The Last Starfighter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Last Starfighter
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Brian E. Frankish
Dirección artística James D. Bissell
Producción Gary Adelson
Edward O. Denault
Diseño de producción Ron Cobb
Guion Jonathan R. Betuel
Música Craig Safan
Sonido Bub Asman
Fred J. Brown
Michele Sharp
Maquillaje Terry Smith
Fotografía King Baggot
Montaje Carroll Timothy O'Meara
Escenografía Linda Spheeris
Vestuario Robert Fletcher
Efectos especiales James Camomile
Michael Lantieri
Kevin Pike
Darrell Pritchett
Joseph C. Sasgen
Protagonistas Lance Guest
Dan O'Herlihy
Catherine Mary Stewart
Barbara Bosson
Norman Snow
Robert Preston
Kay E. Kuter
Dan Mason
Chris Hebert
John O'Leary
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género cine de ciencia ficciónCiencia ficción humorística y cine de acción
Idioma(s) Ingles
Compañías
Productora Lorimar Film Entertainment
Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $15.000.000 (estimado)[1]
Recaudación $28.733.290
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Last Starfighter (en Español: El último Guerrero Estelar; Starfighter: La aventura comienza en España) es una película estadounidense de aventuras y ciencia ficción de 1984 dirigida por Nick Castle. Es considerada una película de culto, y fielmente representativa de la Generación X.

Sinopsis[editar]

Cuenta la historia de Alex Rogan, un joven sencillo que vive con su madre y su hermano pequeño Louis en un parque de remolques y que hastiado sus infortunios mundanos, sueña con ir a la Universidad para hacer algo diferente con su vida. Aparte de su familia, su vida gira alrededor de su novia y de una máquina de videojuegos que simula un combate espacial. Sin embargo una noche revisando el correo descubre que su postulación ha sido rechazada. Tras enterarse de la noticia recibe la visita de un curioso personaje llamado Centaury, el cual es, realmente, un extraterreste que pretende reclutarlo para luchar en la Liga Estelar como el último de los Starfighters o Guerreros Estelares vivientes, para salvar a la galaxia y de paso al planeta Tierra. La razón es que el videojuego es, en realidad, una prueba creada por Centaury para encontrar a pilotos, y Alex es el único humano que ha conseguido superarla.

Centaury consigue convencerle para que visite la base que alberga a los Starfighters, las naves de combate que utilizan para defenderse, y deja en su lugar a un androide con la apariencia de Alex para que nadie descubra su ausencia.

Tras un ataque a la base de los guerreros muere Centaury, al tiempo que conoce a Grig, su copiloto extraterrestre que lo llevará a la aventura definitiva contra las Fuerzas de Kodan. Después de dejar la hecatombe con los extraterrestres invasores que huyen con la cola entre las piernas, Alex regresa a la base y se encuentra con que Centaury no había muerto y sólo necesitaba un descanso. En manada, por no decir muchedumbre, el pueblo de Rylos agradece a Alex por su victoria y le ruegan que se quede para rehacer la flota de guerreros como su máximo dirigente.

Aun sin creer lo que acaba de vivir, Alex acepta el ofrecimiento, no sin antes regresar a la Tierra, al parque de remolques para buscar a Maggie, su eterna novia, despedirse de su familia y amigos que con gran placer le dan la despedida a su nueva vida en el espacio.

Alex y Maggie se alejan en la nave espacial mientras el pequeño Louis se dirige al arcade que contiene el videojuego del último guerrero Starfighter.

Crítica[editar]

Nos encontramos ante uno de los pequeños grandes clásicos de la ciencia-ficción de los últimos años. Pese a la reticencia de algunos críticos de la época, que no destacaron los valores del filme, "The last Starfighter" es una obra que no debe ser calificada como menor pues, aunque su guion se quede en algunos momentos en lo meramente anecdótico. La historia quizás peque de superficial y, sobre todo, de carente de ambición (su desarrollo debería haber sido más amplio), pero al final nos encontramos ante una película familiar brillante por su capacidad de seducción.

A destacar todo el reparto, y en especial la maravillosa selección de los actores secundarios: Dan O'Herlihy, Robert Preston, Barbara Bossom,.... Gracias a su profesionalidad y carisma la historia sale adelante pese a sus defectos. Y no se debe dejar de lado la magnífica partitura de Craig Safan, quien compuso para la ocasión un score fanfárrico que es hoy un clásico de la música de cine.

Como curiosidad,en la película,aparece un Joven Will Weathon que pocos años después interpretaría a Wesley Crusher en Star Trek La Nueva Generación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]