Yuxtaposición (gramática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En gramática, yuxtaposición es, junto a la coordinación y la subordinación, una de las tres clases de procedimientos para combinar oraciones o nexos en el lenguaje e indicar relaciones sintácticas entre ellas.[1] El nombre yuxtaposición proviene de la palabra en latín "iuxta" que significa "junto a". Este tipo de oraciones tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos).

A diferencia de los otros procedimientos, la yuxtaposición no utiliza nexos, sino pausas o signos gráficos de puntuación en la lengua escrita para relacionar dos proposiciones. Eso hace que con frecuencia sea ambigua y dé lugar a interpretaciones sintácticas distintas entre un hablante u otro si el contexto no está suficientemente claro o las presuposiciones no son muy explícitas.

  • Ejemplos: "Hace deporte, lee, va al cine..."; "Jugué fútbol, me lesioné". "El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos". "El niño lloró, la madre lo atendió". "Ella tiene novio, él es muy guapo".

Referencias[editar]

  1. eorrego,(2002). Gramática didáctica del español. Madrid, Ediciones SM.