Cordelia Chase

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordelia Chase
Nombre: Cordelia Chase
Estatus: Muerta/Asendida
Especie: Originalmente humana, más tarde mitad humana mitad demonio y durante algún tiempo un Ser Superior
Afiliación: Scooby gang, Estudiante del Instituto Sunnydale, Jefa de las Animadoras, Investigaciones Angel y sierva de "Los Grandes Poderes"
Familia:
Poderes: Vínculo psíquico con "Los Grandes Poderes" que le otorgan dolorosas visiones con imágenes o sonidos de gente que necesita ayuda. Al transformarse en mitad demonio, los dolores de sus visiones desaparecen y es capaz de levitar, generar una luz que puede purificar almas y destruir ciertas criaturas, así como proyectarse astralmente. Experta en espadas y otras técnicas de combate.
Primera aparición: 1x01 "La Cosecha I"(Welcome to the hell maouth) (Buffy)
Última aparición: Angel: Después de la caída
Interpretado por: Charisma Carpenter
Creado por: Joss Whedon

Cordelia Chase es un personaje de la serie de televisión Buffy, la cazavampiros, interpretado por Charisma Carpenter y posteriormente también en la serie Angel. Era un siervo de Los Grandes Poderes. Asistió a la Escuela Secundaria Sunnydale cuando era una adolescente, donde ella era una popular animadora conocida por sus humillaciones. Dadola escuela se encuentraba en una boca del infierno, Cordelia también se familiarizó con los demonios y las apariciones místicas, incluso ayudando a luchar contra ellos como parte de la "Pandilla Scooby". Años más tarde, Cordelia llegó a Los Angeles, donde se fundó junto a Angel y Doyle la agencia sobrenatural de detectives Investigaciones Angel y obtuvo el poder de las visiones al morir Doyle. Estas visiones dieron a Cordelia gran conocimiento del dolor de los demás, provocando que abandonara su egoísmo y su convirtiera en una guerrera dedicada y poderosa en la lucha contra el mal. Sin embargo, también le permitió ser víctima de las maquinaciones de la deidad conocida como Jasmine. Cordelia murió en el 2004, utilizando sus últimos momentos en la Tierra para ayudar a su amigo y amor, Angel.


Biografía[editar]

Nació en diciembre de 1980 en Sunnydale, California y murió en 2004 en Los Ángeles. Animadora vanidosa y snob, inicialmente da la bienvenida a Buffy pero cuando Buffy se junta con Xander y Willow, no quiere saber más de ella. Desprecia a los Scoobies pero, es la única del instituto a parte de ellos que parece ser capaz de aceptar la existencia de demonios y vampiros, por lo que finalmente se vuelve un miembro de ellos aunque algo a desgana.

Ella y Xander comienzan una extraña relación, basada más en el deseo que en el respeto mutuo, y que dura hasta que Cordelia lo descubre besándose con Willow. Un demonio le ofrecerá un deseo para que pueda vengarse del muchacho pero en su lugar, decide que sus problemas comenzaron con la llegada de Buffy a la ciudad, con lo que desea que Buffy nunca hubiera venido a Sunnydale, descubrimos que de no haberlo hecho, Cordelia estaría muerta.

Cordy se vuelve más viperina hacia los Scoobies, pero permanece cerca del grupo, se siente atraída por Wesley, el nuevo vigilante de Buffy y Faith. Finalmente ella y Wesley se besan pero descubren que no hay química entre ellos. A pesar de todo Cordy ayuda en la lucha contra el Alcalde, antes de marcharse a L.A. en busca de fama y fortuna: pero donde terminará trabajando con Angel Claro que Cordelia nunca es olvidada en la serie ya que se le menciona repetidas veces en las demás temporadas.

Sunnydale[editar]

Rica y bella, le encantaba ridiculizar a aquellas personas que ella consideraba inferiores. Desde la llegada de Buffy Summers en su primer día de instituto, se porta muy amable con ella aunque la rechaza al descubrir la amistad que la chica traza con Xander y Willow. Pronto se demuestra que Cordelia no es más que la típica chica popular, hermosa y antipática que depende de la aceptación social, y que está dispuesta a mantener su reputación a costa de sus verdaderos deseos o amistades trazadas.

Cuando descubre la existencia de seres malignos como por ejemplo los vampiros, Cordelia se convierte en una damisela víctima de los tantos eventos sobrenaturales que suceden en Sunnydale.

