Samoa Americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Samoa Estadounidense»)
Saltar a: navegación, búsqueda
American Samoa
Sāmoa Amelika
Samoa Americana
Territorio no incorporado de los Estados Unidos
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Lema: Samoa, Muamua Le Atua (Samoano: Samoa, Dios es lo primero)
Himno: Amerika Samoa
Ubicación de
Coordenadas: 14°17′45″S 170°42′27″O / -14.295833, -170.7075


Coordenadas: 14°17′45″S 170°42′27″O / -14.295833, -170.7075
Capital Pago Pago
 • Población 42.000
Idioma oficial Inglés y samoano
Entidad Territorio no incorporado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Jefe de Estado
Gobernador
Barack Obama
Lolo Letalu Matalasi Moliga
Eventos históricos De los Estados Unidos
1899
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 220.º
 • Total 199 km²
 • Agua 0% km²
Fronteras 0 km
Población Puesto 211
 • Total 55,000 hab.
 • Densidad 353 hab/km²
Gentilicio Samoano,-na estadounidense/Samoamericano
 • Moneda Dólar estadounidense (USD)
Huso horario UTC -11
 • en verano no aplica
Prefijo telefónico 1-684
ISO 3166-2 016 / ASM / AS
Dominio Internet .as
[Editar datos en Wikidata]

Samoa Americana (en inglés: American Samoa; en samoano: Sāmoa Amelika) es un territorio no incorporado de Estados Unidos en el océano Pacífico sur. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Está localizado al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga, a 500 km de Tokelau hacia el sur, y al este de las islas de Wallis y Futuna. Su capital y localidad más poblada es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Samoanas, al cual también pertenece el estado independiente de Samoa. La Samoa Americana es el territorio más meridional de Estados Unidos y tiene una población cercana a los 60 000 habitantes. Sumada toda la superficie de las islas sería ligeramente mayor que el distrito federal de Washington. (76,1 km²).

Historia[editar]

Barcos de guerra alemanes y estadounidenses en Samoa en 1899.

Cultura Fa'a[editar]

Habitada desde los años 1000 a. C., los fa'a habitaron las islas hasta la llegada de los occidentales. Creían en una numerosa mitología, y que eran descendientes de los dioses que habitaron las islas en la antigüedad.[1] Para los Fa'a lo más importante es cuidar de la familia. Las familias extensas eran gobernadas por un patriarca llamado matai. Las religiones irían desapareciendo al "unificar" los misiones a todos los dioses en uno solo.

Colonización europea[editar]

Samoa fue descubierta por los exploradores europeos en el siglo XVIII. A los primeros occidentales que entraron en contacto con los samoanos se les atribuye una batalla en el siglo XVIII entre los exploradores franceses y los isleños en Tutuila. Los samoanos culparon a Occidente, dándoles una reputación de ferocidad. A principios del siglo XIX la llegada de misioneros rarotonganos a las islas de Samoa fue seguida por un grupo de misioneros occidentales dirigido por John Williams, congregacionalista de la Sociedad Misionera de Londres en la década de 1830, con lo que llegó oficialmente el cristianismo a Samoa. Menos de un centenar de años más tarde, la iglesia congregacionalista samoana se convirtió en la primera iglesia independiente indígena del Pacífico Sur.

Dominio alemán y estadounidense[editar]

En marzo de 1889, una fuerza naval alemana invadió un pueblo de Samoa, y al hacerlo destruyeron algunos bienes de Estados Unidos. Entonces, tres buques de guerra estadounidenses entraron en el puerto de Samoa y se prepararon para atacar a los tres buques de guerra alemanes que se encontraban allí. Sin embargo, antes de poder hacer uso de las armas, un tifón hundió tanto los barcos estadounidenses como los buques alemanes. Se declaró un armisticio obligatorio debido a la falta de buques de guerra.

Las rivalidades internacionales en la última mitad del siglo XIX se solucionaron mediante el tratado de 1899 en el que Alemania y Estados Unidos dividieron el archipiélago samoano. Estados Unidos ocupó formalmente su porción —un grupo más pequeño de islas orientales con la conocida rada de Pago Pago— al año siguiente. Las islas occidentales son ahora el estado independiente de Samoa.

