de la República de California es la bandera del oso, creada en 1846, y que sirve de modelo a la actual bandera del Estado de California. En efecto, la enseñana californiana tiene un fondo blanco con a estrella, un oso grizzly y una angosta franja roja en su parte inferior con la leyenda "California Republic". El izamiento de la bandera del oso original en la Plaza Sonoma es conmemorado como un hito histórico californiano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°17′37″N 122°27′12″O / 38.29361, -122.45333