Todiramphus chloris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción acollarado
Todiramphus chloris 2 - Laem Phak Bia.jpg
Todiramphus chloris humii
Laem Phak Bia, Phetchaburi, Tailandia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Todiramphus
Especie: T. chloris
Nombre binomial
Todiramphus chloris
(Boddaert, 1783)
Sinonimia
  • Halcyon chloris
  • Todirhamphus chloris

El alción acollarado (Todiramphus chloris)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que habita en Asia y Oceanía. Se extiende desde el mar Rojo por el sur de Asia y Australasia hasta la Polinesia. Es una especie muy variable y existen unas 50 subespecies.

Descripción[editar]

Hembra en Fiyi.

El alción acollarado mide de 22 a 29 cm de largo y pesa entre 51 y 90 gramos. La coloración del plumaje de sus partes superiores varía del azul al verde, mientras que la de sus partes inferiores oscila entre el blanco y el anteado. Tiene una branja blanca alrededor del cuello que le da su nombre común. Algunas subespecies tienen una lista superciliar blanca o crema y otras tienen una mancha entre el pico y los ojos. Suenen tener una lista negra que atraviesa los ojos. Su gran pico es negro con la base de la mandíbula inferior amarillenta.

Las hembras tienden a ser más verdosas que los machos. Los juveniles tienen colores más apagados que los adultos y suelen presentar escamado oscuro en el cuello y el pecho.

Cabezas de las subespecies: T. c. armstrongi (arriba), T. c. solomonis (medio), T. c. chloris (abajo).

Distribución y hábitat[editar]

Es más común en zonas costeras, especialmente en los manglares pantanosos. También habitan en tierras de cultivo, bosques abiertos, herbazales y parques. En algunas partes de su área de distribución, especialmente en las islas, pueden encontrarse más tierra adentro en bosques y zonas montañosas. Estas aves a menudo se observan posadas en lugares muy visibles como cables, rocas y ramas desnudas.

La subespecies que se encuentra más al oeste es T. c. abyssinica del noreste de África que se encuentra en los manglares de Eritrea, también registrado en Sudán y Somalia. Más al este en Arabia está la subespecie T. c. kalbaensis, en peligro de extinción con una población de 55 parejas. Esta casi confinado en Khor Kalba en los Emiratos Árabes Unidos aunque se ha registrado recientemente su reproducción tammbién en Khor Shinass en Omán. Las siguientes subespecies se encuentran en las costas de la India y Bangladés y las islas Andamán y Nicobar. La especie es común en el sudeste asiático e Indonesia y se encuentra bastante tierra adentro en algunas regiones. Una vez más vuelve a ser una especie principalmente costera en Nueva Guinea y el norte de Australia, donde se encuentra en Shark Bay, Australia Occidental hasta el noreste de Nueva Gales del Sur. En las islas del Pacífico por lo general es común y se encuentra en una gran variedad de hábitas costeros y de interior, con varias subespecies en el Archipiélago Bismarck, islas Salomón, Vanuatu, Fiyi, Tonga, Samoa Americana, Palaos y las islas Marianas del Norte.

Lista de subespecies[editar]

Hay muchas subespecies a lo largo del extenso área de distribución costero e insular que va desde del mar Rojo hasta la Polinesia central, con una gran concentración de taxones en Melanesia:[3]

Mar Rojo y costas de Arabia[editar]

  • T. c. abyssinicus (Pelzeln, 1856) – en las costas del sur del mar Rojo de Somalia y Arabia
  • T. c. kalbaensis (Cowles, 1980) – en las costas del sur de Arabia

India y océano Índico[editar]

Individuo en el río Zuari, Goa, India

Sudeste asiático[editar]

Wallacea, Nueva Guinea y norte de Australia[editar]

Ejemplar de T. c. sordidus en Australia.

Micronesia[editar]

  • T. c. teraokai (Nagamichi Kuroda, 1915) – Palaos
  • T. c. owstoni (Rothschild, 1904) – Asunción, Agrihan, Pagan y Almagan
  • T. c. albicilla (Dumont, 1823) – Saipan y Tinian
  • T. c. orii (Takatsukasa & Yamashina, 1931) – Rota

Melanesia[editar]

Islas de Papúa Nueva Guinea
Islas Salomón
  • T. c. alberti (Rothschild & Hartert, 1905) – islas Salomón centrales y occidentales
  • T. c. pavuvu (Mayr, 1935) – Pavuvu
  • T. c. mala (Mayr, 1935) – Malaita
  • T. c. solomonis (E. P. Ramsay, 1882) – Makira e islas adyacentes
  • T. c. sororum (I. C. J. Galbraith & E. H. Galbraith, 1962) – Malaupaina y Malaulalo
  • T. c. amoenus (Mayr, 1931) – Rennell y Bellona
  • T. c. ornatus (Mayr, 1931) – Nendö y Tinakula
  • T. c. brachyurus (Mayr, 1931) – islas Reef
  • T. c. vicina (Mayr, 1931) – islas Duff
  • T. c. utupuae (Mayr, 1931) – Utupua
  • T. c. melanodera (Mayr, 1931) – Vanikoro
Macho en Fiyi.
T. c. pealei en Samoa americana
Vanuatu
Fiyi

Polinesia[editar]

  • T. c. regina (Mayr, 1941) – Futuna
  • T. c. pealei (Finsch & Hartlaub, 1867) – Tutuila
  • T. c. manuae (Mayr, 1941) – Ofu-Olosega y Ta'u
  • T. c. sacer (J. F. Gmelin, 1788) – islas centrales y del sur de Tonga

Alimentación[editar]

Acicalándose en el posadero.

Los cangrejos pequeños son su alimento favorito en las regiones costeras, pero atrapan una gran variedad de animales incluidos los insectos, lombrices, caracoles, gambas, ranas, lagartijas y peces pequeños. Estas aves se posan casi sin moverse durante largo tiempo esperando que aparezcan presas. Cuando las localizan se lanzan a por ellas y vuelven a su posadero para golpear a su presa contra la rama cuando es de gran tamaño. Regurgitan cualquier resto no digerible en forma de egagrópila.

Reproducción[editar]

Anidean en cavidades, que pueden ser huecos naturales de los árboles o madrigueras escavadas por ellos mismos en troncos podridos, termiteros o taludes arenosos. También pueden ocupar huecos de pájaros carpinteros. Las hembras suelen poner de dos a siete huevos blanquecinos directamente sobre el suelo de la madriguera. Ambos padres se encargan de incubar los huevos y alimentar a los polluelos. Los pollos tardan unos 44 días en desarrollarse y dejar el nido. Suelen criar dos nidadas cada temporada.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Todiramphus chloris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 15 de febrero de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 12 de febrero de 2013.
  3. «Collared Kingfisher (Todiramphus chloris)». Internet Bird Collection (HBW 6, p.219). Lynx Editions. Consultado el 03-06-2012.

Bibliografía[editar]

  • Rob Baldwin & Colin Richardson, Mangroves: Arabian sea forests, accessed 11/04/07.
  • Heinrich L. Bregulla (1992) Birds of Vanuatu, Anthony Nelson, Oswestry, England.
  • C Hilary Fry, Kathie Fry & Alan Harris (1992) Kingfishers, Bee-eaters & Rollers, Christopher Helm (Publishers) Ltd., London.
  • Graham Pizzey & Frank Knight (1997) The Graham Pizzey & Frank Knight Field Guide to the Birds of Australia, HarperCollins, Londres, UK.
  • Craig Robson (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia, New Holland Publishers (UK) Ltd.

Enlaces externos[editar]