Sarah Michelle Gellar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarah Michelle Gellar
Sarah Michelle Gellar by David Shankbone.jpg
Sarah Michelle en 2007
Nombre de nacimiento Sarah Michelle Gellar
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
14 de abril de 1977 (37 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, productora, actriz de voz
Años activo/a 1981-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Freddie Prinze, Jr. (2002–pres.)
Hijo/s Charlotte Grace Prinze (2009)
Rocky James Prinze (2012)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Sarah Michelle Gellar[1] [2] (/ˈɡɛlər/) (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 14 de abril de 1977) es una consagrada actriz, dobladora y productora estadounidense.

Es conocida por su personaje Buffy Summers en la serie de televisión Buffy the Vampire Slayer, por la que ganó seis Teen Choice Awards y el Premio Saturn a la Mejor Actriz de Televisión del Género y recibió una nominación a un Premio Globo de Oro. También obtuvo un Premio Daytime Emmy por su papel en la serie All My Children como Kendall Hart, la hija perdida de Erica Kane.

Gellar ha tenido papeles protagonistas en I Know What You Did Last Summer (1997), Cruel Intentions (1999), Scooby-Doo (2002), el remake estadounidense de las película japonesas The Grudge (2004) y The Return (2006). Gellar desempeñó a una ex-estrella porno en la película Southland Tales (2007), y fue parte del elenco de The Air I Breathe (2008). También protagoniza Possession y Veronika Decides to Die (2009).

Infancia[editar]

Gellar nació el 14 de abril de 1977 en Nueva York, Estados Unidos. Única hija de Rosellen (de soltera Greenfield), profesora en una escuela de párvulos, y Arthur Gellar, un trabajador de ropa. Aunque sus padres eran judíos, en Navidad ponían el árbol durante la infancia de Gellar,[3] Sus padres se divorciaron en 1984, y Gellar se fue a vivir con su madre, que la crió en Upper East Side. Desde entonces fue alejada de su padre, quien murió de cáncer de hígado el 9 de octubre de 2001.

Carrera[editar]

Inicio[editar]

A los cuatro años de edad, Gellar fue descubierta por un agente en un restaurante de Manhattan. Se le hizo una prueba para actuar en An Invasion Of Privacy, un telefilme protagonizado por Valerie Harper, Carol Kane y Jeff Daniels. Gellar leyó sus líneas y las de Harper, y los directores se sorprendieron por su actuación. Además, ha aparecido en comerciales de televisión, como un polémico spot de Burger King, en el que se criticaba a McDonald's. Lo que produjo una demanda contra Burger King por parte del segundo, por lo que Gellar tuvo que declarar ante el tribunal como testigo de la defensa. El litigio fue resuelto fuera de los tribunales.

Gellar apareció en un episodio de la serie Spenser: For Hire como Emily, también en un episodio de la serie Crossbow como Sara Guidotti, tuvo un papel secundario en la película Funny Farm protagonizada por Chevy Chase y en la película High Stakes, y apareció en A Woman Named Jackie (1991), como Jacqueline Bouvier adolescente. El avance para la carrera de Gellar fue cuando protagonizó la serie Swans Crossing (1992). En 1993 ingresó como parte del elenco de la serie All My Children, como Kendall Hart, por su actuación ganó un Premio Daytime Emmy. En la serie conoció a la actriz Michelle Trachtenberg, que más tarde actuó en Buffy the Vampire Slayer, protagonizada por la misma Sarah Michelle Gellar.

Periodo (1997–2003)[editar]

En 1997, Gellar protagonizó I Know What You Did Last Summer, como Helen Shivers, apareció en la película de terror Scream 2, protagonizada por Neve Campbell y protagonizó la famosa serie de televisión Buffy the Vampire Slayer. En la serie representó a una adolescente con la responsabilidad de luchar contra varios enemigos de la mística, en su mayoría vampiros. La serie tuvo críticas positivas y una buena audiencia, generando una serie spin-off (Ángel), que incluía a Gellar como actriz invitada en dos episodios. A lo largo de sus siete temporadas y de un total de 144 episodios, Buffy, desempeñada por Gellar, se convirtió en un icono de culto en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Por esta serie la actriz fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz de serie de TV - Drama y ganó seis Teen Choice Awards y un Premio Saturn a la mejor actriz de serie de televisión–Drama.