La armada estadounidense construyó una estación carbonera en la bahía de Pago Pago para la escuadra del Pacífico, nombró a un secretario local y aseguró un Documento de Cesión de Tutuila en 1900 y un Documento de Cesión de Manu'a en 1904. Durante la Segunda Guerra Mundial los infantes de marina estadounidenses en Samoa Americana, superiores a la población local, tuvieron una enorme influencia cultural.

Siglos XX y XXI[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, el intento del Departamento del Interior estadounidense en el Congreso por aprobar la Ley Orgánica 4500 para la incorporación de Samoa Americana, fue derrotado debido a los esfuerzos de los jefes samoanos americanos liderados por Tuiasosopo Mariota, y estos esfuerzos llevaron a la creación de una cámara legislativa local, la Fono de Samoa Americana. Al tiempo que el gobernador naval era reemplazado por un gobernador elegido localmente. Aunque técnicamente considerada "no organizada", ya que el Congreso estadounidense no ha aprobado una Ley Orgánica para el territorio, Samoa Americana tiene gobierno propio bajo una constitución que se hizo efectiva el 1 de julio de 1967. El territorio estadounidense de Samoa Americana está en la lista de territorios sin gobierno propio de las Naciones Unidas, un listado que es discutido por el país.

Debido a los problemas económicas, el servicio militar ha sido visto en Samoa como una oportunidad para muchos de sus habitantes.[2] Sin embargo Samoa se ha convertido en el territorio americano con mayor tasa de fallecidos en combate respecto a la población (con 10 fallecidos en Irak y 2 en Afganistán),[3] lo cual ha levantado una fuerte discusión en el Congreso.

Política[editar]

Como un territorio no incorporado, la Ley de Ratificación de 1929 enviste todos los poderes civiles, judiciales y militares al presidente de los Estados Unidos. El gobernador es el jefe de Estado y representa al poder ejecutivo. El poder legislativo esta conformado por las dos cámaras de la Fono de Samoa Americana. Finalmente, el máximo representante del poder judicial es la Corte Suprema de Samoa Americana. En las últimas elecciones celebradas en 2012, el gobernador de las islas es Lolo Matalasi Moliga, quien ocupó el cargo desde el 3 de enero de 2013.[4]

Geografía[editar]

Mapa de la Samoa Americana

El territorio de Samoa Americana consiste en cinco islas volcánicas muy montañosas y dos atolones de coral. Tiene una superficie total de 199 km². La isla más grande es la de Tutuila, con 141,81 km², incluida la isla Aunu'u, situada al sudeste de Tutuila, que tiene un área de 1,517 km². Más al este se encuentra el grupo de las islas Manu'a (56,6 km²), que comprende Ofu, Olosega y Ta'u. Los dos atolones son el de Rose y la isla Swains, aunque geográficamente no pertenece al archipiélago de Samoa sino al de Tokelau. Debido a su posición en el Pacífico Sur con frecuencia es golpeado por tifones entre diciembre y marzo. El atolón Rose (Rose Atoll), es el punto más meridional en el territorio de los Estados Unidos.

En 1988, el Congreso de Estados Unidos creó el Parque Nacional de Samoa Americana para proteger a la flora y fauna local.

Economía[editar]

Puerto de Pago-Pago.

La agricultura es la principal ocupación de los habitantes de Samoa Americana, la pesca del atún y el turismo son las principales industrias. Los principales cultivos son los de taro, coco, plátano, naranja, piña, papaya, árbol del pan y ñame. Otros alimentos adicionales son importados. Las conservas de atún así como las esterillas y otros productos artesanales son las principales fuentes de exportación.

Tasas[editar]

Samoa Americana es un territorio aduanero independiente. Como tal, los residentes locales no están sujetos al pago de las tasas federales de los Estados Unidos; sino que ellos mismos se autoabastecen.[5]

Transportes[editar]

Samoa Americana carece de transportes ferroviarios. La forma de transporte principal en la isla es por tanto la terrestre a través de carretera; contando para ello con más de 200 (221 en 2007) kilómetros de autovías y autopistas. Por una parte, Samoa Americana cuenta con la opción del transporte marítimo; a través de los cinco puertos y/o muelles de la isla :

Si bien su uso está limitado a los pasajeros al no existir ninguna clase de transporte de mercancías en ninguna de estas infraestructuras. Por otro lado, el país cuenta con tres instalaciones aéreas, todas ellas con pistas asfaltadas. Sin embargo, sólo el Aeropuerto Internacional de Pago Pago, cuenta con vuelos internacionales de medio y largo radio; por lo tanto es el principal medio de acceso a la isla.

