Roma Downey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roma Downey
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento Derry, Irlanda del Norte
6 de mayo de 1960 (54 años)
Ocupación Actriz, Cantante
Año de debut 1988
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Roma Downey (6 de mayo de 1960) es una actriz, cantante y productora irlandesa originaria de Derry, Irlanda del Norte. Es mejor conocida como el ángel empleado de Tess en la exitosa serie de televisión estadounidense Touched by an Angel. Ella es también la esposa del productor de televisión, Mark Burnett.

Primeros años[editar]

Downey nació y se crio en Derry. Asistió a la escuela primaria en el Colegio de Thornhill. Originalmente, Downey pensó que iba a ser pintora y obtuvo un BA en el Brighton College of Art, Inglaterra. Pero ella volcó su atención a la actuación y tuvo una formación clásica de asistir al Drama Studio London, donde actuó en las obras de Shakespeare, Shaw, y Chéjov.

Carrera[editar]

Se unió a los intérpretes de Abbey en Dublín, y a una gira por los Estados Unidos en una producción de El Playboy del mundo occidental. La producción llevó a una nominación durante la temporada en Broadway para el Premio Helen Hayes como Mejor Actriz en 1991. Roma también actuó en Broadway en "The Circle", con Sir Rex Harrison y también en el teatro Roundabout y el Public Theater de Nueva York.

Con su creciente popularidad, Downey ganó el papel de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis en 1991 en la miniserie de televisión estadounidense de 6 horas A Woman Named Jackie, que ganó el premio Emmy ese año.

Con el tiempo, esto la condujo a su papel más famoso, como el ángel "Monica", en la serie de CBS Tocados por un ángel, que se desarrolló de 1994 a 2003, también protagonizada por Della Reese. Por este papel, obtuvo una nominación y una victoria en los premios TV Guía para actriz favorita, y también obtuvo dos nominaciones a los premios Emmy y dos nominaciones al Golden Globe.

Downey dijo que el personaje de Mónica le interesaba porque era un papel femenino fuerte, y que eran "pocas y distantes entre sí", y también por sus aspectos espirituales:

"Fue piloto de la temporada del '94, y yo estaba leyendo a través de scripts basura sin fin que se estaban enviando a mi manera. Normalmente, los papeles fueron a tocar a su esposa o novia-Los papeles principales para las mujeres eran pocos y distantes entre sí. De repente, un muy inusual guion se presentó. "Ahora ésto es curioso", recuerdo que pensé. Porque soy una persona de fe, los aspectos espirituales me llamaron la atención. Además, a la actriz en mi le encantó leer un show que tuvo no uno, sino dos fuertes mujeres en roles femeninos-ángeles mujeres. Estaba en una audición para Mónica, y me gustó mucho Della Reese, que por supuesto terminó interpretando a Tess ".[1]

Downey también produjo y protagonizó muchas películas para televisión, incluyendo Borrowed Hearts y Segunda luna de miel. Durante la ejecución de Touched By An Angel, grabó el álbum Healing Angel y escribió los libros para niños Love is a Family. Condujo "Es un milagro" en la red de Pax y más recientemente protagonizó otra vez en el escenario en "Un Picasso" en el Teatro Geffen en Los Ángeles. Ella ha sido anfitriona de Saturday Night Live, fue parte de las más bellas personas de la revista People y es una portavoz del grupo de voluntarios "Operación Sonrisa". En sus nueve temporadas en el aire, ella desarrolló una química con Reese, y las dos entablaron una amistad que continuó tras la cancelación de la serie.

Referencias[editar]