Cordelia empieza a aceptar la existencia de fuerzas oscuras en Sunnydale y se vuelve una más del grupo. Una caída en su vida social aparece cuando se hace pública su relación con Xander Harris. Aunque ella no lo quería admitir, empieza a tener sentimientos por él. Tiene fotografías de Xander en su taquilla, a lo que él dice algo así como: "Nunca pensé que sería material de taquilla". Ella responde: "Salgo realmente bien en estas fotos". Su relación termina durante su último curso, cuando lo encuentra besándose con Willow.

A Cordelia se le hace más difícil revivir su popularidad cuando el "pequeño problema en los impuestos... de los últimos doce años" de su padre le cuesta a su familia todo, incluyendo su casa y su coche, su teléfono móvil y todo su armario. Cordelia obligada trabaja en una tienda cara de ropa , April Fools, para poder pagar un vestido para el baile. No reúne el dinero suficiente, pero Xander lo descubre, y lo paga por ella. Su breve y mutuo encaprichamiento con Wesley Wyndam-Pryce termina con dos besos malos antes de la graduación. Cordelia se encuentra ayudando al grupo una última vez durante la ascensión del alcalde con la ayuda del resto de la clase del 99'. Con coraje, apuñala a un vampiro, y ayuda a otros estudiantes durante la guerra. Después de eso, se la ve alejándose con Buffy, Willow, Oz y Xander, y más importante, alejándose de Sunnydale para irse a Los Ángeles.

Los Ángeles[editar]

A pesar de su inteligencia y de haber sido elegida en Columbia, Cordelia no se puede pagar la universidad, y por ello, se muda a Los Ángeles para poder conseguir una carrera como actriz. Allí se encuentra con Angel, e intenta hacerle creer que tiene éxito, cuando de hecho, no tiene dinero, y está viviendo en un sucio apartamento, mientras roba comida de otras fiestas. Su agente le ignora las llamadas, y no tiene familia a la que acudir. Desesperada, Cordelia se encuentra con un productor, que resulta ser un vampiro.

Después de haber sido rescatada por Angel, y hablando con Allen Francis Doyle, Cordelia convence a Angel para convertir su lucha contra el mal en un negocio. Se convierte en la gerente de la oficina de "Investigaciones Angel", mientras persigue su carrera como actriz, pero nunca sale de anuncios y obras. Alcanza un punto importante en la relación con Doyle que termina con su repentina muerte. Visiblemente devastada, Cordelia intenta seguir adelante, pero durante una audición para un anuncio, tiene su primera visión, un regalo transferido a ella por Doyle durante su primer y último beso. Le da la poderosa habilidad para ayudar a otros, y a través del paso de los años, se convierte en su razón de ser.

Cordelia se vuelve más sensible sobre sus sentimientos con respecto a otros, ya que experimenta el dolor de las personas a las que ve. Las visiones se vuelven más frecuentes y más intensas, y empieza a dañar físicamente su cerebro. Durante meses, y sin que nadie lo sepa, toma fuerte analgésicos y se hace pruebas, que indican la lenta deterioración del tejido de su cerebro. A pesar de tener la oportunidad de pasarle sus visiones al heroico Groosalugg durante un breve viaje a la dimensión alternativa demónica Pylea, Cordelia se niega, diciendo que sus visiones son parte de ella y que la hacen ser lo que es, una heroína.

Pero como las visiones están planeadas solamente para demonios, Cordelia lucha por esconder los efectos a sus amigos. Esto continúa hasta que cumple 21 años, cuando tiene una fuerte visión que envía su espíritu a un plano astral. Esta oportunidad es tomada por Skip, un demonio mercenario que vende su habilidad al máximo postor, en este caso, un miembro caído de la organización de Angel, esperando manifestarlo en la Tierra.

Skip se hace pasar por el guía de Cordelia. A través de una serie de eventos manipulados, como mostrarle trozos de Angel no llamándola a ella pero sí a una chica rubia de Sunnydale, y dándole la vida "perfecta" como una verdadera actriz, que ella siempre había querido tener, transformándole finalmente en una parte demonio. Cordelia entonces puede tener las visiones sin dolor, pero algunos efectos místicos vienen también, incluyendo manifestaciones místicas temporales del sujeto y pudiendo volver a entrar en la visión en un momento más tarde.

