Sean Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sean Young
Sean Young LF.JPG
Young en 2007 en la Presentación de Jules Verne Adventure Film Special Awards.
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1959 (61 años)
Bandera de Estados Unidos Louisville, Kentucky, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Robert Lujan (m. 1990 - 2002) Vuelto a unirse en 2011.
Educación
Educada en Interlochen Center for the Arts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarina, modelo, actriz de teatro, actriz de cine, actriz de televisión, actriz y bailarina de ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1980
Distinciones
Web
Sitio web

Sean Young (Louisville, Kentucky; 19 de noviembre de 1959) es una actriz estadounidense. Con dos películas de culto en la década 1980 que la hacen una referente en el séptimo arte hasta el día de hoy. Rachel, la replicante "casi" humana, en Blade Runner y Chani en la aún al día de hoy controvertida Dune.

Carrera[editar]

Young nació en Louisville, Kentucky hija de Donald Young y Lee Guthrie. Modelo y bailarina experimentada, Sean hizo su debut en el cine en 1980 en la película Jane Austen in Manhattan, a la que seguirían El pelotón chiflado (1981) y, sobre todo, el papel por el que pasaría a ser más conocida: la replicante Rachael de Blade Runner (1982). Young también haría el casting para interpretar el papel de Marion Ravenwood en Raiders of the Lost Ark, pero finalmente el papel se lo llevó Karen Allen.

Durante la década de 1980 y principios de los años 1990, Young interpretó otros papeles en películas destacadas. Entre ellas, Dune (1984) de David Lynch, Baby, el secreto de la leyenda perdida (1985), No hay salida (1987), Wall Street (1987) o Ace Ventura (1994). Aunque perdió grandes oportunidades como la de interpretar el papel que hizo Robin Wright Penn en La princesa prometida, el papel de Vicki Vale en Batman, papel que interpretaría Kim Basinger dado que Ella cayo de un caballo en una escena y se decidió reemplazarla por Kim prometiendole tenerla en cuenta si había una secuela,pero el papel de Catwoman en Batman Returns, que también perdería en favor de Michelle Pfeiffer, Sean se presentó al casting de Tim Burton con el disfraz puesto.

Volvería a tocar el éxito de manera muy efímera con Locos del Aire junto a Nicolas Cage, Un beso antes de morir junto a Matt Dillon en donde obtuvo mucho éxito de público y buena química con su compañero de elenco, pero doble premio a peor actriz y Ace Ventura junto a Jim Carrey que fue muy taquillera pero todos los aplausos fueron para Jim y lo negativo se le dio de manera total a Sean. Haría muchas películas para tv y la película Doctor Jenkill y Señora Hyde junto a Tim Daly un gran fracaso de críticas y taquilla.

En los últimos años, Young ha estado ocupada con una variedad de películas independientes así como participaciones en televisión. Más recientemente ha estado cuatro meses en Rusia filmando la miniserie en la que interpreta a la bailarina Isadora Duncan. En Blade Runner 2049 (2017) Sean regresó a su papel de la replicante Rachael para realizar un cameo por medio de CGI. Ese mismo año junto a Actores de primera línea haría Caníbales en la montaña, junto a Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, y Michael Paré. En donde interpreta a una de las mujeres más respetadas de un pueblo asediado por caníbales.

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]