Demografía[editar]

La población de Samoa Americana es de aproximadamente 55.519 habitantes, de los cuales el 95% viven en la isla más grande, Tutuila.

El 91.6% de la población es originaria de Samoa, 2.8% de Asia, 1.1% de blancos, 4.2% de mestizos y 0.3% de otros; 90.6% de sus habitantes hablan samoano (estrechamente relacionado con el hawaiano y otras lenguas polinesas), 2.9% hablan inglés, y 8.1% hablan otros idiomas isleños del Pacífico. El 98.3% de la población es de religión cristiana. La isla contiene 23 escuelas primarias y 6 secundarias.

Religión[editar]

De acuerdo con la Base de datos Cristiana Mundial, la población de Samoa Americana es 98,3% Cristiana, 0,7% agnóstica, 0,4% Universalista china, 0,3% Budista y 0,3% Baha'i.[6]

Para el año 2010, el Factbook de la CIA publicó que las afiliaciones religiosas de la Samoa Americana eran: cristianos Congregacionalistas 50%, cristianos Católicos 20%, protestantes y otros 30%.[7]

En ese mismo año, La página web de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, publicó informes de que sus miembros en 1990 eran de 7.500, incrementándose a cerca de 12.000 en 1994, que es aproximadamente uno de cada cuatro habitantes de la Samoa Americana.[8]

Cultura[editar]

Playas de Samoa.

La cultura en Samoa Americana es prácticamente idéntica a la de Samoa (Upolu). La soberanía estadounidense distingue la civilización de Samoa Americana de la Samoa soberana.[9]

Deportes[editar]

Los principales deportes practicados en Samoa Americana son el Cricket samoano, el béisbol, el baloncesto, el fútbol, y el fútbol americano. En los pueblos samoanos, el voleibol es también popular.

Fútbol americano[editar]

Unas treinta etnias samoanas, muchas de ellas de Samoa Americana, actualmente juegan en la Liga de Fútbol Nacional, y más de doscientos juegan en la División I de la NCAA del fútbol escolar.[10] En los últimos años, se ha estimado que un hombre samoano (tanto samoanos americanos como samoanos que viven en los cincuenta estados de Estados Unidos) sea de donde sea tiene entre cuarenta[11] y cincuenta y seis veces[10] más interés en jugar en la NFL que un no-samoano americano. El nueve veces All-Pro Junior Seau fue uno de los samoanos americanos más famosos en jugar en la NFL, habiendo sido elegido para el Mejor equipo de todos los tiempos de la NFL de los 1990s. El guarda de los Pittsburgh Steelers Troy Polamalu, que nació y creció en el territorio continental de los Estados Unidos, es quizás el samoano más famoso en la NFL, no habiéndose cortado el pelo desde 2000 (y sólo porque un entrenador del USC le dijo que tenía que hacerlo) y llevándolo hacia abajo durante los partidos en honor a su herencia. La cultura del fútbol fue emitida en 60 Minutes el 17 de enero de 2010.

El instituto de atletas de Samoa Americana demostró sus capacidades del fútbol americano durante los juegos clasificatorios de Oceanía (Brisbane, Australia) en febrero de 2012 contra Australia donde Samoa Americana aplastó a Australia 93-7, convirtiéndose en el octavo equipo del mundo y consiguiendo el pase al Campeonato Mundial Sub-19 de la Federación Internacional de Fútbol Americano de 2012 (IFAF) en Austin, Texas (27 de junio a 7 de julio de 2012) donde las ocho (8) selecciones sub-19 de fútbol de todas las naciones del mundo compiten para ser el mejor equipo del mundo. El equipo de Samoa Americana (8) fue el primer equipo en jugar y puntuar contra el equipo de los Estados Unidos (1), sin embargo perdió al final 27-6. El equipo de Samoa Americana se repuso de la derrota batiendo a Panamá (4) 51-0 y a Francia (6) 27-14 convirtiendo al equipo de Samoa Americana en la quinta posición enel Campeonato Mundial Sub-19 de la IFAF de 2012 y el reconocimiento mundial de la isla nación samoana.