En 2001, Gellar protagonizó la comedia romántica Harvard Man. Luego protagonizó Scooby-Doo (2002) y su secuela Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed. En ambas interpretó al personaje de Daphne Blake y actuó junto a su esposo Freddie Prinze Jr. Tuvieron gran éxito en taquilla, aunque la crítica en general fue negativa.

Durante la continuación de la serie, su carrera cinematográfica fue a más. Sin embargo, durante los últimos años del programa, expresó su insatisfacción acerca de ciertos aspectos de esta serie. Poco después del final de la serie, Gellar dijo que no tenía ningún interés en aparecer en una película de Buffy, aunque desde entonces ha dicho que lo consideraría si el guión fuera lo suficientemente bueno. En la revista Esquire manifestó su orgullo por su trabajo en Buffy: "Sinceramente, creo que es uno de los mayores espectáculos de todos los tiempos y que pasará a la historia como eso. Y no creo que sea una declaración engreída. Hemos cambiado la manera de lo que la gente espera de la televisión". La imagen de Gellar se utiliza en la continuación de historietas de la serie. Su sueldo en Buffy la Caza Vampiros era aceptable, incrementando su salario cada temporada. Estas son los registros semanales que recibía:

1ª temporada: en 1997 por cada dos semanas durante 3 meses y las películas I know what you did last summer, (recibió DS$2,5 millones de dólares) Scream 2 (recibió 1,5 millones). $75.000 (más las ventas en DVD de la temporada, ese año recibió $7.567.890). 2ª temporada: en 1998 por cada dos semanas durante 6 meses recibió $350.000 (más las ventas en DVD de la temporada). Ese mismo año su magnífica actuación como Helen Shivers produjo que el director se interesara en que ella interpretara el papel de Sasha en Leyenda Urbana pero terminó protagonizándolo Tara Reid ya que Sarah estaba bastante atareada.

Periodo (2004–2009)[editar]

Gellar en el Festival de Cine Internacional de Dubái en 2004.
Gellar y su esposo en el Festival de Cine de Tribeca, mayo de 2007.

En 2004 protagonizó el remake de la película japonesa The Grudge. La película fue un gran éxito de taquilla, se estrenó en 3348 salas de cine de América del Norte. La película recaudó 39.1 millones de dólares estadounidenses en su primer fin de semana (22 de octubre - 24 de 2004). Se redujo al 43% en su segundo fin de semana, por el que ganó 21,8 millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en la película más taquillera de terror del año. Gellar apareció en la secuela, The Grudge 2, que se estrenó en octubre de 2006, donde ella tiene un papel menor. La protagonista fue la actriz Amber Tamblyn. Gellar apareció en la película de suspense The Return, que se estrenó el mes siguiente. Desempeñó el papel de una empresaria obsesionada por el recuerdo de su infancia y de la misteriosa muerte de una mujer joven. Gellar prestó su voz para las películas animadas Happily N'Ever After y Teenage Mutant Ninja Turtles. Luego protagonizó Southland Tales, The Air I Breathe, Suburban Girl (anteriormente conocido como A Girl's Guide to Caza y Pesca), y Possession (un thriller sobrenatural basada en la película de Corea del Sur Jungdok antes conocido como Addicted). Southland Tales abrió en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 2006 y fue puesto en libertad en los EE. UU. en noviembre de 2007.[4] Suburban Girl y The Air I Breathe se proyectarán en 2007 en el Festival de Cine de Tribeca. Suburban Girl finalmente fue directamente a vídeo a principios de 2008. Fue descrita como "una mezcla de Sex and the City y The devil wears Prada y una "sofisticada comedia romántica", de acuerdo con Variety.com. Su química en pantalla con Alec Baldwin fue bien criticada, diciendo, "La película funciona mejor cuando Baldwin y Gellar están juntos."

