Rick Deckard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rick Deckard
Personaje de Blade Runner
Harrison Ford and Calista Flockhart at the 2009 Deauville American Film Festival-02 cropped.jpg
Harrison Ford interpreta a Rick en Blade Runner.
Primera aparición ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)
Creador(es) Phillip K. Dick
Interpretado por Harrison Ford
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Castaño
Color de ojos Marrones
Perfil en IMDb

Rick Deckard es un personaje ficticio y protagonista de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick, publicada en 1968. Harrison Ford interpreta a Rick en la adaptación de 1982, titulada Blade Runner.

Biografía[editar]

Descripción general[editar]

Deckard es un cazador de recompensas del Departamento de Policía de San Francisco, que va tras "Andys" como ellos les llaman. Comienza la historia como un policía egoísta, egocéntrico que no ve valor en la vida androide. Sus experiencias en la novela hacen que él desarrolle empatía hacia los androides y todos los seres vivos. Deckard está casado con Irán, que es uno de los personajes más empáticas en la novela. Ella es capaz de permitirse entrar en una depresión con los demás sobre el estado de la humanidad y es capaz de encontrar la empatía necesaria para cuidar de un sapo eléctrico al final de la novela.[1]

Adaptación al cine[editar]

En la película, los cazadores de recompensas se denominan "Blade Runners" y los androides son llamados "replicantes", términos que no utilizan en la novela original. Deckard no está casado y se retiró del Departamento de Policía de Los Ángeles. Philip K. Dick aprobó la actuación de Harrison Ford, diciendo que Ford había traído a la vida a "una amenaza real, real, un auténtico Deckard".[2]


Harrison Ford es más parecido a Rick Deckard de lo que podía haber imaginado... si Harrison Ford no habría interpretado ese papel, Deckard nunca podría convertirse en una persona real. Ford irradia esta tremenda realidad cuando lo veas. Y viéndolo como un personaje que he creado es una experiencia impresionante y casi sobrenatural para mí.

Phillip K. Dick[3]

Papel en la película[editar]

Cuando un replicante llamado Leon dispara a un Blade Runner llamado Holden mientras están realizando un test, Rick Deckard es llamado de su retiro. Bryant le comunica que debe matar a los recién fugados replicantes Nexus-6 (Roy Batty, Pris y Zhora) además de Leon.

Rick es acompañado por Gaff a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael, la secretaria de Tyrell es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.

Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse de que sus recuerdos son artificiales.Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la "retira".

Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente, Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical, ambos se empiezan a enamorar.

Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los asesinatos a Tyrell y a Sebastian por parte de Roy Batty. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue dispararle. . Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga.

Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida. Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban), se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?". Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff. Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto.

Recepción[editar]

Aunque al principio no fue bien recibido por los críticos profesionales ni por el público, durante el paso de los años la película se convirtió en un film de culto y la actuación de Ford en el papel de Deckard fue aplaudida.

Uno de los debates más frecuentes es la naturaleza de Deckard. El director de la adaptación a la novela afirma que es un replicante, mientras que el encargado de interpretarlo, Harrison Ford, niega rotundamente que lo sea.[4]

Referencias[editar]

  1. «Novel Character Summaries». GradeSaver LLC. Consultado el 11-10-2012.
  2. The Official Bladerunner magazine©2000
  3. P.K. Dick Interview
  4. Deck-a-Rep : The True Nature of Rick Deckard, de Charles De Lauzirica, disponible en la "edición de coleccionista" en DVD de Blade Runner.

Enlaces externos[editar]