It girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Bow popularizó el término en 1927 con la película It.

"It girl" es un término para una joven que posee la cualidad "It" ("eso"), la atracción absoluta. El uso temprano del concepto de "It" en este sentido se puede ver en un cuento de Rudyard Kipling: "No es la belleza, por decirlo así, ni buena charla necesariamente. Es sólo 'eso'."[1] Elinor Glyn disertó: "Con 'eso' se gana todos los hombres si eres mujer y todas las mujeres si usted es un hombre. 'Eso' puede ser una cualidad de la mente, así como una atracción física.[2] La expresión llegó a la atención del mundo en 1927, con la película It, protagonizada por Clara Bow.

Si bien las "it girls" actuales son comúnmente jóvenes en el mundo de la moda o el espectáculo, el concepto original se centró en la personalidad. La "Sra. Bathrust" de Kipling era una viuda de mediana edad, y Glyn significativamente mantuvo a Benito Mussolini[3] y al portero del hotel Ambassador[4] en su lista de "it men".

Kipling, Glyn y Clara Bow[editar]

La invención del concepto de "It" se atribuye a menudo a Elinor Glyn, quien escribió el artículo de revista original que inspiró la película It. Sin embargo, Rudyard Kipling,[5] en el cuento Mrs Bathrust, había introducido el término "It" en 1904.[6] [7] [8]

En la introducción a la película, Glyn describió el término así:

"Eso" es esa cualidad que poseen algunos que atrae a todos los demás con su fuerza magnética. Con "eso" se gana todos los hombres si eres mujer y todas las mujeres si eres hombre.[2]

y

Confianza en uno mismo y la indiferencia si usted es agradable o no, y algo en ti que da la impresión de que no son en absoluto frío.[2]

Glyn declaró que un "plus de personalidad" era la definición más profunda,[9] y que "engreimiento" destruye "It".

Sin embargo, la película también juega con la idea de que "It" es una cualidad que evita las definiciones y categorías; por consiguiente, la chica interpretada por Bow es una amalgama de ingenua y femme fatale, con un toque de "chica material". En contraste, su rival es igual de joven y hermosa, y rica, rubia y bien educada, pero ella simplemente no tiene "eso".

La película fue planeada como un escaparate especial para la popular estrella de Paramount Studios Clara Bow, y su buena actuación[10] introdujo el término "It" en el léxico cultural. Bow dijo que no estaba segura de lo que "It" significa,[11] aunque identificó a Lana Turner,[11] y más tarde a Marilyn Monroe[12] como "It girls" y a Robert Mitchum.[11]

"It girls" modernas[editar]

Kseniya Sobchak ha sido descrita como la "It girl de Rusia".[13]

Desde 1927, el término se ha extendido más allá del mundo del cine, a quien en la sociedad, la moda o las artes escénicas se puso de moda en el momento, y eventualmente a meras "celebridades de los medios".

Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, fue apodada la "It Girl".[14]

El escritor William Donaldson observó que, tras haber sido inicialmente acuñado en la década de 1920, el término fue aplicado en la década de 1990 para describir "una mujer joven de sex appeal notable que se entretenía comprando zapatos y yendo a fiestas."[15]

La actriz y ex modelo estadounidense Chloë Sevigny fue descrita como "it girl" por Jay McInerney de The New York Times a principios de los 1990 debido a su condición de empresaria de la moda.

It Girls (2002) es una película documental dirigida por Robin Melanie Leacock, que narra las actividades de un grupo de la alta sociedad de Manhattan durante la Semana de la Moda de Nueva York.

En Reino Unido, la etiqueta "it girl" ha sido amplia y sistemáticamente aplicada por los medios de comunicación desde mediados de 1990 a Tara Palmer-Tomkinson y su amiga Tamara Beckwith, quienes provienen de familias adineradas.

En la serie de libros para adolescentes de Lisi Harrison, La Pandilla (The Clique), situada en una escuela sólo para chicas, el término se utiliza en un sentido ligeramente diferente: mientras que la líder de la pandilla del mismo nombre es descrita como la "alfa" o "Abeja Reina", su mano derecha o "beta" también se denomina "It Girl", siendo físicamente más atractiva.

La actriz argentina Calu Rivero ha sido apodada por los medios de comunicación locales como la nueva "it girl" del país, al ser un icono de la moda y popular entre los jóvenes.[16] [17]

En Corea se ha nombrado a Suzy (Miss A ) , una actriz-modelo-cantante-bailarina- maestra de ceremonias como la It Girl de Corea. Conocida como Nation's first love (Primer amor de la nación) , ella ha ganado mucha fama en los últimos tres años (2010 - 2012 - 2013), teniendo "eso" que atrae a todo el publico.

Otra It Girl muy conocida es Alexa Chung, que también escribió un libro que describe su vida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Mrs. Bathurst"(1904)
  2. a b c Introducción del guión de la película It (USA, 1927)
  3. Marzo, 1927, Photoplay Magazine
  4. J. Morella, E. Epstein. "The 'It' Girl". p.84. Delacorte Press. 1976. ISBN 0-440-04127-9
  5. [1]
  6. 9 de marzo, 1930, The New York Times
  7. 17 de abril, 1932, Galveston Daily News
  8. 25 de agosto, 1955, San Antonio Light
  9. The Southtown Economist, 4 de febrero, 1927
  10. 1 de enero(private showing), 1927, Variety
  11. a b c 21 de septiembre, 1950, Waterloo Daily Courier
  12. Stenn, David (1988). Clara Bow:Runnin' Wild. Doubleday. p. 272. ISBN 0-385-24125-9. 
  13. Mills, Laura. «Ksenia Sobchak: Russian It Girl’s path from parties to protests», Toronto Star, 14 de junio 2012. Consultado el 3 de julio 2012.
  14. http://amanoutoftime.livejournal.com/600411.html?mode=reply
  15. Brewer's Rogues, Villains and Eccentrics, 2002
  16. «It girls: ¿quién es esa chica?». El Litoral. Consultado el 04-03-2011.
  17. «Calu Rivero: "Prefiero ser imperfecta"». VOS (La Voz). Consultado el 04-03-2011.