Gellar protagoniza la película Possession, basada en la película de Corea del Sur Addicted, que tuvo una serie de fechas de lanzamiento debido a problemas con el Grupo de Cine Yari, la liberación fue una vez más impulsada. En marzo de 2009 se anunció que la película se estrenaría en salas de cine del todo, e ir directamente a DVD / Blu-Ray. Se informó que su estreno sería el 12 de mayo de 2009. Aunque tras varios de meses de inconclusiones, a principios del 2010 se dio a conocer que finalmente, Possession verá la luz el próximo 9 de marzo del 2010, aunque la película irá directa a DVD y Blu-ray[5] Gellar además, protagoniza Veronika Decides to Die (2009) la cual es considerada una de sus mejores actuaciones hasta la fecha. La producción de la película comenzó el 12 de mayo de 2008 hasta finales de junio, en Nueva York. Su estreno se dio en Brasil el 21 de agosto de 2009, su estreno en los Estados Unidos estaba previsto para noviembre de 2009, pero ha sido retrasado varias veces. Ahora mismo sólo se conoce su fecha de lanzamiento en formatos caseros (agosto 2010) y se sigue esperando una fecha de confirmación para estrenarse en los cines de EEUU. Por su parte, en España, la distribuidora encargada de llevar la película a los cines es Wide Pictures, aún con fecha indefinida. Se informó que Kate Bosworth es adjunta al proyecto.

El 12 de mayo de 2009, Sarah comenzó el rodaje del episodio piloto de de la serie de televisión de HBO The Wonderful Maladys, en Nueva York, Gellar, además de ser la protagonista, ejerce como productora ejecutiva junto a Charles Randolph. Finalmente, y tras varios meses sin haber nada, se dio a conocer que la serie no fue aprobada.

Maternidad y Televisión (2009-presente)[editar]

Sarah Michelle Gellar en el Comic-Con de San Diego en 2011.
Sarah Michelle Gellar en la gala anual nº 69 de los Globos de Oro en 2012.

Después del nacimiento de la hija de Gellar, Charlotte Grace Prinze, el 19 de septiembre de 2009, Gellar se tomó un descanso del trabajo para pasar más tiempo con ella.

En 2011, Gellar firmó un contrato para protagonizar y producir una nueva serie llamada Ringer, en la que interpreta a una mujer que intenta vivir la vida de su hermana gemela rica. El show fue hecho originalmente para CBS, pero fue recogido por su canal hermano The CW en mayo de 2011. Gellar ha dicho que parte de su decisión de regresar como protagonista de una serie de televisión es porque le permite trabajar y criar a su hija. En mayo de 2012 la serie fue cancelada por falta de audiencia. También, Gellar confirmó que aparecerá como estrella invitada en un episodio de la comedia de ABC All My Children, pero no como Kendall Hart. El episodio fue emitido el 21 de septiembre de 2011.

El 15 de febrero de 2013 se informó que Gellar volvería a la televisión con una serie para CBS llamada The Crazy Ones junto a Robin Williams. El espectáculo es una comedia de una sola cámara, acerca de una agencia de publicidad a cargo de un padre (Williams) y su hija (Gellar). Recientemente la CBS informó de que The Crazy Ones no sería renovada por una segunda temporada.

