Hook (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hook —titulada Hook: El capitán Garfio en España[1] y Hook, el regreso del capitán Garfio en Hispanoamérica[2] es una película de aventuras de 1991 dirigida por Steven Spielberg que constituye una continuación ficticia de la obra literaria Peter Pan y Wendy publicada en 1911 y escrita por J. M. Barrie.

Argumento[editar]

Peter Banning (Robin Williams) había sido un niño huérfano y fue adoptado por una familia. Ahora ya es adulto, es un prestigioso abogado, y tiene una encantadora familia, pero ha perdido el contacto con algo maravilloso: su infancia. Viaja a Londres para visitar a Wendy Darling.

Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) y llevados al País de Nunca Jamás, también él tendrá que viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts) y los niños perdidos, podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue y su auténtica identidad: Peter Pan. Allí vivirá emocionantes y divertidas aventuras.

Guión[editar]

Inspiración[editar]

Cuando aún era un niño, Steven Spielberg conoció la historia de Peter Pan gracias a su madre que solía leerle a menudo el cuento escrito por James Matthew Barrie en 1911, Peter Pan y Wendy antes de irse a la cama. Aquellos primeros recuerdos de su propia infancia con la obra de Barrie fueron el origen de Hook. En 1985, Spielberg recordaba en una entrevista: «Cuando tenía once años ya dirigí la función en la escuela. Siempre me sentía como Peter Pan y sigo sintiéndome ahora. Ha sido muy difícil para mi crecer, de hecho soy una víctima del síndrome de Peter Pan».[3]

J.M.Barrie y James V. Hart, respectivamente, crearon la historia de Hook, el primero fue el creador de los personajes en la novela original de 1911 mientras que Hart co-guionizaría la película de 1990 junto a Nick Castle y Malia Scotch Marmo.

Ochenta años tras la publicación de Peter Pan y Wendy, Spielberg llevó a la gran pantalla la adaptación sui géneris que hizo James V. Hart de la obra original de Barrie. En dicha adaptación, Peter Pan, el eterno niño, crecía y ahí radicó el atractivo para que Spielberg decidiera adaptarla, ya que, tras varios años de haberlo intentado previamente, el director de Ohio no encontraba el enfoque adecuado para el guión. De hecho, la idea original la tuvo el mismo hijo de Hart que le preguntó en cierta ocasión a su padre si Peter Pan creció alguna vez.[4]

Adaptaciones previas[editar]

Herbert Brenon llevó al cine por primera vez las aventuras de Peter Pan. En la imagen, cartel cinematográfico de la versión de 1924, en plena era del cine mudo.

Anteriormente a la adaptación propia de Spielberg, la novela de Barrie se llevó al cine en varias ocasiones. La primera de ellas en 1924, dirigida por Herbert Brenon durante la era del cine mudo titulada Peter Pan y producida por Paramount Pictures. En 1953, Walt Disney Pictures llevó a la pantalla una versión animada de la historia creada por J.M.Barrie, dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske. En 1989, Nippon Animation emitió una serie animada de televisión de 41 episodios titulada Piitā Pan no Bōken (Las aventuras de Peter Pan) de emisión mundial. Le siguió la versión de Spielberg y, posteriormente, se realizaron más se adaptaciones, incluso los estudios Disney realizaron una secuela en 2002.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez-Escalonilla, 1995, p. 290.
  2. «Hook, El Regreso del Capitán Garfio». Tomatazos.com. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  3. McBride, 1997, p. 42.
  4. Baxter, 2006, p. 304.
Bibliografía
  • Baxter, John (2006). Steven Spielberg. Biografía no autorizada. T&B editores. ISBN 84-96576-23-X. 
  • McBride, Joseph (1997). Steven Spielberg: A Biography (en inglés). Faber and Faber. ISBN 0-571-19177-0. 
  • Sánchez-Escalonilla, Antonio (1995). Steven Spielberg. Royal Books. ISBN 84-8135-086-9. 

Enlace externos[editar]