Los tres mosqueteros (película de 1993)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tres mosqueteros es una adaptación cinematográfica de la novela de Alejandro Dumas Los Tres Mosqueteros, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Stephen Herek en el año 1993.

Trama[editar]

El joven D´Artagnan se dirige a París para hacer su sueño realidad, el de convertirse en mosquetero, sin embargo, al llegar allí se encuentra con que han sido disueltos y que ya sólo quedan unos pocos recuerdos de lo que antes había sido la guardia especial del rey. Triste y enfadado acaba retando a duelo, sin saberlo, a los más destacados mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis. Tras esta serie de desafíos pasan a formar juntos un grupo que busca proteger a los reyes de las maquinaciones del Cardenal Richelieu.

Esta película fue nominada al premio Oscar por mejor guion adaptado y se basa levemente en el libro original, habiendo tomado varias licencias en relación al argumento de la novela.

Reparto[editar]

Diferencias con la novela[editar]

  • La trama argumental relativa al collar de herretes de diamantes de la reina Ana de Austria y su vínculo amoroso con el Duque de Buckingham, que constituye la primera parte de la obra, es obviada completamente en la película.
  • En el libro nunca existieron escenas como el rescate de D'Artagnan por los mosqueteros, la persecución en la carroza de Richelieu, el intento de asesinato del rey o los duelos finales en el palacio, entre otras.
  • Si bien, en la película, Richelieu le menciona al rey la preparación del asedio de La Rochelle, las aventuras de los mosqueteros relatados en el libro sobre ese suceso histórico son omitidos en el filme.
  • En el libro no existen Girard, ni sus hermanos. En tanto, en la película no aparecen personajes importantes en la trama, como Monsieur Treville, el Duque de Buckingham (aunque es mencionado como un símil de Richelieu en Inglaterra), Monsieur Bonacieux, Planchet, o Felton.
  • El Cardenal Richelieu, si bien es uno de los antagonistas en el libro, en la película se presenta mucho más malvado, casi caricaturizado. Disuelve el cuerpo de mosqueteros y conspira para hacerse del poder real. Finalmente termina cayendo de una barca tras ser golpeado por el rey. Sin embargo, estas situaciones no existieron en la novela y menos históricamente.
  • En la novela, Milady de Winter es la verdadera villana y termina ejecutada por órdenes de los mosqueteros. Por lo tanto, no hubo reconciliación posible entre Milady y Athos. No obstante, en la película, pese a ser una criminal, no dejó de amar a Athos y le revela a los mosqueteros los planes de Richelieu, para luego quitarse la vida.
  • En la película, Rochefort es caracterizado como un personaje siniestro y tuerto (al igual que las versiones de 1973 y de 1974 de Richard Lester), que mató al padre de D'Artagnan. En la novela, pese a ser uno de los antagonistas, no era tan malo y sólo tenía una cicatriz en el rostro,
  • Constance tiene un papel pequeño en la película como la amada de D'Artagnan. En la novela tiene mayor protagonismo: está casada con Monsieur Bonacieux, el casero de D'Artagnan, y muere tras ser envenenada por Milady, mientras se encontraba refugiada en un convento.

Comentario[editar]

Producida por Disney y estrenada en 1993, contó con la dirección de Stephen Herek. El guion fue desarrollado por David Loughery y tuvo la participación de actores como Charlie Sheen (Aramis), Kiefer Sutherland (Athos), Chris O'Donnell (D'artagnan), Oliver Platt (Porthos), Rebecca De Mornay (Milady de Winter) y Tim Curry (Cardenal Richelieu).

Fue filmada en su mayoría en Perchtoldsdorf, Austria. Sin embargo, algunas escenas se hicieron en Cornwall, Inglaterra. Un pequeño bosque llamado Golitha Falls fue usado en una secuencia de persecución. La pequeña villa de Charlestown alberga el galeón utilizado para una escena nocturna. El crítico Leonard Maltin bautizó esta versión "jóvenes espadas", como un juego de palabras haciendo referencia al western "Young Guns" que reunió a Sheen y Sutherland, siendo esta última película la que los lanzo a la fama. Esta versión del clásico de Dumas en general recibió recepción negativa. El sitio web Rotten Tomatoes le da una calificación de sólo 31 %.[1] Chris O'Donnell fue nominado para un premio Golden Raspberry como peor actor de reparto por su trabajo en la película, pero perdió frente a Woody Harrelson de Propuesta indecente. La película recaudó $ 11.5 millones en su primer fin de semana de viernes a domingo, colocándolo en el número 1 en la taquilla.

Banda sonora[editar]

La música de Los tres mosqueteros fue compuesta por Michael Kamen y además contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal All For Love interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.

Premios[editar]

Además consiguió varias nominaciones a otros permios entre los que destaca el MTV Movie Award a la Mejor canción.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]