Ingresos y estado[editar]

Sarah Michelle Gellar es considerada una de las actrices más versátiles y exitosas de Hollywood debido a su implacable profesionalidad y su habilidad de interpretar distintos y variados personajes. Ha colaborado con reconocidos actores como: Brendan Fraser, Reese Witherspoon, Dwayne Johnson, Alicia Silverstone, Selma Blair, Alec Baldwin, Jennifer Love Hewitt, Ryan Phillippe, entre otros. Se informó en septiembre de 2008 que las películas de Gellar han recaudado más de 627.3 millones de dólares.[6] Su papel con más éxito fue en The Grudge (2004), que recaudó 39.1 millones de dólares en su primer fin de semana y 110 millones sólo en los Estados Unidos.

Otros proyectos[editar]

Gellar es también una activa promotora de diversas organizaciones caritativas como de la investigación del cáncer de mama, el proyecto Angel Food, Hábitat para la Humanidad y CARE, una organización humanitaria líder en la lucha contra la pobreza mundial, que dice llegar a "hacer algo físicamente". Ella dice: "Comencé porque mi madre me enseñó hace mucho tiempo que, incluso cuando no tienes nada, no hay formas de darle la espalda. Y lo que se obtiene a cambio de que es diez veces mayor de lo que das."[7]

Vida privada[editar]

Gellar conoció a su marido Freddie Prinze, Jr. en la película de 1997 I Know What You Did Last Summer aunque su relación no se consolidó hasta años más tarde en la la entrega de premios de la MTV, en la que asistieron como pareja. Se comprometieron mientras rodaban juntos Scooby Doo y se casaron en México, el 1 de septiembre de 2002 en una ceremonia civil oficiada por, Adam Shankman. En 2007, Gellar cambió legalmente su nombre a Sarah Michelle Prinze en honor del quinto año de su matrimonio. Es amiga de actrices conocidas, tales como: Michelle Trachtenberg, Shannen Doherty, Lindsay Sloane y Kristin Chenoweth. Gellar ha dicho en entrevistas que cree en Dios, pero no pertenece a una religión organizada. También ha contado en alguna ocasión que colecciona ediciones raras de los clásicos de la literatura infantil. Tiene cinco tatuajes: un símbolo de integridad en su parte inferior de la espalda, un corazón, una daga y un florecimiento de los cerezos en su tobillo, dos libélulas en la espalda y las iniciales de sus dos hijos en el brazo. Gellar y Prinze tienen una hija llamada Charlotte Grace Prinze, nacida el 19 de septiembre de 2009, y un hijo llamado Rocky James, nacido en 2012. [8]

Filmografía[editar]

Films
Year Film Role Notas
1983 An Invasion of Privacy Jennifer Bianchi
1984 Over the Brooklyn Bridge Phil's daughter No Acreditada
1988 Funny Farm Estudiante Elizabeth
1989 High Stakes Karen Rose Acreditada como "Sarah Gellar"
1997 Beverly Hills Family Robinson Jane Robinson Papel Principal
I Know What You Did Last Summer Helen Shivers Papel Principal

Blockbuster Entertainment Awards for Favorite Supporting Actress – Horror
Nominada–MTV Movie Award for Best Breakthrough Performance

Scream 2 Casey "Cici" Cooper Papel Principal
1998 Small Soldiers Gwendy Doll (Voz) Papel Principal
1999 She's All That Chica en la Cafetería Cameo
Simply Irresistible Amanda Shelton Protagonista
Cruel Intentions Kathryn Merteuil Protagonista

MTV Movie Award for Best Kiss (con Selma Blair)
MTV Movie Award for Best Performance - Female
Nominada–MTV Movie Award for Best Villain

2001 Harvard Man Cindy Bandolini Protagonista
2002 Scooby-Doo Daphne Blake Protagonista

Teen Choice Awards for Film – Choice Actress, Comedy
Nominada–Teen Choice Awards for Film – Choice Chemistry (Sale con su esposo Freddie Prinze, Jr.)