Sin nadie saberlo, la transformación de Cordelia también trae una cadena de eventos --su cuerpo puede ser utilizado por las fuerzas del mal. La transformación de Cordelia le da el poder, no enteramente bajo su control, de limpiar la influencia del mal, con una luz blanca. Al final de la tercera temporada, Skip reaparece ante Cordelia, quien está dispuesta a encontrarse con Angel y declararle su amor por él. Skip le dice que ya ha hecho mucho bien en la Tierra, y que está preparada para ascender a un mayor plano para hacer más bien como un ser superior. Es un truco para hacerla caer en un plano, para meter a Cordelia en él. Siendo convencida por todos a los que ha visto y oído, Cordelia acepta la llamada para ir a un plano superior, ascendiendo al cielo rodeada de luces parpadeantes, finalmente saliendo de esta dimensión.

Posesión[editar]

Durante los cuatro meses que vive en un plano superior, Cordelia se aburre. No puede hablar con sus amigos, ni tampoco hace ningún bien. Cordelia finalmente regresa a la Tierra, pero su descenso le borra toda los recuerdos y memorias personales y fuerza a un poder caído con planes para toda la humanidad a hibernar. Angel le esconde la verdad a Cordelia, pensando que puede ser más de lo que ella pueda soportar. Confusa y sospechando de la organización de Angel y de aquellos que trabajan allí, Cordelia busca la verdad y se horroriza cuando la descubre. Después de ser atacada por un demonio violento y de varias personas más, Cordelia es rescatada por Connor, el hijo adolescente y humano de Angel. Sintiéndose segura con él, decide irse a vivir con él. Ella aprecia la honestidad de Connor sobre lo sobrenatural.

Durante su estancia, Cordelia se siente perdida y sola, frustrándose por su incapacidad de recordar su pasado. Se da cuenta que necesita aprender a defenderse nuevamente. Como su padre hiciera años atrás, Connor se ofrece a entrenar a Cordelia en el combate. El natural atletismo de Cordelia y su corazón de guerrera hacen de ella una luchadora natural, y durante una sesión, un abrazo de jubilante victoria entre Cordelia y Connor, hace que se besen momentáneamente. Para el disgusto de Connor, Cordelia no deja que pase nada hasta que no sepa quien es realmente.

La memoria de Cordelia finalmente es restaurada a través de un hechizo realizado por Lorne, pero el hechizo despierta al poder caído también. La entidad conocida luego como Jasmine se ha fusionado a sí misma con toda célula y fibra en su cuerpo. Ahora vuelve completamente con toda su conciencia. En un episodio, la posesión de Jasmine en Cordelia se vuelve aparente cuando usa el cuerpo de Cordeila para acostarse con Connor, quedarse embarazada y crear un cuerpo separado para ella.

Mientras está embarazada y bajo la posesión de Jasmine, convence a Angel y a su grupo para hacer volver a Angelus para distraer a un grupo de personas y para mantener sus planes secretos. Cordelia roba el alma de Angel para que Angel no pueda volver, y le dice a Connor que ellos dos son especiales, haciéndole pensar que el resto del grupo los odia y que matarán a su bebé.

Más tarde, Cordelia es descubierta y el equipo de Angel interrogan a Skip, quien les revela el plan de Jasmine. Explica que todos los eventos sucedidos en los últimos cuatro años han sido cuidadosamente planeados. Jasmine simplemente podría haber llegado por una llamada de Cordelia en su cuerpo, pero si eso fue así, nunca se sabrá. Skip también dice que Jasmine no puede ser expulsada de Cordelia sin matarla o poniéndola en un estado permanente y vegetativo. Antes de que Angel pueda matar a la mujer que quiere, Cordelia hace un ritual con la ayuda de Connor para expulsar a Jasmine y manifestar en este plano al menos. Después de eso, Cordelia cae en un coma, su fuerza vital ha sido absorbida. Después de unirse Angel con Wolfram & Hart, Cordelia es transferida a su hospital en un intento para revivirla.

Muerte[editar]

Cordelia al parecer se despierta en un episodio, ayudando a un desilusionado Angel. Sin embargo, es simplemente una proyección astral, gracias a unas personas que le debían un favor. Después de besar a Angel y facilitarle una visión que le indica la dirección de los mayores implicados en el inminente apocalipsis (El circulo del Espino Negro) y así poder evitar el Apocalipsis, se revela que Cordelia ha muerto en su sueño, sin despertar nunca.