Liga de rugby[editar]

El equipo de la liga de rugby nacional de Samoa Americana representa al país en la liga de rugby internacional. El equipo compitió en las competiciones de Pacific Cup de 1988, 1992, 1998 y 2004. El equipo compitió también en las world sevens de 2003 y 2004 clasificatorias de la World sevens de 2005. El primer partico internacional de Samoa Americana en laLiga de Rugby internacional fue en 1988 en la pacific cup contra Tonga, Tonga ganó el partido 38-14 que es todavía hoy la mayor derrota sufrida por los de Samoa Americana. La mayor victoria de Samoa Americana fue en 2004 contra Nueva Caledonia con un marcador que terminó en 62-6.

Samoa Americana tiene emisión de la Liga de Rugby Nacional en Australia en la televisión pública.[12]

Hay también una importante movilización que busca iniciar una competición entre los cuatro equipos de Samoa Americana.[12]

Lucha libre profesional[editar]

Algunos atletas de Samoa Americana son muy conocidos en lucha libre profesional, especialmente la familia Anoa'i, que fueron luchadores muy conocidos durante los 80 y 90. La WWE ha empleado a muchos miembros de la familia Anoa'i, incluyendo a The Wild Samoans, Umaga, Rikishi o The Rock. También es conocido el luchador Samoa Joe, que compite en la empresa Total Nonstop Action Wrestling.

Lucha de Sumo[editar]

Algunos luchadores samoanos de Sumo, siendo los más famosos Musashimaru y Konishiki, han alcanzados los puestos más altos del ozeki y del yokozuna. Pese a la relativamente escasa población de las islas muchos samoanos y personas descendientes de samoanos han alcanzado altas posiciones en las clasificaciones de mucha ligas profesionales.

Fútbol[editar]

La selección de Samoa Americana es una de las peores del mundo. Aunque participa en los Juegos del Pacífico desde 1983, cuando logró su primera victoria (3-0 ante Wallis y Futuna), nunca logró la estabilidad deseada, y desde ese entonces sufre grandes goleadas frente a selecciones de mayor nivel, como Fiyi, las Islas Salomón o Vanuatu. Pero a pesar de haber jugado su primer partido en 1983, es controlada por la Federación de Fútbol de Samoa Americana de manera oficial desde 1994. La federación ingresó a la FIFA en 1998.

Es conocida por haber sufrido la peor derrota en la historia del fútbol internacional, 31-0 ante Australia, el 11 de abril de 2001 por las eliminatorias para el Mundial de 2002. El 22 de noviembre de 2011 consiguió la primer victoria desde que es miembro de la FIFA, fue ante Tonga por 2-1.

A nivel de clubes, la primera división es la Liga de Fútbol FFAS, que involucra a 8 equipos de los cuales el campeón clasifica a la fase preliminar de la Liga de Campeones de la OFC. Siguiendo la pirámide divisional del país, debajo se encuentra la segunda división.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de Turismo Samoa, Apartado de Historia
  2. James Brooke (1 de agosto de 2005). «In South Pacific, U.S. Army has strong appeal». New York Times. Consultado el 30-09-2009. 
  3. Congressman Faleomavaega (23 de marzo de 2009). «WASHINGTON, D.C.—AMERICAN SAMOA DEATH RATE IN THE IRAQ WAR IS HIGHEST AMONG ALL STATES AND U.S. TERRITORIES». Press Release. United States House of Representatives. Consultado el 30 de septiembre de 2009.
  4. CIA (2013). «American Samoa» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 29 de septiembre de 2013.
  5. «U.S. INSULAR AREAS, Application of the U.S. Constitution» pág. 37. U.S. General Accounting Office (noviembre de 1997). Consultado el 16 de julio de 2012. «US federal individual and corporate income taxes as such are not currently imposed in US insular areas.».
  6. American Samoa: Adherents Profile at the Association of Religion Data Archives World Christian Database
  7. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/aq.html
  8. http://www.newsroom.lds.org/ldsnewsroom/eng/contact-us/american-samoa
  9. National Park of American Samoa – climate
  10. a b Pelley, Scott (17 de enero de 2010). «American Samoa: Football Island». 60 Minutes. http://www.cbsnews.com/2100-18560_162-6875877.html. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  11. «The Walt Disney Internet Group (WDIG) – The Dominican Republic of the NFL». Espn.go.com. Consultado el 25-07-2010.
  12. a b «American Samoa». Rugby League Planet (24 de noviembre de 2011). Consultado el 25 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en samoano es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.