2004 Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed Protagonista
Grudge 1, TheThe Grudge Karen Davis Protagonista

Nominada–MTV Movie Award for Best Frightened Performance
Nominada–Teen Choice Award for Choice Movie Actress: Action Adventure/Thriller

2006 Southland Tales Krysta Now Papel Principal
Grudge 2, TheThe Grudge 2 Karen Davis Protagonista
El Regreso Joanna Mills Protagonista
Happily N'Ever After Ceni Papel Principal, Voz
2007 TMNT April O'Neil Papel Principal
Suburban Girl Brett Eisenberg Protagonista
2008 Air I Breathe, TheThe Air I Breathe Sorrow Papel Principal
2009 Veronika Decides to Die Veronika Protagonista
Possession Jessica Protagonista
2013 Freedom Force Nicole Papel Principal, Voz
Televisión
Year TV series Role Notes
1988 Spenser: For Hire Emily Episodio: "Company Man"
1988 Crossbow Sara Guidotti Episodio: "Actors"
1991 A Woman Named Jackie Teenage Jacqueline Bouvier Papel Secundario
1992 Swans Crossing Sydney Orion Rutledge Protagonista (65 episodios)
Nominada–Young Artist Award for Best Young Actress in a New Television Series
Nominada–Young Artist Award for Best Young Actress in an Off-Primetime Series
1993–1995 All My Children Kendall Hart 1993–1995
Daytime Emmy Award for Outstanding Younger Actress in a Drama Series (1995)
Nominada–Daytime Emmy Award for Outstanding Younger Actress in a Drama Series (1994)
Nominada–Young Artist Award for Best Performance by a Youth Actress in a Daytime Series (1994, 1995)
1997–2003 Buffy the Vampire Slayer Buffy Summers Protagonista (144 episodios)
Saturn Award for Best Actress on Television (1999)
Teen Choice Awards for Television – Choice Actress (1999, 2000, 2002, 2003)
Nominada–Golden Globe Award for Best Performance by an Actress In A Television Series - Drama
Nominada–Satellite Award for Best Actress – Television Series Drama (2003)
Nominada–Saturn Award for Best Actress on Television (1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
Nominada–Teen Choice Awards for Television – Choice Actress (2001)
Nominada–Television Critics Association Awards for Individual Achievement in Drama (2001)
Nominada–Young Artist Award for Best Performance in a TV Drama or Comedy Series – Leading Young Actress
Nominada–Television Critics Association for Individual Achievement in Drama
1998–2002 Saturday Night Live Ella misma Invitada, 3 episodios [9] [10] [11]
1998 King of the Hill Marie Voz, Episodio: "And They Call It Bobby Love"
1999–2000 Ángel Buffy Summers Episodios: "Bachelor Party" , "I Will Remember You", "Sanctuary"
2000 Sex and the City Debbie Episodio: "Escape from New York"
2001 God, the Devil and Bob That Actress on That Show Voz, Episodio: There's Too Much Sex on TV
2001 Grosse Pointe Ella misma Episodio: "Passion Fish"
2004-2012 Simpsons, TheThe Simpsons Gina Vendetti Voz, Episodios: "The Wandering Juvie", "Moonshine River"
2005–2011 Robot Chicken Varias Voces 9 episodios
2009 Wonderful Maladys, TheThe Wonderful Maladys[12] Alice Malady Unsold HBO Pilot
2011 American Dad Avatar Stan Voice[13]
2011 All My Children Cameo Actuó anteriormente en la serie como Kendall Hart
2011-2012 Ringer Bridget/Siobhan Protagonista/ Productora
2013-2014 The Crazy Ones Sydney Roberts Protagonista


Video games
Year Game Role Notes
2011 Call of Duty: Black Ops Herself 'Call of the Dead' Escalation pack

Actuación de voz en TV[editar]

Año Título Papel
1998 Hércules Andrómeda (voz)
King Of The Hill Marie (voz)
2000 God, The Devil And Bob Actriz en el programa
2004-2012 The Simpsons Gina Vendetti (voz)
2005─2009 Robot Chicken Varias
2010 American Dad Stan (niña)

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]