Vida después de la muerte[editar]

Gracias a su última vision Ángel tiene éxito en derrotar al círculo, pero los socios mayoritarios desterraron a todos en Los Ángeles al el infierno como resultado. En el caos, Angel se vuelve humano y Gunn se convirtió en un vampiro. Wesley, quien había muerto en la batalla contra el Círculo, y ahora era un fantasma, intentó establecer contacto con los poderes con la esperanza de ser resucitado a su forma física. Aunque querían ayudarlo Los Grandes Poderes no podían hacerlo, ya que no tenían ninguna influencia sobre lo que Los Angeles se habían convertido. Sin embargo, Cordelia, que ahora esta legítimamente con los Grandes Poderes, logró reunir una ligera brisa para que Wesley supiera que lo estaba escuchando. Más tarde, cuando Ángel fue fatalmente herido por Gunn, Cordelia era capaz de aparecer con él para ayudar a facilitar su transición a la muerte. Ella tenía el corazón destrozado por lo qué había sido de sus amigos, pero sin embargo se divirtió al saber que Ángel había nombrado accidentalmente a su dragón después con su nombre. Angel y Cordelia observaban impotentes desde otro plano, como Wesley reveló que el papel de Angel en la Profecía Shanshu sería uno de los malos. Como Angel sucumbió a la muerte, no quería que tales eventos sucedieran, Connor apareció e inspiró a su padre para seguir luchando. Cordelia instó a Ángel a regresar con su hijo antes de desaparecer, le aseguró antes de dejarlo que él nunca podría ser lo que vio en la visión. Después de la restauración de Los Ángeles, Angel llega a sentir la presencia de Cordelia en la brisa suave, a menudo tratando de disuadir a su pesimismo, como cuando estaba meditando acerca de si Wesley y Fred se unieron en el más allá.

Evolución de Cordelia en Angel[editar]

Al comienzo de la serie, Angel se encuentra a la joven Cordelia intentando hacerse un hueco en el mundo de la televisión, aunque según ella ya lo ha conseguido. Después de su primera experiencia con vampiros en Los Ángeles decide unirse a Angel y a Doyle en la batalla contra el mal en L.A. Al darse cuenta Cordelia de que nunca se cumplirá su sueño de ser actriz comienza a involucrarse más en ayudar a los inocentes y empieza a madurar poco a poco. Después Doyle muere y en su último beso con Cordy le pasa el poder de las visiones, las cuales ella no recibe con mucho gusto ya que cada vez le van produciendo más dolor. Luego Cordy traspasa el portal hacia la dimensión de Pylea donde conoce a Fred y es nombrada reina, pero después regresa con los demás al darse cuenta de que no es lo que esperaba. El día de su cumpleaños su cuerpo ya no aguanta las visiones, la chica queda en coma y Skip, un demonio, le ofrece cambiar la historia y cumplirle su sueño como actriz... pero si renucia a Angel y a todo lo que ha logrado desde que se mudó a Los Ángeles. Ella acepta y se convierte en una actriz famosa, pero descubre que sin ella, las visiones le hubieran sido pasadas a Angel volviéndolo loco. Cordy lo besa y la visiones le son transpasadas de nuevo. Skip, enojado, le dice que la regresara. Preguntándole Cordelia si no hay otra solución él le dice que si, pero solo convirtiéndola en parte demonio. Ella, al ver el sufrimiento que provocaría si se queda, acepta y tras un inmenso dolor depierta del coma y todo vuelve a la normalidad... solo que ella es mitad demonio. Un día Groosalugg (un hombre que conoció en Pylea) regresa y comienza a formar una relación con Cordelia pero él se da cuenta de que ella ama a Angel y la deja haciéndola ver que a quien ama es al vampiro, ella queda con él para verse y hablar de sus sentimientos y él acepta. Pero la chica no logra llegar porque a mitad del camino Skip regresa y le dice que ahora será un Ser Superior por haber usado su poder superior. Cordy acepta, aunque de mala gana y sube al otro plano. Meses después ella regresa por estar muy aburrida ahí, solo que el regreso le hizo perder la memoria y Lorne, para ayudarla, le hace un hechizo sin saber que lo único que ha logrado es despertar un mal que le ha sido implantado a Cordy en el plano superior. Jasmine, un Ser Superior que quiere volver a gobernar la tierra ha sido implantada en Cordy para lograr darse a luz a si misma. Cordelia, siendo manipulada por este ser, empieza a matar gente y a ordenar a "La Bestia" causando dolor. Comienza a involucrarse con Connor hasta que después de tener sexo, ella queda fecundada. Cuando los demás se dan cuenta de que Cordelia es quien buscan, ella se da prisa y después de que con Connor hacen un ritual, Jasmine logra salir dejando a la chica en coma al no poder soportar el parto. Después Connor mata a Jasmine y no se vuelve a saber de Cordelia en varios capítulos hasta el capítulo 12 de la 5ª temporada donde ella se despierta del coma y regresa con Angel y descubre los cambios que él ha realizado en su vida (como renunciar a Connor y unirse a W&H) así que ella se propone a ayudarlo a regresar al buen camino. Después de esto ella se despide de Angel diciéndole que este ya no es su lugar y que tiene que irse así que ella se va no sin antes despedirse con un gran beso de Angel. Angel se entera de que Cordelia murió por que jamas despertó del coma y que los grandes poderes la dejaron regresar por última vez a ayudar a Angel, el deja claro que nunca la olvidara. De la chica popular y engreída Cordy termino siendo una gran guerrera y un símbolo femenino casi tan popular como Buffy.

Como algunos personajes en el universo de Buffy, Cordelia se desarrolla dramáticamente a través de las dos series. Cambia de ser una egocéntrica y egoísta a ser una persona cuya vida ha sido prácticamente vivida para ayudar a otros. Cuando la conocimos, Cordelia no sentía la necesidad de ser una mejor persona, pero sufrió el rechazo y la burla de sus amigos originales. Murió con una gran confianza y compasión por aquellos que lo necesitaban, lo cual reemplazó a la arrogancia y vanidad que la caracterizaban de adolescente.

Relaciones Amorosas[editar]

Una de las facetas más interesantes de Cordy es su mundo amoroso. Parece increíble que una chica con tanto potencial haya declinado tantas veces ante la posibilidad de amar.

Xander Harris: A pesar de llevarse como el perro y el gato, Xander y Cordelia comienzan una relación física, que con el tiempo termina convirtiéndose en una auténtica relación amorosa estable. Cordelia rompió brevemente con Xander durante el capítulo "Embrujada, preocuapada y confusa" debido al efecto negativo que su relación está teniendo en su posición social, pero finalmente Cordelia decide olvidarse de los comentarios y volver con Xander. Su relación terminó aproximadamente un año más tarde, durante el episodio de la tercera temporada, "El paseo de los amantes" cuando Cordelia atrapa a su novio besándose con Willow.

Wesley Wyndam-Pryce: Después de romper con Xander, Cordelia comienza a sentirse atraída por el nuevo Vigilante de Buffy. Ella y Wesley coquetean el uno con el otro durante gran parte de la tercera temporada, pero después de compartir un torpe beso, durante el capítulo "El día de la Graduación" ambos se dan cuenta que no hay química. Beso al que Wesley alude, cuando se reencuentra con Cordelia en Los Ángeles, después de que ella le bese para intentar deshacerse de las visiones.

Allen Francis Doyle: Cordelia despreció a Doyle al principio de conocerle, pero después de pasar tiempo juntos, empezó a sopesar la posibilidad de salir con él, incluso después de saber que él era un medio demonio. Sin embargo él y Cordelia sólo compartieron un breve beso antes de la muerte de él, con el que le regaló sus visiones de Los Poderes del ser.

Groosalugg: Cordelia lo conoció en la dimensión de Pylea, donde ella se había convertido en princesa debido a sus visiones, y 'Groo', como ella lo llama, debía unirse a ella para recibir sus visiones, pero Cordy se negó porque no quería perder las visiones. Durante la tercera temporada, Groo encuentra un portal y se va a Los Angeles para estar con Cordelia, ambos mantienen una relación durante varios capítulos, pero Groo se retira caballerosamente, cuando se da cuenta que Cordy está enamorada de Ángel y no de él.

Angel: Cordelia se sintió atraída por Ángel desde el primer momento que se vieron, incluso antes de saber que él era un vampiro, pero entonces él estaba interesado en Buffy. Después de mudarse a Los Ángeles, los dos comparten una profunda amistad y poco a poco se enamoran el uno del otro, sin embargo las circunstancias nunca parecen favorables para confesarse sus sentimientos y estar juntos. Por último la relación nunca empezó por la repentina muerte de Cordelia.

Connor: Cordelia empezó a fijarse en él después de regresar del plano superior, cuando, Jasmine, un ser superior, controlaba su cuerpo y sedujo y utilizó a Connor para que Cordelia quedara embarazada y poder así darse a luz a sí misma.